Recent reviews by Ametisto

< 1  2  3  4 >
Juego cortito y muy cálido que parece una mezcla relajante entre Celeste y Animal Crossing. El objetivo es subir una montaña, pero para lograrlo hay que juntar un par de objetos ayudando a animalitos en el camino. No tiene nada de violencia, y son muy buenos tanto el arte como la música. La mecanica de planear está perfectamente lograda. Excelente para jugadores casuales.
Posted January 6, 2023.
Si te gusta la idea de un metroidvania que tiene elementos de RPG, en el que tenés que ganar experiencia para subir de nivel, y que además tenga un foco fuerte en el farmeo de materiales para craftear items consumibles, equipamiento y mejorar habilidades, probablemente les guste el juego. Como plus, si jugaron otra de las entregas de Bloodstained, se van a encontrar con el mismo cast en un setting diferente, que me pareció algo bueno porque genera un efecto "nostálgico", si bien los otros juegos salieron poco tiempo antes de Ritual of the Night.

Hasta ahora solo habia jugado un "Igavania", que fue el Castlevania Aria of Sorrow hace muchos años, y Bloodstained RotN me trajo muchos recuerdos. Por lo que recuerdo, RotN fue bastante mas largo, y tiene mucho mas contenido en términos de zonas, enemigos, bosses, hablidades y armas.

La música es genial y el arte tiene un estilo muy peculiar, algo anime/cell shading, con mucho contraste y sombras duras. Lo único que es un poco anticlimático son algunas animaciones que no están tan pulidas como otras. Se puede elegir entre el doblaje en inglés y japonés, y creo que todos los dialogos están doblados.

El juego siempre está recibiendo updates, así que seguramente con el tiempo se vaya poniendo cada vez mejor. El status actual se puede ver en la página oficial.

Si bien disfruté el juego, tengo un par de criticas:
- No hay contenido endgame. Una vez que le ganamos al boss final solo podemos hacer sidequests que son de tipo MMORPG (ir a buscar cosas o matar x cantidad de enemigos, entregarlas, repetir), farmear y craftear nuevos items.
- El contenido opcional/crossover con otros juegos es muy pobre, corto y no agrega nada de valor
- Hay algunos problemas de diseño que hacen que te pierdas en algunos lugares, y si bien se puede encontrar el camino por casualidad, estaría bueno que haya pistas mas claras/diálogos con personajes como pasa en otras partes del juego
- El juego se vuelve muy fácil si le dedicamos un poco de tiempo a mejorar el equipamiento y habilidades, y teniendo en cuenta que es un aspecto central del juego, siento que falta algo de balance. En muchos casos no pude ver que habilidades tenian los jefes porque los eliminé antes de que pudieran hacer algo, y casi no le dediqué tiempo al farming hasta el final del juego.
Posted January 1, 2023. Last edited January 1, 2023.
Blasphemous es un metroidvania raro porque su sistema de mejoras está enfocado en el combate. No hay habilidades de movilidad que se desbloqueen de ninguna manera, y las que modifican el entorno permitiendonos acceder a otros lugares son completamente opcionales.

Como no hay barreras que se tengan que sortear usando habilidades de movilidad como suele pasar en otros juegos del género, se puede recorrer el juego en cualquier orden (bueno, en realidad está dividido en dos partes, y para acceder a la segunda hay que vencer a todos los bosses de la primera), lo cual es bastante interesante.

A pesar de que las mejoras afectan solo al combate, el combate es bastante sencillo, similar al de Hollow Knight, pero con parrys a lo Dark Souls en vez de pogo jumpling. La mayoría de los bosses son divertidos.

Una critica es que desaprovecharon el crossover con Bloodstained: en vez de aprovechar el foco en el combate que tiene Blasphemous, agregaron unas secciones de platforming que no son muy buenas (porque el platforming no es el punto fuerte del juego) y nada más. Por suerte esa parte del juego es opcional.

La narrativa también toma mucho de Dark Souls, contando la historia a través del entorno y sin aclarar muchas cosas directamente. El lore y la estética gotica española son algo que nunca había visto en otro juego, o al menos no con tanto nivel de detalle, y está muy bien resuelto, es uno de los puntos destacables del juego.

El New Game+ agrega nuevas quests y diferentes formas de jugar al juego, y con los multiples finales hace que el juego sea muy rejugable
Posted December 24, 2022. Last edited December 28, 2022.
Dark Souls + Breath of the Wild. Lo único malo es que pudieron haber mejorado el sistema del multijugador, que funcionaba bien en Dark Souls porque el mundo era chico, pero que acá hace que todo el mundo se sienta más desolado de lo que debería.
Posted November 22, 2022.
Antes que nada, tengo que aclarar que nunca jugué los Crash originales, así que no tengo el factor nostalgia para condicionarme.

Primero voy a mencionar lo bueno de los juegos en general, porque los tres son muy similares:

Desde lo visual y lo sonoro, los juegos son excelentes, excepto en algunos momentos, como en las cutscenes (que son pocas) que están menos pulidas.

En el pasado jugué muchos juegos de Mario y Sonic, y tengo que reconocer que Crash se siente bsatante diferente y original con respecto a ambos, Capaz es un poco más similar a Donkey Kong Country, pero con la libertad de movernos en 3D, si bien los niveles tienen casi siempre la estructura de un pasillo.

A partir del segundo juego, el gameplay se profundiza, con la posibilidad de agacharse, deslizarse y hacer saltos más altos, lo que hace que la segunda y tercera entrega sean mucho más dinámicas

En todos los juegos hay ciertos coleccionables que se obtienen cumpliendo ciertos objetivos específicos en los niveles, y algunos de esos coleccionables permiten acceder a lugares que antes estaban bloqueados en otros niveles, así que la rejugabilidad es un elemento clave.

Ahora lo malo:

Los juegos son difíciles de completar, y en muchos casos, esa difícultad pasa por algunos horrores de diseño que hacen que el juego sea poco predecible y preciso, y no ninguna opción de accesibilidad, así que solamente lo recomiendo a personas que sean fanáticas de los juegos de plataformas difíciles.

no hay forma de saber si un enemigo se puede derrotar atacándolo con el spin attack, o saltándole encima hasta que lo pruebes. En muchos casos alguno funciona y el otro no, y no suele haber una correspondencia visual ni ninguna caracateristica que indique cual es el ataque correcto. Hay un enemigo en el primer juego que es un largarto, que por ninguna razón obvia cuando lo atacas te empuja hacia atrás, y en el primer momento que aparece está al lado de un pozo para que te confíes y te tire ahí al intentar atacarlo, lo que lleva a una muerte que no es divertida para quien esté jugando. Otro ejemplo de esto son unos enemigos en el segundo juego que no se puede derrotar con el spin attack, pero si deslizándose.

En el primer juego hay varios niveles que requieren saltos que son ridículamente difíciles de hacer con consistencia, y muchas veces la camara no ayuda mucho, más que nada cuando hay un fondo negro, porque hace todavía difícil entender que tan lejos están las plataformas.

Los bosses están scripteados para hacer siempre lo mismo y están llenos de cheap kills, así que son aburridísimos, porque podes estar varios intentos hasta ganarle y es ver lo mismo, morir y hacer lo mismo hasta el punto anterior para volver a morir. Si quisiera jugar un juego de memoria jugaría Simón Dice, así que nunca voy a entender por qué la decisión de agregar bosses contra los que las habilidades que desarrollás jugando el resto del juego no sirven para nada. Por suerte en el segundo juego las peleas son más cortas y fáciles.

Otro punto en contra es que se olvidaron de agregar algo de contexto/historia en el primer juego, porque lo que entendí después de terminarlo es que Crash es un tipo que va a molestar un montón de gente/animales, y en ningún momento se explica si estamos rescatando a alguien, previninendo la dominación mundial, etc. En el segundo juego por suerte agregaron cutscenes y una introducción que retoma donde termina el primer juego, pero la verdad es que pudieron haber agregado algo para explicar un poco, aunque no haya estado en el juego original.

La mecánica más frustrante es el hielo del segundo juego, igual. Nunca en la vida jugué un juego que tenga hielo que funcione tan mal. Aunque te deslices hasta una pared y frenes completamente, una vez que vuelvas a saltár, recuperas la inercia que tenias antes de frenarte, que hace que sea muy fácil caer en un lugar incorrecto, y por algún motivo, Crash se olvida de como cambiar de dirección en el aire cuando se salta desde hielo, pero puede hacerlo perfectamente si salta desde cualquier otra superficie. Horrible.

Las hitboxes jamás favorecen al jugador, en muchos casos podes caer en el borde de una plataforma después de hacer un salto no perfecto, y en vez de subir te resbalás, o muchas veces tocas enemigos o trampas por pasarles cerca y te dañan

Otros puntos en contra:

+ El juego está lockeado a 60fps
+ No se pueden mappear los controles del joystick (si del telcado)
+ No hay subtítulos
+ Hay una opción para desactivar el guardado automático que se puede tocar accidentalmente y no tiene ningún mensaje de confirmación. Tampoco se muestra un mensaje de confirmación en el caso de que elijamos la opción de salir si está el guardado automático desactivado
Posted November 19, 2022. Last edited November 21, 2022.
Excelente secuela al primer Monument Valley. Tiene el mismo estilo de puzzles, y algunos repetidos, pero se reinventa agregando nuevos elementos en varios lugares. La temática es otra y la narrativa funciona mucho mejor que en su antecesor. La estética está súper cuidada, y usa otros elementos visuales y otra paleta de colores que funcionan muy bien a la vez que lo distinguen de la primera entrega.

Es mas cortito, pero vale la pena si les dejó manija el primero.
Posted November 16, 2022.
Monument Valley es un juego muy bello que te vuela la cabeza la primera vez que lo ves. Su punto fuerte es lo visual, porque si bien hay una narrativa, queda en segundo plano por culpa de los pocos diálogos que hay y el espaciado entre ellos. Los puzzles son bastante sencillos; es difícil que un nivel lleve mucho tiempo, y los controles (aunque no sean los más cómodos) son fáciles de entender, así que me parece un buen juego para personas que no suelen jugar videojuegos.

Originalmente era un juego para celulares (por eso esta es la edición panorámica), y si bien el widescreen le sienta muy bien, el port falla horriblemente en los controles. Es raro girar manijas con el mouse y no se puede jugar con joystick, así que no es muy cómodo para jugarlo en un televisor. No es el fin del mundo jugarlo con la simulación de pantalla táctil, pero podría ser mucho más cómodo.

Además de la camapaña original, trae una más, y un nivel adicional aparte que es un poco más largo que el promedio, así que si jugaron la versión de celulares hace un tiempo y no les convence sólo el widescreen, esa puede ser otra excusa para comprarlo.
Posted November 13, 2022. Last edited November 13, 2022.
La televisión interdimensional edición VR, de la mano de Justin Royland y Crows Crows Crows, ¿qué más pedir?

El juego es cortito y mayormente lineal, pero si te gusta el humor de Rick and Morty y los chistes meta sobre realidad virtual, es una buena experiencia. Capaz se queda un poco corto en la profundidad de la interacción: hay pocas cosas con las que se puede interactuar en cada nivel, no hay vibración, y pocas cosas hacen sonidos cuando las tocas, pero claramente no es el foco del juego, y no necesariamente los juegos tienen que ser simuladores físicos 100% correctos, así que está perfecto.
Posted November 8, 2022.
Buen homenaje a la formula original de Castlevania. El arte y la música están bonitos. Los personajes no son radicalmente diferentes en sus stats base, pero todos tienen algun detalle o arma especial que hace que se complementen muy bien. Hay multiples finales, es cortito y rejugable, y si bien es un juego retro, es muy accesible gracias al modo casual.
Posted March 11, 2022.
Los memes Jack, los memes