S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

131 évaluations
S.T.A.L.K.E.R.- Shadow of Chernobyl: Instalación de ZRP 1.07
De Oswald223
Explico como instalar el fix comunitario Zone Reclamation Project 1.07 R5RC para S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl.
2
   
Récompenser
Ajouter aux favoris
Favoris
Retirer des favoris
INTRODUCCIÓN


S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl ha recibido un total de seis parches oficiales desde su publicación inicial en el año 2007, teniendo como última versión digital la 1.0006 tanto en GOG como en Steam. Sin embargo, ♥♥♥ todos los parches publicados por GSC Game World, aún persistieron algunos problemas técnicos y bugs que no han sido solucionados, afectando muchas veces la experiencia jugable y dificultando el poder completar el juego.

Afortunadamente y como suele ser habitual, la comunidad de S.T.A.L.K.E.R, que viene siendo incondicional desde el primer hasta el último juego de la saga, ha realizado un parche no oficial llamado Zone Reclamation Project que no solo soluciona muchos bugs y problemas técnicos, sino que también restaura contenido eliminado y añade nuevo de manera opcional. A pedido de algunas personas, en esta guía les estaré explicando como instalar esté fix comunitario que considero fundamental para tener una experiencia óptima a la hora de visitar la Zona por medio de Shadow of Chernobyl.
Dudas y recomendaciones
Antes de continuar, quizás tengas algunas dudas acerca de Zone Reclamation Project, aquí voy a intentar responder a algunas. Recomiendo que lean atentamente ♥♥♥ el fin de evitar algunos futuros problemas de incompatibilidad o quejas puntuales.

¿ZRP es compatible ♥♥♥ partidas guardadas y otros mods?

Si, es compatible ♥♥♥ partidas guardadas, pero se recomienda encarecidamente iniciar una nueva partida para evitar errores graves. También es flexible en cuanto a compatibilidad ♥♥♥ otros mods que realizan grandes cambios globales, pero hay altas probabilidades de que al instalarlo sustituya algún que otro archivo de otro mod, por lo que no se recomienda mezclarlo. Por otra parte, si es compatible ♥♥♥ mods que solo modifiquen el medio ambiente del juego tales como Absolute Nature (todas sus versiones) y Absolute Structures entre otros.

¿Qué novedades aporta ZRP?

Las novedades aportadas por Zone Reclamation Project son muchas, estas son algunas de las más importantes que los creadores fueron añadiendo a medida que actualizaban el parche:

New fixes and features since R4:
  • Better compatibility with patch 1.0006 (NatVac, bamah)
  • Better UI support, especially for widescreen. (MrSeyker, NatVac)
  • All underground task/secret markers visible (NatVac)
  • Improved stealth across saves "a tiny bit" (NatVac)
  • Better string management, more optimized script processing (NatVac)
  • Many, MANY more bug fixes (NatVac, MrSeyker, castl et alia -- see ReadMe.txt and docs)
  • More configuration choices (MrSeyker, NatVac)
From R4:
  • New camp manager cures Zone fugue (NatVac)
  • Ambient music after midnight, now optional (NatVac)
  • Psi emission effects properly maintained across saves (NatVac)
  • More Modifier entries, new FPS config (NatVac, MrSeyker)
  • Improvements to real gun names, text formatting (MrSeyker, NatVac)
  • Even more bug fixes and tweaks (NatVac, castl, ZaGaR et alia -- see ReadMe.txt and docs)
From R3:
  • Level-unique autosaves (NatVac)
  • Updated respawn management (RPM 1.1) (NatVac)
  • Over 120 Modifier entries, including a Vanilla config (NatVac)
  • xStream's AIPack, Grenadier (ZaGaR tweak), Rulix AI options
  • Freedom, Duty membership options (MrSeyker)
  • Sleeping bag option (Speed/Ab@dDon/fatrap/NatVac)
  • Macros, more debugging and repair support -- fix those broken doors! (NatVac)
  • Still more bug fixes (NatVac, Lijenstina et alia)
From XR2:
  • No more sticky location markers (Mr. Fusion)
  • Improved task/level-changer marker management (Mr. Fusion, NatVac)
  • Permanent radiation bug cured with save/reload (NatVac)
  • New level changers added as you go (NatVac)
  • Improved respawn management (RPM) (NatVac)
  • New NPC chatter control (NatVac)
  • The MonoMartyrs Seek Revenge/Artifact Swap mini-mods (not default) (NatVac)
  • Cases/crates have improved item spawning characteristics (NatVac)
  • Drop-a-medkit to heal the walking wounded or the otherwise unhealable (NatVac)
  • Both Screw (Freedom) and Ivantsov (Duty) can repair stuff (not default)
  • New level-based Quick save using Esc, F5 or Esc, F6 (NatVac)
  • ZRP Support Utilities for spawning/troubleshooting (NatVac)
  • Debug support greatly enhanced (NatVac)
  • Updated Modifier with twice as many options, config files moved to modcfg\
  • Many more bugs squashed (various contributors; see mod's change notes)

¿Es compatible ♥♥♥ la versión en español de Shadow of Chernobyl?

Sí, es compatible ♥♥♥ la versión en español del juego, tanto la de GOG como la de Steam. Utilizo este parche desde su publicación y nunca he tenido problemas en lo que respecta a compatibilidad de idiomas siempre y cuando no se mezcle ♥♥♥ otros mods. Tampoco he experimentando ningún tipo de cambio de idioma de subtítulos ni nombres de objetos, misiones, etc.

¿Zone Reclamation Project altera el juego original?

A diferencia de SRP para Clear Sky, en este caso ZRP si altera algunas mecánicas vanila del juego base, pero la gran mayoría se mantienen balanceadas, sin romper demasiado la experiencia original. Por lo general los creadores de ZRP se han mostrado fieles al diseño original de Shadow of Chernobyl, dejando a criterio de cada usuario el nuevo contenido que añade.

¿Es necesario este parche no oficial para jugar Shadow of Chernobyl?

No, no es obligatorio ni es necesario, pero si muy recomendado. Para algunos Shadow of Chernobyl es la entrega ♥♥♥ más problemas, teniendo a Call of Prypiat como el más estable. Yo en lo particular nunca he tenido problemas graves ♥♥♥ él, no así ♥♥♥ Clear Sky, pero esta es mi experiencia, no significa que otros no vayan a experimentar bugs y errores puntuales. Lo que busca Zone Reclamation Project es intentar solucionar muchos de esos errores para que cada jugador tenga la mejor experiencia posible ♥♥♥ el juego, sobre todo teniendo en cuenta que SOC ya es bastante viejo.
Descarga e instalación de ZRP
Habiendo resuelto algunas posibles dudas, ahora veremos como descargar e instalar Zone Reclamation Project. Para realizar este proceso y evitar errores, he utilizado una versión limpia de Shadow of Chernobyl y lo he probado tanto en la versión de Steam como en la de GOG. En ningún caso hubo complicaciones. Para comenzar, se dirigen al siguiente enlace y descargan el parche:

-Zone Reclamation Project 1.07 R5RC[www.metacognix.com]

Bajan un poco y seleccionan el archivo "ZRP_1.07_R5RC.7z" a descargar. Como es lógico, una vez descargado deben descomprimirlo, para ello pueden utilizar el programa Winrar o el 7zip ambos gratuitos. Cuando hayan descomprimido archivo les quedaran varios archivos, los que son de texto recomiendo mirarlos para resolver dudas, pero nuestra prioridad es la carpeta llamada "gamedata" la deben copiar/cortar para pegarla en el directorio de Shadow of Chernobyl, que suele ser el siguiente:

En Steam: "C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\STALKER Shadow of Chernobyl" En GOG: "C:\GOG Games\S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl"

Debe ser en la carpeta principal, no en la que se llama bin, de lo contrario el parche no funcionara. Una vez colocada la carpeta en su sitio, nos queda un último paso importante. En la carpeta principal del juego también habrá un archivo llamado "fsgame.ltx" que debemos modificar para que el juego nos reconozca la carpeta gamedata. Cuando hayan ubicado el archivo, lo abren ♥♥♥ un editor de texto, el Bloc de notas que trae por defecto Windows sirve. Lo que deben hacer es modificar la primera línea del archivo:

"$game_data$ = false| true| $fs_root$| gamedata\"

dejarlo en:

"$game_data$ = true| true| $fs_root$| gamedata\"

Una vez modificado lo guardan, pero si no les deja por algún motivo, simplemente mueven el archivo al escritorio, lo modifican tal como he explicado, lo guardan y lo vuelven a colocar en su lugar, ♥♥♥ eso Zone Reclamation Proyecto estaría instalado correctamente. Cabe mencionar que no en todos los casos es necesario modificar este archivo, a veces el juego reconoce automáticamente la carpeta gamedata, pero lo dejo explicado por las dudas que no sea el caso. Para saber si el mod está funcionando correctamente pueden mirar en la esquina inferior izquierda del menú principal de Shadow of Chernobyl.



Recuerden que es importante tener en cuenta lo de las partidas guardadas, recomiendo iniciar una nueva y de ser posible, probando el juego sin otros mods para evitar problemas de compatibilidad, crasheos y corrupción de partidas guardadas.
Ajustes y contenido extra opcional
Algunas personas me han pedido que explique como funciona la aplicación que modifica el contenido de Zone Reclamation Project. Explicar cada una de las funciones me llevaría demasiado tiempo y daría como resultado una guía demasiado extensa, pero explicaré los que yo uso y el funcionamiento de cada uno. ¿Esto es necesario? No, habiendo instalado el mod puedes jugar sin tocar el contenido que añade, pero esto lo dejo más que nada para quienes quieran conocer el mod un poco más en profundidad.

Es importante hacer una copia de seguridad de la carpeta gamedata y de tus partidas guardadas antes de modificar los archivos ya que, si bien hay baja probabilidad de que algo salga mal, nunca esta de más tener un respaldo por si dicha probabilidad falla. Pues bien, en la carpeta gamedata del juego encontrarán un ejecutable llamado "Modifier.exe" lo ejecutan como administrador y se les abrirá un pequeño gestor de archivos, este modifica algunas cfg que contienen parámetros interesantes.



Los creadores del mod recomiendan encarecidamente chequear el archivo "Config Notes" se trata de un archivo de texto que explica la función de alguna de estas opciones, se encuentra en inglés, pero se entiende bastante fácil si se utiliza un traductor. Como verán, cada pestaña tiene una serie de casillas que pueden o no estar tildadas, debajo te indica si por defecto viene o no tildada por el desarrollador del parche, y a la derecha, el último ajuste realizado. Tengan en cuenta que algunos de los ajustes no serán compatibles ♥♥♥ otros, por lo que recomiendo no tocar aquellos apartados que están indicados ♥♥♥ letras rojas.

ZRP.cfg

En este archivo se hallan gran parte de los cambios que realiza el mod en el juego, ustedes pueden ir viendo lo que hacen si acercan el puntero del mouse, muchas veces algunos no requieren iniciar una partida nueva, de ser así, será especificado. Todo lo que yo tengo marcado es:

ABC Sleeping Bag: la primera casilla añade una bolsa de dormir a tu inventario, y la segunda hace que suene la alarma de la PDA de Marcado cada vez que duerme. Tengo entendido que el ZRP añade la posibilidad de dormir sin necesidad de la bolsa.

Body Removal - Monsters: ambas opciones las tengo configurada en 70, hace que los cuerpos de los monstruos sin vida duren más antes que el juego los remueva.

Body Removal - NPCs: igual que el anterior pero ♥♥♥ los cuerpos de enemigos humanos sin vida, yo los tengo configurado a 65.

Cases and Crates: ambas casillas de abajo las tengo marcadas, te avisan cuando encuentras un escondite o algún contenedor, lo mismo si algún enemigo o NPC destruye alguno de estos.

Repair Weapons and Suits: ambas casillas te permiten reparar las armas y armaduras del juego por un determinado precio calculado por el deterioro del objeto. Para reparar dichos objetos debes consultar a cualquiera de los dos mecánicos que se encuentran en la base de Deber o Libertad, puede ser algo difícil de ubicarlos. No requiere iniciar una nueva partida para que funcione.

ZRP Legacy: las tres casillas las tengo marcadas, ambas restauran contenido eliminado de Shadow of Chernobyl, pueden chequear cuáles son acercando el puntero del mouse en cada una de ellas.

QuestOverhaul_2.cfg

Quest Overhaul Options: ambas casillas las tengo marcadas, mejoran algunas misiones añadiendo armas únicas aunque no tan variadas ♥♥♥ el fin de mantener un balance. La segunda opción es interesante porque añade un conjunto de armas únicas que no dependen de misiones, estas pueden ser encontradas en algunos cofres o zonas particulares del juego.

Vanilla.cfg

Time on HUD: las tres opciones sirven para poder ver la hora local del juego en el HUD, sin necesidad de abrir el inventario, recomiendo no marcar la opción (Non-Widescreen) y dejar solo la que dice (Widescreen).

Estas son las opciones que personalmente considero mas útiles y que no rompen demasiado la experiencia original. Ustedes pueden experimentar ♥♥♥ las demás casillas, siempre recuerden tener una copia de seguridad de sus partidas guardadas, ya que algunas opciones no son compatibles ♥♥♥ otras.
CONCLUSIÓN
Y hasta aquí llega esta breve guía, espero que les haya servido de ayuda mínima, ya que instalar este fix es de lo más sencillo, pues si han seguido bien los pasos no deberían tener ningún problema a la hora de ejecutar y disfrutar de Shadow of Chernobyl sin tantas complicaciones.

Fuentes

-Página oficial de Zone Reclamation Project[www.metacognix.com]

Quiero por último agradecer a todos los encargados de este parche/fix no oficial, tanto por el esfuerzo como por el interés en solucionar problemas no resueltos por GSC Game World.
26 commentaires
Calculín 28 déc. 2024 à 14h00 
@Oswald223 gracias por tu respuesta, al final ya vi que el juego tiene casi todo en español porque las conversaciones son con voz y texto, fue al empezar que la cinemática no tenía subs y pensé que era ya así todo. Gracias!
Oswald223  [créateur] 28 déc. 2024 à 12h27 
@Calculín Hola, desgraciadamente ningún Stalker clásico posee la opción de subtítulos. En internet existen dos modificaciones que añaden o intentan añadir subtítulos, pero creo que solo funcionan con la versión inglesa del juego, además de no ser compatible con Zone Reclamation Protect.
Calculín 1 déc. 2024 à 11h55 
Hola, me funciona todo perfectamente (y además en Kubuntu que no lo experaba), pero tengo un problema. Tengo problemas de audición así que me vendría bien activar subtítulos y yo juraría que hace 10 años cuando lo jugué había subs ¿Estoy equivocado? En cualquier caso es posible activarlos de alguna forma? Gracias :happycthulhu:
El chico salami 19 aout 2024 à 13h16 
Listo, conseguí los del bobbing de la cámara en el archivo Modifier
El chico salami 19 aout 2024 à 13h06 
Hola amigo, gracias por la guía, me funcionó pero noto que la cámara se tambalea exageradamente más que el vanilla, le ha pasado a alguien más? Hay manera de reducir la intensidad de movimiento de la cámara al moverse? Gracias de antemano
REbound 5 mai 2024 à 14h50 
Gracias, voy a intentar de esa forma a ver que sale.
Oswald223  [créateur] 3 mai 2024 à 15h40 
@REbound -Luego prueba instalar nuevamente el juego y el Zone Reclamation Project y ver si te abre. Si sigues teniendo problemas, puede deberse a una incompatibilidad con tu PC, tal vez es demasiado actual/moderna y algunos componentes (procesador, placa de video, etc) de problemas con el juego. Yo siempre jugué SoC en una PC prácticamente de legado (2010/2011) así que lógicamente se encuentra entre lo compatible y nunca me dio problemas graves. Prueba lo que te comente, a ver si te funciona.
Oswald223  [créateur] 3 mai 2024 à 15h39 
@REbound Saludos. Si has seguido los pasos de la guía instalando ZRP sin ningún otro mod bajo una instalación limpia del juego, sinceramente no sabría decirte que ocurre. Como suele ser habitual, puede deberse a muchas razones. Yo te recomendaría volver a instalar el juego borrando todo rastro que quede en la carpeta de Steam ("Steam\steamapps\common)" y que también borres las partidas antiguas y la configuración del juego, aunque si mal no recuerdo estos archivos no se guardan en Documentos (en la versión de Steam) sino dentro de la carpeta raíz del juego, en la subcarpeta llamada; _appdata_.
REbound 3 mai 2024 à 12h14 
Buenas, di con tu guia porque se me cerraba el juego en la pantalla de carga de una nueva partida o cuando cargaba una antigua, de ninguna de las dos formas podia entrar a jugar. Cuestion, busque mil cosas y probe de todo, dije voy a probar esto a ver que sale y ahora directamente no se me abre el juego, tendras una idea del por que? yo ya estoy rendido con este juego de mierda jaja
Micky 25 janv. 2024 à 5h45 
esta bueno pero aun se crashea el juego si uso una venda desde el inventario de un npc xd