Recent reviews by CiscuGTX

< 1  2  3 >
Voy a extenderme mucho en cada punto del juego, como resumen me ha parecido una obra maestra, es de mis videojuegos favoritos y el mejor soulslike. ¡SIN SPOILERS!

ADVERTENCIA: El rendimiento es basura, hay demasiados tirones, problemas de estabilidad y varios crasheos. Pocas opciones gráficas y varios problemas. El online es el mismo de siempre e incluso peor. Sigue estando limitado el coop en áreas según el jefe, progresos individuales, solo 4 jugadores en una partida en vez de 6 (solo 2 ayudantes). No hay juramentos que inciten a jugar. Todo esto súmale a que es mundo abierto y encima no puedes usar la montura ni invocaciones del juego... Los servidores a veces van regular y el PvP hay demasiado lag. No recomiendo jugar si solo te interesa con amigos. Eso sí, jugar con amigos paralelamente cada uno con su partida me atrevería a decir que es de los mejores juegos, compartir tu experiencia, conocimientos, intentar desvelar misterios de la historia o secretos del mundo, brutal.

Me ha parecido algo increíble, junto a Zelda BOTW de lo mejor del mundo abierto. Una vez más ha cumplido mis altas expectativas. Si bien gráficamente no es una locura el estilo artístico sobrepasa esas limitaciones. Ojalá todos los juegos se vieran como este, donde te puedes quedar embobado viendo un escenario de lo bonito que es.

Este juego se siente como el souls definitivo, donde tiene casi todas las cosas buenas de los anteriores en uno solo y añadiéndole también sus particularidades. El salto, verticalidad, sigilo, postura y varios mini-jefes de Sekiro. Base jugable, ambientación e interfaz de Demon's/Dark Souls. Variedad de mundo, muchas rutas con muchas opciones, builds y armas duales del Dark Souls 2. Algunos diseños de armas, enemigos, escenarios y mazmorras de Bloodborne. Todo esto con un mundo abierto muy denso. Hay cosas cada 2 metros, reventado de secretos y con algunos cambios jugables interesantes. Lore propio a la altura de Dark Souls 1 y Bloodborne, los NPCs me han gustado mucho junto a sus quest.

El mapa es una buena herramienta sin saturar. Marcadores propios y nada de ? de mierda. Incita a la exploración y sabe recompensar bien siempre, es en este sentido y en muchos otros lo que yo deseo en un videojuego, mi propia experiencia y no ser tratado como un niño pequeño. Te sientes perdido constantemente, te distraes muy fácilmente y olvidas tu objetivo. El árbol áureo siempre está ahí como guía y te mueves por pura curiosidad, es muy adictivo, pestañeaba y habían pasando 5 horas. Recompensa tan bien en la exploración que puede llegar a ser un problema para algunos ya que puedes ir muy por encima del nivel y hacer el juego demasiado fácil. El tener salto puede parecer algo básico pero lo saben usar a la perfección para moverte por sitios muy escondidos dándote la sensación de ser un pequeño desgraciado en un mundo enorme, donde no deberías estar ahí pero aun así consigues hacerte hueco para avanzar, me encanta.

Jugablemente es muy satisfactorio como siempre, las builds en equipamiento y stats son más customizables que nunca con las cenizas de guerra. Creo que se han pasado con la magia, es demasiado abundante comparado con ir a melee (por lo menos al principio). Es verdad que es el juego más accesible que han hecho, pero sigue siendo muy poco explicativo, obtuso y da por sentado que sabes de base. Tiene las invocaciones y siempre que te quedas atascados puedes irte por otro sitio. Mecánicas como las estatuas de Márika, recuperar viales al matar un grupo de enemigos, la cabra de montura y el TP des del mapa son añadidos muy necesarios que hacen la experiencia mucho más divertida y no frustrante.

El juego tiene contenido para aburrir, es gigantesco, tanto que peca de repetición de jefes, enemigos y mazmorras. Hay demasiadas cosas repetidas pero lo puedo entender dado su tamaño, en Sekiro no era justificable. La banda sonora es brutal, destaco el main theme del menú y en otra parte del juego.
Los jefes principales al igual que NPC me parecen carismáticos y desafiantes. Si bien creo que a veces tiran demasiado a ser más impresionantes visualmente que divertidos jugablemente, aunque hay de todo. Eso si, el boss final algo decepcionante, creo que ninguno superará al de Sekiro.

El juego está más pensado para jugar en una sola partida pero completando todo, quitando algunos elementos perdibles se puede hacer casi todo en una sola y debido a su tamaño es normal que sea así y que no sea tan rejugable. Pero de todas formas el NG+ sigue ahí como siempre y esta vez manteniendo el mapa con todas las ubicaciones encontradas (sin las hogueras).

Ahora voy a por las cosas que no me han gustado tanto. Para empezar el mapa tiene una gran variedad de biomas y escenarios (eso es bueno) pero me hubiese gustado mas cohesión de enemigos según la zona. Creo que hay demasiados puntos de gracia (hogueras) quitando un par de veces se pierde el factor satisfacción al encontrar descansos y/o atajos. Las armaduras siguen siendo demasiado "skins", llevar buena defensa no te salva de exagerados instakill, no tienen apenas importancia, salvo el aplomo. Hay algunas partes del mapa inacabadas y quest de NPCs que tuvieron que acabar con una update post lanzamiento. Siendo tan grande estaría bien que para seguir las quest te dijeran a donde se dirigen. Sino es muy difícil.

El daño por caída está roto, a veces te matas y otras ni un rasguño. El mapa aún siendo mundo abierto tiene una ruta establecida por nivel, lo cuál puedo entender pero a veces te limita demasiado. Me hubiesen gustado más eventos random y que afectase más el momento del día en el juego, "solo" aparecen jefes en sitios concretos si es de noche. El crafteo es bastante inútil, lo he usado bastante poco y por ende el farmeo de items del mapa no es tan interesante.

Puede parecer que haya dicho más fallos que virtudes pero para nada, la parte buena es mil veces superior, muchas cosas son mis propias exigencias. Me quejo de cosas y le pido mucho precisamente porque me encanta y quiero que sea aún mejor si cabe. Ya estoy con ansias de un supuesto DLC, añadidos como revancha de bosses, arena PvP, entre otros. Me gustaría un bestiario de elementos del juego con información y estadísticas.

Es de esos juegos que incluso jugando te das cuenta que es algo único y que pocas veces se ve, no se olvidará con el tiempo y espero volver a ver similar, te deja un vacío al terminarlo. Si aún no te lo has pasado y estas leyendo esto, no tengas prisa, juega y disfrútalo porque de primera vez solo hay una. Obviamente no es perfecto pero lo recomiendo 100% a fans de la saga y para nuevos (quizás con alguna ayuda). La larga espera ha merecido la pena y FromSoftware/Miyazaki son unos genios. Va a ser el GOTY 2022 y es de lo mejor de la generación, 0 dudas.

☑ Muy buenos [Por su estilo artístico increíble]

☐ Difícil
☑ Muy difícil [Si ya vienes de los souls no creo que lo sea tanto, además de ser muy accesible]

☐ Largo (más de 25 horas)
☑ Muy Largo (de 50 horas en adelante) [Jugando tranquilamente y haciendo casi todo me ha durado unas 150 horas]

☐ Buena
☑ Muy buena [Puede llegar a pasar desapercibida si no prestas mucha atención a las cosas, lees descripciones y hablas con NPCs]

☑ Algunos bugs (lo normal) [Mal rendimiento, port a PC pésimo y online regular]

Posted March 23, 2022.
Ta fino
Posted November 24, 2021.
Undertale ha sido una de las obras más destacadas y originales de estos últimos años, siendo creado por solo una persona, Toby Fox. Este juego usa el factor sorpresa para sorprender al jugador y darle muy buenos momentos. Cada acción tiene repercusión (teniendo casi siempre alguna consecuencia sea mala o buena) y hace que el jugador mantenga más interés en los diálogos y ir más cuidadoso.

Jugablemente es un juego en el que se basa mucho en el texto, diálogos, puzzles, y combate. Este último siendo bastante original y con muchas opciones disponibles. Tiene una buena historia, pero lo que destaca son sus personajes, la mayoría muy carismáticos y únicos. El juego se toma su tiempo para conocer los personajes. El tema de puzzles deja un poco que desear, porque son muy fáciles, demasiado, algunos son tan fáciles que hacerlos es aburrido.

El juego tiene un aspecto visual bonito, aun así se puede mejorar bastante. Destaco el diseño de personajes, enemigos y escenarios. Cada enemigo tiene distintos patrones de ataques y estadísticas. En combate tenemos nivel y podemos usar ciertos items de distinta función.

No suelo comentar nada respecto al sonido, pero solo comentar que la OST es tremenda, tiene muchos temas icónicos y que no olvidarás.

La duración es algo corta, aunque es bastante rejugable si quieres sacar los distintos finales.

Lo recomiendo a todo el mundo, hay combates muy complicados que requieren de mucha habilidad, pero en general esta muy bien y se disfruta muchísimo.

☑ Normales

Posted June 29, 2020.
Survival horror en primera persona, su duración está bastante bien, quizás para algunos algo corto.

El juego transcurre después de los hechos de la primera película de Alien el octavo pasajero. En si la historia esta mas o menos decente pero nada importante.

Lo más importante es el planteamiento del juego, una estación espacial enorme donde encontrar recursos, craftear items y sobrevivir. La mayoría del juego son misiones en busca de algo para acceder a una nueva parte de la estación, tipo consigue la llave, activa la corriente, etc. Misiones que no son muy originales pero teniendo en cuenta los gráficos, ambientación y tipo de juego son ideales.

Y es que durante todo el juego, se vive una sensación de peligro constante, tensión y miedo. El Alien tarda en hacer acto de presencia, una vez lo hace, desearás volver como antes. Hay más enemigos aparte del Alien y muchos sitios que explorar pese a que el mapa es bastante lineal y cerrado. La ambientación y gráficos son de muy buena calidad, muy detallado y da gusto.

Sin duda lo recomiendo a fans del género, de Alien y de terror. Un muy buen juego y sólido en muchos aspectos. Apenas he tenido bugs o problemas técnicos.

☑ Del montón

Posted June 29, 2020.
Jurassic World Evolution es un videojuego de gestión y estrategia donde el jugador tiene que construir un parque jurásico con todo tipo de dinosaurios, atracciones, espacios para los visitantes, instalaciones de seguridad, etc. El juego está desarrollado por Frontier, los creadores de otros grandes juegos del género como Planet Coaster y de otros títulos como Elite: Dangerous.

El objetivo es simple, construir y mantener en buenas condiciones un parque de dinosaurios para ser visitado y así recibir beneficios. Para ello, el juego cuenta con muchas opciones y posibilidades que hay que aprender y saber manejar. Durante la campaña poco a poco se van introduciendo mecánicas a partir de tutoriales que son introductorios a los rasgos diferenciadores del título y a la vez tratan al jugador de una manera paciente y confortable, hecho que ayuda sobre todo a los iniciados en el género. Así, se ajusta la curva de dificultad para no llegar a abrumar al jugador con información y hacer al título accesible, sintiendo rápidamente que sabes manejarlo y que realmente tienes las capacidades necesarias para gestionar un parque de estas características.

Si bien es cierto que al principio de Jurassic World Evolution contamos con posibilidades limitadas, el título avanza guiándote por un camino de misiones principales y contratos que el juego te va proponiendo. Estos se organizan en tres grandes divisiones, Ciencia, Entretenimiento y Seguridad, contando cada una de ellas con sus respectivas misiones e intereses, en las cuales la reputación puede afectar siendo positiva o negativa, y llevándonos a desbloquear elementos necesarios para progresar en el juego si las realizamos o incluso a penalizarnos en la partida por parte de las divisiones si no las hacemos.

Hay seis islas para explorar y construir, cada una aporta alguna mecánica o algún reto original, en cada isla es importante la puntuación y la ya mencionada reputación. Para desbloquear la siguiente isla hay que llegar a una puntuación en concreto que se consigue teniendo un buen balance entre satisfacción del público y puntuación de los dinosaurios.

Jurassic World Evolution no es un juego de gestión avanzada y es que aunque tenga muchas opciones no deja de ser un juego centrado en un público generalizado y quizás con menos experiencia en títulos de gestión y estrategia.

La dinámica principal se centra en la investigación, en enviar un equipo a conseguir fósiles en diferentes partes del mundo para luego extraer el ADN y así poder crear más dinosaurios. Todo tipo de acción requiere de un tiempo (por ejemplo para crear un dinosaurio, investigar, explorar, etc) y el tiempo junto al dinero es un elemento muy importante, ya que es el que determina todo el desarrollo del juego.

Se echan en falta más opciones, como por ejemplo obtener información sobre la satisfacción personal de cada visitante, ya que son solo las opciones generales las que nos ofrece el juego.

En cuanto a la obtención de recursos económicos, existe un balance desequilibrado. No solo el parque otorga beneficios sino que las misiones también lo hacen, rompiendo la mecánica de recursos. Se empieza muy lento, donde los tiempos de espera se hacen notar y con pocos beneficios, no se pueden pedir préstamos pero aun así es imposible caer en números rojos (solo si mueren visitantes). A medida que se avanza en el juego, llega un punto en el que se gana tanto dinero que ya deja de ser una preocupación y sobra demasiado. El incremento económico de las arcas otorga satisfacción pero esta rápidamente se evapora por este desequilibrio haciendo que el interés del jugador también se diluya.

La creación de dinosaurios está bien lograda, hay una gran variedad de criaturas y cada una cuenta con sus requisitos específicos para tener un buen lugar donde vivir. Cada dinosaurio puede modificarse genéticamente, añadir otros tipos de ADN y crear un genoma modificado, con las modificaciones te permiten alterar su apariencia y estadísticas, ya sea la vida, esperanza de vida, daño, defensa, etc. Cuanto más modificado esté más puntos dará dicho dinosaurio. Es un sistema que le da cierta profundidad, pero a la hora de la verdad apenas se nota el cambio, añadir la mejora de “Instintos Agresivos” quizás sube el ataque pero su comportamiento es el mismo de siempre, la mayoría de alteraciones genéticas no se ven reflejadas.

Todo el sistema tiene sus puntos buenos y malos pero donde este juego destaca es en la interacción, durante el transcurso de una partida pueden pasar varias cosas y hay que saber solucionar los problemas que plantea. El sistema eléctrico del parque puede tener problemas de saboteos o apagones y si los dinosaurios no se sienten cómodos con su hábitat pueden intentar romper la valla para escapar, causando caos y siendo peligroso, también hay tormentas y alteraciones en el clima que pueden dar muchos problemas e incluso enfermedades.

Todo esto esta muy bien pero ahí es donde entra el jugador, todo se puede arreglar sabiendo manejar bien los equipos e instalaciones de seguridad pero también permite involucrarse directamente y ser el guardia o encargado. Te permite conducir con coches de seguridad y helicópteros para sedar dinosaurios que causan problemas, curarlos de posibles enfermedades, reabastecer su comida o simplemente para tomar fotografías. De todas las posibilidades de gestión, el juego permite involucrarse aun más al directamente vivir la experiencia de ir por tu propio parque, interactuar con los observadores, el monocarril, etc. No hay nada más satisfactorio que al tener tu parque terminado poder darte una vuelta de forma totalmente libre y ver como se traducen las horas de juego.

Los gráficos están muy bien, ver todo el parque vivo y los dinosaurios da gusto, quizás necesita más trabajo de inmersión y de detalles, se hecha en falta más animaciones y más variadas, el comportamiento de los visitantes es nulo, ver a gente en los observadores parecen estatuas, la I.A (Inteligencia Artificial) da situaciones poco lógicas y a veces falla bastante, los comportamientos de los dinosaurios son muy simples y de poca variedad, lo más destacable en este sentido son los combates y cuando los carnívoros cazan.

En los momentos de máxima fluidez del parque da gusto jugar, la ambientación de las islas junto a la banda sonora original y los actores originales le da un toque especial y juntado a todos los elementos que forman el título se siente estar involucrado al 100% en el desarrollo del parque.

En conclusión Jurassic World Evolution es un buen juego de gestión y estrategia, muy accesible para todo el mundo, con buen apartado audiovisual y con lo bueno y malo del género. Tiene un extra de interacción con algunos problemas de diseño y falta de opciones que acaba resultando a unas 20 horas de campaña que a posteriori te permite tener la libertad que tú desees hasta que se acabe la adicción y la diversión.

☑ Buenos

☑ No tiene

☐ Excelente
Posted June 25, 2020. Last edited September 10, 2020.
Lo primero decir que lo recomiendo, sí, pero a precio reducido. Parece más una expansión del Resident Evil 2 Remake que un juego completo. Es exageradamente corto aparte de reutilizar muchas cosas. Usa el mismo motor así que a nivel gráfico esta muy bien, y sigue teniendo un buen rendimiento. Voy a compararlo bastante con el RE2 Remake ya que es el referente.

El juego solo añade una mecánica nueva, el esquive en el caso de Jill y el puñetazo en el caso de Carlos. En los dos casos se usa para evitar ser dañado justo antes de recibir el golpe, como si de un parry se tratase, aparte de servir para contraatacar. Me parece un añadido que era muy necesario y hace que el combate sea mil veces mejor. Y es que el combate es el punto fuerte del juego, las armas a mi gusto se sienten mejor al manejarlas y hay momentos muy espectaculares. Pero no todo es perfecto ya que en este juego se ha perdido gore, los desmembramientos no suceden tanto y una vez un zombie esta muerto su cuerpo se queda rígido. Mejorar en la acción esta genial, pero a cambio el juego carece totalmente de puzzles, lo cual es una dudosa decisión al eliminar el planteamiento equilibrado propuesto en el RE2R. Debido a esto es mucho más lineal y no tiene apenas backtracking.

El juego siendo tan corto se espera que sea más rejugable, pero todo lo contrario, solo tiene 1 campaña de 2 personajes jugables, por lo que que el único elemento rejugable son las distintas dificultades/tiempos y el hecho de desbloquear ciertos items. Al ser sola 1 campaña a nivel narrativo y de historia esta mejor, también es más cinemático.

Mi primera partida fue en Hardcore y me sentí bastante decepcionado, incluso en hardcore me dieron DEMASIADA munición, se centra tanto en la acción que te dan demasiada cantidad de balas y te sirve para matar a todos los enemigos y aún así te sobra. Elimina por completo la gestión de munición y hace que sea menos tenso y más fácil. Otra decepción para mi fue Nemesis, como antagonista esta genial, es muy impresionante y sus ataques mucho más fuertes que por ejemplo Mr.X, pero sus persecuciones se limitan a eventos y poco más, solo te persigue en zonas pensadas para ello y no en todo el mapeado como Mr.X. En ese sentido se siente aún más "artificial" y lineal al perder la presencia de un perseguidor constante. Mantiene un mismo número de enemigos que RE2R con algunos añadidos y otros eliminados. Los bosses si que me han gustado muchísimo, al añadir el "parry" se consiguen combates mucho más intensos.

En conclusión: Me parece un muy buen juego, recomendado si te gustó el RE2R pero a precio rebajado y teniendo en cuenta sus pros y contras. Conseguí hacer el 100% en 22 horas. El online no lo quiero comentar porque va aparte, han querido justificar el precio y la duración con un online de dudosa calidad. También carece de modos extra y muchos elementos eliminados del juego original, sinceramente le vendría bien alguna update con más contenido.

☐ Cómpralo
☑ Espera a que baje de precio

☐ Excelente
Posted April 15, 2020. Last edited November 25, 2020.
El juego que más me sorprendió de 2019, se trata de un Remake y yo no jugué la original así que voy a evitar todo tipo de comparaciones.

Me ha gustado mucho por varias razones, primero el motor gráfico RE Engine, no solo se ve muy bien sino que se siente genial jugarlo, la movilidad puede mejorarse ya que a veces puede fallar un poco, pero por lo demás esta muy bien. En PC va muy bien y no tuve ningún problema ni de rendimiento ni ningún error grave.

Hay 2 campañas disponibles, y 2 rutas por cada campaña. 1 con el personaje Leon S. Kennedy y otro con Claire Redfield, en general es lo mismo pero tienen ciertas diferencias de historia y zonas jugables, además de distinto armamento y bosses. Luego aparte esta la cara B de cada uno, donde es una ruta totalmente distinto pero por las mismas zonas. El juego ya de por si es muy rejugable ya que al terminarlo desbloqueas muchas cosas que usar en la siguiente partida e intentar mejorar tus runs en función del tiempo, guardados y muertes. Por lo tanto tiene hasta 4 campañas algo cambiadas de un juego que ya de por si es rejugable. El juego es corto, pero con todas las campañas y los modos extra que incluye da para bastantes horas, además de que en dificultades altas se complica bastante. Los modos extra son mini historias de ciertos personajes del juego, pero son historias tipo "Que hubiera pasado si..." así que realmente no son canon, pero eso no quita que están entretenidas de jugar. Lo que es la historia del juego es decente y tiene unos buenos personajes.

El juego al ser un survival horror la munición es clave así que es muy importante saber gestionarla al igual que todo el inventario en si, incluye muchos puzzles donde tiene mucho backtracking (tener que volver por el mismo sitio al desbloquear cierto objeto) así que te pasaras dando vueltas todo el rato, sobretodo al principio en la comisaría. Los puzzles tampoco son muy difíciles pero da un buen equilibrio con la acción. El hecho de tener que dar vueltas por un mismo escenario puede parecer malo, pero al tener escenarios muy buenos e interesantes se disfruta.

Hay varios tipos de enemigos, diferentes tipos de infectados que darán muchos problemas y situaciones únicas. Los zombies normales están muy bien logrados, puedes desmembrar los brazos y piernas y ojo con este ultimo porque te sera muy útil para dejarlos al suelo y poder huir. Su comportamiento esta bien logrado y como siempre 1 solo no es amenaza mientras que una horda se complica. A veces se buguea un poco con el tema puertas o colisiones.

Los bosses a mi gusto podrían mejorar pero aún así tiene combates bastante buenos, el Tyrant aparte de boss te persigue durante buena parte del juego y su función de perseguidor es perfecta, te mete tensión en todo momento y aunque el jugador sea más rápido te puede encerrar o angustiar al tenerlo siempre detrás.

En conclusión lo recomiendo mucho tanto a fans del género como a todo el mundo, está a buen precio y me parece un juegazo en toda regla. A lo mejor si jugaste al original no te gusta tanto pero eso no quita lo bueno que es.

☐ Excelente
Posted April 15, 2020. Last edited June 29, 2020.
Little Nightmares es una experiencia diferente, una aventura repleta de misterios con una atmósfera tenebrosa e inquietante. Controlamos a Six, una niña perdida en (como bien hace referencia el nombre del título), una pequeña pesadilla. Distribuido por BANDAI NAMCO y desarrollado por Tarsier Studios, autores de Tearaway Unfolded entre otros.

El estilo de juego es de plataformas con puzzles, donde la mayoría de retos ponen a prueba al jugador en situaciones de máxima tensión y angustia. Es importante la toma de decisiones y ser paciente, un error puede ser letal.

El control es simple. Correr, agacharse, saltar y agarrar objetos, este último si bien es de los más importantes a veces peca de poco preciso, si ya de por si las situaciones son angustiosas puede ser algo frustrante al no responder como uno espera. La magia del título está en el cómo afrontar los problemas mientras se va descubriendo que esconde este remoto lugar.

El juego es bastante corto, tiene elementos extras que conseguir como coleccionables y varios secretos, pero pese a ello es inevitable pensar que le vendría bien algo más de duración. Quizás para incidir más en la historia o añadir más variedad en general. Opta por una experiencia única, brindando grandes momentos y que genera interés hasta el final. Al carecer de muchas mecánicas el gameplay es limitado, donde algunas veces el juego usa secuencias vistosas en pantalla donde el jugador interactúa poco. Es la constante sensación de que Six no debería estar ahí, un diminuto ser envuelto en un enorme lugar, donde hace lo que puede para sobrevivir.

Little Nightmares es un juego que da gusto verlo, tiene su propio estilo y no tiene problema en exponerlo, en general el apartado visual es uno de los puntos fuertes del título. Hace falta solo unos minutos para darte cuenta de lo especial que es su ambientación, diseño excelente junto un apartado gráfico que le va como anillo al dedo sabiendo jugar con la iluminación. Los monstruos son una parte importante, ya no es solo el ambiente de un barco tenebroso sino también los seres que habitan en él. Algunos hacen función de jefe mientras que otros complementan los escenarios. Es un juego de terror al fin y al cabo, pero usa el terror de la incertidumbre, no acude a sustos y busca generar el mayor miedo al jugador, la tensión.

Durante todo el transcurso de la aventura se van descubriendo varios sitios,y una vez el jugador ya no se siente tan sorprendido es donde el juego opta por pasar de terror a misterio.

Si bien ya he dicho que a lo mejor faltaba más tiempo dedicado a la historia en sí, la verdad es que es un juego que deja bastante a la interpretación y todo puede explicarse de varias formas. En parte, esa es la gracia de su narrativa, ya no solo son sus escenarios y monstruos de pesadilla sino también el camino que afronta Six y su evolución.

Conclusión: Little Nightmares es una experiencia de unas 5 horas de pura intensidad, diseño implacable y jugabilidad interesante. No es perfecto ni mucho menos pero es una experiencia que deja marca en tu memoria y a la vez un vacío, donde propone una historia y ambiente de terror que mantiene el jugador interesado hasta el final.

☑ Buenos

☐ Cómpralo
☐ Espera a que baje de precio
☑ Acorde a lo que ofrece

☑ Pasa desapercibida

☐ Pasable
☑ Normal (con sus pros y contras)

☑ Excelente
Posted January 12, 2020. Last edited September 10, 2020.
El mejor juego de 2019 sin duda, roza la perfección y tiene para mi el mejor gameplay que he jugado.

From Software tenía que sorprender a los jugadores veteranos que se sabían de memoria los recorridos de las obras, que hacían runs espectaculares al alcance de los más habilidosos. En definitiva, que tenían cogida totalmente la medida a sus juegos. Y por increíble que parezca, lo consiguieron.

Y el logro no fue cambiar los esquemas del juego, sentir que todo es diferente por tener otra estética y época , o por ofrecer una historia desde otra perspectiva, una mas clara y puede que con menos Lore ( al menos escondido en conversaciones inconexas ) pero que te mantiene interesado hasta el final.

El logro está en hacerte sentir que eres TÚ el que progresa como jugador asimilando las mecánicas de juego. Y en este juego esto sucede más que en ninguno de los títulos anteriores.

Este juego es pura intensidad y adrenalina.La tensión te retiene en esos instantes en los que estás al acecho, esperando el movimiento del adversario. Los combates se basan en el choque de espadas para bloquear y luego contraatacar creando una hermosa coreografía con el enemigo. Es más importante mantener el ritmo en el combate que el infligir daño al rival, y alejándonos de lo aprendido en los juegos de la compañía, no tenemos estamina que se gaste con nuestras acciones. ¿Cual es entonces el factor diferencial? La postura.

Es aquí cuando la danza de espadas gana su esplendor y belleza, cuando empezamos a entender las mecánicas propias del juego, y cuando nos hacemos mejor jugadores, realizando focus total en la acción . La postura se representa con una barra que al debilitarla directamente te permite ejecutar al enemigo pero para debilitarla, has de entrar en el toma y daca de golpes y parrys, en los momentos precisos.

¿Se pierde por ello progresión de personaje? Para nada.

Seguramente es el juego de From Software con más progresión, pero no progresión de personaje sino progresión del jugador. Es cierto que empiezas sintiéndote frágil, con respeto , sabiendo que un paso en falso te lleva a la primera de las muertes, pero cuando acabas el juego, crees que de verdad has aprendido.

El juego no tiene los rasgos característicos de otros juegos ARPG, apenas puedes subirte la vida y muy ligeramente el daño , pero para hacerlo has de continuar venciendo a enemigos ( por tanto seguir aprendiendo). A medida que avanzas consigues más herramientas de shinobi que sirven como apoyo más que armas directamente, como por ejemplo un shuriken. También hay un árbol de habilidades muy extenso donde aprender técnicas y movimientos especiales e incluso puedes mejorar las herramientas shinobi. En esto se basa la progresión de personaje in-game, pero lo que es realmente importante en el momento de la verdad es el jugador sabiendo manejarlo todo.

Sekiro Shadows Die Twice es un juego exigente, castiga fuerte con los errores, la mayoría de las veces con la muerte, hay que tomar una decisión en décimas de segundo dentro de un combate, pero esta implementado para que al final logres hacerlo. No es para todo el mundo, has de ser sobretodo paciente y saber tomarse en serio el juego ya que si dejas de prestar atención a las cosas y no mantienes un buen ritmo de juego puedes terminar pasándolo mal y/o dejándolo.

No se trata de ser perfecto, puedes cometer errores,y si eso pasa, tienes un abanico de ítems de soporte para curarte, para aumentar temporalmente la defensa, etc. Y como bien dice el título del juego puedes volver de la vida incluso más de una vez. Y aunque sea una decisión controvertida, y más después del bagaje que los juegos de From Software nos ofrecen , logran implementar con éxito no solo en lo jugable sino también en lo narrativo, creando una cohesión entre historia,los hechos y el desarrollo del jugador.

Y es que quizás el juego pueda llegar a ser desesperante, pero dominar todas las mecánicas es muy gratificante y es de lo más satisfactorio que se puede sentir jugando. Pasas de ser un pobre chico apenas sobreviviendo a sentir de verdad ser un shinobi capaz de acabar con todo. Es una experiencia especial y única, sientes que todo el juego gira en torno a esta progresión como jugador que creces y evolucionas. El mundo es peligroso al principio, pero cuando has aprendido todo, has entrado en sus mecánicas y tienes dominados los pasos del baile, el peligro eres tú para los enemigos.

Estos, gozan de buen diseño, igual que los escenarios, siempre acordes con las zonas que quiere reflejar, los ambientes que nos rodean o el momento de la historia, aún que se echan en falta tanto variedad de unos como de otros. El hecho de repetir escenarios a partir de un punto de la historia, le resta variedad, y hace que el buen comienzo del juego en este aspecto, se vaya diluyendo a medida que avanzan las horas. Por otro lado , los enemigos se puedes clasificar por tipos siguiendo la fórmula Souls Like, así que como es costumbre en este tipo de entregas, los jefes y mini-jefes están muy presentes durante todo el juego siendo algunos opcionales y otros obligatorios.

Otra vez más, el diseño de estos se mantiene lógico según los escenarios, aunque en este aspecto, el juego peca de repetir demasiadas veces a estos mini-jefes, haciendo que dejen de sentirse únicos siendo repetitivos y aunque en algunos casos esto puede tener sentido dentro del contexto, otras veces no hay justificación ni coherencia. Y lo peor de todo, es que incluso los jefes se repiten, si bien en este caso con cierta justificación, pero eso no quita que se pierda ese toque especial que tienen, haciendo que la originalidad tanto en combate como en diseño se quede en la redundancia .

Ashina es una tierra de variedad visual, rebosante de sitios interesantes que explorar. No solo es interesante el descubrir el mundo sino también el moverte por él, moverte da la sensación de agilidad y libertad, puedes saltar, trepar y usar un gancho para ir a sitios altos.Esta versatilidad de movimientos también te hace sentir a ti ser un shinobi, ágil y esquivo. El mapeado cuenta con un diseño de nivel marca de la casa y aunque no esta tan interconectado como otros títulos ni tampoco tiene uso de atajos, en este juego han añadido un poco de backtracking, ligero y apenas notorio pero que a veces es importante para conseguir cierto ítem o técnica y así desbloquear parte del mapa y/o poder vencer más fácil a ciertos enemigos. Las capacidades de salto y el poder escalar le da mucha más verticalidad y enriquece cada zona.

En conclusión, Sekiro Shadows Die Twice te da unas 40 horas de juego de fórmula Souls evolucionada, siendo un título que se siente fresco, a parte de todo lo que nos aporta, con un gameplay complejo que permite mucha variedad de elecciones en cada situación,que te incide a perserverar, siendo muy adictivo y divertido, con un apartado audiovisual de calidad y una historia interesante hasta el final.

☑ Difícil

☐ Tiempo de juego medio (de 10 a 25 horas)
☑ Largo (más de 25 horas)

☑ Excelente
Posted January 11, 2020. Last edited September 10, 2020.
Último título de la trilogía de Lara Croftg moderna. Sigue el camino de los anteriores, si te han gustado este te gustará.

Creo que es el peor de la trilogía, en historia se hace bastante aburrido y no mantiene tanto el interés. Los nuevos personajes (que ya es difícil) son aun menos carismáticos.

Jugablemente es prácticamente idéntico al anterior, añade alguna que otra cosa.Tiene un problema con el tema de looteo, me pasado casi todo el juego al tope de recursos y sin esforzarme a encontrarlos, todo el rato lleno hasta arriba, las armas SIN mejoras son demasiado poderosas y se me ha hecho demasiado fácil los combates (todo jugando en dificultad normal).

Lo mejor del juego ha sido la exploración, junto al Rise son los escenarios que mas me han gustado y realmente he disfrutado explorando. Al igual que los anteriores los paisajes son dignos de admirar y hacen que el viaje sea un disfrute visual constante. Gráficamente es una delicia y lleva aún más lejos lo increíble que ya eran los anteriores.

No es muy largo, con unas 12 horas me pasado la historia principal y le dedicado unas más a la exploración y/o secundarias. Las secundarias la mayoría son de recados aburridos, lo que vale la pena son las criptas y tumbas con puzzles.

Por desgracia he tenido ciertos problemas a nivel técnico, las zonas de poblado en ciertos momentos tenia problemas de rendimiento (sea en la calidad que sea) y durante todo el juego he tenido varios bugs y errores que me han perjudicado un poco la experiencia, noto que le faltaba un poco más de tiempo en pulir estos errores (y sin contar que ya sacaron varios parches en su día). Destaco el increíble selector de dificultad, que se puede ajustar a cada uno según sus gustos.

La conclusión final es que es disfrutable pese a sus fallos, parecido a los anteriores y que a día de hoy se puede encontrar muy barato. Al principio del juego me encantó pero a medida que avanzó me fui desinteresando, ahora a ver que nos deparará el futuro de la saga, ojalá vuelva el estilo clásico.

☑ Del montón

☑ Muchos bugs

☐ Excelente
Posted January 10, 2020. Last edited June 29, 2020.
< 1  2  3 >