Recent reviews by DeniLeyn

GOTY 2024
Posted March 30.
Resultado final: Aún no puedo olvidar...
Posted February 11.
No, aún no termino el juego. Hasta donde llegué, sin temor a equivocarme, Amnesia: The Bunker es la evolución de la franquicia. Frictional Games ha tomado todos los elementos que caracterizan a Amnesia y los ha llevado a un límite que no me esperaba. Creo que esta entrega le ofrece al jugador una libertad que los anteriores no tenían, junto con esa sensación de «¡Muévete! ¡No pierdas el tiempo ¡Deja de distraerte!»

Siendo honesta, mis expectativas con esta cuarta entrega eran bajas después de Rebirth (no es mal juego, pero siento que pudo ser mejor). Y me preocupaba mucho la mecánica de disparo, pero tenía confianza en que supieran implementarlo sin estropear la experiencia (con esto me refiero a que se inclinaran a algo similar a Resident Evil).

¡¡TE QUIERO MUCHO, FRICTIONAL GAMES!!

Como dije más arriba, aún me quedan horas de juego. Sólo puedo compartirles esto. Así que decidí plasmar las emociones que he ido experimentando y mi situación actual en la partida de esta manera:

9 de junio. Noche.
No tengo idea de quién soy ni de por qué estoy aquí, como tampoco lo estoy de mi llegada.
Las camas están frías y desatendidas, con polvo y tierra sobre las sábanas.
El único hombre con el que he podido interactuar (si es que ese encuentro puede considerarse como tal), moribundo y rogándome porque pusiera fin a su sufrimiento, parecía asustado… No pude cumplir con su último deseo, no porque yo hubiera tenido esperanzas de tratar sus heridas y mantenerlo a salvo, o porque vacilé a la hora de jalar del gatillo… Aún resuena en mi cabeza sus gritos y el sonido de sus huesos triturarse, detrás de la pared a la que fue arrastrado.
Si los muertos pudiesen hablar me sentiría menos solo, pero las ratas han comido sus lenguas.

10 de junio. Noche.
No, no estoy solo…
Algo se mueve detrás de las paredes. Oigo que excava la tierra y parte de la construcción.
No se trata de un animal, pero tampoco de un hombre. No creo que existan palabras que puedan describir la «cosa» que he visto salir de uno de los agujeros. De lo único que sí estoy seguro es que, cuando mis ojos se cruzan con los suyos… A veces me pregunto si no he perdido la cordura, que sólo confundo las sombras y las materializo para obligarme a retroceder.
Las luces parecen mantenerlo fuera de mi alcance, pero no quiero ponerlo a prueba.
No entiendo cómo es capaz de encontrarme. Trato de hacer el menor ruido posible siempre que abandono el refugio. ¿Será que escucha los inquietos latidos de mi corazón, o mi agitada respiración?

12 de junio. Noche.
No me queda mucho combustible para mantener en funcionamiento el generador por más tiempo. La oscuridad consumirá el búnker dentro de poco y la bestia vendrá a por mí. Revisar el cronómetro es inútil. La luz que sujeto con mi mano izquierda no puede ahuyentar a las sombras.
Mi cuerpo está débil y la garganta me suplica que sacie la sed. Suelo confundir el rugido de mi estómago con el de la bestia. Últimamente encuentro rastros de sangre dondequiera que vaya, espero que no sea mía.
Queda una bala en el cargador. Dudo que sea la cabeza de esa bestia lo que vaya a atravesar…

Terminado el juego:

Sostengo lo que dije más arriba, y se ha vuelto mi Amnesia favorito (Perdón, The Dark Descent. Igualmente te aprecio).

Tiene dos finales fáciles de ganar; sin embargo, la diferencia entre ambos es muy poca. No sería la primera vez que esto sucede, pero me hubiera gustado que se arriesgaran (como que ocurra un evento por ser descuidados en algún detalle, por ejemplo, ya que el juego se presta para que algo así pueda pasar).

Una vez completada la partida, aparecerá un cartel invitándonos a rejugarlo y avisándonos que la ubicación de los items no será la misma en cada partida.

Recomiendo jugarlo a oscuras, con auriculares y desactiven las pistas.
Posted June 13, 2023. Last edited June 16, 2023.
Seré honesta: Era de las personas que consideraba innecesario este remake, no porque sintiese que el original era insuperable y había envejecido como el vino, sino por los del 2 y 3 (¡Madre mía con el 3! No es mi entrega favorita y me dolió).
No me malinterpreten. Tuve horas de diversión con ambos, pero es innegable el contenido recortado y la forma tan rara de contar sus historias. ¿Qué podía esperar del 4, entonces? ¿Un remake que le hiciese justicia? ¡No iba a caer una tercera vez! Luego, recordé cómo esta entrega es tratada en el fandom: Para unos, es el Santo Grial, y para otros, la llegada del Anticristo. Así de curiosa es la premisa del original y cómo esta se desarrollaba… Y me alegra que esto lo encuentre en su remake.

Capcom, nuestra relación es igual o más complicada que la de Leon y Ada. A veces me desconciertas y me pregunto si estoy hablando con la actual Square Enix, o me decepcionas pero aún guardo un rayito de esperanza, o te entrego la billetera como si esta fuera mi alma.

¡Música, señores!

Adelantaré la calificación.

Resultado final: ¡¿Qué haces aquí?! Juega el remake a oscuras o a la luz del día, acompañado o solo, con auriculares o con parlantes, ¡no me importa cómo! ¡Sólo hazlo!

He perdido la práctica para las reseñas, así que improvisaré:

Vale, este remake sufrió el síndrome “Contenido recortado”. ¿Para qué engañarme? Minijuegos como Separate Ways (supuesto futuro DLC), Assignment Ada y jefes como el U3 fueron eliminados y la exploración en algunos mapas se redujo. ¡PERO HAY BUENAS NOTICIAS! Supieron recompensar esto con una mejora en la jugabilidad y agregar la mecánica del parry (¡Bendito sea el cuchillo!), que quiera proteger la sonrisa de Ashley, una interesante variedad de armas, nuevas zonas, me crearon nuevos traumas con la atmósfera y desbloqueables. También pude notar que han rescatado algunos conceptos de la versión 3.5.

Otra cosa que me gustó mucho es la evolución del RE Engine y lo que puede ofrecer todavía.

En cuanto al soundtrack: Ascendí al Reino de los Cielos, vi a Dios a los ojos y le dije: ¡Gloria a las Plagas!
Aún me cuesta creer que la banda sonora del remake sea ¡ESTO! ¡Y tampoco puedo creer que por fin puedo escucharla durante toda la partida!
Lo vuelvo a decir: No creo ser la única que tuviese problemas con el volumen de los OST desde el RE7: O se oía muy bajo o era silencio. Daba igual si lo jugaba con auriculares o con los parlantes. Curiosamente, esto se solucionó con uno de los parches donde se hablaba de este apartado.
Que el remake del 4 sea la excepción a esta extraña regla fue inesperado para mí y me permitió sumergirme en los peligros del juego, en vez de estar con una ceja levantada como en las entregas pasadas e intentar buscar la manera de solucionarlo.

Steam dice que llevo 8.8 horas de juego, pero en realidad es mucho más, como cerca de 30 horas. Mi primera partida duró 19 horas con 45 minutos.
Lo estoy rejugando en la máxima dificultad (Profesional) en el New Game+. Me llamó la atención que se pueda cambiar la dificultad, pues esto no era posible en el original: Si lo terminaste en Normal, lo rejugarás en Normal; si lo terminaste en Profesional, lo rejugarás en Profesional. Como tengo a Leon con chaleco y las armas mejoradas, no veo mucha diferencia, excepto que el parry tiene que ser perfecto sí o sí, el cuchillo se gasta mucho más rápido y el autoguardado está desactivado (si mueres, tendrás que empezar de nuevo el capítulo). ¡Prometo jugar el Profesional como Dios manda!
ACTUALIZACIÓN: Llegué al Castillo y estoy sufriendo. No me queda mucha munición y tampoco cura.

Tengo más cosas de las que hablar, pero la reseña se alargará más de lo necesario.

En conclusión: Este remake merece la pena.

SOBRE LAS MICROTRANSACCIONES: Se estuvo rumoreando que este remake las tendría, pero nunca se especificó qué serían, hasta ahora.
Son solamente los tickets que puedes conseguir intercambiando las espinelas que ganas al completar las peticiones del Buhonero. Si bien comprarlos te facilitarán su adquisición, no significa que el propio juego no te exija juntar una cantidad de pesetas para desbloquear la Mejora Exclusiva. En ese sentido, no encuentro queja alguna puesto que no estropea la experiencia. Dichas Mejoras Exclusivas puedes incluso tenerlas sin los tickets.
Posted March 30, 2023. Last edited April 8, 2023.
Todos conocemos la tan aclamada Novela Visual «DDLC». No hay muchos que pueda decir sobre ella que no se haya dicho en su tiempo ni en la actualidad.
Si eres ajeno al formato o al juego, recomiendo darle una oportunidad SIN SABER NADA DEL MISMO. Cuando digo que puedes arruinarte la experiencia, voy en serio. El impacto no será el mismo si ya sabes de él de antemano, por experiencia propia. Me hubiera encantado zambullirme a su universo con ignorancia.
Algo que quiero aclarar: El Juego Base es el mismo que el gratuito, y ya se había dicho en su anuncio, por lo que no comprendo el descontento respecto a esto. Lo nuevo son las seis historias paralelas, mejora visual, reproductor de música y arte y OST desbloqueables. Oh, y está traducido al Español de España y Latinoamérica.

Historia
Presionado ante las desilusionadas miradas de Sayori, Yuri, Natsuki y Monika, decides formar parte del Club de Literatura. Una de sus actividades es la composición de poemas. Cada poema dirigido a una chica en específico te conducirá a una ruta diferente y en las que tendrás que tomar decisiones que afectarán al mañana.

Jugabilidad
Es una Novela Visual. Todo lo puedes hacer controlando únicamente el mouse (o la barra espaciadora, para pasar los diálogos).
El juego te pedirá escribir un nombre antes de comenzar la partida. Una vez hecho, verás las opciones en el cartel de texto:
Historia: Podrás volver a leer los diálogos de los personajes si te has olvidado lo que estás haciendo o si has salteado por accidente.
Omitir: El juego salteará rápido los diálogos, hasta llegar a una toma de decisión o escribir un poema.
Auto: El juego se reproducirá solo.
Guardar/Cargar: Puedes guardar o cargar partida las veces que desees.
Configuración: Te llevará a Opciones.
Antes de que se me olvide: A partir del Acto 2, de vez en cuando, revisen Archivos desde el menú. No diré más. Entenderán a lo que me refiero, pues el mismo juego les tirará indirectas. Y el que no pueda borrar libremente a todos los personajes y volver a colocarlos en la carpeta es un detalle que no me gustó. En caso de que alguien haya podido recuperar sus archivos sin hacer el reseteo, agradecería la información.

Soundtrack
Melodías hermosas y muy bien planeadas. Dependiendo lo que esté ocurriendo en el juego, esta irá cambiando.
Hablar más de la banda sonora también sería spoilear un poco la función del juego.
Sólo diré que es maravillosa y capaz de transmitir las emociones que busca en el jugador. Puedes volverlas a escuchar en su reproductor de música.

Finales
En total, diría que son siete:
  1. Final Sayori.
  2. Final Natsuki.
  3. Final Yuri.
  4. Final Monika.
  5. Final Bueno (el más lioso).
  6. Final Rápido.
  7. “Menú Fantasma” (dicen que es un final aleatorio y poco probable de que te salga. Aparece durante el Acto 2).

Resultado final: 8.5/10.
Sé que no todo acontecimiento puede o debe tener una explicación, pero me hubiera gustado que aprovecharan esta versión para profundizar un poco más en la causa que desencadena la historia de «DDLC» y el comportamiento de uno de sus personajes (aunque este mismo lo explique, hay detalles que me hacen mucho ruido). Aun así, no afecta a la experiencia que tendrás aquí y será una compra de la que no te arrepentirás.
Posted July 7, 2021. Last edited July 7, 2021.
Ha pasado un año desde su estreno. Las olas que agitaron a esta entrega se han calmado.
¿Resultó ser un digno remake de una entrega tan querida?

Historia
Se han reportado casos de canibalismo en una pequeña ciudad bautizada como Raccoon City. Nadie sabe con exactitud qué fenómeno los causa. ¿Una enfermedad, quizás? ¿Tendrán relación alguna con los acontecimientos de la mansión Arklay? Sea la respuesta que sea, ya es muy tarde…
Leon S. Kennedy, un policía novato, al no tener respuestas de sus superiores o de la situación actual, se dirige hacia la ciudad para averiguar por su propia cuenta lo que está pasando.
Claire Redfield, una universitaria, no ha tenido información de su hermano Chris en mucho tiempo. Con su motocicleta, conduce hacia la ciudad en su búsqueda.
El camino de estos jóvenes se une en una gasolinera rodeada de muertos vivientes y escapan en una patrulla de policía hacia su destino, ignorantes de la pesadilla que les espera.

La historia es la misma pero contada de otra forma… Y ahí entramos al conflicto de la narrativa:
Todos conocemos la tragedia de Raccoon City y el infierno que han vivido los protagonistas. Resumiré el problema: Las campañas son “mundos alternos”, dicho por Capcom. Hasta la fecha, no se ha aclarado qué ruta es canon o qué acontecimientos lo son. Si intentamos entrelazar ambas campañas, no pararemos de encontrar contradicciones e incoherencias en el guion. Notaremos incluso que la amistad de Leon y Claire se desarrolla “fuera de juego”, porque la comunicación entre ellos es escasa y no funciona para estrechar lazos, mucho menos da motivos para confiar el uno y el otro cuando están a punto de escapar y cuando lo logran. Muy por el contrario del original, que se comunicaban por radio y se informaban cosas como que habían desbloqueado una zona que antes no se podía acceder, o cuando uno tomaba una herramienta del casillero y le dejaba al otro personaje la que quedaba, o sobre lo que estaba ocurriendo. Y mejor ni mencionemos el supuesto amorío entre Leon y Ada, que acaba siendo algo oportunista y no un lazo que poco a poco se forja y se vuelve especial, restándole credibilidad al acercamiento que se aprecia en las secuelas donde ambos aparecen (no, no me creo que Ada sí sienta algo por Leon solamente porque no quiso dispararle cuando me la han mostraron como alguien manipuladora incluso al besarlo).
Resumen: La narrativa es floja y llena de huecos argumentales. Se excusa con que son “mundos alternos”, convirtiendo las campañas en un “What if?”, en vez de construir con ellas una sola historia, lo que hizo especial a su original y teniendo con las rutas (que son literalmente iguales aquí) dos versiones de la trama.

Jugabilidad
Fresca y acertada. Agradezco incluso que no hayan optado por la cámara fija, pues no funcionaba para este nuevo cambio y se echaría a perder algunos detalles.
La manera perfecta de describirlo sería: ¿Qué puede salir de una mezcla entre RE4 y RE1 remake?
Puede que los edificios luzcan enormes, pero la realidad es que tendremos que cuidar la distancia entre nuestros enemigos. No hay que permitir que ellos nos acorralen, porque les estaríamos dando una gran ventaja en nuestra contra.
Aprende a saber almacenar la munición y la cura, no te confíes. Cuida, sobre todo, los objetos de defensa, pues serán tu salvación en los peores momentos. Oh, tampoco descuides el espacio del inventario, es limitado. Esto es el apocalipsis y tienes que sobrevivir a él. Y si planeas deshacerte de un ítem que ocupa lugar, piénsalo dos veces porque puede que lo pierdas para siempre y acabes arrepentido.
La linterna alumbrará tu camino en medio de la oscuridad. Eso sí: cuídate las espaldas.

Enemigos
Los zombies no dudarán en recibirte con un peligroso abrazo clavándote sus uñas en tu carne, luego darte un cariñoso beso con sus dientes para saborear tu exquisito sabor con sus bocas y enviarlos a sus estómagos. Su apetito es insaciable. Procura destruir el cerebro, es su punto débil... Pero no serán los únicos monstruos con los que te toparás...
Mr. X te perseguirá hasta matarte. No importa dónde y por cuánto te escondas, porque acabará encontrándote tarde o temprano. Procura no hacerlo enfadar... aunque será inevitable.
Cuídate de Birkin. No tienes permitido bajar la guardia. Memoriza sus movimientos y sus ataques en cada una de sus fases de mutación.

Soundtrack
Puede que este apartado aplique el “hay casos y casos”. Porque me extraña que haya quienes tengan problemas y haya quienes no.
El zumbido del vuelo del mosquito pasar cerca de tu oreja se escucha mucho mejor que la banda sonora con auriculares a todo volumen. Cometieron el mismo error que con RE7: O se oye muy bajo o se escucha el ruidoso silencio, y en mal sentido. Mientras que el OST clásico sí que se deja apreciar; no es algo malo pero sí fatal, no por el efecto nostalgia sino porque el nuevo no está dándose su lugar, y trae como consecuencia el olvido o que se tenga que recurrir a YouTube para conocerlo mejor. Exceptuando temas como Mr. X y las fases de Birkin, que son los únicos que sí cuentan con un buen equilibrio de volumen.
Es una verdadera pena, porque cada OST es sublime y están muy bien pensados para cada situación y para la atmósfera. Incluyendo el Save Room, que cumple su función: Relajar al jugador. Y es triste que se oiga por primera y por única vez en la primera habitación segura y no vuelva a hacer acto de presencia en las siguientes.

Puzzles
Me cuesta creer la gran decepción que me llevé cuando tuve que realizar el puzzle de los medallones en la comisaría; la diferencia fue abismal: Pasamos de descifrar los dibujos del cuaderno (demo) a tenerlo resuelto en el mismo (juego final). ¿Cómo pudieron echar a perderlo de esa forma? Y así de fácil son los puzzles que aparecerán a lo largo del recorrido. Tal vez rescate el de ajedrez, que sí es diferente en el Escenario 1 y 2 y al de la vacuna, pero hasta ahí. Si bien el original tenía algunos sumamente sencillos y otros complicados, no es una excusa para cometer tal falta en el remake.

The Ghost Survivors
Desaprovecharon una excelente oportunidad para convertirlo en una especie de Modo Asalto.
Este modo no sirve para expandir más el lore de RE2, que era lo que se esperaba cuando fue anunciado. Esto resultó ser historias “What if?”, algo innecesario porque ya teníamos modos de este tipo con Hunk y Tofu.
Lo único bueno que le rescataría sería su dificultad, los nuevos enemigos y el poder controlar a personajes como Kendo, Katherine, el soldado de Umbrella y el comisario.

Conclusión
Antes que nada, no se dejen engañar. Una “re-imaginación” es técnicamente un remake: Se cuenta lo mismo pero mejorando cada aspecto del original.
Es un buen remake pero al mismo tiempo es un mal remake.
─Mal remake: No respeta la narrativa. Se conforma con ser un “What if?”, en vez de mejorar la historia y el cómo esta fue contada en su original. Los Escenario 2 son vagos y cuentan exactamente lo mismo que los Escenario 1, sea el personaje que sea, sin dar ninguna diferencia a los Escenario 1. Tampoco sabe desarrollar la relación entre los protagonistas, dejando que la amistad aparezca porque sí.
─Buen remake: Actualiza perfectamente la jugabilidad sin perder el toque de Survival Horror. Mejora por mucho la atmósfera de cada zona, dándonos la sensación de inseguridad y miedo. Se nos permite ver las reacciones de los personajes ante diferentes situaciones que viven en carne propia, como asombro, temor, tristeza, preocupación, decididos, entre otros, volviéndolos más humanos.

Resultado final: 7.5/10.
Cumple como Survival Horror, le da un aire fresco a la franquicia, pero fracasa en contar la historia de RE2.
Posted May 12, 2020. Last edited May 13, 2020.
Se recomienda jugar o conocer la historia del Blood Omen 1, Soul Reaver 1 y 2

Blood Omen 2 no es ningún spin-off o “fácil de ignorar”. Su aporte es exactamente el mismo que sus antecesoras. Si pasan de él, no entenderán algunos detalles de Defiance y otra explicación que involucra a Soul Reaver 1.

Historia
Doscientos años después de los sucesos de Blood Omen, en una línea alterada, un desorientado Kain ha despertado de su estado de inconsciencia en la ciudad Meridian. En su despertar, conoce a una mujer de nombre Umah, quien confiesa ser una miembro de la resistencia vampírica bautizada como La Cábala y la encargada de alimentarlo, y es puesto al día sobre su rival Lord Sarafan, quien le ha arrebatado la Segadora de Almas tras vencerlo, y los cambios que trajo su dominio a Nosgoth.

Encolerizado y sintiéndose humillado, Kain está dispuesto a recuperar lo que una vez fue suyo y reclamar la tierra de Nosgoth.

Jugabilidad
Sistema de combate simple: Encarar, atacar, bloqueo, aniquilar y alimentarse. Podemos agarrar al enemigo para golpearlo o arrojarlo. Tienen que encarar al enemigo, o Kain no responderá con un ataque más que estar recibiendo los golpes mientras se queja y pierde vitalidad; tomar en cuenta que él no posee la misma agilidad que Raziel en el esquive. Por suerte, no llega a ser irritante gracias al nivel de dificultad que irá aumentando con los enemigos y Jefes: Empezaremos contra unos simples mortales, hasta llegar a poderosas entidades.

Podremos ejecutar ataques mortales como romper cuellos, decapitar, atravesar el pecho, perforar cabezas, entre otros SOLAMENTE sorprendiendo al enemigo por detrás, ser sigilosos, hasta que aparezca una imagen de una calavera (tienen que encarar para poder caminar en silencio). También se puede realizar en el estado Niebla, habilidad que se activará si hay niebla e intenten no alejarse mucho de ella porque dejará de funcionar y serán descubiertos.

Kain puede hacerse con diferentes armas y realizará distintos movimientos con cada una. Éstas tienen desgaste y se romperán, atentos a esto.
Algo importante acerca de succionar sangre: Aparte de rellenar la barra de vida, también rellenaremos una segunda barra que representa la experiencia que iremos ganando gracias a esta: Al llenar esa barra, la cantidad de vida incrementará. Sea la sangre de un humano, hechicero, hylden, insecto, da completamente igual.
Otro método para ganar más experiencia, y de forma rápida, será encontrando reliquias con formas de un cofre que tendremos que absorber como si fuera sangre. Existen tres tipos: Dos son experiencias (una tiene más que la otra) y una para fortalecer el arma que portemos.

Habilidades: algunas de ellas necesitarán de la tercera barra cargada para poder utilizarse. La única forma de que ésta se llene será bloqueando los golpes de los enemigos (exceptuando los golpes de aura roja, porque estos son demasiado peligrosos como para cubrirse, por lo que es recomendable hacerse a un lado moviendo al personaje a uno de los lados sin dejar de encarar).
  • Furia: Ejecutas un golpe mortal.
  • Niebla: Tomas la forma de niebla y ser invisible ante los ojos de tus rivales. Como ya expliqué más arriba, te permite acercarte por detrás y acabar con ellos de un solo golpe.
  • Salto: Ejecutas un salto que te permite alcanzar distancias imposibles. También sirve para el combate, pudiendo empujarlos con violencia hacia un lado.
  • Encantar: Como en Blood Omen 1, podremos hipnotizar a ciudadanos y operarios para que nos den una mano con ciertos mecanismos fuera de nuestro alcance. Otra ventaja para el combate: Si bien no podremos hacernos con el control de un enemigo, sí que podremos aturdirlos por unos pocos segundos.
  • Berserker: Ejecutas un frenesí de golpes mortales. Es de mucha utilidad cuando nos enfrentemos a un enemigo mayor.
  • Telequinesis: Nos permite activar ciertos interruptores de color verde. En el combate, Kain lanzará proyectiles que arrojará a los enemigos lejos de él.
  • Inmolación: Da igual la resistencia del enemigo (descartando al Jefe Final, tristemente), porque esta habilidad te permitirá acabar con él de un solo golpe bañándolos en llamas de fuego.

Soundtrack
Sublime. Magnífico. Exquisito. La banda sonora está a la altura de lo que ha sido la franquicia en cuanto a temas musicales que logran sumergirnos a su universo. Blood Omen 2 no se queda atrás.

Hay para cada momento: Calma, suspenso, batallas, exploración, siniestro, o fortalezas.

Gráficos, expresiones y atmósfera
No es un apartado realmente desagradable pero no está al mismo nivel que Soul Reaver 2, entrega lanzada un año antes (2001). Posee esa mezcla de entre suaves y sólidas, con un toque de la atmósfera del terror gótico; sin embargo, es inferior a su antecesora.

Las expresiones faciales, los gestos o los movimientos de los personajes se ven descuidados. Hay momentos en los que desconozco el estado de humor de uno (bueno, Kain tampoco es como que muestre sus emociones a otros después de lo que ha vivido, pero no es excusa alguna como para no darle una evolución con ciertos personajes, que ya sabrán a cuáles me refiero), si está enfadado, sorprendido, desconcertado, serio, triste, alegre, adolorido… Técnicamente sus expresiones y gestos son… difíciles de predecir (vale, tampoco es que sea complicado verlos enojados si tienen el ceño fruncido y ya). Y puedo compararlos con Raziel, cuyo coprotagonista demuestra sus diferentes estados con tan solo sus ojos, porque recordemos que carece de quijada y cubre su boca desde su primera aparición en Soul Reaver, quedándonos solamente con esa parte de su rostro, y sí podemos entender cuándo está enojado, asombrado, curioso, triste o serio (obviamente hablando de su secuela).

Cumple con mostrarnos una Nosgoth en sus comienzos a la decadencia, invadida por el terror, falsas esperanzas para sus habitantes, los barrios pobres, una dictadura, las edificaciones y las ruinas. ¿Qué más puedo pedir? Han sabido recrear esta nueva época de Nosgoth, una etapa importante de esta tierra medieval.

Personajes
Si conocen cómo se ha ido desarrollando la franquicia hasta este punto y si recordamos un suceso de suma importancia en el primer juego, sabrán que en esta entrega cierto personaje creó un hueco argumental que, por fortuna, no interfiere con la trama, en el sentido del entendimiento sobre lo que está pasando, pero sí genera cierta curiosidad en saber cómo es que aparece.

Nuestro vástago del Equilibrio ya no es más el «último de su especie». Contará con aliados dispuestos a permanecer a su lado en su conquista y lucha con la renacida organización Sarafan y su líder. Pero siempre hay un Judas en la familia.
Habrá momentos en los que te formularás preguntas como “¿Y por qué haría equis acción por equis personaje?” o “¿En qué momento su relación se fortaleció hasta llegar a este punto?”, pero no por eso deja de ser interesante.

AVISO DE SPOILER. NO ME RESPONSABILIZO DE NADA PORQUE AVISÉ
La relación de Kain y Umah al comienzo es “Aliada y aliado”, luego pasará a ser una amistad, y casi al final, como si nos hubiéramos perdido de algo, veremos que hay atracción entre ellos.
Palabra dichas por el mismo Kain a Umah, antes de asesinarla: «No debiste haberme traicionado. Pudiste haber sido mi reina. Ahora me has dejado solo.», y no pareciera decirlo a modo de burla puesto que Kain nos permite ver (y de manera vaga, por lo dicho en el apartado anterior) un sentimiento de tristeza y decepción.

Puzzles
Mismo conflicto que con Soul Reaver 2: Son simples. Si bien puede asegurar que habrá uno que otro que te hará perder, acabarás presenciando su sencillez. Procuren estar atentos a la barra de vida, pues irá disminuyendo por culpa de la sed del vampiro, algo lógico dentro de la narrativa y jugabilidad.

Resultado Final: 8/10
Posted January 10, 2020. Last edited January 10, 2020.
¡Empecemos!

Calidad gráfica y optimización
Como el juego utiliza el motor gráfico RE Engine, haré comparaciones con el Resident Evil 7, que fue trabajado con el mismo.
La comisaría, cada rincón de ella está bien trabajada y fue expandida, como el agregar un piso más y algunas habitaciones. Comparado con su versión original, ahora sí se aprecia mucho mejor la destrucción del edificio tras ser invadido por los zombis, los rastros de sangre y la suciedad que han dejado a su paso y los bloqueos que se han tenido que hacer para detenerlos al menos por un corto período de tiempo.
Las expresiones faciales están muy bien logradas, en comparación con la séptima entrega donde los personajes parecían estar duros.
El nivel del gore es exquisito, fascinante, más que satisfactorio. Con decirles que es mucho pero mucho mejor que el gore del Resident Evil 7, ya se hacen la idea.
La iluminación está muy bien ubicada y la oscuridad es brillante, tanto que nos veremos obligados a alumbrarnos con la linterna para no estar a ciegas y al mismo tiempo estar atentos a los ruidos.
La optimización es por mucho mejor que la del Resident Evil 7, que consumía una cantidad exagerada de RAM cuando solamente pedía de 8GB y he tenido que modificar un archivo para solucionarlo, cosa que no he tenido que volver a hacer con este Resident Evil.

Jugabilidad
Muy pero muy cómoda. El apuntado lo puedes acomodar a tu preferencia pero nunca sentirás que si es rápido, lento o muy lento (sobre todo si usarás un mando). La mira se centrará si permaneces inmóvil por unos segundos, facilitándote el disparo hacia la cabeza o cualquier zona del enemigo, incluso te ahorrarás de unas cuantas balas perdidas en caso de apuntar y disparar mientras te mueves.
Así como en el Resident Evil 1 remake se había añadido objetos de defensa, aquí vuelven a utilizar el mismo mecanismo, pero este se guardará en tu inventario y no en uno aparte como ocurría con el primero, que tenía el inventario normal y el inventario de defensa. Esto nos obliga a cuidar el espacio y saber almacenar nuestros suministros. También se pueden descartar cosas, pero no es como en Resident Evil Zero que quitabas algo y podías recogerlo cuando quisieras, sino que directamente no podrás recuperarlo, del mismo modo que pasaba con Resident Evil 4, 5, 6 y 7.
La linterna es otro elemento agregado con la que nos ayudaremos a caminar en medio de la oscuridad, revisando cada extremo del lugar con miedo a ser atacados desprevenidamente.
La munición es escasa y tienes que ir contando cada bala que irás gastando y las que te quedarán.
El inventario es limitado, viéndote obligado a cuidar lo que llevarás, tomarás y dejarás.

Enemigos
Los zombis actúan como verdaderos zombis. Están hambrientos y no dudarán en devorarte por completo y arrancarte las entrañas, ocultándose en las sombras. Son tan peligrosos que querrán darte un abrazo de bienvenida clavándote sus garras, darte un cariñoso beso con sus dientes, saborear tu exquisito sabor con sus bocas y enviarlos a sus estómagos.
Tal y como lo escribí, ese es mi enamoramiento con estos muertos caminantes del juego. Me dejaron sin palabras.

Puzzles
¡Regresaron ahora sí! Tendremos dos rompecabezas para resolver con la ayuda de un cuaderno que tendremos que revisar más de una vez y hacernos con el contenido.

Duración
Disponemos de solo 30 minutos para completar la demo. Si terminan todo en menos de 30 minutos, pueden volver a jugarlo con el tiempo restante. Una vez que la media hora se agote, la diversión terminará. Sin embargo, pueden hacerse otra cuenta para volver a las entrañas del R.P.D.

Conclusión
Este demo es perfecto, más que suficiente para dejarnos con más ganas y con ansias de que el juego final vea la luz para conocer todos los cambios que han realizado tanto en Raccoon City como en la historia del Resident Evil 2.

Resultado final: 9/10
Posted January 12, 2019. Last edited January 12, 2019.
Resident Evil 4, mejor conocido como “La entrega que acabó con la franquicia”. El cuarto juego canónico que ha sido odiado y amado por algunos del fandom y por nuevos jugadores desde su salida hasta la actualidad, y por los siglos de los siglos.
¿Fue el juego que acabó con la saga?

Historia
Han pasado seis años desde el incidente de Raccoon City.
Leon S. Kennedy, sobreviviente de la pesadilla, ex policía del R.P.D., ahora agente de seguridad de la familia presidencial de los Estados Unidos, se le encarga la misión de rescatar a la hija del presidente, Ashley Graham, en alguna parte de España (o México… O Espamex… O Mexspaña… El doblaje de los enemigos no va acorde a la ubicación del juego), quien ha sido secuestrada por una misteriosa secta.
Una vez en su destino, Leon ingresa a una cabaña para preguntar sobre el paradero de la joven o si la han visto en alguna parte, como respuesta, es agredido por el aldeano, viéndose obligado a eliminarlo tras no obedecer la advertencia del agente. Acto seguido, los policías que lo acompañaron son arrojados al vacío y es atacado por más personas, que tienen un comportamiento sumamente extraño, con el fin de asesinarlo a lo largo del juego.

Jugabilidad
Comencemos por el apartado que más conflicto ha tenido.
Resident Evil 4 ha optado por la cámara Tercera Persona, al hombro, debido a las pocas ventas y mal habla de la cámara fija con el remake del 1 y de Zero. Es decir, Capcom ha tenido que actualizar el juego. El proyecto ha tenido algunos conflictos entre los desarrolladores e incluso versiones canceladas, pero las que más ruido han hecho fueron el tan famoso 3.5, que tenía una cámara diferente a los primeros juegos y al resultado final, y la versión que ha dado paso a la creación de Devil May Cry.
Unos de los detalles que más ha disgustado fue el cambio de cámara y las mecánicas. Si bien el juego se enfoca en la acción, no está tan a lo bestia como ocurrió con Resident Evil 5; las peleas contra los enemigos pequeños se llevarán a cabo en espacios abiertos y algunos no tanto, mientras que en algunos Jefes será en espacios un poco apretados. A comparación de las entregas anteriores, aquí podremos apuntar libremente, guiándonos con la mira láser.
El inventario será un maletín que podremos incrementar la cantidad de espacio yendo con el Buhonero, quien aparecerá en diferentes ubicaciones del juego. Como pasó en el Zero, podremos descartar ítems si ocupamos mucho espacio.
Se ha añadido una nueva hierba: amarilla, la cual servirá para aumentar la barra de salud, no como un elemento curativo como lo es la verde. Sí o sí necesitas de una hierba verde para poder usarla. La hierba azul ha desaparecido, pues no hay enemigo que pueda envenenarnos. La hierba roja aparece y tiene la misma función. Podremos hacer diferentes tipos de combinaciones o usar solamente la hierba verde:
Verde: 25% de salud.
Verde + verde: 50% de salud.
Verde + verde + verde: 100% de salud.
Verde + roja: 100% de salud.
Verde + amarilla: 25% de salud + incremento de barra.
Amarilla + roja: No funciona.
Verde + amarilla + roja: 100% de salud + incremento de la barra.
La escases de munición ha desaparecido, ahora los enemigos liberan munición o dinero al aniquilarlos, aunque hay veces en las que no dan nada. En cada mapa del juego iremos encontrando munición y/o hierbas, como en los anteriores. Incluso, podremos romper barriles o cajas que soltarán ítems aleatorios o nada. También contaremos con tres tipos de granadas: De mano, incendiaria y cegadora.
Podremos encontrar algunas armas dentro del juego o podremos comprarlas en caso de no hallarlas.
Las armas que llevemos con nosotros podremos mejorarlas con el Buhonero. También podremos vender (hay joyas que puedes combinar para aumentar su valor) y comprar con el mismo.
La dificultad Profesional aumentará el ataque y resistencia de los enemigos e incluso cambiará el número de estos en los mapas más importantes del juego. Los Jefes y minijefes incrementarán el desafío que habían ofrecido en las dos dificultades anteriores, obligándote a ser paciente, calcular y memorizar sus movimientos y pensar bien los tuyos.

Gráficos
Resident Evil 4 ha visto la luz en el año 2005, en la GameCube y PlayStation 2. En el 2007 fue lanzado para PC y Wii. En el 2008 fue a la consola Zeebo. En el 2011, ahora con una mejora de calidad, fue estrenado en la PlayStation 3 y Xbox 360. En el año 2014 fue estrenada la versión remasterizada para la PC y finalmente llegó a las consolas PlayStation 4 y Xbox One en el año 2016.
Desde su primera versión, el motor gráfico del juego fue brillante para el año que fue estrenado, incluso en la actualidad sorprende. Los detalles de los escenarios y los personajes están bien cuidados. Supieron manejar la iluminación y la oscuridad, incluso el agua se ve fascinante. La sangre no llega a ser ni exagerada ni decepcionante, sino exquisito.

Soundtrack
No tengo ninguna queja en este apartado.
Suspenso, tensión, miedo, adrenalina… ¡Una espectacular banda sonora que encaja con el tipo de juego! Incluso los OST dedicados a los Jefes son muy buenos.
Sin duda, Resident Evil 4 ha sido fiel en la banda sonora, pues es tal cual el estilo que ha tenido la saga desde que nació.

Personajes
Nos encontraremos con algunos personajes conocidos en la segunda entrega canónica y nuevos personajes que tendremos presentes incluso en la actualidad (incluso al más odiado... Creo que saben de quién hablo). Todos ellos son memorables y experimentaremos diferentes emociones con cada uno.

Enemigos
Me atrevo a decir que es la primera entrega con más variedad de enemigos, pues tenemos: Aldeanos, Dr. Salvador, Hermanas Bella, Gigantes, Regeneradores, los Iluminados, Iluminado Líder, Novistadores, Garrador, Lobos, Soldados, Soldado Martillo, JJ, Iron Maiden, Armaduras y tres tipos de Plagas.
Son tres Jefes por cada escenario: El Pueblo, el Castillo y la Isla. Los minijefes son cuatro en total (incluyo al monstruo del lago). Así que, sumando las dos categorías, nos estaríamos enfrentando a siete enemigos que nos brindarán enfrentamientos que nos sacarán el aliento.

Desbloqueables
Una vez completado el juego, se desbloqueará la opción Extra en las que se encontrarán Los Mercenarios, Assignment Ada, Separate Ways y Ada’s Report (este último irá desbloqueando reportes cuando vayamos completando los capítulos de Ada).
También podremos desbloquear dos versiones de la Chicago Typewriter (una para Leon y otra para Ada), el arma Matilda, el lanzacohetes infinito, Cañón de mano, Cañón láser, trajes (exclusivamente para la campaña de Leon). SIN EMBARGO, algunos de estos no se desbloquearán tras completar el juego una sola vez, sino que tienes que completar Mercenarios, Assignment Ada, Profesional y Separate Ways.

Conclusión
¿Resident Evil 4 fue el comienzo de la decadencia de la saga?
Yo diría que no. Más bien, fue la entrega que salvó y revolucionó tanto a la franquicia como a la industria, pues años atrás no se hablaba como hoy en día de ella (en parte, también es gracias a las Live Action que han conseguido que más gente se interesara en los juegos). Fue la entrega que redefinió el Survival Horror y ha sido el ejemplo para muchos juegos como Dead Space o The Evil Within. Incluso Silent Hill ha seguido el ejemplo con Homecoming para su sistema de combate (motivo por el cual se siente diferente al de las entregas anteriores). Hasta Alone in the Dark, el verdadero padre del Survival Horror (sigo sin entender por qué Resident Evil se llevó el crédito), lo ha tomado como referencia con la entrega Inferno, del año 2008.
No creo que este juego haya sido el que manchó el nombre de Resident Evil, pues ha sabido mantener el Survival Horror desde el comienzo hasta el final a pesar de los diferentes cambios que se han tenido que hacer.

Resultado final:
Como juego de la saga: 8.5/10
Como juego revolucionario: 10/10
Posted July 14, 2018. Last edited July 2, 2023.
Operation Raccoon City fue uno de los spin-off de la saga Resident Evil que ha tenido controversias desde su salida: Si era parte del canon (algo que se aclaró en más de una ocasión), el shooter, y/o si tenía o no la esencia. Debido al descontento del fandom, ORC se ha convertido en uno de los juegos más odiados de la franquicia.
¿En verdad es tan mal juego?

Historia
Operation Raccoon City existe con el único propósito de mostrarnos y contarnos cómo se originó el brote del virus T en toda Raccoon City.
Campaña del USS: El escuadrón WolfPack tiene como objetivo acabar con todas las BOW y eliminar toda evidencia que apuntan a la corporación Umbrella como la verdadera culpable de la catástrofe. Incluso, tienen la orden de aniquilar a todo superviviente al ser considerados como testigos.
Campaña de Spec Ops (Dlc): El escuadrón Echo Six tiene como misión evacuar a los supervivientes de Raccoon City y encontrar información que inculpe a Umbrella, como responsable de la infección de la ciudad.

Jugabilidad
Operation Raccoon City es un juego del género Shooter Tercera Persona. Sin embargo, no todo se soluciona a gatillo fácil. Dentro del juego tendremos que saber administrar nuestro equipo: munición, granadas y ambos sprays (primeros auxilios y antiviral). Contaremos con la opción del melé, la cual tiene diferentes combinaciones para ejecutar sobre los soldados y los zombis: El usarlo de escudo, cortarles/romperles el cuello, golpearles/dispararles en la cara, insertarles bombas, inyectarles una cepa del virus y convertirlos en nuestros aliados infectados (también aplica en las BOW), empujarlos hacia los zombis o viceversa, y entre otras.
Cada personaje tendrá una categoría diferente: Asalto, Demolición, Reconocimiento, Médica, Vigilancia y Científico de Campo. Tendremos dos tipos de habilidades que podremos desbloquear con puntos ganados y podremos subir de nivel: Pasivas y Activas. Las Pasivas son 2, ambas se equiparán solas una vez compradas. Las Activas son 3 pero solamente podremos equipar una en cada capítulo.
Podremos ponernos a cubierto entre las paredes, las cajas, los vehículos, etc., y dispararles a los soldados desde nuestra posición, estando seguros de sus balas (procura cubrir todo el cuerpo del personaje).
El arma primaria puede ser reemplazable con las de los soldados una vez asesinados (también podemos tomar la de nuestro compañero si acaba muerto) o tomar algunas armas que iremos encontrando en los rincones de Raccoon City mientras nos defendemos con el arma secundaria (pistola). En caso de escasear de munición o se haya vaciado el cargador, existen dos tipos de cajas munición en ciertas zonas de cada capítulo:
  • Caja pequeña: Llenará un poco el cargador de ambas armas. Su uso es una sola vez.
  • Caja grande: Llenará por completo el cargador de ambas armas. Su uso es ilimitado, sólo aparece en acontecimientos importantes y con los Jefes.

INFECTADO: Es posible acabar infectado si un zombi te muerde o te rasguña lo suficiente como para transmitirte el virus. Nuestra salud irá disminuyendo poco a poco, el uso de hierbas verdes no detendrá la infección pero sí la ralentiza debido a que estas aumentan nuestro nivel de salud. La única manera de pararlo es buscando un spray antiviral y usarlo en el momento. Si la salud llega a cero, nuestro personaje morirá y se transformará en zombi. Si tu compañero es quien está infectado, puedes curarlo usando el spray en él.

Gráficos
Para el año 2012, hay que admitir que su apartado gráfico era excelente, posiblemente adelantado para su época.
Visualmente se ve excelente, cada detalle está muy bien cuidado, como el diseño de personajes, enemigos, escenarios, armas, municiones, items y efectos. Lo que falla un poco es en los rostros del escuadrón Echo Six y los personajes de RE 2 y 3, mientras que los de Umbrella solamente usan máscaras antigás, impidiendo que sus rostros se vean afectados como el resto de personajes.

Soundtrack
La banda sonora va acorde al ritmo que quiere tener el juego. Es frenética, hay veces en las que añade suspenso dependiendo del ambiente y la situación, consigue adentrarte más al juego, sientes adrenalina cuando vas contra un jefe… Una exquisita banda sonora que conoce el tipo de juego en el que será utilizado.

Personajes
Cada miembro de USS y del Spec Ops cuenta una historia en el momento que debemos seleccionar a uno de ellos para iniciar la partida. Las habilidades que tiene un equipo, también lo tendrá el otro equipo. Por ejemplo: Si Vector posee Camuflaje, Willow también lo tendrá; si Lupo tiene Súper Soldado, Dee-Ay también lo tendrá, y así sucesivamente.

Modo Online
El Juego contaba con un modo multijugador para la campaña y el Versus. Lamentablemente los servidores de Game for Windows Live cerraron hace años (datos que muchos desconocen a la hora de realizar la compra y dan Negativo en los análisis por desinformación. Aunque he visto que algunos usuarios pudieron "revivirlos" mediante algún parche, pero oficialmente están cerrados), por lo que ya no existe posibilidad alguna de poder disfrutar de estos, quedándonos solamente con las campañas del USS y Spec Ops que podremos jugar en solitario.

Con todo lo dicho y haber analizado a profundidad el título, Operation Raccoon City existe para entregarnos una perspectiva completamente diferente de lo conocido y vivido en Raccoon City. Jamás tuvo como intención ser canon y siempre tuvo como objetivo el entretenimiento.

Resultado final: 7.5/10
Posted July 9, 2018. Last edited July 9, 2018.