Recent reviews by Javisaur

Sueños en CGA

El juego está planteado como un sueño. Nada más empezar elegimos entre Adam o Eve, y al morir, la pantalla de game over nos animará a retomar el juego con el mensaje wake up. Y tendremos que despertar muchas veces, pues el juego no será amable con nosotros. Por suerte, encontraremos numerosos checkpoints que nos dejarán cerca del último lugar donde quedemos tiesos.

Los textos están únicamente en inglés, pero no supone un gran problema, ya que la mayoría de la historia está contada a través de su narrativa audiovisual. No trata de contarnos muchos detalles, sino que busca ser una experiencia inmersiva.

Tras una fase inicial que sirve también como pequeño tutorial, podremos acceder a tres áreas: las ruinas antiguas, la ciudad olvidada o el laboratorio impío. En cada una de estas fases la ambientación será diferente, y la jugabilidad se centrará más en aspectos como los puzles o los combates. Una vez resueltas estas tres zonas, podremos ir al Eternal Castle.

Impacta mucho por su estilo visual, inspirado en las tarjetas gráficas CGA de principios de los 80. Coge estas limitaciones gráficas y las lleva al límite para crear entornos en los que, como sucedía antaño, tendremos que poner de nuestra parte para completar la información de lo que vemos. La ambientación es de una ciencia-ficción decadente, con entornos más bien post-apocalípticos. Los diferentes niveles tienen variaciones en la elección cromática, aportando un estilo único a cada sección. También son destacables los efectos de iluminación y animaciones.

El apartado sonoro destaca por ser envolvente y añadir la tensión necesaria en momentos puntuales de la aventura. Siguiendo la tónica anacrónica del juego, oiremos temas synthwave que le dan un aire futurista al conjunto.

La jugabilidad bebe mucho de las influencias citadas, con controles intencionadamente poco precisos a los que nos llevará un rato acostumbrarnos. Tendremos que calibrar los tiempos de respuesta al saltar o dejar de correr. Sin embargo, bajo esta capa retro se esconde una cierta complejidad en las acciones de nuestro personaje. Tenemos opciones para rodar, caminar despacio o agachado (muy útil en determinados momentos), así como esprintar para coger impulso y saltar más lejos. También tendremos que sortear todo tipo de trampas y enfrentarnos a enemigos. Empezaremos utilizando puñetazos y patadas, hasta que más adelante consigamos armas de larga distancia (pistolas, escopetas, ametralladoras) o de corta distancia (martillos, hachas, mazas). Eso sí, solamente podremos llevar dos armas encima. Por algún motivo, mi mando no me permitía intercambiar las armas, y tuve que usar la tecla Tab para poder realizar este comando.

Disponemos de una barra de vida y una de resistencia, que se verá reducida a medida que hagamos movimientos especiales como esprintar, agarrarnos a un saliente o golpear. Si la barra se agota, necesitaremos un rato para recuperarnos y volver a ser tan efectivos como antes. También podremos encontrar hasta diez objetos especiales que mejoran las características de nuestro personaje, y unos fragmentos que nos ayudarán a volver a casa. Estos acostumbran a estar ocultos durante el escenario, de manera que si queremos completarlo al 100% tendremos que estar bien atentos. Conseguir todos los fragmentos nos compensará con un final alternativo.

Tras acabar el juego, podemos volver a comenzar en un modo de muerte permanente. Es la más bestia que he jugado nunca, ya que al morir no vuelves a comenzar desde el principio, sino que el fichero de juego queda inutilizado. También desbloqueamos el modo Lost Tales con dos modos de juego nuevos: una historia alternativa con una dificultad bastante elevada y un modo duelo para luchar una serie de rondas contra un oponente.

Conclusión

The Eternal Castle es un juego que probablemente no es para todo el mundo. Para poder disfrutarlo se necesita un poco de la paciencia que precisaban los juegos de antaño, a menudo injustos en su dificultad. Su particular aspecto visual y control es parte también de esta experiencia, llevando el creador al extremo de hacernos creer que se trata de un juego perdido de 1987. Pero lo cierto es que Leonard Menchiari ha sabido crear algo con personalidad propia. También involucrado en el desarrollo de Trek to Yomi, estaremos pendientes de sus próximas creaciones.

Puedes leer el análisis completo aquí:
Posted April 19. Last edited April 19.
A Love Letter from SEGA

⣿⣿⣿⣿⣦⡈⠻⣿⣿⣿⣿⣿⣿⠟⢁⣴⣿⣿⣿⣿
⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣦⡈⠻⣿⣿⠟⢁⣴⣿⣿⣿⣿⣿⣿
⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣆⠈⠁⣰⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿
⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣷⣾⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿⣿
Posted December 1, 2023. Last edited December 2, 2023.
Vaporwave: The videogame
Posted November 25, 2022.
Una aventura de ciencia ficción con diálogos bien escritos. El estilo es una especie de mezcla entre Firewatch y 2001. Es una aventura con una buena narrativa y unos puzzles a veces algo intrincados, en los que te tienes que buscar la vida. Si le das tiempo verás que acaba mereciendo la pena.
Posted April 11, 2022.
Juego artístico con un apartado visual y sonoro excelente, que a través del pixel art y la música synthwave nos cuenta una emotiva historia, en la que aparecerán 5 minijuegos retro.

No esperes mucha rejugabilidad; los minijuegos sirven como vehículo conductor de la historia, así que la duración es corta, pero es una experiencia muy agradable que te deja con ganas de más. Quizás por eso es mejor esperar a encontrarlo rebajado de precio.

Es necesario cierto entendimiento del inglés, ya que una chica va narrando sus pensamientos con voz en off, y no hay opción de subtítulos. La dicción de la voz es muy buena por lo que no se hace demasiado complicado de entender.
Posted April 25, 2020.