9.2 hrs last two weeks / 225.5 hrs on record (8.6 hrs at review time)
Posted: Jun 27, 2018 @ 4:34pm
Updated: Sep 12, 2021 @ 5:50pm

Creo que en todo el tiempo que he estado en Steam, este ha sido el análisis que siempre he querido hacer.
S.T.A.L.K.E.R., el original (este), no el Call Of Pripyat (el mas conocido de la franquicia)...
No miento si digo que lo pasé, mínimo, unas 20 veces. Lo jugué por primera vez a los 7 años, hoy tengo 17 y todos los años lo he pasado por lo menos 1 vez. Antes no tenía internet, las horas que tengo en este juego es increíble. Me lo se de memoria.
Ok, pero... ¿Que tiene el juego de espectacular para que alguien siga enganchado 10 años después?
Mi respuesta es: no sé. Es un buen juego, pero si tuviera que poner un puntaje hoy en 2018, en el caso de ser un videojuego que nunca he jugado, diría que es uno que ha envejecido.
Este es uno de esos juegos que juegan los periodistas de videojuegos o historiadores del arte (este arte), es un videojuego que dio escuela de cómo ambientar, cómo sumergir al jugador. No tendrá los detalles narrativos que tiene sagas como Fallout, pero la historia es tan apasionante que hasta el día de hoy sigo conspiranoico con ¡¿quién carajos es Marcado?!
S.T.A.L.K.E.R. es el primer videojuego que recomiendo a alguien que le interese los videojuegos con historia y ambientación.
Mi análisis es muy fanboy. Pero el amor que le tengo a este juego, ni siquiera a la saga, es tremendo. Es mi parámetro de comparación a la hora de jugar otros juegos del estilo.
Totalmente recomendado.

Actualización 2021: me sigue encantando. Sigo coincidiendo con mi yo del pasado; es un juego que envejeció. En vísperas de S.T.A.L.K.E.R 2 estoy probando el mundo de los mods. S.T.A.L.K.E.R. Anomaly, el cual adquirió mucha relevancia últimamente en base a la popularidad del videojuego "Escape from Tarkov", es la mejor manera de suplir la necesidad que tenía de una nueva entrega después de Call of Pripyat. En un futuro tengo pensado probar otros mods.
Comments are disabled for this review.