Recent reviews by Eleven22

Lo acabo de comprar como quien dice pero este tipo de juegos me suele gustar. Pero veo conveniente dejar ya un comentario aclarando que el juego está en español aunque Steam ponga que no lo está
Posted August 27, 2023.
Había empezado jugando con el Bioshock original y me pasé a éste porque lo cierto es que mi ordenador no se llevaba bien con el juego antiguo y bugueaba mucho. Con esta versión remasterizada he seguido teniendo bugs hasta el final, siendo un poco jodidos en los caso en los que se colgaba, me tenía que salir del juego y al entrar, veía que me corrompía el último punto de guardado: sí, el cuelgue se daba al guardar o cargar dicha partida. Aunque con la última actualización parece que han mejorado eso pero vuelve a colgarse de forma random al efectuar no sé exactamente qué acción o combinación de botones.

Ahora bien ¿esto fastidia la experiencia de juego? Sí y no. Es molesto, porque debes de recargar todo el juego pero en cualquier caso, para evitar fiascos en lo que a juego se refiere, procuraba grabar con frecuencia la partida con hasta cuatro puntos de guardado en cada pantalla. Y ya.

Esto va por todos aquellos listos y lumbreras que se han dedicado a dar una recomendación negativa al juego. En estos casos es cierto que Steam debería dar la posibilidad de concretar una puntuación mejor pero para eso tienes la posibilidad de escribir un comentario: para razonar tu recomendación y profundizarla.
¿Qué no os gusta que el juego tenga bugs? Es natural. Pero no podéis puntuar negativamente un juego que, quitando esos bugs, tiene muchísima calidad en todos los niveles: jugabilidad, narrativa e incluso gráficamente, en lo que a escenario y detalles se refiere.

Para quién aún no haya jugado el juego, puedo decirle que lo compre sin miedo si tu ordenador tiene capacidad de echarlo a andar. Vais a encontrar un shooter con una historia que te atrapará desde el primer momento, con una jugabilidad bastante decente que te puede recordar un poco a juegos más actuales como Dishonored y unos escenarios profundos, bien diseñados en los que no te importará perderte para explorar cada uno de sus rincones
Posted February 19, 2017.
La verdad es que el reboot de esta saga es verdaderamente buena. Sé que habrá quién no lo haya gustado (igual que no les gusta o gustará el giro que le estan dando a Final Fantasy) pero la verdad es que si el juego cumple con su papel de divertir y encima es excelente, como éste, no veo nada de malo el que se aleje del espiritu original de esta saga.

La historia en sí no es nada del otro mundo pero el juego es adictivo porque siempre hay mucha acción. Lamenté al principio que no se introdujeran más dosis de supervivencia, como al principio del juego (teniendo más en cuenta factores como el hambre o las heridas que recibes) pero tal vez eso hubiera roto con el ritmo dinámico que tiene, ya que no te aburres ni siquiera cuando estás explorando el mapa.

El sistema del juego además, novedoso para mí al menos, lo convierte en algo muy interactivo tanto cuando estás explorando como cuando estás disparando o corriendo. Y también más sencillo.

Y por supuesto, sí, los gráficos y los efectos son para quedarte con la boca abierta (y hartarte de sacar capturas de pantalla)
Posted October 10, 2015.
Empecé jugándolo con teclado y ratón y no me terminó de convencer. Lo retomé jugando con un mando y la verdad es que cambia la cosa bastante. Con eso, te adaptas rápidamente a su jugabilidad y no tengo quejas de él. Tal vez algún que otro bug puñetero pero nada grave.

El sistema de desarrollo del personaje es estilo rol: te dan "puntos de habilidades" (praxis) que tú vas asignando a diferentes habilidades y como es natural... no puedes desarrollar todas. Dependiendo de cómo juegues y qué caminos elijas para avanzar (puedes ser sigiloso, ir de frente haciendo saltar las alarmas, usar caminos alternativos, usar la no violencia...) deberás desarrollar unas determinadas habilidades y dejar relegadas otras.

A diferencia de por ejemplo, el Dishonored, si eliges el camino sigiloso/no violento es más fácil hacerlo pues tienes más medios para ello. Pero lógicamente siempre habrá más armamento para las armas de daño que las neutralización.

La historia está bien construida, igual que la ambientación, con unos cuantos homenajes al cine clásico (especialmente uno) y que es un poco como una novela policiaca, añadiendo elementos que dan qué pensar.

¿Alguna pega? Además de los mencionado bugs, el desarrollo final de la historia, que creo que no viene demasiado a cuento y lo considero un poco forzado

SPOILER: Te pasas el juego entero viendo como cada empresa, cada coorporación tiene sus cadáveres en el armario, tiene sus tramas oscuras, su corrupción y sin embargo te hablan de que todo lo de los biochips, es cosa de los Illuminati ¿en serio hacía falta? ¿no pudo ser alguna de esas coorporaciones? ¿que existiera una especie de alianza de unas cuantas? ¿alguna coorporación mayor? ¿politicos o instituciones politicas? Puede ser que a mí ese tipo de argumentos ni me van, ni me vienen pero lo encuentro incongruente con todo lo que ves (y lees, la cantidad de correos que puedes leer o periodicos y conocer un poco más del mundo de Deus ex) [/sopiler].

También hay algún que otro cabo suelto pero supongo que con el siguiente y anunciado juego, sabremos más
Posted September 6, 2015.
Me queda poco para acabarlo pero me temo que mi opinión negativa del juego no va a cambiar lo más mínimo. De hecho lamentablemente, el juego empeora cuanto más avanzas en él.

Primero por argumento, que la historia se atasca conforme vas llegando al final y se hace bastante repetitiva, en un juego que ya de por si es un poco monotono.

Luego por el sistema de control de juego. No sé si es porque el port que se ha hecho para PC/Steam es lamentable pero si juegas con mando, tienes que reconfigurar casi todos los controles. Tampoco es fácil hacerte a ellos cuando empiezas a jugar ya que usan iconos propios... ahora, adivina a qué tecla o botón del mando corresponde.

Eso en primer lugar. Porque después está la manera de responder, que al menos para mí, deja bastante que desear. Incluso con el mando de Xbox, que parecía que respondía mejor que con el teclado. El truco está en que se depende (demasiado a mi parecer) de la dirección en la que te mueves o mires con el personaje... el problema es que no siempre es así y fallas. Mucho. Y tal vez cuando estás explorando el mapa tranquilamente -y no estás a una altura considerable- pues no pasa nada... pero si estás huyendo de los guardias, haciendo carreras o misiones a contrarreloj... en las que el tiempo es oro y lo pierdes así...
Peor aún es que cuando vas acercándote más al final del juego, los mapeados de plataforma+puzzles consisten en activar mecanismos que necesitas para avanzar pero que duran activos un tiempo determinado por lo que debes de correr y saltar mucho y rápidamente. Recorrer en cada ocasión mayor distancia. Y si fallas... vuelta a empezar a hacer el "circuito" al completo.

Normalmente cuando juego a un juego es para que me divierta, me distraiga e incluso disfrute con lo que encuentro en él. De hecho, lo único que encuentro realmente genial, es la recreación histórica de los escenarios, que es muy buena. Por lo demás, no me gsuta desesperarme tan a menudo y no sea por torpeza, si no por un juego mal hecho
Posted June 26, 2015. Last edited June 26, 2015.
A quienes les guste este tipo de juegos y les guste el steampunk disfrutarán mucho con Dishonored porque se podría decir que va un pasito más allá con un sistema de juego muy dinámico y unos escenarios lo suficientemente abiertos como para permitirte resolver cada pantalla de muy diferentes maneras con las habilidades y herramientas que vas consiguiendo conforme vas avanzando. Así haces que disfrutes muchísimo del juego e incluso merezca la pena volver a jugarlo.

Por ponerle a algunas pegas, la historia es bastante lineal y previsible (aunque me gusta, eso sí) y que si quieres pasarte el juego siendo siempre sigiloso, tienes muchas menos facilidades que si quieres por ejemplo hacer una matanza. Entiendo que el "modo sigilo" es un reto pero en ocasiones se nota que hay mucho desequilibrio
Posted June 6, 2015. Last edited June 6, 2015.
Juego bueno y recomendable. Uno se lo piensa al leer muchas criticas negativas, a cuenta de sus defectos pero éstos no son suficientes para no animarse a comprarlo y probarlo.

¿Por qué lo recomiendo? Dentro de todas sus limitaciones, es lo bastante entretenido como para tenerte algunas horas seguidas jugando enganchada. Tiene una muy buena historia y que esté tan basado en los dialogos y en leer mucho, no lo he visto como algo negativo, más bien creo que enriquecen al juego. En lo que al sistema de juego, combate por turnos y un toque de rol, me ha gustado. Lo que ocurre que, como muchas cosas... te transmite la sensacion de no haber sido ¿terminado?

Es lo que me da más pena o lo que más frustra: el potencial que tenía el juego y que no se ha aprovechado. No sé si por limitaciones de presupuesto. Pero se echa en falta, en todo momento, un "algo más": tiene una sola campaña, se echa en falta al menos algunas misiones secundarias más (yo solo he hecho dos), sensación de vacio en algunos escenarios y a lo mejor no tanta linealidad, el ver que los hechos se alteran un poco según tus decisiones. Al ser una sola campaña, como es natural, terminas el juego entre 15-20 horas.

De todos modos, aunque corto, aunque te de la sensación de que falta algo... se disfruta muchisimo y al terminar pienses que ha merecido la pena el comprarlo.
Posted February 11, 2015.
No es un mal juego, la idea de combinar la supervivencia zombie con las plataformas es muy buena. He estado jugando con el "préstamo familiar" y estuve a punto de comprarlo. Al leer que se resolvía en pocas horas, decidí no hacerlo. Hice bien

Por lo general, es un juego muy entretenido. Una historia que recuerda muy a menudo a The Walking Dead, no demasiado compleja pero que te engancha lo suficiente. El apartado gráfico es fenomenal pero... no está bien hecho.

Tengo un ordenador de apenas un año. 16 gigas RAM y 4 núcleos. Montado más para diseñar que para jugar pero hasta ahora, no había tenido problemas. Con éste juego, cuanto más he avanzado, más veces se me ha ralentizado, paralizado o incluso me he quedado sin sonido. Tampoco lo veo un juego que deba exigir demasiado de un ordenador pero... he comprobado que solo exige de un solo nucleo.....

La ralentización y el sonido no serían un problema si no fueran necesario para el juego y su fluidez. Es un juego que a menudo exige rapidez a la hora de reaccionar si no quieres morir. A menudo, esa ralentización provoca que mueras o te cueste muchisimo actuar o reaccionar.

Luego está lo peor de todo: la adaptación de X-Box a PC. El teclado por defecto es criminal pues casi hacen falta tres manos para hacer ciertas acciones como correr y rodar posteriormente. O rodar después de un salto. Hay momentos en los que practicamente haces una carrera de obstaculos y muchas veces a contrarreloj. O corres... o corres. Y entre la mencionada lentitud y esto... ha habido escenas que a lo mejor no necesitaba repetir si funcionara todo mejor.

No sé si a cuento de la lentitud o por bugs del juego, ha habido ocasiones en las que no me han saltado el aviso de acción. Digamos que en el juego hay momentos en que iconos animados te avisan de si una puerta es derribada de un empujón, de una patada... cosas así. Ha habido ocasiones (pocas, la verdad) en que no te ha salido aviso y... te atascas en un puzzle (por lo general sencillos) e incluso te matan por ello. Repetí varias veces la escena antes de que me saliera el icono de derribo.

Y ya por último, el tema de armas: entiendo que lo más importante en el juego sea la superviviencia y que las armas debas usarlas más para avanzar en puzzles y el ingenio, para deshacerte de lo que aqui llaman sombras. Pero hay momentos en que debes usar las armas sí o sí... y la efectividad de éstas es excesivamente baja. No te sirve ni para al menos, derribarlos y poder avanzar.

En resumen, es un juego que merece la pena probar, ver si te gusta y tal vez comprarlo en algunas de las rebajas que salen en Steam por dos o tres euros (como ocurrió en verano). Yo al menos, si desembolso algo... no sería más
Posted July 10, 2014. Last edited July 10, 2014.