Recent reviews by Faber

Los desarrolladores censuraron el juego luego de casi una década desde su lanzamiento para hacerlo más políticamente correcto quitandole elementos de sensualidad, raza, simbolismos y violencia en un juego destinado a, nada más ni nada menos que, adolescentes, eliminando el estilo e identidad del mismo. Es como si la gente a cargo en este momento odiara el juego original y su clientela.
Posted June 26, 2023.
Un juego de plataformas y disparos entretenido, sencillo y barato. Gran parte de su atractivo es su estilo de arte y temática. Pixel art y hentai.
A medida que avanzas vas a ser recompensado con escenas de... (ahem) acción que puedes ver y volver a visitar cuantas veces quieras.
Al momento el desarrollador no ha abandonado la idea de añadir más contenido, aunque actualmente se encuentra enfocado en el desarrollo de su próximo juego. Quizás haya actualizaciones o un DLC.
Posted November 22, 2022.
It's not flying. It's falling with style.
Posted November 24, 2021.
A lewd sokoban game with anime girls.
Oh, yeah!
Posted November 26, 2020.
It may work if people stop quitting.
Posted November 15, 2020.
Realmente me esforcé para que este juego me guste, pero no lo logré.
Para comenzar quiero dejar en claro de qué se trata este juego para quitar las acusaciones de fraude y estafa.
Hacé mucho tiempo, en una época anterior a la de los niños ratas, Codemasters lanzó un juego de rally muy bueno, lo mejor de la época. Fué en el año 1998 cuando "Colin Mc Rae Rally" vió la luz. Fué lo mejor que se había visto dejando en ridículo pateticos intentos como "V-Rally" de Infogrames, también conocido como "Need for Speed Rally". Contaba con una jugabilidad con toques arcade o semisimulador para los estándares actuales y, en su versión en inglés, la voz de Nicky Grist, quién fué el copiloto de Colin Mc Rae, piloto que le da nombre al juego. Luego en el año 2000 salió al mercado su secuela, "Colin Mc Rae Rally 2.0", que incluía varias mejoras (en aquella época, cada nueva entrega otorgaba mejoras notorías salvo los juegos anuales de fútbol). Los juegos fueron muy bien aceptados y el origen de una saga que todavía continúa, a la que luego se la asoció con el nombre "Dirt".
¿Y qué es este juego? A pesar de lo que el nombre sugiere, NO es el juego original "Colin Mc Rae Rally"; y a pesar de lo que el juego parece NO es "Colin Mc Rae Rally 2.0". Este juego es un port de una versión móvil (para telefonos y tabletas). Dicha versión móvil no es un port del original, por lo que está mal llamar a esto port de otro port. La versión móvil es un juego nuevo que intenta parecer a "Colin Mc Rae Rally 2.0" reutilizando varios recursos de ese juego (o assets).
Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos hablar del juego en si mismo sin enarbolar acusaciones de fraude y estafa.

El juego es muy malo. Es muy limitado en su contenido (automóviles, localizaciones y modos de juego), comparado con los dos primeros juegos de la saga. Sólo cuenta con 3 localizaciones (Australia, Grecia y Córcega) y 4 automóviles (Ford Focus, Subaru Impreza, Mitsubishi Lancer Evo VI y Lancia Stratos).
Los gráficos son minimalistas. Eso no debería ser malo, en especial si tenemos en cuenta que por el nombre muchos esperan que esté emparentado con los dos juegos originales que iniciaron la saga, ambos con más de 10 años de antigüedad. El problema es que los gráficos no son mejores. Por ejemplo, hace más de 10 años podíamos notar zanjas a los lados del camino o lo opuesto, montículos, también, acompañando los bordes del camino. Esos relieves podían ralentizarte, haciendo que gires levemente si los pisas con las ruedas de un solo lado. En cambio, en el port, podemos ver que el camino es siempre plano, aunque a los costados del camino podemos notar diferente textura para marcar ese cambio. Se puede jugar en diferentes resoluciones y con texturas más modernas que las originales.
La jugabilidad. No voy a hablar de realismo por qué no tengo la experiencia de haber conducido un Lancia Stratos a toda velocidad en un polvoriento camino australiano. Sólo diré que la conducción no se siente como los dos juegos originales de la saga. Pero lo más curioso es la física de los saltos. Al comienzo puede parecer cómica pero luego es lamentable tener que soportarla. Cuando el vehículo salta tiende a girar y voltearse. En algunos casos se puede llegar a tomar una loma a alta velocidad, hacer un "barel roll à la Star Fox" (no es un verdadero barel roll) y aterrizar sin problemas. Simplemente hay que evitar todo salto ya que cuando el automóvil pierde contacto con el suelo está bajo la influencia de fuertes vientos y el magnetismo de las rocas y arboles. Es algo no muy difícil de notar y que su máxima expresión se manifiesta en Australia, el primer rally disponible. Pero la perdida de la dirección de la gravedad no está limitada a los saltos, también se puede dar ante un choque. Otros hechos curiosos es que el vehículo se frene por completo cuando aterrizas luego de un salto como si las ruedas se enterraran en el suelo, que el vehículo se choque cuando te encuentras con un desnivel, y que el automóvil sea atraido más fuertemente por la gravedad de una montaña sobre la cual te desplazas inclinado, que por la gravedad del resto de la Tierra.
Los controles se pueden modificar como en un típico lanzador de Unity, donde también se puede seleccionar la resolución y las opciones de calidad gráfica (alto o bajo). Detecta controles genéricos, aún así no pude configurarlo a gusto tal cual lo jugaba en PSX. La personalización dentro del juego también es escasa. El velocímentro mide en mph y no se puede cambiar. La interfaz es minimalista y de apariencia móvil, se le puede hacer clic y desplazar con el ratón.
Volviendo a la jugabilidad, no es difícil salvo por los acostumbrarse a jugar con el teclado y controlar que el automóvil quede apoyado sobre sus ruedas.
Tiene integración con Steam. Cuenta con logros, los cuales la mayoría se desbloquea sin más que sólo jugar; cromos, tabla de puntuaciones y no requiere una cuenta en otro servicio.

No lo recomiendo. A pesar de querer que me guste y de haber disfrutado los dos primeros juegos de la saga a los cuales se supone que imita o se basa, no lo recomiendo.

Editado:
Le añado imágenes de la comunidad para ilustrar algunos de sus problemas.

Posted December 3, 2015. Last edited June 27, 2017.
Recomendado.
Es una aventura basada en la primera guerra mundial, que cuenta con una gran historia emocionante, acompañada de un bello apartado gráfico y sonoro. Conmovedora y educativa.

Trama
La trama se desarrolla durante la primera guerra mundial, contando la historia de un grupo de personas que, a pesar de tener diferentes razones o facciones para intervenir en la batalla, se encuentran conectados y se cuidan. Y también Walt, el perro.
La trama es conmovedora mostrando lo cruel que es la guerra y lo duro de la vida, poniendo énfasis en las relaciones personales. Así veremos a Karl, un granjero alemán, casado con una francesa, que es alejado de su familia y frozado a pelear por Alemania. A su suegro Emile, forzado a pelear por Francia y a enfrentarse a su yerno. A Freddie, un estadounidense voluntario amigo de Emile, en busca de venganza. Anna, una veterinaria, que trabaja de enfermera, en busca de su padre secuestrado por alemanes. La esposa de Karl e hija de Emile, cuidando a su hijo y trabajando en la granja sola. Y Walt, un perro de guerra alemán que ayuda a todos sin importar el uniforme.

Jugabilidad
Es una aventura y debo advertir que no es "point and click" como muchos creen que deben ser las aventuras. Se controla más como un juego de plataformas y no se acumulan objetos en el inventario. Controlaremos a un personaje por vez, y al perro, intercalandose los personajes. Los puzzles son bastantes lógicos (nada de resolver un crucigrama para abrir una cerradura) y están integrados a la trama. No son muy difíciles y si necesitan de alguna pista, éstas tampoco son difíciles de hallar. En caso de quedar atascado, puedes contar con la ayuda de una paloma mensajera que te dará pistas cada cierto tiempo. Es un juego lineal, y no, no es malo que sea pasillero, por el contrario parece necesario para contar la historia como la cuenta, y ese es uno de sus grandes atractivos.
La mecánica de juego es variable haciendo que el juego no se sienta monótono y repetitivo. A veces consiste en buscar un objeto para entregarselo a alguien más, mover una palanca, conducir un automóvil evadiendo obstaculos, apuntar y disparar cañones, cavar túneles y presionar las teclas correctas en el momento indicado. Durante la mayor parte del juego contaremos con la ayuda de Walt, el perro, a quien podremos ordenarle buscar y traer objetos, mover palancas y distraer enemigos.
También cuenta con notas de hechos históricos para ilustrarnos las circunstancias en las que transcurre la trama. Éste elemento educativo es complementado con objetos coleccionables que opcionalmente podemos encontrar, que nos cuentan un poco acerca de la vida en la época y le añade un toque de exploración. Los coleccionables no son muy difíciles de encontrar pero si se te pasa por alto alguno le añade un poco de rejugabilidad.
Su integración con Steam es muy pobre. Puedes iniciar el juego desde Steam que a su vez iniciará UPlay y éste, el juego. Tuve problemas para iniciar el juego desde Steam por lo que en un principio jugaba iniciandolo directamente desde UPlay. Luego ésto se soluciono en una actualización. Cuenta con logros... en UPlay, no Steam. Pero al menos cuenta con cromos en Steam.
Los bugs son parte del juego y renegar con ellos es parte de la gran experiencia de éste juego. A veces notas que las acciones no están sincronizadas o que no se avanza. El mayor problema es al final del tercer capitulo donde los eventos parecen no proseguir y quedas atrapado en una persecución infinita... o lo que dures hasta morir. Por lo que ví, parece un problema común, y que persiste a pesar de haber sido descubierto hace muuuuucho tiempo.
(La solución al final del tercer capitulo consiste en combinar tres factores de tu configuración: bajar la resolución, modo pantalla completa/ventana, y bajarle el volumen a la música y los efectos de sonidos. La combinación de éstos factores es personalizada, por ejemplo a mí me funcionó bajar la resolución y el volumen pero dejarlo en pantalla completa)

Graficos y sonido
Los gráficos son muy lindos. Son caricaturizados, como de historieta, simples y dibujados a mano. La banda sonora es bella, ayudando a emocionarte con la trama.

Idioma
El juego está disponible en español. Es un trabajo hecho en España y me sorprendió por lo cercano a ser neutral, según yo. Es bueno. En lo que respecta al dobleje, el narrador está bien. Los personajes también están bien cuando narran parte de la historia pero... siempre como españoles a pesar de ser de varias nacionalidades (ninguno español). Supongo que está bien, lo prefiero así a pésimas imitaciones de tonadas como ya he ... sufrido en varias oportunidades (contratar a un francés para que suene como francés o a un alemán para que suene como alemán no parece una opción viable). Estos relatos están, en su mayoría, formando parte de cutsecenes. Los personajes, durante la parte jugable, suenan como en sus idiomas diciendo muy poco como ordenes, saludos, interjecciones y similares. Muchas de las comunicaciones se hacen con globos de habla en los que se muestran imagenes fáciles de comprender.

Lo bueno:
+ Lindo estilo visual. Caricaturizado como historieta.
+ Buena animación.
+ Hermosa banda sonora.
+ Una gran historia conmovedora. De esas que te hacen llorar y te dejan un nudo en la garganta.
+ Contenido histórico real. Quizás aprendas algo de historia.

Meeh:
+/- Traducción y doblaje. De lo mejorcito que se suele ver en juegos.

Lo malo:
- UPlay.
- Poca integración con Steam (solo cromos).
- Bugs.
- Desarrollo detenido. No esperes que solucionen los bugs.
Posted July 24, 2015. Last edited June 15, 2016.
Es un juego que parece interesante con un gran concepto y mucho potencial. Nada más bueno que decir.
Por comenzar el juego ESTÁ INCOMPLETO. No lo consideraría siquiera beta, sino alfa. Y aunque fué lanzado antes de que Steam vendiera oficialmente juegos en desarrollo con "Early Access", los desarrolladores no se preocupan por aclararlo ni moverlo a early access.
El juego me interesó desde hace muuuchos años y lo tengo desde antes que estuviera disponible en Steam. Desde aquél tiempo parece que sigue igual. Un juego incompleto en etapas iniciales de desarrollo lleno de bugs y crashes. No hay mucho que hacer y debes buscar tú mismo cómo divertirte. Requiere mucha paciencia, mucho de tu tiempo y ganas de experimentar. Está practicamente abandonado con algun eventual parche cada mucho tiempo que parece no avanzar demasiado, solo para decir "hey, vieron que no está (tan) abandonado".
Repito que el juego es "prometedor" y tiene "mucho potencial", pero de nada sirve sin compromiso de los desarrolladores. No sé que pasa por sus mentes pero parece que sólo les importa vender. Lo abandonaron. Tienen una terrible actitud con las críticas que no le gustan tratando mal a sus propios "clientes", borrando lo que quieren y no les conviene (como criticas verdaderamente útiles para posibles compradores antes de que Steam tuviera sus ... "análisis"). Desarrolladores que claman estar orgullosos de ser holgazanes y trabajar en el juego cuando les da la gana y no cuando sus clientes ven la necesidad de ello. Unos desarrolladores que se pelean y se llevan mal con su propia comunidad.
Tiene un terrible metacritic con razón y antes de sacar conclusiones por favor lean esos análisis y vean por qué es tan bajo. Quizás sean algo viejos pero no importa, recuerden que este juego dificilmente se actualiza. Lo aclaro por que este juego tiene un puñado de fan boys encargado de trollear y hacer bullying a cualquier opositor, y dispuestos a falseas puntuaciones. Lean ambos lados, y sobre todos las razones, causas y excusas, y saquen sus propias conslusiones.

Lo repito otra vez. Es un concepto que me encanta pero nada más. Está mal hecho, o debería decir, está hecho muy poco. Y lo peor es el poco compromiso y cuidado de los desarrolladores que tira por la borda todo el interés que puedo tener en este juego. El problema no es que sea una buena idea incompleta, por que eso con el tiempo mejoraría ...... si tuviera los desarrolladores adecuados, pero viendo como son éstos, no le tengo mucha fé a sus productos.

Otro caso de vender una promesa (no un juego) y huir con el dinero recaudado.

Diagnóstico: Injugable con poca esperanza de mejorar.
Posted June 28, 2015. Last edited December 3, 2015.
Es un juego de rompecabezas sin demasiadas cosas raras. Muy cercano a lo que es en la vida real.
Por si las dudas no sabes conoces los rompecabezas: son imagenes divididas en muchas piezas. El juego consiste en volver a armar la imagen a partir de un montón de piezas.

Lo bueno:
- Tiene lindas imagenes (temáticas de Japón). No son las típicas fotografías de un cielo celeste en donde uno debe renegar mientras intenta encajar correctamente decenas de piezas que lucen iguales.
- Tiene piezas con formas extrañas, poco convencionales en los rompecabezas reales. Eso te puede ayudar a buscar las piezas contiguas.
- Tiene 21 rompecabezas en total (creo), lo que ofrece bastante tiempo de juego. Al ser rompecabezas, también ofrece rejugabilidad (si es que no te los aprendes de memoria).

Lo malo:
- Las piezas que estamos utilizando estan flotando en un estanque. El problema es que estan todas muy juntas y muchas veces superpuestas y en constante movimiento. Eso hace muy difícil observarlas para elegir la que buscamos, y sobre todo, recojerlas ya que en varias oportunidades deberás intentarlo más de una vez por dicha superposición. Además si sueltas una ésta aparecerá en un lugar al azar del dicho estanque, no donde la sueltas, haciendo dificil volver a encontrarla.
- Conforme progresas encontrarás que el número de piezas aumenta por rompecabeza. Eso es haciendo las piezas más pequeñas. Te puede tomar bastante tiempo completar uno (en especial si te cuesta buscar y recoger las piezas que quieres). El problema es que no se abandonar el partido y guardar tus progresos de cada rompecabeza a medio armar (solo el progreso general de los rompecabezas completados). Repito que puede tomar bastante tiempo completar uno de muchas piezas pequeñas y si no tienes dicho tiempo deberás comenzar de nuevo en otro momento.

Me gustó pero se me hace muy molesto la cuestión de las piezas que no están en uso, razón por la cual no me pareció tan relajante como creo que debería y no le jugué más.
Posted March 15, 2015.
No.
No es un gran análisis pero no le jugué demasiado.
El concepto es sencillo y atractivo. Construye tu propio vehículo mortal como un tanque o un avión, y luego llevalo a la batalla contra las abominaciones de otros usuarios.
Al comienzo no hay mucho que hacer, pareciendo que solo los usuarios avanzados pueden sacarle provecho a la variedad de piezas. Pero el juego es F2P y promete ser No-P2W. Con un poco de experiencia quizás puedas comenzar a desbloquear el tech-tree para crear algo que te guste.
Con mis ganas de querer que realmente me guste seguí adelante. Al robot que obtienes por defecto solo le añadí unos bloques extras y listo. A la batalla.
Al comenzar el partido notas el primer gran problema del juego, la física, también conocida como tu verdadero enemigo. Al presionar las teclas sientes que tu robot está formado de cartón y papel sanitario. Dificil de controlar (recuerda que usé el robot que viene por defecto), en los primeros minutos de mi primer pártido me volqué y quedé así el resto del partido. No encontré tecla para reiniciar mi posición y abandonar destruiría parte de mi creación. Al menos mi equipo ganó.
Mi segundo partido. Comienzo más cuidadoso, y noto que no soy el único que se vuelca con facilidad. Pase varios minutos atropellando a un compañero de equipo volcado sin lograr nada. Finalmente fuí a la batalla y en un puente encontre un rival pero..... me caí del puente y caí con mis rueditas arriba. Solo pude esperar hasta perder.
Tercer partido. Comencé a evitar las montañas y de repente me encontré en un lago congelado. Con mi maniobrabilidad y aceleración disminuidas solo fuí un patito de feria para que mis oponentes practiquen tiro. Finalmente mi robot explotó. Lo bueno es que no tuve que esperar, ya me podía retirar del partido sin ser castigado.
Cuarto partido. Fui cuidadoso y llegué a la base enemiga donde me posé para conquistarla. No me encontré con ningun rival en el camino. Al poco tiempo noto que los enemigos llegan a mi base. Era solo cuestión de esperar a que alguien conquieste la base del otro pero yo llegué primero y gané.
Puedo seguir contando más partidos pero eso creo que resume la experiencia. Tu lucha constante para mantener tu creación bajo control, sobrevivir los primeros segundos (ya sabes no ser el blanco de practica de los usuarios más avanzados con nuevas armas) y demostrar tus habilidades de esperar haciendo nada sobre la base enemiga.
Partido típico: Apareces, mueres o vuelcas, si sobrevives vas al extremo opuesto del mapa a esperar a ganar. Los partidos no duran más de 5 minutos y solo hay un modo de juego, capturar la base enemiga, aparte de la práctica.
Suficiente de jugabilidad (o gameplay), pasemos a otros aspectos. La salud de tu robot depende de la cantidad y tipo de bloques usados en su construcción. Así que si un grupo de bloques se desconecta, pierdes mucha salud. Eso te enseñará a no diseñar arboles y en su lugar construir enormes bolas o plataformas. No, no es falta de imaginación el resultado de los diseños de tus rivales, se llama fortaleza.
En el juego todo se maneja con su propio dinero. Los bloques cuestan y reparar tu resistente bola de la muerte también cuesta. Ese dinero "in-game" se consigue jugando o pagando dinero real. Pongamos una situación de ejemplo: digamos que juegas, tu robot muere miserablemente, ganas una miseria de puntos que debes gastar en intentar reparar tu robot. Suerte si te queda algo para añadir más bloques a tu montaña de bloques con ruedas. Ese es el incentivo que tiene el juego para motivarte a pagar dinero real. Pero recuerda, no es P2W (pay to win: pagar para ganar), todo se puede desbloquear y usar gratis........... si tienes tiempo. Quiero recordar que el castigo por abandonar es dañar tu robot. Este juego te puede llevar a la bancarrota en su propia economía (salvo que pagues dinero real).
¿Balance? No, gracias. Este juego parece no necesitarlo. Como novato el matchmaking te pondrá a luchar contra robots voladores y cañones que te matan de un disparo. Si, un arma sobrepotenciada que mata de un disparo, y no, no la tienes desde el primer partido.

Resumen: No lo recomiendo. Difícil de jugar y cuando logras controlarlo y no morir te das cuenta que es repetitivo y aburrido. Desbalanceado tanto al seleccionar oponentes como en el balance de las armas. El juego es tan codicioso en su propía economía para hacerte sentir forzado a pagar, que te puede llevar a la bancarrota en su intento de forzarte a usar dinero real.

Bonus: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=313903869

Edición: Este análisis fué escrito en septiembre de 2014. Probablemente el juego ha sido actualizado desde entonces.
Posted September 21, 2014. Last edited December 29, 2014.