Age of Empires II (2013)

Age of Empires II (2013)

509 ratings
Tutorial AOE2 para ser más competitivo en el multiplayer
By Solo Sol
Hola amigos,

he decidido crear un tips n tricks para ayudar a los jugadores novatos a mejorar su juego para poder ser más competitivos y presentar batalla.
Para ello, es necesario conocer una serie de aspectos que voy a ir detallando, y practicar, practicar y practicar hasta dominarlos
   
Award
Favorite
Favorited
Unfavorite
Introducción
El AOE2 es un juego de estrategia en tiempo real RTS que consiste en establecer una buena economía que nos permita avanzar de edad para sacar tropas más poderosas con las que hostigar al adversario, hasta que finalmente podamos vencerle. Y todo ello, al tiempo que exploramos y seguimos mejorando nuestra eco.

Ser competitivo significa hacer todas estas cosas al mismo tiempo, procurando maximizar la producción, lo que requiere mucha, mucha practica, y corregir nuestros errores progresivamente.

Antes de empezar debemos de saber algunas cosas:

a) La exploración es la parte MAS IMPORTANTE del principio del juego. Asigna un número a esta unidad y que nunca esté quieta, debe estar constantemente explorando primero nuestra base, y luego la del enemigo. No explores a tus aliados, es perder el tiempo. Tu a lo tuyo, y al enemigo.. Pero si pasas cerca de un aliado y encuentras ovejas, mándaselas a su CU, las necesitara.
b) Aldeanos. Los aldeanos cogen un recurso y cuando llegan al límite de carga, automáticamente lo llevan al Centro urbano (CU en adelante) o al campamento maderero/minero/molino más cercano. Cuanto más lejos estén, más tardarán, lo que resentirá nuestra eco. Crear nuevos campamentos madereros permite recuperar el gasto de 100 de madera en poco tiempo, y mejoraremos la madera producida al caminar menor los aldes. Un aldeano parado = inútil. Usa el punto (.) para averiguar aquellos que no hacen nada, y ponlos a currar.
c) Descarga de comida u otros recursos. Un aldeano solo descarga el recurso cuando llega al tope de carga. En ciertas ocasiones que veremos, eso nos puede retrasar, pues necesitamos con urgencia ese recurso (habitualmente, cuando tenemos 49 de comida...nos falta 1 !). Manualmente podemos obligar al aldeano a descargar haciendo clic derecho en el CU o campamento. También podemos guarecerlos en el CU (tecla G) e inmediatamente sacarlos para que sigan con lo que estaban (tecla W). Esto es vital para obtener esos 50 de comida que necesitamos para sacar otro aldeano, sin tener que esperar a que descarguen.
d) Hablando de sacar aldeanos, desde que empezamos, el CU debe estar produciendo aldeanos SIN PARAR ni un microsegundo. Cada segundo que nuestro CU esta sin producir, aumenta nuestra desventaja con el enemigo, que seguro que está sacando sin parar. Solo pararemos de sacar aldes para hacer el Telar (necesario para mejorar la supervivencia durante la caza de jabatos). De hecho, haremos el telar si no conseguimos comida suficiente en el momento, pero una vez hecho, el CU debe sacar aldes sin parar.
e)Las casas. El limite de población también frena la produccion. Procura hacer cada casa anticipadamente, para evitarlo. Es especialmente al principio, cuando los recursos van justos. Mas adelante, tiene menos importancia, pues puedes asignar un alde a hacer casas y ya esta. Pero intenta evitar gastar madera en casas innecesarias, madera que necesitarás seguro luego.
e) La caza del jabali. Un aldeano se acerca al jabali, dispara 2 flechas y corre al CU, donde los de ovejas estarán esperando para cazarlo. Si solo disparas 1 flecha, es posible que el jabali se vuelva a mitad de camino. Asegúrate que le disparas 2 veces y corre al CU. Asigna un numero al que caza y otro a los que esperan en el CU con las ovejas para facilitar el proceso.
Es importante cazarlo lo más cerca del CU posible (preferible que quede dentro del CU). Eso nos permitirá el truco de guarecer aldes para que descarguen sin que pierdan tiempo caminando.
e) Las unidades de combate siguen un modelo de "piedra-papel-tijera". Es decir, cada unidad es fuerte contra otra, y débil frente a una tercera. Conocer esto es fundamental para batallar, y contrarrestar el ejército enemigo. Por ejemplo: piqueros contra jinetes, lanceros contra arqueros, Arqueros contra infantería y caballería, etc. Las unidades únicas, creadas en los castillos, tienen sus bonificaciones especiales frente a determinadas unidades. Saber eso es importante también. Por lo menos, la de tus civis preferidas.
Empezando
Nada más empezar el juego, apretamos H y luego CCC. Esto significa que seleccionamos nuestro Centro urbano (CU en adelante) con la H, y ponemos 3 aldeanos en producción. A continuación hacemos 2 casas, lo que aumentara nuestro limite de pop hasta 15. Como dije antes, nuestro scout comienza a explorar. Nota: los chinos tienen un inicio algo diferente: no tienen comida, por lo que están obligados a hacer el telar, las 2 casas y corriendo a ovejas. Si no las ves, molino y a bayas.

Inicio bueno: vemos las ovejas nada más comenzar. Las mandamos al CU y tras acabar las casas, los aldes comienzan a coger comida de las ovejas.
Inicio malo: no vemos ovejas al inicio. Mientras el scout da su primera vuelta, podemos hacer lo siguiente: poner los aldeanos a talar un árbol cercano al CU (siempre hay 3), mandarlos a las bayas para que cojan algo de comida, y/o mandar uno a una zona ♥♥♥♥♥ cercana a ver si encuentra las ovejas antes que el scout. Esto es práctica, para conseguir salvar el inicio malo.
El inicio malo conlleva un retraso en la obtención de comida, lo que causara que tengamos que desarrollar el telar prematuramente para que el CU no este parado. El telar es nuestro "comodín". Si lo usamos al principio, estamos obligados después a mantener una producción constante de aldeanos sin mas interrupciones.

Cuando encontremos las ovejas, todos a ovejas. Si mandaste alguno a bayas o madera, guarécelo (tecla G) en el CU para que descargue, y oblígale a ir a ovejas (tecla L en este caso, si le damos a la W, irá a por bayas de nuevo).

Los siguientes 3 aldeanos irán a ovejas también: 6 en ovejas. Intenta que todos coman de la misma, para que no se desperdicie comida y poder saber cuántas nos quedan.

¿Por qué ovejas? Las ovejas son una fuente de comida más rápida que las bayas. Teniendo 6 en ovejas, te aseguras conseguir 50 de comida en el tiempo que se tarda en sacar un aldeano, para poner en cola el siguiente. Además, al estar cerca del CU, podemos guarecer alguno para obligarle a descargar. Las bayas son más lentas, y la caza...hay que cazarla. Las granjas...necesitan madera que no tienes. Por tanto, ovejas.

Si vamos bien de comida, el aldeano 7 (pop 8) creará un campamento maderero, y los 3 siguientes irán a madera.
Por ahora, tenemos la producción automatizada. Así que nos centramos en el scout. La mejor manera de explorar es hacer un círculo alrededor del límite de visión de nuestra base, y después un segundo circulo externo. El objetivo del scout es:
- Localizar mas ovejas (deberías conseguir 4 más), los 2 jabalíes, 2 montones de oro y 2 de piedra. No te conformes con uno, busca al menos dos de cada. Si te atakan y te ponen una torre en tu oro, puedes recurrir al segundo montón, si sabes dónde está claro.
- No dejes zonas ♥♥♥♥♥♥, pueden esconder jabalíes.
- Visualiza tu zona, para decidir donde ira cada edificio, y usa los bosques como protección. Los edificios que construyas luego deben usarse como un muro, y puedes completarlo con empalizadas. Cierra los posibles accesos a tu base con ellos. Nada de cerrar con muro de piedra, es un gasto absurdo, aparte que solo accedes al muro de piedra en feudal: ya es tarde para cerrase...
- Truco para facilitar la exploración: usar "waypoints". Si hacemos mayúsculas + clicderecho, aparece una banderita. El scout (o cualquier unidad) ira a cada bandera. El ultimo clic, sin mayúsculas, para establecer la orden de waypoints. De esta forma, ponemos varios waypoints para que explore automáticamente. No pongas demasiados, o explorará mal. Lo mejor es poner 1 o dos, atender la economía, y volver a poner otros 2 nuevos, y así. Es mejor la exploración manual, pero requiere mas atención. Los waypoints te pueden solventar esto en momentos clave (como la caza del jabalí).

Bueno, volvamos con los aldeanos. 6 a ovejas y 4 a madera hacen 10. El número 11 tiene varias opciones: la mejor, es acercarlo al primer jabali, y que construya la tercera casa. Si no tenemos telar, es el momento de hacerlo, se acabará más o menos al tiempo que la tercera casa. Atraemos el jabalí al CU, y lo matamos con los 6 de las ovejas. Mientras, el aldeano 12 crea el molino junto a las bayas, y los 3 siguientes a bayas irán. Uno de esos tres ira a repetir el proceso con el 2º jabalí: 4ª casa y luego, atraerlo al CU.

Cuando tengas practica, las casas las hará otro aldeano, pues es importante cazar los jabatos cuanto antes, y se pierde mucho tiempo haciendo la casa antes de cazar. Pero de momento, prueba así, para ir cogiendo los tiempos (tiempo de telar, tiempo de construir una casa, tiempo de consumir el jabalí, etc). Quedarse bloqueado por falta de casas es muy frecuente, y esta dinámica te ayuda a que siempre tengas la casa preparada antes del bloqueo.

Cazar los 2 jabalíes es fundamental para conseguir la comida necesaria en un tiempo razonable, así que practica la caza del jabato una y otra vez hasta que la domines. Si un jabato te mata el aldeano, vas a tener una desventaja, por lo que procura que no pase. Si te pasa, pues repite el proceso. "Simplemente", avanzarás de edad más tarde...o con menos aldeanos. Ambas opciones son igual de malas....

Hasta aquí: 6 a ovejas y luego a jabalíes, 4 a madera, 4 a bayas. Y los dos que fueron a cazar, que estarán heridos, creas 2 granja junto al centro urbano. Total: 16. El scout debería haber acabado ya las 2 vueltas alrededor de tu base, debería estar en camino de la base enemiga. Explórala igual que hiciste con la tuya. Busca su oro, su madera, su piedra etc.

En este punto, hay que tomar una decisión, si no la has tomado ya: decidir entre el flush y el paso rápido a castillos. Esta es la decisión más importante que va a marcar el rumbo de la partida. Cuando hacer cada una? Es una decisión personal, que depende de varias circunstancias:
- Civilización escogida. Algunas son mejores para el flush, otras son mejores en el juego tardío.
-Lo mismo, con la civi del enemigo. Un enemigo con civi flushera (hunos, mongoles, vikingos) es más probable que decida ir a flush. Turcos, coreanos, sarracenos y otras civis "lentas" probablemente irán a fast castle. De todas formas, esto no es un dogma. A mí me han hecho un flush con turcos, y me petaron osea que...
- Localización del enemigo. Si está cerca, es mas fácil atacar (y que te ataquen), mientras que si está lejos, es más difícil de ejecutar (ojo, no es imposible, solo más difícil).
- Tipo de mapa. Mapas como arabia o green son mas flusheros. Otros mapas son fáciles de proteger la base, lo que sugiere no habrá flush.
- Tipo de partida. En un 3v3,o 4v4, los de los extremos suelen hacer flush y los del centro Fast Castle.
Estrategia 1: Fast Castle o paso rápido a castillo.
Es la estrategia "estandar" para jugadores noveles, para ciertos mapas, etc. Es la primera que aprendemos, pues es la más fácil. Pero tiene la desventaja de que si te hacen un flush, no vas a poder defenderte. Si no estás bien cerrado, tu economía sufrirá, perderás aldeanos, y para cuando llegues a castillos, no tendrás recursos suficientes para sacar jinetes, o sacaras pocos que morirán enseguida a manos de las tropas enemigas.
Sin embargo, si no te flushean, tu eco te permitirá sacar jinetes para hostigar a los aldeanos enemigos, lo que te dará una buena ventaja.

Para hacer un fast castle en condiciones, necesitamos al menos 28 aldeanos antes de pasar a feudal. En este caso, hay que redistribuir los aldeanos así: siguen los mismos 4 de bayas. Al acabar el último jabalí, manda 4 a cazar ciervos. Si están lejos, uno que construya otro molino cercano, para que no tengan que caminar tanto. 3 irán a oro. Recuerda hacer una casa mas. Debes preparar 4 granjas, el resto a madera. Cuando salga el 28 aldeano (bueno, el 27+scout), tendrás comida suficiente para pasar. Conforme pasas a feudal, crea más granjas hasta tener unas 7. Recuerda que para pasar a castillos necesitas la madera para la herrería (150), y para la cuadra (175). El resto de madera no lo necesitas, así que para granjas. Vigila los recursos atentamente. Si tienes demasiada madera, haz mas granjas, pero cuenta con tener esos 325 de madera intocables, además la carretilla como veras, también chupa madera.
Nada más pasar a feudal, haz la carretilla. En el tiempo que tarda en hacerse, un aldeano hace la herrería y luego la cuadra, y una casa mas. La practica consigue perfeccionar el timing, de forma que acabas la carretilla, los edificios y tienes la comida y el oro suficiente todo al mismo tiempo para pasar a castis con 28 aldeanos en el minuto 15-16. Eso es lo ideal. La realidad es que durante el juego, suceden "cosas" que te retrasan, como que te falte una casa, o comida o madera, no encuentras un jabali, o te lo han robado, etc. Adaptarse a cada situación es más importante que seguir "el libro" al dedillo. La práctica enseña a redistribuir aldeanos, según te falte o te sobre algún recurso.

Durante el paso a castillos, tienes que hacer las mejoras de la madera, del molino y del oro. Fundamental. Si te queda comida, puedes hacer la pureza de sangre en la cuadra, y el +1 a la defensa de jinetes. Con esto, tus jinetes serán más resistentes.
Por último, hacer una segunda cuadra para sacar los jinetes de 2 en 2 :) Con 28 aldeanos, deberías poder hacer casi todo eso y sacar al menos 4 jinetes sin dificultad, nada más pasar a castis. Si pasas a castis y no puedes sacar jinetes, entonces tienes que revisar tu juego para ver qué falla: te falta comida? oro? madera? Averigua qué pasó y redistribuye a los aldeanos para solucionarlo.
Si aun así te faltan los recursos, prueba primero el fastcastle con 30 aldeanos, luego inténtalo con 29, y cuando tengas más práctica, con 28 para ser The King. Los grandes jugadores pueden pasar con 27 y aun así sacan jinetes sin parar...
Estrategia 2: flush feudal. Atacar y/o defenderse en feudal
Recuerda hasta aquí: 6 a ovejas y luego a jabalíes, 4 a madera, 4 a bayas. Y los dos que fueron a cazar, que estarán heridos, creas 2 granja junto al centro urbano. Total: 16 + scout.

Con los siguientes aldeanos, debes repartirlos entre madera y comida hasta alcanzar 23-24. La comida es importante para conseguir esos 500 para pasar, pero si no tienes suficiente madera luego no podrás construir, así que alterna entre madera y comida según vayas viendo. En general 2 mas a comida, y los 4 o 5 siguientes a madera.


Con 23-24 aldes deberías tener suficiente para pasar, guarece a los aldeanos de granjas/jabato/ovejas para que descarguen la comida (G y luego W) a ver si consigues llegar a 500, y pasar de edad.

Nada más pases a feudal, haz 2 arquerías y saca lanceros. Mejora el campamento maderero y el molino, y saca más aldeanos para madera. Esta parte es muy complicada, pues requiere dominio de la eco. Si te atacan, irán a por tu oro y madera, son esos los que más tienes que proteger con muros. De momento no cojas oro, pues necesitas madera y alimento con más urgencia. cuando ya tengas algunas tropas, suficientes granjas y madera, ya empiezas a coger oro. Cuando tengas practica, podrás coger oro antes, pero de nada sirve el oro si no tienes los demás recursos para sacar aldeanos y tropas que los defiendan.

El flush es una estrategia complicada que requiere practicar mucho con la eco para poder seguir sacando aldes, además de tropas, y usar esas tropas para hostigar al enemigo. Los novatos no suelen hacerlo por todo eso. Sin embargo, si te flushean y no estas preparado, van a acabar con tu economia, por eso hay que aprender a defenderse del flush, y eso solo se consigue psando pronto a feudal.

Defenderse del flush. Existen dos formas:
1- Cerrarse bien y hacer un fast castle. Sólo funciona si realmente puedes proteger tu eco del alcance de las tropas enemigas y de posibles torres. Algunos mapas permiten cerrarse bien, en ese caso es una buena opción. Si no, es demasiado arriesgado.
2.-Hacer un contraflush, esto es, hacer lo mismo (pasar a feudal y sacar tropas) pero para defenderse.

Si ves aldeanos enemigos cerca, ni lo dudes. Si la base del enemigo tiene 2 arquerías, ya sabes lo que te espera. Si el scout enemigo no hace más que dar vueltas alrededor de tu campamento maderero, es que prepara algo. Así que no lo dudes, crea una barraca, pasa a feudal, y empieza a cerrar los accesos a tu base. Explora los alrededores de tu base buscando la avanzada enemiga, prepara la defensa, y avisa a tu equipo de que estas sufriendo flush, puede ser que te ayuden.

Tu objetivo es defender tu economía, al tiempo que sacas aldeanos y tropas. Si tus aldeanos son heridos, dejan de trabajar, y si mueren, peor. Mientras, el flusher tiene su eco intacta, te está sacando ventaja. Dispones de piedra suficiente para hacer una torre, pero debe situarse bien. Si el enemigo pone arqueros en la base de la torre, están a salvo y encima atacandote.
Si te pone una torre, te fastidia la eco. Si es en madera, tienes que crear un nuevo campamento maderero a salvo de esa torre. Por eso es tan importante explorar tu base. Tienes que tener alternativas ante un ataque en feudal.

Un último consejo: No te rindas a la primera. Planta batalla, defiéndete con uñas y dientes. La partida no está perdida, solo un poco cuesta arriba. Si tu equipo está atacando, si te rindes haces perder a tu equipo. Resiste como puedas. Una opción es coger un grupo de aldeanos y alejarlos de alli. Mándalos cerca de una base aliada o a un lugar oculto, y crea un maderero, para tener al menos madera asegurada, con la esperanza de recuperarte más adelante. Evidentemente, si todo vuestro equipo va mal, pues os rendís. Pero solo peleando y sufriendo se aprende.

Bueno, con eso acabo mi guía. Quedan muchas cosas en el tintero, el Age es un gran juego entre otras cosas porque permite esa gran variedad de opciones estratégicas durante cada partida, y solo jugando y viendo se puede ir mejorando. Pero espero que con estos trucos, el nivel de juego mejore.
< >
60 Comments
Abathon Oct 25, 2020 @ 4:39am 
gracias por el aporte
§ Civerwolf § Apr 27, 2020 @ 8:20pm 
Consejos para AOE2... Qué agradable sujeto.
§ Civerwolf § Apr 27, 2020 @ 8:20pm 
La carretilla! Ahora todo tiene sentido desde 1999 había hecho todo mal! Mis Respetos Buen Hombre
ElGaticoAbrasivo Jan 22, 2020 @ 9:48pm 
Me quito el sombrero gaucho, gracias por tu guia tan magnifica señor, esta bien detallada. Full gracias.:boomtime:
Sopa maruchan Dec 27, 2018 @ 5:21pm 
buena guia perro culiao


:cwalker:
Solo Sol  [author] Dec 25, 2018 @ 1:35am 
<nanenko> En general se crea durante el pasao a la edad feudal, tan pronto consigues la madera suficiente. Solomanete en caso de paso rapido a castillos o miniboom esperaras mas, si sabes defenderte con monjes. En caso contrario, tan pronto puedas.
Nanenko Dec 17, 2018 @ 11:50pm 
Pero en que momento se crean los cuarteles? Sin crear el cuartel no se puede crear la cuadra o la arqueria
emilianoriccheri Apr 15, 2018 @ 2:48am 
AYUDA!!! No me puntua en age of empires aunque cree sala y ponga puntuada!!! :( alguien sabe por que??
Yuu シー夕 Feb 22, 2018 @ 8:37pm 
La pondre en practica, gracias y tenga su manito arriba buen hombre xD
Amelia Watson Gaming Jan 26, 2018 @ 4:30pm 
Buena guía, pero hablas raro