Ultra Street Fighter IV

Ultra Street Fighter IV

39 人が評価
Guía para Cody (español)
作者: Oconowoc
Primero que nada el siguiente material esta enfocado en tener bien documentado todo el aspecto de Cody como personaje. De ahí que esta guía sea mas bien un manual para dar los primero pasos con el personaje y por supuesto compartir experiencia entre los usuarios.

La segunda cosa importante es que en lo personal, obviare comparar Cody con sus anteriores versiones, ya que esta es una guía enfocada solo para Super Street Fighter 4 Arcade Edition. Yo no tuve mucha experiencia con Super Street Fighter 4, por lo que mis conocimientos sobre el personaje en esa versión son nulos. Obviamente si alguien si tiene dichos conocimientos y los quiere compartir bienvenido sea.
   
アワード
お気に入り
お気に入り
お気に入りから削除
Apreciación sobre el personaje
A mi gusto, Cody es un personaje que funciona letalmente a medio y corto alcance. De hecho, Cody tiene muchas trampas para hacer caer la rival a corto alcance, combos cortos pero de buen daño y uno de los ultras mas rápidos en todo el juego.

Sus mayores debilidades son el simple hecho de que Cody no tiene un “wake up” bueno. Su movilidad tampoco es muy buena, su “back dash” es corto y lento; y su caminar también es lento, de ahí que requiera un buen manejo de las zonas donde se mueva. Resumiendo:

Los “pros” de Cody
  • Combos buenos y con gran daño
  • Capaz de marear al oponente con facilidad
  • Overhead de gran alcance
  • Rápida recuperación al lanzar proyectiles

Los “contras" de Cody
  • Muy pocas opciones de “wake up” y al ser presionado
  • Lento al caminar
  • “Back dash” corto y lento
  • Condenado a perder todas la guerra de proyectiles
Notación
Se usara la notación comúnmente usada en faqs y guías en ingles. De esta forma el usuario puede comparar notas y material de idioma origen ingles sin perder continuidad con esta guía.

Nota: se asume el personaje mirando hacia la derecha.

F: Adelante/Forward
B: Atras/Back
D: Abajo/Down
U: Arriba/Up

QCF: D,DF,F (cuarto de circulo hacia adelante/quarter-circle forward)
QCB: D,DB,B (cuarto de circulo hacia atrás/quarter-circle back)
HCF: B,DB,D,DF,F (medio circulo hacia adelante/half circle forward)
HCB: F,DF,D,DB,B (medio circulo hacia atras/half circle back)
360°: F,DF,D,DB,B,UB,U,UF,F (circulo completo hacia atrás/full circle back)

DPM: F,D,DF,F (dragon punch motion, basicamente F+QCF)
RDPM: B,D,DB,B (dragon punch motion realizado en reversa, basically B+QCB)
(X): Carga (por ejemplo (B) significa presionar "atrás" por 2 segundos)
Ataques Normales
Golpes normales

Cody posee varios golpes normales que tienen una prioridad alta y buen daño. Sus golpes débiles, fácilmente pueden ser el inicio de un combo devastador, que incluso puede terminar en un ultra combo. Sus golpes medios pueden ser linkeados con facilidad y sus golpes fuertes son de buen alcance y daño (esto se vera en mas profundidad en el apartado de combos).

Puños

Jab: el combo débil agachado de Cody puede ser fácilmente el inicio de un combo (gracias a lo fácil de linkear de su “strong” agachado. Su versión “stand” puede ser de “antiaéreo” para ciertos golpes (como las molestas divekicks de Rufus o Yun). En el aire, su jab tiene buena prioridad y rango.

Strong: otra buena forma de iniciar un combo. Agachado, este golpe posee mas rango, pero pierde algo de recuperación por lo que son amantes de los “links combos” quizás no lo utilicen mucho, pero ojo, es uno de los golpes mas importantes del personaje. En los duelos aéreos tiene cierta prioridad ya que en su animación el golpe avanza de abajo hacia arriba.

Fierce: aparte de su buen daño, puede servir como antiaéreo. Su versión agachada tiene un rango alto y puede sorprender a más de algún incauto. En el aire tiene poca prioridad, pero si conecta, botara al suelo al oponente, perfecto para calmar las cosas y pensar en la siguiente estrategia.

Patadas

Short: Buena patada para “pokear” y de buen alcance. Su versión agachada es quizás la mejor arma de castigo de Cody, ya que puede ser interrumpida por movimientos especiales como su “Ruffian Kick” de lo que ya hablaremos mas adelante.

Forward: Otra buena opción para “pokear” por su buen rango. Su versión agachada puede resultar muy útil, ya que Cody se desliza por el suelo, barriéndose, lo que la convierte en un arma contra ciertos proyectiles, si se posee la destreza necesaria.

Roundhouse: Puede ser usada como antiaéreo. En el aire tiene un gran rango y muchos frames activos, por lo que una vez lanzada, tiene bastante tiempo en la que puede conectar.

Otros Golpes Normales

Nota: Los inputs están dados con el personaje mirando hacia la derecha.

Stomach Blow (F+Strong): Golpe rápido y con avance. Una buena forma de mantener la presión sobre el oponente. Buena oportunidad para hacer “counter hits” y asi iniciar combos con Jab.

Crack Kick (F+Roundhouse): Patada que avanza hacia adelante y noquea al oponente. Es una buena forma de acercarse a oponentes que “pokean” con golpes agachados, ya que pasa por sobre estos. Además, si se conecta, puede ser el inicio o la continuación de un buen “juggle”.

Jaw Crusher (B+Strong): El mejor antiaéreo que posee Cody, y además de buena recuperación.

Hammer Hook (F+Fierce): El overhead de Cody (por lo que debe ser cubierto parado).Golpea dos veces y posee un rango alto. Es lento al salir, por lo que debe ser utilizado con precaución.

Bad Spray (U+Strong, para pararse rápidamente): al momento de recuperarse de una caída, si ejecutas Bad Spray, Cody se levanta lanzando un poco de tierra al oponente. Una de las principales sorpresas de Cody, ya que el movimiento sale muy rápido y vota al oponente al suelo. Pero ojo, Cody no es invulnerable durante el Bad Spray, por lo que perfectamente, el oponente puede golpearte, incluso con un ultra.
Movimientos especiales

Cody posee una gama de movimientos bastante amplia, aunque jugadores mas inexpertos extrañaran la ausencia de un "dragon punch" o la poca velocidad de sus proyectiles, otros movimientos "menos tradicionales" suplen estas falencias.

Especiales

Criminal Upper (QCB+Puño): Cody levanta un pequeño tornado al alzar el brazo. Especial para finiquitar combos. Su rapidez varia dependiendo del golpe que usemos, siendo la versión con jab la mas rápida pero con menos daño/hits mientras que la versión con fierce es un poco mas lenta pero con mas daño. Aun así, esta versión conecta después de cancelar un golpe débil, a un corto rango eso si, pero además puede ser cancelada por un super al primer hit. La versión EX es la mas rápida y con mas hits.

Ruffian Kick (QCF+Patada): Cody avanza y golpea con su pie. El ángulo del pie varia dependiendo del botón que se use. La versión con short se desliza y golpea por debajo, por lo que debe ser bloqueada de la misma forma, además es lenta si se quiere combinar con un golpe débil antes, pero sirve para sorprender al oponente. La versión con forward avanza con el pie a altura media, es bastante rápida y “safe on block” si se mide bien la distancia de ejecución. En la versión con roundhouse el pie de Cody esta a una gran altura, por lo que puede ser usada de antiaéreo, además es conecta después de un golpe débil o sea que es bastante rápida y puede ser cancelada por un “focus attack dash cancel” y asi seguir combinando golpes y además puede ser cancelada por un super. La versión EX es similar a la versión con short, pero mas rápida y con un cierto numero de frames de de invulnerabilidad, por lo que puede sorprender a ciertos “fireballs spamers”.

Zonk Knuckle (mantener presionado Puño, luego soltar): Cody avanza y golpea con su puño. Posee ciertos frames de invulnerabilidad al principio, por lo puede servir para sorprender al oponente o pasar a través de ciertos ataques y proyectiles. La versión EX posee más frames de invulnerabilidad y golpea dos veces. Además es la única que puede ser cancelada por un “focus attack” al primer hit.

Bad Stone (QCF+Puño): El proyectil de Cody, el cual recoge del suelo una piedra y la lanza. La longitud del lanzamiento esta dada por la intensidad del golpe. Toma bastante tiempo al inicio, pero su recuperación es bien rápida, por lo que no recomiendo ejecutarlo con El oponente muy cerca. La piedra puede mantenerse en la mano de Cody si se mantiene el golpe. La versión EX es mucho más rápida al salir y es de dos hits.

Fake Bad Stone (D+Fierce+Roundhouse): Cody realiza la primera parte de la Bad Stone (recoge una piedra del suelo). Obviamente luego no hace nada, por lo que sirve para engañar al oponente.

Super y Ultras

Dead End Irony (QCFx2+Patada): Ataque muy similar a la Ruffian Kick, en el sentido de que dependiendo con que botón de patada se haga, será la altura a la cual comenzara el ataque. Posee un buen daño como todo buen super, ademas es invulnerable en los primeros frames.

Ultra1 - Final Destruction (QCFx2+Todo los Puños): Considerado el mejor Ultra de Cody, este lanza un golpe de medio alcance. Si conecta, le siguen una combinación de golpes que terminan con una versión “gigante” del criminal upper. Puede conectar después de cancelar con “FADC” la versión EX del Zonk Knuckle (en el primer hit) o la versión con HK de la Ruffian Kick.

Ultra2 - Last Dread Dust (QCBx2+Todos los Puños): Cody levanta polvo y tierra con su pie, para luego seguir con una serie de golpes con una llave y terminar con golpe propinado con una tubería. El oponente sale disparado hacia la muralla. Es el ultra con más daño y el más rápido. La tierra que levanta Cody con su pie, fácilmente destruye proyectiles y alcanza hasta más de la mitad de la pantalla. El pero que tiene es que es difícil combinarlo con otros movimientos, por lo que se utiliza mas para castigar al oponente.
El Cuchillo de Cody
Lejos una de las armas mas invaluables del personaje. En cada escenario, al centro, esta en el suelo un cuchillo que solo Cody puede tocar y usar. Para hacerlo solo tienes que presionar abajo junto con los tres puños con el personaje situado sobre el cuchillo. Cody tomara el cuchillo con sus manos y reemplazara todos sus golpes de puño.

Ventajas al usar el cuchillo
  • Extiende el alcance de sus golpes (ideal para pokeos)
  • Cada golpe de Cody que es bloqueado, infringe un daño minimo (cheap damage)
  • Su Fierce agachado se convierte en el mejor antiaéreo del personaje.

Desventajas de usar el cuchillo
  • Existe innumerables formas de perderlo
  • Sus combos no son los mas ideales para castigar al oponente
  • Pierde ciertas habilidades especiales a la hora de llevarlo
  • Es de flaites andar con cuchillos

Como perder el cuchillo

Así como Cody puede agarra su cuchillo, tambien lo puede perder. Ojo que al perderlo, el cuchillo no se va y queda en el escenario, para poder recuperarlo.

  • Ser golpeado por el oponente
  • Agarrar o ser agarrado por el oponente (incluye los agarres sacados o Tech Throws)
  • Realizar un Focus Attack (sea cancelado por un dash o no)
  • Realizar un movimiento especial como un Super o cualquiera de sus Ultras
  • Saludar (Taunt)
Multimedia
Esta sección recopila vídeos, imágenes y link que pueden ser útiles para jugadores que recién comienzan a jugar competitivamente con Cody.

Videos

Trials o Desafios (completo)

Option-Select.com Presents: Cody - SSF4

Cody SSF4 Proof of Concept Combo Video

Links (información en Ingles)

Cody: Wiki en Shoryuken.com: http://wiki.shoryuken.com/Super_Street_Fighter_IV_AE/Cody
EventHubs Cody Guide: http://www.eventhubs.com/guides/2009/nov/25/cody-street-fighter-4-moves-combos-strategy-guide/
Cody en Iplaywinner.com: http://iplaywinner.com/cody-ssf4

Players destacados
Recopilación de jugadores destacados con Cody. No he encontrado mucho jugadores en la web, pero no descarto que haya buenos jugadores, capaces de plantarle cara a cualquier personaje.

i8600011

Otros Matches
vs. Balrog: http://www.youtube.com/watch?v=wNvE0gyknQQ&list=TL3RcpMe8pgaM
vs. Blanka: http://www.youtube.com/watch?v=bvm4pSDb0OY&list=TLPluqv4XP2Ac
vs. Blanka: http://www.youtube.com/watch?v=2pa46_1bN2Q&videos=2Ozn7xeahSY
vs. Gouken: http://www.youtube.com/watch?v=5qaEUq5Dl3s&videos=7KJSzGh5rWk
vs. Guile: http://www.youtube.com/watch?v=D3GPj__92Ck&videos=YO66hrZdBkU
vs. Guile: http://www.youtube.com/watch?v=D3GPj__92Ck&videos=YO66hrZdBkU
vs. Hawk: http://www.youtube.com/watch?v=rybpuQxgHsM&videos=sXng0-cb0MA
vs. Honda: http://www.youtube.com/watch?v=e0EsOvwNIvY&videos=355kMQxshkc
vs. Juri: http://www.youtube.com/watch?v=X-bmc0Mp3fQ&videos=mQL34tcDSK8
vs. Rufus: http://www.youtube.com/watch?v=QQ-l0hOnpbY&videos=WinxwZ7vCFs
vs. Ryu: http://www.youtube.com/watch?v=iQZgDdx8720&videos=kuZBs31PXt8
vs. Viper: http://www.youtube.com/watch?v=Ao0GAIPrFWg&videos=83AWT1YuxnA
vs. Viper: http://www.youtube.com/watch?v=N7uznNpmAu4&videos=5Oi9vzN5scs

Chris Hu

Otros Matches
vs. Balrog: http://www.option-select.com/watch/?v=513
vs. Balrog: http://www.option-select.com/watch/?v=512
vs. Bison: http://www.option-select.com/watch/?v=443
vs. Bison: http://www.option-select.com/watch/?v=423
vs. Bison: http://www.option-select.com/watch/?v=422
vs. Bison: http://www.option-select.com/watch/?v=421
vs. Dudley: http://www.option-select.com/watch/?v=438
vs. Dudley: http://www.option-select.com/watch/?v=437
vs. Dudley: http://www.option-select.com/watch/?v=383
vs. Dudley: http://www.option-select.com/watch/?v=382
vs. Fei Long: http://www.option-select.com/watch/?v=504
vs. Fei Long: http://www.option-select.com/watch/?v=503
vs. Juri: http://www.option-select.com/watch/?v=311
vs. Juri: http://www.option-select.com/watch/?v=310
vs. Juri: http://www.option-select.com/watch/?v=309

SaBr3 SRK

Otros Matches
vs. Cammy: http://www.youtube.com/watch?v=xQsc2A7-lmc
vs. Honda: http://www.youtube.com/watch?v=D5KXpwWWHpA
vs. Honda: http://www.youtube.com/watch?v=KzyD0eDQlWQ
vs. Sakura: http://www.youtube.com/watch?v=ezMTHUI_EF4

Harrison

Otros Matches
vs. Cody: http://www.youtube.com/watch?v=wJGOVjL-ujA
vs. Dudley: http://www.youtube.com/watch?v=Zt31hGNkQPU
vs. Dan: http://www.youtube.com/watch?v=w6uMPcZfzz4
vs. Fei Long: http://www.youtube.com/watch?v=6VlWgpT6YzE
8 件のコメント
tudignidadseaido 2023年12月27日 19時30分 
jaja yo solo vine a esta guia para saber como agarrar el cuchillo
Danielle Valentina 2019年3月7日 9時01分 
Bastante bueno, yo quiero hacer un estudio de como jugar con CODY en sfa3 ahora que salió la colección de 30 aniversario, los lobbys están muy llenos, si es posible puedo charlar contigo de esto?.
Lordxi 2017年11月2日 16時37分 
Buena guia. cody me gustó desde que jugué el alpha 3..
PD:quieren todas las weas en ingles estos wnes; aprendan Español, anglosajones culiaos
Hald 2015年9月24日 11時56分 
u dont need to understand this guide, cuz basically explains nothing.
if u wana explain cody MUs u dont put a video of cody winning and nothing more.
entity 2015年9月21日 7時17分 
ola amigo, nona understando the guidino, pleasino makino englishino versiona
thankino very mucho
OkynaN 2014年1月2日 13時35分 
ty
Abysswalker 2013年12月31日 7時53分 
excelente! ojala hagas de mas personajes como Adon, Balrog, Sagat, Fel Long o cualquiera sigue siendo buen aporte
Oh Rats! 2013年12月19日 11時58分 
This is sooo much information, unfortunately I can't understand it.
Any chance there would be an english version? :)