Recent reviews by JOWI

< 1  2  3 >
ME GUSTÓ, PERO PUEDO ENTENDER POR QUÉ NO CONVENCIÓ A MUCHOS

Este es el juego que vino directamente después de Batman: Arkham Knight, pero que no pertenece al mismo universo. Acá, Batman se sacrifica para poder vencer a Ra’s al Ghul y todo su poderío, pero nos damos cuenta que hay otras amenazas presentes en Gotham, como la propia Liga de Asesinos que ahora es comandada por Talia. Por ende, nos vemos obligados a controlar a los “hijos de Batman” para poder hacer frente a los problemas que nos plantea la trama.

Tenemos en el selector de personajes a Nightwing, Red Hood, Robin y Batgirl. Cada uno con sus movimientos, armamento clásico y personalidad. Considero que están muy bien representados, fieles a las historietas y que juntos forman un gran equipo. Si jugamos single player, sólo podremos usar a uno por misión. Pero si jugamos coop, veremos a todos en acción, donde podremos jugar hasta con 3 jugadores más. Contamos con un árbol de habilidades que irá desbloqueando diferentes movimientos y un editor muy interesante para cambiar skins, colores, máscaras, armas y cualquier parte del atuendo de las figuras.

La historia es buena, tampoco es que sea excelente pero cumple. Me gustó que hayan incluido a la Corte de los Búhos como una de las agrupaciones villanas principales, ya que casi no se la suele ver fuera de los cómics.

Como actividad secundaria también tenemos la opción de capturar a otros enemigos conocidos del Batman-verso, como Clayface, Harley (si, otra vez) y Mr. Freeze, siendo éstas misiones especiales y que nos presentan buenas peleas de jefes. Una vez derrotados, nos permiten volver a hacer estas mismas peleas pero con más dificultad, lo cual me parece un factor negativo, ya que podrían haber hecho otra cosa para dar un poco más de diversidad y no reciclar.

Por otro lado, mientras vamos recorriendo Gotham para desarrollar el arco principal, podemos evitar delitos que nos irán dando recursos y puntos de mejora para nuestros personajes. Suelen ser casi siempre los mismos trabajos pero están divertidos, no es algo que me haya molestado tanto. Igual vamos a ver que el repetir cosas en este juego es un denominador común siempre, por lo que voy a explicar ahora mismo.

En la última actualización agregaron los Asaltos Heróicos, que me parece que son excesivamente largos y repetitivos, porque es hacer una y otra vez lo mismo en las distintas cámaras que debemos superar. No le veo sentido a hacer 30 misiones para que al final veamos un ratito a Starro y nada más, lo podrían haber hecho mucho más corto, total el resultado era el mismo. Igualmente pasa con el Incidente de Kelvin, más misiones repetitivas y que vuelven a poner a los enemigos de las misiones secundarias anteriormente mencionadas, pero ahora peleando todos juntos. No sé, capaz si metían a otros villanos (que hay de sobra) hubiera sido otro el resultado y sería un poco más llamativo. No me terminó de gustar este segmento.

Quiero mencionar también que lo jugué en 2024, por ende lo hice con varias actualizaciones encima. La ciudad no me pareció muerta ni poco interesante como leí por ahí, está bien recreada y hay muchos npc’s y vehículos dando vueltas que van interactuando cuando ven a los héroes. Hay varias edificaciones ultra conocidas de Ciudad Gótica que podemos observar, y también podemos ingresar a varios lugares icónicos para verlos desde dentro. Esto por ahí se debe a que la ciudad sufrió mejoras con los upgrades que sacaron. Lo que sí no parece corregido, es el tema de que el juego se cierre solo sin motivo aparente, un punto bastante engorroso.

El juego se puede jugar solo sin ningún problema y se puede pasar la historia principal sin inconvenientes, pero muchas misiones están pensadas para que sean de forma cooperativa, ya que suelen ser muy complicadas y con infinidad de enemigos. De forma solitaria son casi imposibles o te lleva muchísimo tiempo terminar, a no ser que tengas poder de sobra o se juegue en la dificultad más baja. Lo aclaro para tener en cuenta, igual el modo online está casi muerto.

Para ir terminando, comparar esta pieza con los juegos de la saga Arkham (como ví en varias reseñas) me parece un error. A mi modo de ver, este título es muy diferente, pensado y encarado de distinta manera, tanto en combate, secciones de sigilo, misiones secundarias y demás apartados. Algunas cositas pueden ser similares, ya que Arkham es una franquicia que sentó las bases para prácticamente todos los juegos de superhéroes que vinieron después. Pero Gotham Knights se corta por sí solo y ofrece un juego diferente en la mayoría de aspectos, que no terminó de convencer a la mayor parte de la audiencia. En lo personal, como gran fan de la Bat Familia, lo disfruté bastante, quitando algunas excepciones que mencioné durante la review.

Recomiendo comprarlo de oferta, ya que lo suelen rebajar bastante seguido. Y si buscás jugarlo en coop, tené en cuenta que no hay jugadores prácticamente, así que vas a tener que ir por tu cuenta la mayor parte del tiempo o ponerte de acuerdo con alguien para jugar juntos.
Posted June 3. Last edited June 3.
UN TOTAL DESPROPÓSITO

Bueno, por dónde empezar con este polémico juego. Tantas cosas se han dicho y se siguen diciendo, pero no quería dejar pasar más el tiempo sin dar mi punto de vista sobre lo que es, para mi, Suicide Squad: Kill The Justice League.

Un título sugerente, la verdad. Desde el arranque te están diciendo que la Liga de la Justicia se va a morir a manos del Escuadrón Suicida pero no te explican cómo ni por qué y acá está el mayor problema de todo esto (hablo un poquito de eso más adelante). A partir de acá ya se podría decir que es más interesante la idea de jugar con los personajes del mítico grupo de héroes pero no, jugás con los otros que tampoco es que tengan tanto aguante por parte de la gente.

Tenemos como personajes a Harley Quinn (usada hasta el hartazgo para proyectos de DC), King Shark, Deadshot (sí, este Deadshot es otro, el de la saga Arkham era un impostor…) y Captain Boomerang. Cada uno será rival directo de uno de los héroes a los cuales debemos enfrentar: Harley contra Batman y Boomerang contra Flash, hasta ahí todo normal. Pero Deadshot va contra Green Lantern JAJAJA porque el cupo del murciélago ya estaba lleno y el tiburón es rival directo de Superman porque no está Aquaman. A inventar sobre la marcha.

La historia es nula, así nomás. No hay trama, al Escuadrón lo mandan al muere para pelear contra los superhéroes y ellos en el camino se van armando y mejorando para hacerles frente. Luego los vas buscando en los lugares que van apareciendo y ahí peleas hasta ganarles y matarlos a todos. Hay otros personajes pero la verdad aportan poco y nada.

Por otro lado, la batalla final contra el villano, es un copy - paste de la pelea de Flash y los demás combates contra Brainiac serán idénticos también a los de los otros héroes, o sea ni se molestaron en crear combates exclusivos para el enemigo principal. Lo más descabellado es que la Justice League no le pudo ganar a Brainiac pero el Suicide Squad sí, quiere decir que éstos son el grupo definitivo contra el mal. El poder del guión.

Jugablemente creo que no está tan mal, es un gunplay que llega a divertir pero poco más. Tampoco hay mucha variedad en la ciudad de Metrópolis, son un puñado de misiones que se repiten hasta la saciedad y volvemos a tener trofeos y desafíos de Riddler, pero que no llegan al nivel de lo ya visto en las entregas anteriores de Batman.

El desarrollo narrativo estuvo a manos de la encantadora gente de Sweet Baby Inc. así que no hay mucho más que decir al respecto. Sólo agradezco que no se encargaran de escribir los guiones de Alan Wake 2 y God Of War: Ragnarok. Tampoco pienso hablar del contenido de pago in-game porque no hace falta.

Lo más triste de esto es que el juego está dentro del universo de la saga Batman: Arkham, y obviamente, el Batman que muere es el que controlamos durante los cuatro juegos previos, que son juegazos todos, con una historia y un cierre impecable. Pero se cagar0n en la gente y en todo lo creado, para matarlo de forma estúpida y humillante, no sólo a él sino también a sus compañeros. Esto no sólo es un insulto a los fans de la compañía creadora de dichos héroes sino también a los jugadores en general, sobre todo a los que apreciaron en su tiempo los juegos de Batman: Arkham. Ni hablar de cómo matan a los otros tres, un sin sentido gigante y mucha vergüenza ajena. Podría decir varias cosas más ya que como seguidor, es muy indignante y me enojé bastante cuando ví todo esto pero no me quiero extender tanto.

Y sí, ya sé que se barajan muchas teorías como que los héroes que matamos son clones de los originales, o que eran de otra Tierra y los verdaderos están cautivos en la nave de Brainiac. Pero, ¿y si son sólo teorías y queda todo ahí? Hasta que no salga la última temporada no sabremos nada, me parece. Igual la cagad4 ya está hecha.

Reconozco que me da mucha curiosidad saber qué van a hacer para el final verdadero, el de la última temporada que seguro ni llegue a ver la luz o salga mucho tiempo antes, dado el fracaso que representa este juego. Quizás con el paso de los meses vuelva a jugarlo pero para completar los últimos logros que me quedan, y ya está. La temporada del Joker es otro fiasco monumental así que pasará sin pena ni gloria como todo lo demás.

Poco queda de lo que alguna vez fue Rocksteady, sus miembros fundadores se fueron y crearon otra compañía que ojalá vuelva a las raíces de lo que fueron sus buenos juegos, y nos traigan Batman Beyond (si tienen la licencia) que tanto pide la gente, yo incluido. Y por suerte, SSKTJL no fue el último proyecto en el que apareció Kevin Conroy, pronto saldrán otros títulos con su característica voz que seguro estarán mejor que este.

No debo aclarar que si por esas casualidades te interesa tenerlo, espera SI O SI una oferta. No seas tan b0ludo como yo que lo tuve de día uno al dope, pudiendo haberlo comprado con una rebaja del 40% (sí, un mes después ya tuvo ese descuento).
Posted April 10. Last edited April 24.
HORA DE FORZAR LA RESEÑA

Reconozco que en un principio no le tenía tanta fe a este juego, pero con las primeras horas me dí cuenta que estaba muy equivocado.

En esta historia conocemos a Red McRaith y Antea Duarte, un matrimonio que se dedica a desterrar fantasmas. Comenzamos controlando a Antea pero un poco más adelante nos veremos obligados a manejar a Red. De todas formas, podremos ir intercalando entre ambos personajes para poder desarrollar los diferentes combates y misiones que el juego tiene para nosotros. En el transcurso vamos a ir visitando distintos puntos de interés y hablando con NPCs para ir conociendo un poco más de lo que está pasando y descubrir la verdad de por qué fuimos llamados a New Eden para desterrar a un ser sospechoso…

Tenemos por delante muchas horas de exploración y trabajo. Banishers cuenta con un extenso y amplio mapa en donde podremos encontrar de todo un poco. Hay muchos coleccionables, cofres cerrados, cuevas ocultas, mejoras para los personajes y en el camino tenemos cientos de materiales y monedas que nos servirán para subir de nivel nuestro equipamiento y comprar/vender en determinadas tiendas lo que nos haga falta.

El sistema de combate en un principio puede ser bastante acartonado, pero a medida que pase el tiempo nos iremos acostumbrando al mismo y se volverá cada vez más fluido. En dicho sistema tenemos los típicos movimientos rápidos y pesados, como también algunos poderes y la posibilidad de usar armas a distancia. Contamos con un árbol de habilidades simple que iremos subiendo poco a poco y también un amplio catálogo de objetos, vestimentas y armas para crear la build que más nos guste. Como punto negativo, siento que el sistema de lockeo no está muy bien trabajado, ya que en algunas ocasiones no nos da margen para mirar a nuestro alrededor y la cámara se torna inmanejable. Se puede agregar que no hay tanta variedad de enemigos y es por eso que a veces las peleas se vuelven algo repetitivas.

La ambientación me parece excelente, el universo de este juego cuenta con hermosos paisajes que podemos visitar y recorrer. Hay mucha flora disponible para apreciar: montañas, lagos, cuevas, bosques, praderas, costas y zonas nevadas, todas logradas con un alto nivel de detalle y realismo. En muchos lugares tuve que parar para sacar capturas y observar en mayor medida lo que tenía en frente. Gráficamente está muy bien, aunque siento que el motor utilizado por la compañía puede estar mejor para los tiempos que corren (tampoco es un punto flaco, el juego es bellísimo igualmente).

Por otro lado, hay también unas cuantas misiones y tareas secundarias por cumplir. Debo decir que estas actividades son geniales, sobre todo las misiones de destierro. Acá conocemos un poco más a los ciudadanos que nos vamos encontrando, algunos de ellos personajes clave dentro de la trama principal. Son misiones que llevan un buen rato cumplir, porque nos obligan a explorar, buscar pistas y atar cabos para tomar la decisión final que mejor nos parezca. Además, están fuertemente ligadas al final del juego, dependiendo de qué elijamos en cada caso, y también brindan muchas horas de gameplay extra. En definitiva, vale totalmente la pena hacer todo lo secundario.

Tema rendimiento, el juego va bien pero hay ciertas zonas en donde se pierden algunos frames. No se torna injugable ni tampoco entorpece la experiencia (al menos, en mi caso) pero me parece que es necesario un parche para estabilizarlo un poco. Tema precio, esperar un descuento no estaría mal, pero siento que lo que vale actualmente es un número justo para lo que termina ofreciendo este título.

Banishers: Ghosts of New Eden es una pieza que bebe mucho de otros juegos, como God of War (2018) o The Witcher 3, y también de juegos de la misma desarrolladora, como es el caso de Vampyr. Toda esta ensalada de ejemplos lograron este resultado fantástico, para arrancar muy bien el 2024. Don’t Nod se viene portando bien con nosotros.
Posted February 28. Last edited May 7.
CASTLEVANIA: SotN + BLOODBORNE = THE LAST FAITH

Que el título no te confunda. El juego cuenta con su propia personalidad y elementos, ha tomado algunos conceptos e ideas de los juegos mencionados en el inicio pero no quiere decir que sea un copia y pega de ellos. A continuación detallo varios puntos de TLF que lo vuelven un juego fantástico.

Historia: muy complicada de entender si no se presta especial atención a los diálogos y descripción de objetos, pero al final se van atando los cabos que quedaron sin entender a lo largo de la aventura. La trama es similar a las ya vistas en otros metroidvania y soulslike, con temática direccionada a la oscuridad y con conceptos religiosos (de ahí el título del juego). Nuestro personaje, Eryk, tiene un camino difícil por delante, lleno de criaturas misteriosas y horribles, en donde el alma del protagonista se irá deteriorando a medida que avancemos, solución que encontraremos al final del camino (o no). Esta pieza cuenta con 3 finales distintos, uno de los cuales se obtiene mediante una quest que debemos superar previamente, y cada uno de estos determinará un desenlace para Eryk.

Ambientación: fría, oscura y sombría. El detalle de los diferentes escenarios es de admirar. Tenemos muchas zonas por las que deberemos pasar para avanzar en la trama, desde cuevas y mazmorras hasta aldeas y pueblos repletos de edificios, puertos y hogares que podemos visitar. Pero en cada uno de estos mapas reina el caos y enemigos consumidos por la oscuridad que nos van a hacer frente conforme nos adelantemos. Además, sumado al espectacular pixel art, nos encontramos con escenarios excelentemente detallados y que pueden generar ese aura de misterio y horror que el juego quiere brindarnos.

Gráficos/estética: como dije anteriormente, el juego cuenta con arte de píxel, tomando como base antiguos juegos de esta índole y que resulta en un acabado hermoso para el propósito que el título tiene. Todo tiene un gran nivel de detalle a través de este arte, incluso los efectos en pantalla. No hay mucho que agregar en esta parte, se complementa de forma perfecta con la ambientación y en conjunto tenemos un juego muy vistoso y perfectamente agradable a la vista.

Gameplay: muy variado y con distintas builds que podemos crear para cada situación. Contamos con un set de armas a melee y de fuego muy diverso, en donde podemos orientar nuestro modo de jugar a fuerza o destreza. También se le suma otro elemento que son los hechizos y hay una buena cantidad de los mismos, los cuales infligen daño elemental como fuego, electricidad, sangrado, oscuridad y escarcha. Podemos llevar varios objetos equipados y esto nos permite cambiar de arma o hechizo en plena batalla, lo que le da dinamismo y velocidad al gameplay. Por otro lado, disponemos de amuletos que aumentan nuestras estadísticas, ya sea para infligir más daño con algún elemento o aumentar nuestra defensa a determinados ataques enemigos y contamos con poderes especiales como el "modo bestia" o distintas protecciones que nos pueden ser de ayuda en determinadas situaciones.
A medida que avancemos vamos a encontrar distintos objetos que nos ayudarán a alcanzar zonas a las que antes no podíamos acceder, y estos elementos nos van a ser muy útiles para facilitar ciertas peleas y darle versatilidad al protagonista. En mi opinión, mientras más objetos tenés, mas sencillo se vuelve el juego.

Bosses: un punto que no me esperaba que sea tan bueno. Hay una gran cantidad de jefes repartidos a lo largo de la aventura, de los cuales algunos de ellos están escondidos y tendremos que estar atentos o cumplir ciertos requisitos para entrar en sus combates. El diseño de los mismos me pareció fenomenal, son aterradores y monstruosos, acorde a lo que TLF ofrece. En lo personal no me parecieron difíciles, son bastante accesibles o se aprende su set de movimientos muy rápido, pero igualmente son desafiantes y presentan buenas batallas que pueden complicar en alguna ocasión. Otro detalle, que igualmente no lo veo como algo negativo, es que algunos jefes se repiten pero no del todo, ya que cambian un poco su apariencia y el set de ataques, pero esto no implica que los combates van a ser iguales.

Sonido/banda sonora: me pareció un agregado fundamental para que el juego sea lo que es. La música presente desde la introducción es un indicio de lo que se viene. La OST de los jefes también es para destacar, suman mucho a los combates y nos dan esa sensación de epicidad a la hora de luchar. Inclusive en la mansión, que es la zona de descanso, tenemos una canción que transmite mucha paz. La banda sonora está pensada especialmente para cada momento. Y los detalles de sonido como si fueran clips de audio viejos o grabados hace mucho tiempo se unen bien con el pixel art, casi transportándonos a la época de videojuegos de fines de los 90.

Como expliqué en un principio, muchos conceptos de Bloodborne, Castlevania: Symphony of the Night y otros juegos están presentes, como las calles repletas de bestias y monstruos; la ambientación oscura, tétrica, y sanguinolenta; la distribución del mapeado y escenarios; los movimientos del personaje. Se nota que el estudio incorporó lo mejor de cada una de estas magníficas obras para concluir este producto que me pareció de lo mejor del 2023.

Hubiera sacado más capturas pero me colgué mucho jugando y no me di cuenta.
Nota final: 9.5/10.
Posted December 21, 2023. Last edited December 21, 2023.
CUMPLE CON LO JUSTO.

Terminé Hellboy: Web of Wyrd, un juego que prometía bastante pero que me dejó con un sabor agridulce y voy a detallar los motivos.

Historia: el lore no es nada del otro mundo, hemos visto contenidos de Hellboy con mejores argumentos y desenlaces. Una trama muy sencilla, que se va desarrollando a medida que completamos los mapas que nos ofrece el juego, y los personajes aliados van a aportar algunos datos a la historia pero tampoco es que sean de suma importancia. Además, nada de lo que pase será sorprendente. En fin, bastante olvidable.

Modalidad: estamos ante un "roguelite", o eso es lo que comentó la casa creadora antes de lanzar el juego. Es un formato de juego que no termina de ser así, ya que no es como otros títulos de esta índole. Acá si perdemos no comenzamos desde cero sino desde el inicio del nivel en el cual estemos, lo único que vamos a perder son las mejoras que hayamos conseguido en la partida. Hablando de mejoras, no hay una gran cantidad de las mismas, son bastante limitadas y, al menos desde mi punto de vista, no parecen aportar nada al gameplay, no encontré diferencias entre comenzar desde 0 y obtener dichas mejoras. Sumado a esto, la entrega es demasiado sencilla, no presenta una dificultad desafiante ni mucho menos, lo podés completar sin sufrir mayores inconvenientes.

Gameplay: bueno, controlamos a Hellboy, un personaje que se podría decir que es un "tanque" y el juego casi que te lleva a jugar de esa manera. Los movimientos son toscos, "pesados", pero no es algo que entorpezca la partida, sabiendo además cómo es el personaje. Se pueden aprender muy fácilmente los controles y patrones de los enemigos (esto va de la mano con lo anteriormente mencionado sobre la dificultad). Por otro lado, podemos realizar una serie de combos para derrotar a los enemigos, pero no son muy variados, básicamente vas a realizar los mismos ataques una y otra vez para vencer a todos y tampoco se puede hacer mucho uso de las mecánicas de evasión/bloqueo, con simplemente echarte hacía atrás o el costado vas a esquivar la mayoría de ataques. También hay varias armas y herramientas que podemos utilizar, pero estoy convencido de que la gran mayoría hará uso de solamente dos, que están muy rotas y con las que te podés pasar el juego sin problemas. El resto están de más.

Gráficos/estética: este es el punto que más destaco. Contamos con el excelente arte de Mike Mignola, los personajes están creados de manera perfecta (bueno... ni hablar del propio Hellboy, sublime) y los escenarios son un elisir, como diría el Coco. Los colores tienen muchísima fuerza y unión, hay un muy buen juego de contrastes entre colores cálidos y fríos, entre sombras y luces. Y los efectos a la hora de combatir tampoco se quedan atrás, es como estar leyendo un cómic mientras avanzás en la aventura.

Niveles: si bien dije que los escenarios están muy bien creados en cuanto a estética, lo cierto es que los mismos luego de un rato se vuelven algo monótonos. Las arenas de combate son prácticamente las mismas en todas las situaciones, a excepción de algunos casos en donde agregan algún que otro recurso diferente, como escaleras, puentes o mejoras para el personaje. Tampoco es que haya una gran cantidad de mapas: son solamente 4 a los cuales vamos a tener que volver en tres ocasiones para completar el juego, y la base de operaciones. Un punto algo flojo.

A modo de cierre, es un juego que no es imprescindible jugar pero tiene el plus de que controlamos a Hellboy, y es bueno tener a este personaje dentro de este medio después de tantos años. Si sos fanático de él, me parece que si es una buena compra, pero mejor esperar a una oferta. A pesar de todo, me pareció bastante divertido por momentos, sobre todo por el hecho de poder vapulear a cualquier cosa que tengamos delante usando a tan genial personaje.

Nota final: 6.5/10.
Q.E.P.D. Lance Reddick.
Posted November 27, 2023. Last edited November 27, 2023.
UN BUCLE SIN FIN... ¿O NO?

Estamos en días de Halloween, y para celebrarlo decidí jugar un par de títulos, incluido Blair Witch, un juego del cual no esperaba tanto pero me ofreció un buen contenido y ¡una buena dosis de horror! Voy a enumerar algunos apartados que considero los más importantes de dicha entrega.

Historia: Esta es una de esas tramas en donde cualquier mínimo detalle que cuentes ya es spoiler, así que voy a tratar de explicar lo menos posible para no entorpecer la historia. Me pareció excelente el lore de este juego, te tiene enganchado todo el tiempo debido a los acontecimientos que van pasando, porque en muchas situaciones no sabés qué es lo que sucede, por qué estamos ahí (dejando de lado el "objetivo principal") y, poco a poco, nos vamos a ir enterando de lo que pasa con nuestro personaje principal que junto con su perro Bullet (personaje increíble) irán desenmascarando los secretos del bosque y del propio pasado de a quien controlamos. Es una trama muy enrevesada, que te puede perder por la cantidad de detalles que tiene pero cuando vas uniendo todos los eslabones te das cuenta de lo que realmente pasó y pasa. Tiene varios finales posibles dependiendo de las decisiones que tomemos durante esta oscura aventura.
Cabe destacar que este juego transcurre en el año 1996, dos años después de los sucesos de la película del año 1999 "The Blair Witch Project", y varios conceptos y detalles de esta obra se mantienen en la trama.

Gráficos: No es un apartado que destaque demasiado aunque es un motor gráfico que va muy bien por lo que ofrece el juego, los detalles se pueden apreciar y es agradable a la vista. Se disfruta mucho más a altas resoluciones y tiene opción de ReShade que deja un buen sabor de boca a los aspectos del lugar en el que transcurre todo.

Ambientación: Bueno... el 85% del juego nos encontramos en el famoso bosque de Black Hills, en donde pasan la mayoría de sucesos. En muchas ocasiones vamos a sentir esa sensación de soledad constante, de no saber si alguien (o algo) nos está acechando desde las sombras, además los escenarios en algunas partes se vuelven un laberinto ya que avanzamos pero volvemos al mismo lugar de donde empezamos, y eso añade un aura de misterio e incertidumbre. Tenemos también la opción de investigar y recorrer los senderos para obtener pistas y objetos que nos ayuden con nuestra misión. El bosque, de todos modos, está muy bien recreado, es ENORME pero la linealidad del juego hace que este detalle no esté tan presente. En el tramo final, concretamente en la parte de la cabaña abandonada del bosque, creo que consiguieron obtener un buen resultado, que va mezclando acontecimientos del presente con situaciones del pasado de nuestro personaje y ahí entendemos bastantes aspectos de la trama. Esta última etapa, siento que estuvo fuertemente influenciada por la fórmula adoptada por Capcom para lo que fue Resident Evil VII. También hay que agregar que estamos en una puja constante entre la relación tiempo-espacio, donde la realidad muchas veces queda perdida y no sabemos en qué situación nos encontramos.

Jugabilidad: Se nota que han tomado muchos aspectos de otros juegos del género, como por ejemplo Alan Wake y Outlast. Para derrotar a los enemigos tendremos que usar una linterna, ya que la luz es la "munición" principal del juego, y también contaremos con una videocámara que nos va a ayudar en situaciones concretas y para alterar el espacio-tiempo antes mencionado. Nuestro perro Bullet tiene ciertas funcionalidades que nos ayudarán con las pistas y a seguir el camino principal, pero son funciones bastante desaprovechadas ya que el propio título te va llevando casi de la mano hacia donde debes ir y en la mayoría de las ocasiones el perro no nos sirve para mucho, sólo para acompañarnos (y eso si, es una gran compañía).

Sonido: No es un apartado que juegue un rol fundamental pero está muy presente debido a muchos efectos sonoros repartidos por la aventura. Los sonidos nos pueden ayudar a evitar situaciones de peligro, nos permitirá estar atentos a la actividad del perro para saber si encontró algo o si se perdió, y también jugará como herramienta para mantenernos en tensión en ciertas zonas, en donde algunas voces nos van a hablar, o también para escuchar sucesos que sirven como flashbacks.

Factor terror: No es un juego que recurra a viejos trucos como jumpscares o screamers, pero podés estar en tensión en varias situaciones debido a que no sabemos qué nos podemos encontrar, o porque estamos esperando que pase algo que luego no ocurre. El horror aparece a través de otros elementos o detalles más sutiles que también fui explicando, pero creo que lo que más está presente es la duda, el misterio de lo que nos espera más adelante o de lo que realmente está ocurriendo a nuestro alrededor. Pero en sí, no es un juego que genere miedo.

Por una extraña razón, el juego no me dejó sacar capturas. No sé si es un fallo del comando o si simplemente fue un error mío o algo que imposibilitaba esta función, así que por eso no comparto imágenes de Blair Witch.

Mi nota final: 7.5/10
¡FELIZ HALLOWEEN!
Posted October 26, 2023. Last edited October 26, 2023.
UNA CONTINUACIÓN ESPECTACULAR

Hace unos días salió la esperada expansión de Cyberpunk 2077 junto con una gran actualización que trajo diversos cambios a todo el juego. Esta reseña se va a centrar en los puntos fundamentales del DLC, ya que para otros apartados como gráficos, jugabilidad y rendimiento es mejor hablar directamente del juego base.

Historia: Se continúa la trama transcurrida por V en la historia principal, más precisamente con el problema central del personaje. A lo largo de esta continuación conocemos a un buen número de personajes nuevos que fueron desarrollados de excelente forma y van a tener muchísimo protagonismo. Si nos enfocamos en las misiones principales la historia puede ser algo corta pero me parece que está muy bien pensada y se va desenvolviendo de buena manera. Además, nuevamente contamos con decisiones que debemos tomar que cambian drásticamente el transcurso de la partida si elegimos entre una u otra.

Personajes: Ya hablé un poco de ellos en la parte anterior, pero prefiero darle su propio espacio. Al menos en mi caso, terminé empatizando con la mayoría de los nuevos personajes que aparecieron, todos tienen un fin y objetivos concretos, e ideales que podemos tener en cuenta para tomar las decisiones que nos planteen. Ni hablar de la personalidad de ellos y el desarrollo que tuvieron a lo largo de la trama, y les supieron dar una buena profundidad a los argumentos de todos ellos. No voy a hablar concretamente de cada uno para no spoilear, pero se aprecia el trabajo que le dedicaron a cada uno.

Dogtown: El nuevo distrito, al cual no podíamos acceder antes, me resultó buenísimo. No es tan grande, pero cuenta con varias locaciones que podemos visitar tanto por nuestra cuenta como en misiones o encargos secundarios. Está lleno de vida y todos los sectores repletos de ncps. Tenemos tanto las zonas marginales como los lugares de fiesta y llenos de luces y ambos se unen para darle forma a esta nueva zona que cumple con su cometido.

Actividades secundarias: Esto me pareció lo mejor de la expansión. Hay varios encargos y misiones repartidas en el dlc, y ninguna es similar a la otra, eso es lo que más me gustó. Cada actividad cuenta una mini-historia con personajes secundarios que tienen su carisma y personalidad, y nuestras opciones a lo largo de los encargos van a determinar un desenlace distinto. Siento que estas misiones estuvieron un poco mejor elaboradas que muchas secundarias de la historia base, añadieron variedad y muy buenas recompensas, y por sobre todo, agregan varias horas de juego.

Mi nota final para este dlc: 8.5/10

Como añadido extra, fue un placer tener en el mismo juego a Idris Elba y Keanu Reeves, dos de mis actores favoritos.
Posted October 7, 2023.
AIRE FRESCO PARA LOS SOULSLIKE.

Después de haberme pasado el juego y de conseguir el 100%, decidí reseñar este juego con el cual he disfrutado muchísimo. Voy a ir enumerando distintos apartados que irán desarrollando la reseña como tal.

Jugabilidad: He pasado a lo largo de estos años varios juegos del estilo y muchos tienen la común característica de no tener un gameplay definido y consistente, presentando fallas a la hora de ejecutar ciertos movimientos o ataques. Este título es una excepción a esta característica, ya que su jugabilidad es precisa y presenta movimientos fluidos y bien trabajados. Tenemos la opción de la mayoría de los soulslike de jugar como queramos, ya sea full destreza, fuerza o mezclar ambas gracias a la herramienta de ensamble de armas, y también agregando otras opciones para combatir como el brazo mecánico (totalmente personalizable) y herramientas para imbuir armamento y luchar a distancia. También hay amuletos que podemos implementar para crear la build que más nos guste o se adapte a nuestra manera de jugar.

Historia/lore: Este es un punto que me pareció de lo mejor de la entrega. Una trama muy bien contada, que se va generando a medida que avanzamos, no es tan críptica como en otros juegos de esta índole. Los puntos se van uniendo conforme progresamos y si bien muchos datos también aparecen cuando hablamos con los NPCs y leemos la descripción de objetos, la historia prácticamente se cuenta por si sola. El lore está adaptado en su gran mayoría del relato original escrito por Carlo Collodi, no es la historia amigable y tierna que nos mostró Disney, esta es una trama oscura, con muchos conceptos como la traición, la codicia y el poder. Los personajes, representados al estilo de la casa creadora, también son para destacar, ya que todos tienen su personalidad y carisma y forman una parte importante del lore. Y ni hablar del propio Pinocho (P), creado y desarrollado de manera espectacular.

Gráficos: Es el soulslike con mejores gráficos actualmente y eso es mucho decir, porque esta clase de juegos no tienen como fuerte dicho apartado. No hay mucho más para agregar, visualmente es muy bello y se complementa muy bien con la ambientación de la cual voy a hablar a continuación.

Ambientación: Sumamente destacable este aspecto. Recuerda un poco a Bloodborne por el hecho de que estamos ante una ciudad totalmente desbastada, repleta de amenazas y abominaciones acechando las calles. El juego tiene mucho de la época victoriana, época en la que también fue escrita la novela original de Pinocho. No sólo la arquitectura de los distritos está muy bien trabajada sino también otras zonas más escabrosas como las cuevas y catacumbas. El contraste entre luz y oscuridad está siempre presente a lo largo de la aventura, eso le da un añadido de horror y un factor sorpresa en muchas zonas donde no sabemos qué nos podemos encontrar.

Bosses: La variedad de estos es notable. Todos presentan un desafío, tenemos que pensar muy bien la estrategia que vamos a usar para derrotar a cada uno porque en algunas ocasiones no funciona la misma táctica contra muchos de ellos. También tenemos mini jefes repartidos por los distintos lugares del juego y los llamados enemigos de élite que no son jefes, pero son enemigos mejorados y mucho más grandes que los normales, con un set de ataque más diverso y con mucho más daño.

Dificultad: Como no podía ser de otra manera, es un juego muy pero muy difícil. Puede costar el adaptarse a su sistema de bloqueo que no es igual a lo ya visto en Sekiro o Thymesia, el "timing" puede ser complicado de aprender porque la precisión lo es todo para dominarlo. Hasta los enemigos más débiles nos pueden matar si no controlamos los aspectos fundamentales como la estamina, cuando golpear y cuando no, el enfrentarnos a muchos enemigos juntos, etcétera. Se puede decir que no es fácil dominarlo pero, cuando lográs hacerlo es muy satisfactorio jugarlo.

Rendimiento: Nada que aportar acá. Corre perfectamente bien, fluido y no sufre de ningún inconveniente como freezeos, crasheos o stuttering. Muy bien optimizado.

En resumen, es un gran exponente del sub género soulslike y un must have si sos amante de esta clase de videojuegos. De lo mejor del año 2023 en mi opinión y Lies Of P representa una bocanada de aire fresco ya que se necesitaba un souls así, bien trabajado y que esté a la altura.

Mi nota final es 9/10.
Posted September 29, 2023. Last edited November 22, 2023.
BUEN JUEGO, MAL PORT.
Un juego que está muy bien pero que ha presentado (y sigue presentando) un mal rendimiento a la hora de ejecutarlo. Voy a ir enumerando los distintos apartados del título que irán desarrollando la reseña.

- Historia: en lo personal me gustó bastante, con ciertos giros "inesperados" y alguna que otra sorpresita que le dieron un añadido extra a toda la trama. Me parece que ha tenido un buen final, dando pie a que pueda venir otra parte o una expansión en un futuro. El juego no es tan largo si sólo hacés la historia pero es muy disfrutable de todos modos.

- Jugabilidad: tomó todo lo bueno de la entrega anterior, pero perfeccionado para brindar una experiencia mucho más fluida y fresca. Ahora tenemos la posibilidad de encarar los enfrentamientos con más opciones debido a la implementación de nuevas posturas (5 en total), la chance de usar bláster, nuevas habilidades producidas por la Fuerza, etc. También, los movimientos de Cal y su desempeño por los escenarios a través de agarres en los salientes, correr por las paredes y el poder movilizarnos con la fauna de los planetas hace que recorrer los mapeados sea algo espectacular. Todo esto deja a Cal Kestis como si fuera el Jedi más poderoso y versátil de toda la franquicia Star Wars.

- Gráficos: un juego "next-gen" con todas las letras. Nada más que decir, se ve excelente y los detalles y efectos lumínicos están muy bien trabajados. Los modelos de personajes también son una maravilla.

- Ambientación: todo perfectamente hecho. Los planetas tienen una diversidad impresionante, con mucha vida y, como expliqué antes, cada uno cuenta con su flora y fauna correspondiente. Vas a encontrar muy pocas similitudes entre escenarios debido a la cantidad de recursos que hay en cada uno, específicamente creados para cada mapa. Este apartado para mí es el que más destaca.

- Exploración: al igual que en Fallen Order, tenemos un sin fin de cosas por hacer: abrir cofres, encontrar objetos estéticos, realizar tareas secundarias que son bastante entretenidas, luchar contra bestias legendarias y cazarrecompensas, realizar desafíos o simplemente explorar el basto mundo de este juego para deleitarte con las hermosas vistas que ofrece. Además, vas a encontrar peleas en muchos rincones.

- Rendimiento: acá es donde el juego pierde algunos puntos. Han lanzado 5 parches hasta el día de la fecha, y el título se siente un poco mejor que desde su lanzamiento, pero aún así se nota que deben seguir trabajando en él porque permanecen los freezeos y crasheos, sumando que los frames bajan constantemente en ciertos puntos de los distintos planetas. La experiencia en muchas ocasiones se entorpece debido a este problema, así que espero el producto quede al 100% en un tiempo (aunque la cosa viene bastante lenta...).

Si podés esperar un poco más de tiempo a comprarlo, genial. Por ahí en ese momento el juego está estabilizado y tiene mejor rendimiento, así podés disfrutar mejor de todo lo que ofrece. Igualmente, es un gran juego con muchas horas de diversión y si no tenés problemas con estos inconvenientes accedé a comprarlo. Esperar una oferta tampoco está mal aunque Jedi: Survivor vale este precio.

-----------------------------------------
Edit. 21/06/23

Se lanzó el sexto parche que ha corregido casi todos los fallos, incluido el bug de la misión "El amigo de Caij" que no mostraba a los cazarrecompensas en sus respectivos lugares. Ahora el juego se encuentra estable, sin freezeos ni crasheos y se puede disfrutar de mejor manera que desde su lanzamiento.

AHORA SI, TOTALMENTE RECOMENDADO. Excelente secuela, en mi opinión mejor que la primer parte.
Posted May 30, 2023. Last edited June 21, 2023.
A prisa, se escapan los corderitos. 10/10.
Posted March 25, 2023.
< 1  2  3 >