Mordheim: City of the Damned

Mordheim: City of the Damned

34 ratings
Empezando en Mordheim
By Vil
Pequeño recopilatorio sobre cosas básicas del juego, espero que os sirva de alguna ayuda.
   
Award
Favorite
Favorited
Unfavorite
Bienvenidos a Mordheim
Saludos, como ya sabreis despues de haber empezado a jugar, la mecánica del juego es similar a la del XCom, si bien en Mordheim estamos en un mundo fantástico medieval. Me gustaría comentar varias cosillas que son importantes dentro del juego.
Gestión de banda
Cuando empezamos una nueva campaña es aquí en donde empezamos a crear nuestra banda (después de haber elegido una facción). Cuando empezais a jugar una campaña empezais con nivel 1 de banda, independientemente del nivel de Veterano que tengais. Esto influye en los espacios que tenemos para crear la banda, aparte de en las unidades que podemos reclutar. En el primer nivel empezamos con el lider (obligatorio tener uno activo para poder jugar, esto es MUY importante tenerlo en cuenta), podemos reclutar al primer tipo de héroe (sólo un hueco) y tenemos ... creo recordar que 3 huecos de secuaces. A medida que vamos subiendo de nivel de banda mejora el % que da nuestro ídolo de resistencia a piedra bruja y aislamiento, pero más importante aún, vamos desbloqueando acceso a nuevos héroes (creo recordar que a niveles 2 el segundo y a 4 el tercero) o la impresionante (a nivel 5), así como más huecos para personajes y secuaces, además de huecos en la reserva.
Hay diversas combinaciones y cada uno elegirá las suyas, pero recordad que sólo puede haber activo 1 líder y 1 impresionante. Impresionante salvo que vayais muy sobrados de oro no veo necesario tener uno en reserva, ya que si lo jugamos con cabeza es raro que lo lesionen, y si es así deberíamos de tener 2 héroes en reserva para tapar su hueco, que ellos es más habitual que tengamos que rotarlos.
Aparte de los beneficios del nivel actual nos aparecen las ventajas que obtenemos al subir de nivel de banda.
La experiencia de banda se gana básicamente después de cada partida, creo recordar que ganamos 1 por derrota, 2 por victoria y 4 por victoria decisiva.
Sistema de Veteranos
El sistema de veteranos es algo así como la experiencia de cuenta. Siempre que jugamos se acumula ahí la experiencia, de modo que aunque empecemos una campaña nueva, por los motivos que sean, seguimos teniendo la experiencia acumulada.
La experiencia de veterano nos otorga mejores descuentos para comprar objetos en la Tienda, que nos den más dinero al vender objetos, empezar con más oro al empezar una nueva campaña y mejora la rotación de personajes en las Espadas de alquiler (personajes que empiezan con más nivel pero por un precio bastante más elevado).
Otra ventaja fundamental del Sistema de Veteranos es que hay una serie de maestrías o habilidades que podemos desbloquear. Cada punto de Veterano es un punto para gastar en esas habilidades. Además, las habilidades se reinician en cada campaña, de modo que puedes subir unas con una banda y otras con otra.
Las habilidades disponibles son las siguientes:
  • Contacto: Armero/Sastre/etc...
Cada día nos da un 5% (10% en maestría) de que nos obsequien con un ítem del contacto elegido, ya sea arma de mano, armadura o consumible. La calidad de los ítems mejora a más nivel. Es una opción bastante buena, ya que aunque tengamos a todos Full Equip siempre viene bien por si nos roban el equipo, y en el peor de los casos se vende.
  • Batidor
Reduce el coste de los exploradores en el mapa de misión un 10/20%, y mejora en esa cantidad la probabilidad de obtener misiones de mayor calidad. Esto más adelante está muy bien, al principio por lo que vi es relativamente una putada, porque mayor calidad = misiones más dificiles, y al principio interesa jugar normales aunque sea con baja calidad.
  • Comandante
Reduce el coste de líderes e impresionantes en 4/8 cada uno por terminar la batalla. No es mala opción, ya que líder siempre llevamos (e impresionante a partir del 5 tambien)
  • Erudito
El coste de aprendizaje de hechizos y habilidades se reduce en 5/10%. Me parece una buena opción, ya que más adelante nos las vemos muy ♥♥♥♥♥♥ para mejorar las habilidades de tod@s. Eso y que es practicamente inviable que tengamos una banda con todos a nivel 10 y no tengamos nunca que sacar "gente joven"... para eso está nuestro amigo el Permadeath!!
  • Evaluador
Comprar objetos nos sale un 5/10% más barato. A mi es una opción que no me convence, pero para gustos colores.
  • Mercader
Aumenta en 10/20% la probabilidad de ofertas en la Tienda. Cada semana hay una rotación del mercado de la Tienda con "eventos aleatorios", a veces salen ofertas, con esto aumentamos la posibilidad.
  • Negociador
Aumentamos en 1/3 días para las peticiones de Piedra Bruja. Vamos a tener que completar los pedidos permanentemente, cuando acabas uno empieza otro, así que esta es una opción importante. Más días para hacer las peticiones nos permiten más seguridad para no ir apurados si nos lesionan al líder, así como más días para recoger más piedra bruja y vender el excedente.
  • Regateador
Aumentamos el precio de venta en 5/10% de los objetos. Es una opción que no me convence, porque si bien es cierto que vamos a saquear siempre como auténticos buitres carroñeros, es más importante centrarse en saquear piedra bruja.
  • Renombrado
Reduce el coste de contratación de nuevas unidades en 10/20%. En principio no es mala opción, pero es algo que rentabilizamos muy bien al principio pero después no demasiado... Iremos "cambiando" personajes, pero no con tanta frecuencia.
  • Sanador
Reduce en 2/4 el coste del tratamiento de lesiones. Esta no es mala opción, ya que después de cada partida tenemos que pagar oro por cada personaje, más el oro de tratamiento de las lesiones. En caso de no pagar en los días que nos dan, el personaje hace una tirada de muerte, con lo cuál podemos perder a nuestros héroes por morosos. Otro contratiempo es que en una derrota clamorosa igual no tenemos suficiente dinero para pagar a nuestros mercenarios, con lo cual nos quedamos con el culo al aire y no queda más remedio que volver a empezar.
Objetivos secundarios en cada misión
Cada misión que jugamos tiene una misión secundaria (escaramuza o de campaña) de carácter opcional, si bien al hacerla obtenemos una importante mejora de experiencia de banda, experiencia para los personajes y además ítems.
Es una ventaja importante, aunque como ya vereis no siempre podemos completar las submisiones, de hecho no es lo habitual. Actualmente hay 3 tipos de submisiones, si bien en un futuro se presupone que implementarán más.

Recoger un % de piedra bruja:
Es sencillo, tenemos que saquear esa cantidad de piedra bruja y mantenerla hasta el fin de la batalla. Hay misiones donde es sencillo, dado que aparece una gran cantidad de piedra bruja cerca de nuestro despliegue. Ahí debemos desplegar unidades con mucho movimiento cerca de la piedra bruja y, nada más empezar, ir a saquear como buitres. Si vemos que la mayoría de la piedra bruja queda a desmano no hay que volverse locos, se recoge la que se pueda y a otra cosa.

Robar el ídolo enemigo y llevarlo hasta nuestro carro:
Llegar hasta el ídolo enemigo es una tarea que se puede conseguir con relativa facilidad en mapas que empecemos muy próximos. Pero traerlo de vuelta se vuelve MUY complicado, especialmente si aparecen muy separados los carros. Una vez que le quedan pocas unidades puedes trabarlas con tus unidades con más vida para ganar unos turnos, pero es francamente complicado en algunos mapas, por no decir imposible.

Matar a X enemigos y violar su cadaver:
Esta parece, a bote pronto, la más fácil de todas. El objetivo es sencillo: matamos a los individuos, que al saquear sus cadaveres tienen unos objetos naranjas que no sirven para nada salvo para estas misiones. Es importante recordar eso, si no tenemos esta submisión ni os molesteis en robar esos items (dirje de, amuleto de, etc..), ya que no valen para nada.
Pues a veces se complica, ya que igual vamos a lo nuestro descuartizando gente y resulta que el cenutrio de turno que tenemos que matar no aparece hasta el final. Pues se jodió la submisión.
También puede pasar que matemos al personaje de turno,pero quede el cadaver en mal sitio para saquearlo y no podamos llegar hasta él de forma "inmediata", y que finalmente acabemos la misión sin conseguir el objetivo. Cabe recordar que aunque los matemos a todos y sea el último el que teníamos que matar no ganamos, ya que se ve que cuando ganamos nuestras tropas no tienen la inteligencia suficiente para saquear ese amuleto antes de huir como perras del lugar.

Recordad que las recompensas suelen ser muy jugosas por realizar las misiones secundarias, así que, sin volvernos locos, debemos procurar realizarlas siempre que podamos.
Consejos a tener en cuenta
Voy a ir comentando pequeñas cositas que creo que vamos aprendiendo todos con el tiempo, pero que igual le viene bien a aquel que esté empezando:

Despliegue:
Es una parte fundamental dentro de cada batalla. Hay veces que aparecen desperdigados y cada uno por su lado, pero siempre que podamos tenemos que elegir comenzar y desplegar. Es VITAL para lograr algunos objetivos secundarios, y aparte puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunas tropas. Si le damos a que despliegue la máquina igual nos sitúa un tirador en la puerta de una casa delante de su unidad impresionante, y nuestra unidad pesada en el tejado de un edificio y tiene que empezar saltando con un 30% de exito.
Debemos de elegir un despliegue apropiado para cada situación. Lo ideal es que estén todas las unidades relativamente próximas o en dos grupos. Bajo ningún concepto podemos desplegar una tropa sola, si no queda más remedio le mandamos a algún compañero y procuramos aproximar un grupo a por ellos. Si dejamos a una unidad sola es muy posible que la ataquen entre varios y que sudemos en frío por ver morir a esa unidad que queríamos.
Para los objetivos adicionales es fundamental situar bien a las tropas, recordad poner las más ligeras para saquear objetos y piedra bruja, a las más lentas sólo las que les quede de camino.

Modo Campaña
En modo campaña podemos ir desbloqueando misiones enviando exploradores por unas monedas. Nunca probeis más de una vez cada dia, es derrochar. En los primeros niveles de banda hay que evitar enfrentarse en dificil (en mortal impensable), ya que es probable que nos superen en numero y nos machaquen. Podemos ganar, pero es casi seguro que tendremos bajas y muchas veces importantes, y en el peor de los casos si perdemos hay que pagar despues a todos los mercenarios mas tratamientos... igual no nos llega ni para seguir jugando (me pasó).
Las misiones de campaña debemos de jugarlas en normal, porque aunque tenemos un nuevo Heroe bestial que parece Bud Spencer repartiendo, hay que pensar que las unidades enemigas son "ilimitadas", a medida que los vamos matando van apareciendo más y más en forma de refuerzos cada turno. Para evitar ir perdiendo tropas a desgaste recomiendo llevarlos todos en bloque a cada objetivo de mision, aunque tardemos más de lo habitual, e ir dejando a los más heridos en el medio del grupo, no esconderlos por ahí que al final los encuentran y los violan.

Piedra bruja
La piedra bruja es fundamental en el juego. Primero porque segun me parece si no enviamos 4 pedidos de piedra bruja perdemos la campaña (si bien no lo he comprobado personalmente...) y hay que volver a empezar una nueva. Y a mayores porque es la mayor fuente de ingresos del juego. Puedes pasar a estar mendigando por las calles de Mordheim a ser el amo de los burdeles de la ciudad en un pedido. Es realmente importante priorizar el saqueo a las piedras y no a objetos, salvo que sean objetos que necesitemos para equipar a la banda o vayamos a vender por una buena suma. La piedra se recoge en fragmentos, esquirlas y puñados por orden de relevancia. Es importante tener en cuenta que si queremos recoger piedra del suelo pero tenemos el inventario lleno no podemos cambiarla por algo que llevemos, así que ojo con eso.
Cada pedido que nos hacen de piedra nos solicitan X cantidad. Una vez que llegamos a esa cantidad si faltan días recomiendo no enviarla, si no seguir acumulando hasta el último día (o el último que podamos enviar, si tenemos al lider lesionado o estudiando pues darle). Podemos vender el excedente al comerciante principal o secundarios, como querais (aunque el principal os ira dando menos dinero a medida que le damos encargos).

Tiradas de aislamiento, estupidez, miedo y terror
La resistencia a estos efectos la tenemos en la hoja de cada personaje en la gestion de banda. El aislamiento es fundamental, ya que si nos atacan varios enemigos tenemos que hacer un chequeo y si no lo pasa huirá como una perra o se queda quieto sin hacer absolutamente nada si no puede huir. Para evitar eso debemos de subir liderazgo a nuestros personajes, o no dejar que los flanqueen con heroes con bajo liderazgo.
Hay unidades que al enfrentarse a ella provocan miedo, de forma que si fallamos el chequeo tenemos un 30% menos de probabilidad de hacer un critico, aparte de menos posibilidad de acertar al atacar. Ojo con eso.
La estupidez creo que sólo le afecta de base a la rata ogro de los skavens... si bien hay una lesión que ocasiona algo similar, y es que si no está trabada en combate cuerpo a cuerpo tiene que pasar un chequeo de liderazgo o se queda sin hacer nada.

La unión hace la fuerza
Ninguna unidad puede ir sola, hasta las impresionantes corren el riesgo de morir por jugarlas mal. Es importante recordar la funcion de cada unidad y jugarlas de la mejor manera para la que las hemos orientado. Podemos llevar unidades muy duras pero que hacen poco daño, con lo cual contra varias unidades pueden sobrevivir pero llevan las de perder. Y podemos tener una unidad que haga un daño horrible al cargar, pero si no mata al enemigo ese turno igual llevamos un palo. Salvo casos puntuales nunca podemos dejar una unidad "a la mano de Dios", porque nunca sabemos si la pueden emboscar.

La importancia del líder
El líder es el esquema fundamental de la campaña. Sin lider no hay partidas, así de sencillo. Si está lesionado o estudiando no podemos empezar una nueva batalla, así que no debemos exponerlo a una herida, por el bien del grupo. El lider tiene unos generosos puntos de estrategia y ataque, y suele repartir muy bien además de tener una buena cantidad de puntos de Heridas, pero aun así no hay que precipitarse nunca con él.

Después de la batalla
Después de cada batalla toca pagar a cada mercenario que participó (ganemos o perdamos) y pagar el tratamiento de los lesionados si los hubiera. Esto es importante recordarlo, porque si andamos muy pelados igual no nos llega para pagar y no tenemos unidades suficientes para salir de mision, con lo que cual es un Owned en toda regla. Recordad de vender todo lo que no necesitais para andar más sobrados de oro.
Después de eso subir los puntos de atributos de cada personaje. Las habilidades solo debemos de subirlas despues de ir de misión, ya que mientras están entrenando no pueden participar en batallas.

Permadeath
Es importante recordar que el juego tiene permadeath. Aunque hay mucho llorón suelto por ahí adelante, y que es cierto que cuando te muere un personaje importante y subido jode... es todo un acierto. Sí, puede fastidiar perder a esa unidad o su equipo que tanto nos ha costado, pero eso nos obliga después a evitar que tengamos bajas. Si de otro modo los mandariamos adelante y ala, aquí es para pensárse cada decisión dos veces. Llegaremos a "sufrir" cuando veamos caer a ciertos héroes, y muchas veces sufrirán lesiones que aunque no los maten nos obligarán a prejubilarlos, véase que le amputen un brazo a ese guerrero con 3 habilidades de escudo y que ahoran o puede llevarlo. O que le amputen una pierna a ese guerrero experto en cargas que tenías. Hay lesiones que igual no incomodan demasiado y nos reducen el valor del personaje, con lo cual a veces parece una bendición. Incluso puede llegar a salir bien parado y obtener inmunidad a Aislamiento, pero no es lo habitual. Normalmente es una putada que lesionen a alguien, así que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de tomar decisiones si no queremos tener que cambiar la mitad del equipo por gañanes.



Espero que os haya servido de algún tipo de utilidad. Un saludo
< >
41 Comments
Vil  [author] Sep 8, 2020 @ 12:05am 
Gracias a tí por comentar, con el tiempo espero hacer otra del necromunda que salió hoy.
heissenfaust Sep 7, 2020 @ 9:41pm 
Una gran y util guia, lo pille para play y ahora le dare en PC, gracias mil
Vil  [author] May 2, 2019 @ 2:31pm 
Gracias a tí por comentar
elkaoss May 1, 2019 @ 5:17am 
GRacias por la guía. Muy útil....
Kurare Feb 11, 2019 @ 4:57am 
No, no lo tengo, nomas el juego base. Supongoq ue será por eso entonces. Gracias por responder, aunque tiene sentido, pues puedo luchar contra facciones que no tengo, no sería raro que haya unidades bloqueadas que la maquina si pueda usar. Me molesta un poco eso por que limita el factor estrategico al juego base
Vil  [author] Feb 10, 2019 @ 12:47pm 
@Kurare, tienes el DLC de la contrabandista? Que yo como los tengo todos no sé si pasa, pero igual si no los tienes la máquina te los usa igualmente pero tú no puedes, lo desconozco la verdad. Tengo la guía de cada banda, y te pongo lo que puede llevar cada un@, etc..
Kurare Feb 10, 2019 @ 7:02am 
alguna idea de como agregar tiradoras a las hermanas SIgma ? yo pense que no se podía y que era cosas de otras facciones y que las mujeres usaban magia como el cometa Sigma, pero la maquina si puede usar tiradoras, no tengo ni idea de donde la sacaron y todos los reclutas que me dan son melee solos o con magia pero todo melee
Vil  [author] Oct 26, 2018 @ 6:32am 
Saludos. Te confirmo que NO van a sacar más bandas ni contenido adicional a corto plazo. Están trabajando en sacar Necromunda, en principio será en primavera de 2019. Y más adelante supongo que seguirán añadiendo contenido a Necromunda para acabar haciendo Mordheim 2, sería lo más lógico. Después de echarse años sin sacar contenido para el Mordheim es peligroso lanzar DLC porque puede ocurrir que entre poca gente, aunque ojalá lo hagan
pedrusko55 Oct 25, 2018 @ 1:36pm 
Sabeis si van a sacar más bandas, echo de menos una banda de Orcos, Enanos o Elfos :(
pedrusko55 Oct 25, 2018 @ 1:35pm 
Hola!
Estoy enganchadisimo a este juego, soy fanático al de mesa y este no me defrauda nada.

Me gustaría saber si hay alguna manera de ver lo que tienen en el inventario los guerreros, pues cojo objetos de misión y luego no me acuerdo quien lo tiene.
Gracias.