Recent reviews by Yack

Un viaje para aprender a decir adiós

Eres la nueva barquera del inframundo, la guía de almas, que acompañará a los espíritus errantes a la Puerta Eterna. En este emotivo juego de hermoso arte en 2D y maravillosa banda sonora, tendrás que gestionar los recursos de tu barco para ir completando las peticiones de los carismáticos espíritus de tu barco. Salta, cocina, siembra, acaricia tu gato, construye edificios y lo más importante ¡reparte abrazos!

Spiritfarer te va contando la trama de la protagonista, Stella, con pinceladas muy sutiles que te mantienen enganchado a la aventura. Cada espíritu animal que invitas al barco, es una persona que ha conocido Stella durante su vida y completar sus fascinantes historias hilan esa trama principal. Eso sí, les cogerás mucho cariño a los personajes y será duro mandarles a la Puerta Eterna. Prepárate para emocionarte o soltar una lagrimilla.

Lo menos destacable es que el juego se vuelve muy repetitivo en la parte central del juego, donde vas de un punto a otro sin parar o realizas los mismos trabajos del barco una y otra vez. Aunque viajar por los mares junto a los divertidísimos personajes, sus historias y la preciosa música que lo acompaña hace que merezca la pena cada lágrima y suspiro en este viaje de la Guía de Almas.

And I'll take your hand and guide you through
All the steps one takes to move on to
A place, a world unseen to us all
But it's okay; we'll be together, my friend
Posted April 21.
¡TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BOSQUE NACIONAL DE SHOSHONE, WYOMING!

¿Te consideras un amante de la naturaleza? ¿Un intrépido explorador? ¿O simplemente te gustaría disfrutar de la tranquilidad que brindan los bosques de abetos o las llanuras de artemisa? Si es así, ¡te esperamos este verano en la torre de vigilancia de Two Forks para el puesto de guarda forestal!

Firewatch te introduce en una aventura narrativa de falso mundo abierto con un apartado artístico sobresaliente. Empieza con un duro prólogo que te presenta al protagonista y sus problemas e inquietudes, los cuales llevan a alejarle de su vida personal y a aferrarse al puesto de trabajo arriba mencionado. Henry empieza el trabajo de guarda forestal en un tranquilo paraje, donde vamos descubriendo una trepidante aventura que no baja el ritmo hasta el final y que envuelve al personaje principal y a su jefa, Delilah.

Una de las mayores fortalezas del juego son los diálogos, personajes y el desarrollo de los mismos. Son carismáticos y muy profundos, con sus defectos y sus virtudes, y todo ello se conoce a través de las conversaciones que Henry y Delilah tienen por walkie-talkie. Logras empatizar con ellos y la carga que portan, al fin y al cabo, cuidar del bosque nacional no es tarea sencilla.

Como contrapunto hay que destacar que el juego se aprovecha de un falso mundo abierto y mecánicas de exploración muy reducidas para contarte su historia. El mapa se encuentra vacío y te lleva de un punto a otro como si fueran pasillos inmersivos, con una jugabilidad sencilla y algo repetitiva. Incluso la historia al final queda algo desdibujada y no consigue del todo llegar en mi opinión a las expectativas de su grandiosa premisa.

Firewatch es una delicia audiovisual. Un juego para reflexionar, disfrutar tranquilamente e incluso reír con las interacciones de los magníficos personajes. Un precioso juego que merece la pena vivir, pese a su pobre jugabilidad y a su relativa corta duración.
Posted November 29, 2021. Last edited November 29, 2021.
Lo peor de todo es que me ha gustado. Pero no puedo recomendar este juego a todo el mundo. ¿Su gran baza? La profunda trama sobre la crisis climática inminente en la Tierra y el mensaje de este eco-thriller de Daedalic. A New Beginning es un juego con una gran premisa e historia para contar, pero ejecutado de una forma pésima.

He de admitir que como amante de las aventuras gráficas, defensor del medio ambiente y fan de la desarrolladora de software de videojuegos Daedalic Entertainment, el juego tenía las expectativas muy altas y he tenido que ser bastante crítico con él. Dejando eso de lado, la interesante trama, de ritmo lento y tedioso, no consigue mantener a flote el conjunto de bugs, doblaje horripilante, puzles mal ejecutados e integrados en la narrativa, mediocre diálogo y personajes insoportables. Y es que los personajes presentan 0 carisma, no logras empatizar ni con los dos protagonistas ni con los villanos, consiguiendo que solo quieras que se acabe lo antes posible.

Hay muchísimas aventuras gráficas mejores en el mercado, de la propia misma casa incluso, por lo que mi recomendación es que no pierdas el tiempo en A New Beginning a no ser que quieras priorizar el mensaje positivo que transmite, su estética y el debate general que plantea. Eso sí, espero que sepas Alemán y no tengas que escuchar el increíble doblaje inglés y sus voces carentes de emociones.
Posted February 5, 2021.
Aunque el juego tenga ya dos años, su popularidad no ha despegado hasta este año 2020 y la pandemia de COVID-19 que lo acompañó. Sí, amigos, Among Us ha conseguido más de 200 millones de descargas y se ha convertido en uno de los juegos revelación de este 2020 para jugar con tus amigos, ya sea confinado desde tu PC o incluso desde dispositivos móviles. ¿Y por qué?

-Poder sabotear y asesinar a cada uno de tus amigos siendo impostor.
-Traicionar su confianza y hacerte pasar por tripulante.
-Expulsar a los sucios Impostores y regocijarte de la victoria tripulante.
-Jugar con la mente de tus amigos y manipular sus acciones.
-Disfrutar de la fantástica sensación de quedar el único en pie.

Aunque el juego sea sumamente simple en diseño y mecánicas, el punto fuerte del Among Us es precisamente el factor social que envuelve al juego. Cada persona tiene su forma de defenderse, de usar la oratoria para eyectar a cada uno de sus contrincantes (¡e incluso a veces tus compañeros!) y sembrar el caos. Tanto si eres Tripulante como Impostor, es tu capacidad de dirigir conversaciones o provocar el drama sin precedentes lo que te hará ganar en Among Us.
Posted November 30, 2020.
Me gustaría que todos aquellos que han dejado de lado, se han saltado o han decidido leer un resumen en internet para entender los siguientes juegos, le den una oportunidad a The Witcher: Enhanted Edition. Ya seas un fan acérrimo de Geralt de Rivia o un jugador nuevo en el mundo de los Brujos, recomiendo jugar esta trepidante aventura que me sorprendió gratamente.

Tenía muy pocas expectativas de esta primera entrega de Geralt de Rivia, sobretodo yo habiendo jugado en primer lugar a The Witcher III; y es que había escuchado que The Witcher tenía varios puntos negativos en su contra. Pero he de admitir que no se queda para nada atrás respecto a sus sucesores en la mayoría de aspectos.

Empecemos con lo negativo que es lo que más echa para atrás a los jugadores actuales: su jugabilidad. La cámara es pésima, los controles arcaicos y el sistema de combate simple y rudimentario. En las primeras horas de juego es algo que realmente empaña la experiencia de juego, pero creo que con la amplia y magnífica rama de talentos, las diferentes señales y la alquimia consigue que los combates se hagan mucho mejores progresivamente. Otros puntos negativos serían algún que otro bug y un pésimo doblaje en Español (recomiendo cambiar las voces a Inglés con el doblaje original de Geralt de los próximos juegos).

Respecto a los puntos positivos, son muchos y muy buenos los cuales desequilibran la balanza a su favor. En primer lugar, es muy buena adaptación del mundo de Sapkowski, el universo es muy rico, los personajes están muy bien construidos y evolucionan con el jugador. Mucha historia la descubres a través de relatos, libros, fábulas o baladas de bardos dando la sensación de que hay mucho detrás. Geralt es un protagonista muy carismático que cada intervención o diálogo en el que participa es una pequeña joya. La narrativa es sobresaliente, los entramados políticos en los que Geralt se ve metido son bastante complejos y la toma de decisiones en The Witcher tiene consecuencias en la historia muy grandes. Realmente, da la sensación de que cambia el transcurso de la historia de Geralt con cada decisión que tomas (afectando incluso a los siguientes juegos de la saga), habiendo varios finales distintos. El juego tiene contenido para hartarse con muchas misiones secundarias y contratos que harán que las horas de juego se disparen. Los monstruos a los que se enfrenta Geralt son muy interesantes y la alquimia está implementada en el juego de una manera fantástica, con un sistema de toxicidad para no abusar de la extensa lista de útiles pociones de Brujo. Esto es, muchas de las fantásticas mecánicas de los juegos siguientes nacen de esta entrega, algunas mejor implementadas que otras.

En resumidas cuentas, The Witcher: Enhanted Edition es un juego que hay que darle una oportunidad y darse cuenta que es verdaderamente recomendable por sus tramas, personajes, personalización del protagonista, decisiones decisivas y extremadamente rico universo.
Posted May 27, 2020.
Muy buena aventura gráfica que merece ser probada. Puede parecer oscura y lúgubre pero aunque esa sea su esencia tiene buenos toques de color y humor justo en el mejor momento. Nos muestra uno de los mejores personajes de los videojuegos, Nuri el hada. Una personalidad muy extraña pero fantástica, te enamorarás de su encanto en todos los sentidos.
"Más o menos todo está bien hecho y definido" sería mi descripción para este juego respecto a los controles, diseños, música, personajes, "voice acting"...

Mi nota: 8/10
Posted March 21, 2015. Last edited March 21, 2015.
Primero voy a decir que a mí este juego me sorprendió muchísimo para bien, me encanta y que llevo dos años jugándolo y disfrutándolo sin cansarme. Como juego de lucha, podría decir que es muy bueno, diferente y original comparado con otras obras maestras en su género. Cada personaje lucha prácticamente igual respecto a combos (sin contar las técnicas que hacen únicos a dichos personajes) asi que el factor importante es la habilidad del jugador. Cuenta con bastantes modos de batalla: libre, torneo, desafíos muy interesantes, batallas en cooperativo, batallas en línea...

Respecto a que es un juego de un anime, de Naruto Shippuden en concreto, puede echar para atrás a los que no son seguidores de Naruto pero yo les recomiendo probarlo ya que es una saga (la Ultimate Storm) muy buena. El modo historia es magnífico para mi gusto, en especial en esta entrega 3 Full Burst, muy leales al manga/anime y con unas batallas de boss super entretenidas con factores secretos. Los que no conozcan nada sobre este joven ninja, creo que podrían disfrutar también este modo historia ya que entre que lo relatan muy bien y el prólogo es grandioso ya solo tienes que disfrutar de la Cuarta Gran Guerra Mundial Ninja y sus batallas.
Para acabar, la banda sonora del juego es decente, no destaca mucho y los gráficos no están para nada mal.

Mi nota: 9 Ya seas fan o no de Naruto prueba este juego, merece la pena el precio y si no, una oferta te convencerá seguro.
Posted January 18, 2015. Last edited January 18, 2015.
The Whispered World es una aventura gráfica con todas las de la ley. Daedalic hizo un gran trabajo con este juego y por eso es un "point and click" indispensable para los amantes de este género. Cuenta la humilde y trágica historia de Sadwick, un curioso personaje vestido de payaso que tiene que recorrer tierra, cielo y mar (literalmente) para salvar al mundo. Lo curioso precisamente, es que el protagonista es un antihéroe total: pesimista, torpe, débil, cobarde... Pero es lo que hace su aventura mayor. Como digo, la historia es interesante y te envuelve en su magia muy bien. Respecto a lo audiovisual, la banda sonora es magnífica (como Daedalic suele llevar a cabo siempre) pero los paisajes son épicos, bosques, cuevas, lagos y personajes dibujados muy pero que muy bien.

Mi nota: sublime, una aventura gráfica indispensable que te atrapará unos cuantos días.
Posted December 28, 2014. Last edited December 28, 2014.
Muy recomendado. Una historia realmente intrigante y curiosa y un modo de juego diferente de los juegos de plataformas comunes.
Posted December 1, 2013.
Los amantes de Monkey Island lo entenderán. Muy bueno.
Posted September 16, 2013.