Recent reviews by Patillas

< 1  2  3  4 >
I don't feel like reviewing Resident Evil 3 or its value for money, that's something up to each and everybody who dares to spend money in this...

But about Resident Evil Resistance:

THAT WAS SUPPOSED TO BE THE SPIRITUAL SUCCESSOR OF THE OUTBREAK SAGA???

YOU HAD ONE JOB!

This was nothing but a pile of trash with all of the arcade popular multiplayer games stereotypes:

Sounds and lights popping up everywhere, hitmarkers, lootboxes, daily quests, ultimate habilities, quick games and undeveloped and bland characters and zero to no storyline.

Yet another Resident Evil multiplayer project that goes down the drain. Wake me up when there's an actual online remaster/remake of the RE:Outbreak games.
Posted April 5, 2020.
Seré breve: han conseguido superar su anterior entrega, de hecho, han conseguido hacer que lo que hace un año nos parecía innovador ahora sea aburrido y soso en comparación con todas las nuevas mecánicas únicas que dotan cada facción de una personalidad única.

Los únicos contras que le encuentro: han simplificado algunas mecánicas más de lo que deberían (como la de los héroes), y el ritmo de incorporación de contenido no está siendo tan dinámico como en la anterior entrega.

Aún así, este juego será aún más completo y variado a medida que pasen los meses. No quiero entrar en la valoración de la calidad-precio, pero este juego tiene muchísimo potencial de entretenimiento y rejugabilidad en el largo plazo.
Posted November 22, 2017.
For the whole family.
Posted November 23, 2016.
¿Qué ocurre cuando el señor sigilo conoce a la señora estrategia y deciden tener hijos? Se engendró esta saga única, producto de un estudio de denominación de origen nacional (de lo mejorcito de por aquel entonces).

El grado de dificultad está enfocado a un público no tan casual al que se le exige un mínimo de habilidades y conocimientos de la gestión de herramientas limitadas en juegos de estrategia en microentornos, aunque una vez se conocen las distintas funciones del juego (que van cambiando progresivamente a lo largo de las veinte misiones) las mecánicas se pueden entender en base a patrones más o menos repetitivos. No obstante, que levante la mano quien se lo haya pasado.

Enfrentarme de nuevo a este juego y conseguir pasármelo ha sido como vencer un fantasma de mi infancia al que se la tenía guardada. Aunque he echado de menos el doblaje en castellano, bastante superior al inglés en el énfasis del habla tanto de los comandos como del instructor. También se me ha quedado el gusanillo de probar el modo multijugador, que aunque está enfocado a las redes locales, supongo que debería haber alguna manera de conectar por internet.

Desde el baúl de los recuerdos con amor.
Posted March 14, 2014.
Cuando le preguntas al jugador medio que ha probado este juego te dirá: "Psé, está bien, pero no me gustó mucho el sistema de combate..." Es una traba que la gente sólo se quede con lo malo de las cosas y no con las muchas otras buenas que pueda llegar a tener.

No es menos cierto que un juego de horizontes tan extensos presente flaquezas un tanto ortopédicas en algo como es el sistema de combate. Digamos que fue el estilo que eligieron los desarrolladores, pero pese a ser un sistema de simplemente hacer clicks en el momento oportuno una y otra vez, se ha diversificado bastante más en el árbol de habilidades, los estilos de lucha, la variedad de armas así como sus utilidades, mejoras, crafteo, compra-venta... Por lo tanto opinar sobre el estilo de combate cuando te has quedado en la cáscara del mismo es un poco precipitado.

Más allá de ello el resto del juego me ha parecido quasiperfecto. De los pocos juegos que podemos contar con los dedos de las manos que nos hacen reflexionar filosóficamente. En un mundo de paradigmas directamente extrapolables al nuestro, nos sentimos como que ejercemos el papel de una marioneta usada como herramienta por diversos bandos para distintos fines opuestos. En el juego se nos obliga a decidir el precio de nuestra neutralidad, tanto monetariamente como en forma de consecuencias posteriores. Pero este cacho de carne mutante al que llaman brujo de Rivia puede construir sus sueños y ambiciones en base a las vivencias que comparta con la filosofía del jugador, por lo que la identidad IMPORTA mucho de principio a fin.

Yo personalmente, la lección que he aprendido del juego es que en un mundo cambiante no existe el bien ni el mal más allá del interés propio del prójimo. Cuando las dudas abundan siempre hay que recurrir a la racionalidad, dejarse llevar por ideales puede conducir al fanatismo, casos en los que nuestra vista pasa a ser monotemática, ignorando el objetivo perseguido desde el principio o el camino que estamos emprendiendo para cumplirlo.

8.2/10 Dejo descargando el The Witcher 2 que dicen que está incluso mejor
Posted February 28, 2014.
No soy quien para desprestigiar el trabajo de los desarrolladores, que sin recursos ni remuneración por comerciar este mod han hecho un trabajo decente.

Pero con decente no basta. Este juego está repleto de características que no lo hacen tan entretenido ni diferenciado o demás aspectos mejorables.

En primer lugar, entramos a la página de la tienda de este juego. Lo que tratan de mostrarnos con las imágenes y la descripción general es un juego de miedo. ¡Para nada es un juego de miedo!

Grosso modo, lo que encontramos al jugar esto es una serie de despropósitos ambientales que no conjugan con lo que tratan de transmitir. La historia no sólo está carente de línea argumental sino que prácticamente intenta ocultar que es tan sencilla dejando un "final abierto", pero que al fin y al cabo no es nada más que la típica historia de zombis en entornos asolados, virus y demás clichés repetitivos.

Ni siquiera los sucesos están bien conexos... Nada más empezar y darnos un voltio por la isla encontramos al primer superviviente. Ni lo conocemos, ni nos conoce, pero nos da su pistolita y se queda solito en su casita, no sin antes decirnos: "ENCUENTRA MI MUJER Y MI HIJA, SOY DEMASIADO INÚTIL PARA BUSCARLAS YO MISMO". Así que nuestro autista protagonista marcha hacia donde este juego pasillero le permite, arranca un tren como si fuera una bici, llega al alcantarillado como Pedro por su casa... En fin, para qué seguir enumerando las lindezas de la historia, comprobadlas vosotros mismos si tenéis estómago.

Otra cosa que también me ha parecido cutre hasta decir basta ha sido el abuso que han cometido empleando recursos y más recursos del Half-Life 2. Y vale que sea un mod de tal, y los mods de su calaña lo suelen hacer, pero, ¿hasta qué punto? Aquí utilizan armas, modelos de enemigos, ¡incluso nos topamos con Doc! O sea, no el propio Doc, sino uno que utiliza el modelo de su personaje, pero es muy perturbante todo... Podrían haberse currado sus propios modelos, ¿qué menos?

La IA es otro punto en contra de este juego que prometía. Los zombis se mueven como maniquíes (en cuanto a las animaciones), y apenas pueden caminar por el entorno sin quedarse dando vueltas a una esquina, por ejemplo...

El mapeado es simplista (más al principio que al final), y no han hecho un buen uso de los props, queriendo hacer un entorno interactivo han dejado de lado prácticamente los props_static, hasta el punto de que podíamos romper una ventana con un periódico. Sí, sí, limitaciones del source y bla, bla, bla...

De verdad estoy intentando pensar algo bueno que decir de este juego pero no se me ocurre nada más allá de algunas interfaces, la ambientación documental escasa pero no tan mala que podemos encontrarnos leyendo documentos.

4/10 Buen intento, pero espero que se haga una mejor segunda parte.
Posted February 6, 2014.
Me sorprendió bastante la primera vez que supe de la existencia de este juego. Qué curioso, un Arma enfocado al género de estrategia de escuadrones por turnos... ¡Con lo que a mí me gusta la saga de los Arma en general y los Laser Squad! ¡Seguro que este también me va a gustar! Craso error.

Defino el juego por encima: Se trata de algo que poco tiene que ver con el enfoque del universo de los Arma y que como juego de estrategia por turnos deja mucho que desear. Pocas armas, mecánicas escasas y repetitivas, puntos de objetivo apenas reconocibles (y absurda la manera de alcanzarlos con todo el escuadrón), se centra exclusivamente en la infantería con todo el juego que podrían aprovechar de recursos tierra, mar y aire... Muchas de las probabilidades de ataques son surrealistas (ese 2% de fallar una cuchillada a medio metro en qué coño estaba pensando el que lo programaba??).

La historia parece que la ha pensado un niño de 5 años. Llena de topicazos de los que huían los otros Armas, dignos de un Call of Duty. Incongruencias por todos lados como la de "ups, esto es una misión de sigilo y nos hemos dejado los silenciadores, ay que cabeza la nuestra jijiji"... Ni siquiera nos dejan claro cómo empieza o cómo acaba. Típicos protagonistas de superhéroes americanos con el "no queremos el reconocimiento, somos así de bohemios" entre ceja y ceja.

El tema de los glitchs, bugs y fallos tampoco pasa desapercibido. Ni siquiera he podido pasarme la segunda campaña por culpa de un fallo en el que no se veía en el mapa por donde tenía que escapar. Animaciones ragdoll estropeadas, ítems sin descripción... ¡Y dando gracias de que el juego no crashea, con el escaso apartado gráfico que tiene para ser un Arma de 2013! ¿Por qué dejarán que se publiquen estos juegos a medio hacer en Steam?

Tenian un amplísimo margen para que este juego fuese bueno. No se han esmerado ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que se han podido esmerar en crear los demás juegos de la saga. Esto no merece llamarse Arma, y mucho menos Tactics.

3.5/10 Un concepto mal llevado a la práctica.
Posted January 23, 2014.
Lo último que el hombre pierde antes de morir son sus recuerdos. Los recuerdos nos definen, nos permiten rememorar nuestras vivencias más significativas. Pero también son la cicatriz incurable de aquello que mantenemos apartado en lo más profundo de la mente.

A veces, los recuerdos pueden materializarse en mementos, objetos físicos, la mayoría con un cierto valor sentimental, que automáticamente nos hacen recordar la primera vez que los vimos, o cómo los conseguimos... ¿No guardáis en algún recóndito lugar de vuestra casa los juguetes de vuestra infancia? ¿Aquél trofeo en la vitrina polvorienta de cuando jugábais al tenis de pequeños? ¿El diploma de aquel día en que os graduasteis?

Volviendo al objetivo principal de esta recomendación, To The Moon, como podéis apreciar, ha sido un juego que me ha calado hondo. ¿Cómo es posible que un juego con unos mecanismos tan simples lo haya conseguido? Pues bien, este juego es lo que su historia cuenta a lomos de una banda sonora inigualable.

En la historia he podido encontrar personajes bastante bien definidos y relacionados, con todo enlazado en una línea temporal consistente, sorpresas y algún que otro cabo suelto que podría dar pie a una secuela (esperemos).

Habrá quienes digan que la historia tiene componentes muy ñoños y tópicos. Vaya hombre, quién pudiera encontrar la mujer de tu vida en el instituto, vivir en una casa al borde de un acantilado, hacer ciencia con recuerdos y emociones... Pero, no todo el juego es una telenovela, ciertamente tiene sus momentos de humor y guiños sátiros a la ciencia ficción y el género clásico de los rpgs.

El único punto flojo que podría tener el juego es que no saben cómo entretener bien al jugador mientras transcurre la historia. Apenas es interactivo, lo único que llegas a hacer es andar por escenarios, encontrar mementos, realizar el mismo tipo de puzzle, vuelta al comienzo del bucle... Pero podría decirse que ha sido el estilo que han escogido para presentar el juego, y aquí no quiero entrar en subjetividades.

7.1/10 Se me ha metido algo en el ojo :(
Posted January 16, 2014.
OJOCUIDAO: ESTA RECOMENDACIÓN ES DE LA TRILOGÍA DE PENUMBRA, NO SÓLO DEL BLACK PLAGUE

Este juego ha caído en el olvido, sea por los años que han pasado desde su lanzamiento o bien por su efímera repercusión. ¿Qué es lo que hace a este título mejor que otros juegos de su género como Outlast o Amnesia? Sencillamente, este survival horror se centra en presentar una muy buena historia con distintas interpretaciones subjetivas acerca de la cordura humana o qué puede haber detrás de eventos sobrenaturales explicados por algo más que un virus, sucesos de ultratumba o alienígenas.

A lo largo de las tres partes, la inseguridad que experimenta el jugador se basa en las dudas que nos repercuten acerca de nuestro entorno: ¿estamos sólos? ¿Todo lo humano con lo que interactuamos indirectamente a lo largo del juego son alucinaciones del personaje o de verdad existe en el universo que presenta el juego? En cierto modo, si os lo habéis pasado os daréis cuenta de que en ninguna de las tres partes hemos llegado a ver un sólo humano vivo, sólo lo hemos llegado a escuchar por walkie talkie, en nuestra mente, en sueños o leído acerca de él .

Pero no todo en esta trilogía se centra en su inquietante historia o en el transcurso de los hechos. Otro punto bastante fuerte de este juego son sus puzzles. Y no son puzzles cualquiera que los creadores han puesto para entretenernos, no. Son puzzles, de los cuales, la mayoría son bastante dificultosos, hay que fijarse bien en cada milímetro de los escenarios y ver más allá de lo que hay ante nuestras narices, en todo el entorno. Sin ir más lejos, hay puzzles en los que se requiere, por ejemplo, encontrar y leer el manual de instrucciones de una vieja maquinaria de un generador, interpretar un código morse para extraer un código... Y muchas cosas también bastante complicadas (lo confieso, padre, he usado guías para pasarme este juego D:).

Los enemigos también son algo crucial en esta saga (salvo en la tercera parte). En el primer juego, aunque los tipos de enemigos son muy simples (arañas, gusanos y perros), nos dan la posibilidad de combatirlos con distintos utensilios (martillos, escobas, picos, dinamita...), aunque siempre hay otras formas de interactuar con el entorno para deshacernos de ellos. En el segundo juego nuestras posibilidades de luchar contra ellos se reducen aún más, ya que habrá que hacer un mayor uso del sigilo y nuestros recursos para luchar se limitan aún más.

Ahora bien, ¿podemos decir que este juego busca causar miedo en el jugador? Quiero pensar que no, y si ese es el objetivo no lo han conseguido. Por supuesto que no es un juego en el que quieren conseguir el susto fácil del jugador. No obstante, la ambientación, todo lo siniestro que vemos, escuchamos o vamos leyendo sí que puede llegar a crear, sobretodo al principio antes de que nos acostumbremos a este ambiente, situaciones de tensión y un poco de agobio. Pero pedazo de nenazas, ¿acaso a vosotros os ha dado miedo el Amnesia? Menuda panda de mariconas.

7.3/10 Ojalá hubiera conocido antes este juego.
Posted January 11, 2014.
Yo lo situaría entre las tres mejores sagas de lucha de todos los tiempos junto a Tekken y Street Fighter y entre las dos mejores de recreativas junto a los de Capcom. Todos recordaremos los 3 primeros títulos del Mortal Kombat por su controversia con la violencia y la sangre, los fatalities, esos grafiquitos digitalizados de actores reales realizando movimientos marciales recapturados para inmersionarlos dentro del juego y la propia agilidad de los golpes del juego.

A diferencia de los otros títulos de lucha con los que compartió género a finales de los 90, el concepto de Mortal Kombat no va enfocado a niños que buscaban un juego de lucha adaptable, con los combos muy marcados y mecánicas repetitivas y de violencia nula. Un Mortal Kombat sin tanta violencia no sería un Mortal Kombat.

No voy a decir nada que un jugador habitual no sepa, pero con esta versión del Mortal Kombat Kollection se agradece que se pueda disfrutar de la trilogía de los primeros Mortal Kombats... ¡de forma online! Así que si queréis retarme algún día dadme un toque y os fundo.

Trivia de un dotero: El "Get over here!" de Skorpion en Pudge y el "Crispy!!" de dotacinema

7.8/10 Un juego que revolucionó todo el sector de los videojuegos así como sus sistemas de censura.
Posted November 29, 2013.
< 1  2  3  4 >