0.0 hrs last two weeks / 770.6 hrs on record (143.9 hrs at review time)
Posted: Jun 20, 2017 @ 5:24am
Updated: Nov 24, 2023 @ 12:12pm

Uno de los mejores MMORPGs de la actualidad sin ninguna duda. Muchos dicen que no es Skyrim ni Oblivion, pero bajo mi punto de vista es la mejor adaptación que se podía hacer a un juego multijugador masivo de la saga The Elder Scrolls.

Pros:

-Excelentes gráficos, rendimiento y jugabilidad. El juego luce muy bien y corre sin ningún problema incluso en ordenadores no muy potentes. El sistema de combate no tiene nada que ver con el que podemos encontrar en otros MMOs, siendo en este caso mucho más dinámico.

-El lore es espectacular. Cada libro que encuentras narra algún acontecimiento relevante y cada misión tiene una historia detrás, haciendo que tenga un sentido lo que vas hacer y pudiendo en ocasiones decidir cómo se resuelven distintas situaciones. Nada de misiones tipo 'mata a 5 gamusinos'. Por si esto fuera poco, al igual que hacía en Skyrim puedo entrar al juego simplemente para leer y empaparme de la historia de Tamriel y eso es algo que no se ve en cualquier título de estas características.

-Horas infinitas de juego, con eventos diarios y dinámicos a lo largo de un extensísimo mapa. Hay una cantidad ingente de cosas para hacer: crafteo, exploración, completar mazmorras (cada una con su historia), misiones, PvP en un entorno enorme con asedios a ciudades...por no hablar de los contenidos que se suman al obtener los DLCs.

-A pesar de su política de DLCs, el precio del juego es más que aceptable. Puedes encontrar la versión estándar por menos de 10€ en rebajas u optar por la edición Gold que suele estar a 25€. Cualquiera de las dos opciones te dará muchísimas horas de juego. En mi caso, y aunque ya tenía el juego base fuera de Steam, esta oferta me hizo adquirirlo de nuevo junto con las expansiones para tenerlo en esta plataforma, señal inquívoca de lo mucho que me gusta The Elder Scrolls Online.

-Existe la posibilidad de jugar con mods creados por los usuarios, alguno de ellos muy útiles como los que te señalan en el mapa algunos puntos de interés (libros de lore, skyshards, etc.).

-Se puede jugar perfectamente con un controlador de Xbox 360, y eso le da muchos puntos porque lo hace más cómodo. A pesar de ello, quizá sea más acertado jugar 'desde el sofá' únicamente cuando vas a hacer PvE y hacerlo con teclado y ratón cuando estás en modo PvP, ya que para algunas clases, como el hechicero, resulta más sencillo controlar las áreas de las distintas habilidades con un ratón y usando el mando puede que estés en cierta desventaja.

-Es de agradecer que Bethesda y Zenimax dejaran hace tiempo de exigir una suscripción mensual para jugar. Personalmente no adquirí el juego hasta que optaron por la vía de hacerlo 'pay once, play forever', formato que funciona muy bien.

Contras:

-No está traducido, aunque afortunadamente existe un grupo de valientes que lo está traduciendo por iniciativa propia y de manera desinteresada. Personalmente recomiendo jugarlo en inglés, ya que a pesar de que la traducción está muy bien (sin contar algunos bugs), lo agradecerás a la hora de consultar información relativa al juego en Internet, como por ejemplo las mejores builds para tu clase. En cualquier caso, copio el enlace a la página oficial de Cervanteso, con la intención de que puedan recibir el reconocimiento que merecen. Si no te manejas con el inglés, la traducción está bastante avanzada y, aparte de los menús, inventario, etc., los textos de mayor relevancia de los NPCs sí están traducidos. Aquí el enlace: http://www.cervanteso.org.es/

-El mantenimiento de los servidores se hace tedioso en ocasiones. Actualizan mucho, lo cual está bien, pero los servidores están caídos demasiado tiempo, algunas veces excediendo la previsión e imposibilitando que puedas acceder al juego durante horas. Por establecer una estadística, en el último mes me habré quedado dos veces sin jugar en horarios de mañana o de tarde en la franja europea.

-Es una pena que tengas que vincular tu cuenta al juego en Steam. Hubiera preferido que tenerlo aquí fuera otra forma de ejecutar el lanzador y que pudieras loguear con cualquier cuenta una vez dentro, algo similar a lo que sucedía con The Secret World. Pero en lugar de eso, la primera vez que entras al juego desde Steam te ves obligado a vincularlo con una cuenta y desde ese momento sólo vas a poder acceder a ella. En cierto sentido es lógico, aunque para quienes tenemos más de una cuenta sería de agradecer que permitieran el logueo con otras diferentes una vez dentro.

-Morrowind por 40€ es un poco abusivo. Sobre todo porque sólo incluye una nueva clase y un nuevo mapa, aunque puede estar bien para los nostálgicos de la tercera entrega de la saga. También me parecen un tanto irrisorios los beneficios de la suscripción, que únicamente benefician a quienes se dedican al crafteo si ya tienes los DLCs.

Resumiendo: si te gustaron Morrowind, Oblivion o Skyrim, me cuesta creer que no vayas a disfrutar con The Elder Scrolls Online. Debes tener presente que, a diferencia de los anteriores, estamos ante un MMO, con todo lo que ello conlleva a pesar de que en esta ocasión el juego es perfectamente disfrutable en solitario. Como decía al principio, uno de los mejores y más completos MMORPGs del mercado, por lo que merece la pena hacerse con él. Sobre todo con la edición Gold, que ahora que están por llegar las rebajas veraniegas, seguro puedes adquirir a un precio más que razonable.
14 Comments
Kolthard Nov 24, 2018 @ 9:40am
En la reseña ya decía que no es necesario pagar la suscripción mensual.
Xevixelos Nov 24, 2018 @ 8:24am
pero es un juego que reqiere subcripcion de pago ????
Kannisal Sep 5, 2017 @ 6:07am
Gracias por la información compañero. Aunque no afecta en principio a este juego, si es verdad que para los que tenemos juegos como fallout 4 o skyrym, es una gran decepción que hagan esto. Pondré algun voto en negativo en mis juegos y se lo diré a mis amigos también. Un saludo
Griever Sep 4, 2017 @ 10:49am
Aqui teneis compañeros, encima para tratar de que no protestemos la comunidad de pc y tratar de colarnosla han mentido desde el principio, y mods antiguos los han puesto tambien de pago
Kannisal Sep 4, 2017 @ 8:15am
Eso tambien me interesaría saberlo a mí Viajeroastral. Un saludo
Kolthard Sep 4, 2017 @ 8:03am
¿Algún enlace en el que se confirme eso que dices? Leí hace tiempo que iban a poner mods de pago para Skyrim, pero creo que al final no fue así. De momento al menos no me he encontrado con ninguno.
Griever Sep 4, 2017 @ 7:37am
cambia tu voto a negativo porfabor compañero, por el ataque que a hecho bethesda a nuestra comunidad de pc que han hecho de pago los mods en todos sus juegos, muchas gracias, solo pasaba por aca para informarte por si aun no te habia llegado la informacion
Kannisal Aug 31, 2017 @ 1:35am
Gran comentario. Esto ayuda mucho a la hora de encontrar un buen mmo al que poder jugar incontables horas.
Un saludo
joric1020 Jul 2, 2017 @ 3:12pm
el juego en si esta muy bien y gracias por tu publicacion a mi me decidio a comprarlo
MeGa Jun 27, 2017 @ 9:36am
He probado muchísimos MMO, desde los tiempos del Ultima Online y Everquest 1, y creo que es el mejor mmo para iniciarse, y más aún si has jugado a los anteriores TES, pues muchas mecánicas son similares o adaptadas al MMO.
Por otro lado, a pesar de estar en inglés, es muy accesible; puedes hacer todo el contenido que quieras sólo, hay cantidad de mazmorras y jefes públicos que te ofrecen contenido chulo que en otros mmo sólo puedes disfrutar con un buen grupo / guild.
Aquí hasta las mazmorras más difíciles se pueden acceder en solitario, vía un dungeon finder que se activa al nivel 10! Y aunque tiene sus fallos creo que he hecho más mazmorras en TESO que en todos los otros mmo a los que he jugado.
El mundo de éste MMO es más parecido al de un RPG de un jugador que ningún otro, pues encuentras cofres por ahí escondidos, y la tira de materiales recolectables.