Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

34 avaliações
Guía Rise of the Tomb Raider
Por In Retro Gamer
Exploración, combates e infiltración se dan cita en Rise of the Tomb Raider, un viaje hacia la madurez de la eterna heroína de los videojuegos donde, una vez más, los jugadores deberán ser su conciencia para ayudarles a completar los distintos desafíos propuestos por el equipo de Crystal Dynamics. Algunos serán sencillos, otros más complicados, pero en todos ellos quiero ayudar con una guía donde no podrás perderte por sus secuencias de escalada, tiroteos o puzles.

Las tumbas de desafío son más complicadas, con puzles más elaborados. En cada una de sus páginas puedes ver los pasos a seguir. Por último, si no sabes bien cómo funciona el progreso de Lara Croft, las explicaciones de estas páginas pueden abrirte los ojos. Además, con los consejos generales, aprenderás a observar todo a tu alrededor, para vivir la aventura al máximo.
   
Premiar
Adic. a Favoritos
Nos Favoritos
Desfavoritar
CAPÍTULO 1 – SIRIA
Avanza hasta una cripta. Verás un monolito, que todavía no puedes traducir. Debes leer varios murales para subir tu nivel lingüístico de griego. Puedes localizarlos con el sentido especial de Lara, resaltados en dorado. Una vez que leas varios, vuelve al monolito. Ya en la tumba, el suelo se desprenderá bajo los pies de Lara. Para avanzar, rompe el muro de piedra del lado izquierdo, para que se llene de agua. Sube a la plataforma trasera, y dispara a la agarradera de la tabla, para que caiga y, al flotar, puedas subir por ella.
En la cámara principal, primero rompe el muro de la derecha. Después, sube por unas tablas en la pared izquierda, y abre la compuerta subiendo al tablero de madera. Después, sube por la columna principal, ahora que es accesible desde el agua, y escala hasta la parte derecha. Cuidado con la trampa de pinchos.
En la siguiente sala, tu objetivo es subir el nivel del agua. En primer lugar, salta a la plataforma de madera, y salta hasta el otro lado para romper el muro. Después, dispara a la polea de la madera colgante, para que flote en el agua. Salta a la plataforma central, y la corriente arrastrará la otra madera hasta el final. Sube a ella y salta al saliente de la derecha. Desde la columna, finalmente salta a la parte alta de la plataforma central.
CAPÍTULO 2 – NORDESTE DE SIBERIA
Al encontrar el refugio, debes buscar materiales para hacer fuego. Éstos están un poco más adelante, señalizados como puntos objetivo. Concretamente son dos árboles y los restos de un animal. Cuando los cojas, vuelve al campamento.
Cuando encuentres el campamento mongol, sube al árbol saltando sobre él dos veces, y desde la rama, avanza hasta la roca de la izquierda. Al investigar un cadáver, deberás escapar de un gran oso. Corre por las partes despejadas, no por la nieve profunda. Después, atento a los botones que pulsar. Las heridas dañan bastante a Lara. El siguiente objetivo es encontrar recursos para curar los daños. Encontrarás varias plantas por la zona. Después, busca las setas señalizadas para poder fabricar flechas venenosas.
Tras fabricarlas, aparecerán los primeros enemigos. Es mejor optar por el sigilo, dado que el inventario de Lara aún está muy verde. Aprovecha las ramas de árboles y arbustos para no ser detectada.
Tu objetivo es ir a buscar al oso. Acabar con él no es fácil, si te ataca, estás prácticamente acabada. La estrategia a seguir es disparar una flecha venenosa, lo que le dejará grogui un rato, atacar con flechas normales, volver a atacarle con una flecha venenosa cuando se recupere, y acabar con él gracias a unas flechas más. Después, rompe el muro y avanza pro el glaciar.
Tras ver el barco en el glaciar, encontrarás la entrada a una Tumba de Desafío. Tras cruzar las últimas partes del glaciar, llegarás a otro campamento. Al fondo apreciarás una antigua base soviética, recién ocupada por algún grupo militar.
CAPÍTULO 3 – INSTALACIÓN SOVIÉTICA
En la base soviética habrá guardias custodiando. Tras acabar con el primero, lanza una botella lejos de la zona, para distraer a uno, acabar con el otro, y finalmente con el distraído, de forma sigilosa.
Cuando estemos en la plaza, varios soldados transportarán cajas. Acaba con ellos cuando no estén siendo vistos por otros soldados. Empieza por los que se encuentran en el edificio. Después, sube hasta la segunda planta y escala la torre. Tras bajar de la tirolina, quema los escombros con una de las lámparas de la zona. Poco después conseguirás la pistola. Para avanzar, dispara al cristal y acaba con los enemigos. Tras hablar con el rehén, usa la puerta que está tras él. En el almacén, puedes acabar con los soldados sigilosamente gracias al arco, y coger la lamparilla y quemar el combustible, haciendo que todo explote. Después, sal por el cierre de la derecha, hasta el siguiente campamento.
Una vez que utilices una larga tirolina, encontrarás a un lugareño que acabará con los enemigos. Puedes aceptar su misión secundaria, gracias a la cual sus compañeros confiarán más en ti. Obtendrás una Ganzúa como recompensa.
Mientras buscas los repetidores, ten cuidado con los lobos. Puedes ver estos repetidores marcados en verde con el instinto de Lara. También tienes cerca dos Tumbas de Desafío, pero solo podrás entrar a una de momento, a la tumba Cisterna antigua. Para desactivar los repetidores, simplemente accede a su centro de trasformación, debajo de cada uno, y destrúyelos con el Piolet. Una vez que los desactives todos, vuelve a hablar con el hombre y recibirás la Ganzúa.
En la parte superior de la montaña encontrarás varios enemigos. Dentro de la cabaña, un mimbro de la Trinidad te venderá objetos a cambio de monedas bizantinas. Por último, utiliza la tirolina de la torre para llegar al campo de trabajo.
CAPÍTULO 4 – CAMPO DE CONCENTRACIÓN
Tras una cinemática, te encontrarás en una celda, junto a un desconocido. Para escapar, rompe la tubería de la pared del fondo, y con ella destroza el muro de la derecha. Así recuperarás el arco, y obtendrás la cuerda. Con ella, dispara una flecha sobre la puerta, y tira para romper la parte superior, por la cual puedes escapar.
En la sala del proyector, pasa las diferentes diapositivas con la máquina de la mesa. Después, fuerza la puerta del fondo. En el patio hay muchos guardias. Puedes acabar con ellos uno a uno, con sigilo, o enfrentarte a todos en combate abierto. Tu objetivo es abrir las compuertas con el pulsador de la cabaña del fondo. Una vez abierta la compuerta, dispara una flecha con cuerda para llegar a la parte superior, y entra por la ventana. Tras huir bajo el suelo, tira una flecha al lado de la bobina hasta la cuerda del elemento eléctrico, para que deje de estar en contacto con el agua y poder cruzar.
Al abrir la puerta aparecerá un enemigo, al cual le quitarás su Fusil de asalto. Mata a todos antes de que acaben contigo. Avanza cubriéndote en las coberturas para acabar con los soldados. Con las latas vacías del entorno puedes fabricar pequeños explosivos. Tras el campamento, aparecerán más enemigos. Tira de las columnas con cuerda para acabar con varios de ellos a la vez. Después aparecerán soldados más armados y protegidos. Te costará más derrotarles, así que utiliza los recursos de tu entorno para acabar con ellos fácilmente.
Finalmente, tras las vías de tren y reunirte con Jacob, un helicóptero os empezará a perseguir. Corre y salta para avanzar, hasta el momento en el que caigas al agua. Nada rápidamente para escapar de la zona acuática. Tras subir a la superficie, el helicóptero volverá a la carga, y empezarás una persecución a toda velocidad. Salta y corre sorteando los peligros que aparecen por el camino.
CAPÍTULO 5 – FUNDICIÓN DE COBRE
Nada más bajar por la tirolina, verás un aliado de Jacob, malherido. Si le ayudas, te ofrece una mejora para tu pistola. Puedes elegir realizar la misión secundaria Territorio peligroso o no. Si le quieres ayudar, se trata de despejar una cueva de lobos. Verás la localización d la cueva marcada en verde. Cuando los mates, vuelve con el hombre herido para recibir las Miras de pistola.
Para seguir tu aventura, llega hasta la fundición de cobre, una antigua instalación soviética. Con la cuerda y el arco, tira las maderas de la derecha. Después, asciende el edificio principal, para llegar a la mina.
Llegado a cierto punto, aprenderás a realizar cócteles molotov. Utilízalos para eliminar a los guardias, o acaba con ellos como más fácil te resulte. En la zona de los cócteles, puedes acceder a la Tumba de Desafío llamada Mina roja.
Una vez que acabes con todos los enemigos, prende otra botella y quema las lonas que hay después del puente de escaleras. Después, tira una flecha a la bobina, y balancéate hasta el otro lado. De nuevo con la cuerda, tira los escombros de la siguiente plataforma. Escala por el muro y después por el depósito.
Aparecerán nuevos guardias. Al primero de ellos le puedes matar sigilosamente por la espalda. Dentro del edificio, ve por la izquierda, salta hasta una terraza, dónde debes tirar una flecha con cuerda al edificio de enfrente. Sube a la tirolina, y al caer harás ruido al romper el suelo, lo que alertará a los enemigos. Cuando acabes con ellos, salta a su plataforma, y sube las escaleras. Escala por el edificio, por el único camino posible. Desde una terraza, balancéate con la cuerda en una bobina. Entra al edificio y sube por la madera del fondo. En la siguiente zona hay tres guardias, todos muy cercanos. Algo ideal para coger una botella de la izquierda, prenderla, y acabar con todos a la vez.
La lona que obstruye el camino está rodeada de gas. Cuando lo prendas, el incendio será mayor, y los guardias entrarán en alerta. Puedes utilizar las tuberías del techo para provocar explosiones que acaben con enemigos, disparando a las zonas con cintas rojas. En la parte superior aparecerán tres enemigos con chalecos y escudos de protección. La forma más rápida de acabar con ellos es abrasándolos, por ejemplo con botellas incendiarias. Sal del edificio y escapa por las tirolinas.
CAPÍTULO 6 – MINAS ABANDONADAS
Nada más entrar en la mina, todo empezará a derrumbarse, y perderás a Jacob de vista. Corre esquivando los obstáculos que te encuentres. Intenta ir siempre por el medio, para no golpearte con los trozos que caigan. Cuando el camino se bifurque, el bueno será el de la derecha, ve más por su lado.
En la siguiente zona hay tres guardias. Acaba con ellos y activa el interruptor del ascensor. Estará dañado, así que te toca subir pro tus propios medios. Mueve la vagoneta hasta la pared, gracias a la cual ya podrás llegar hasta la parte superior. En la mesa encontrarás el cuchillo, apto para cortar cuerdas y otros materiales.
Corta las cuerdas para que caiga la cabina del ascensor. Desde lo alto de ella, salta a la pared de hielo de la derecha, y escala. Vuelve a saltar a la estructura del ascensor para llegar a tu objetivo. Frente a un mural tienes un puesto de acampada en el que mejorar tu equipo.
En las ruinas, los dos primeros guardias son blanco fácil de muertes sigilosas. Acaba con ellos de uno en uno. Los siguientes estarán siempre vigilados entre sí, tocará enfrentamiento directo. Puedes hacer estallar un bidón cerca de los dos primeros, y acabar después con los dos del fondo. Sube por la cuerda enganchada a la máquina para llegar hasta la gran puerta. Deberás utilizar las otras para abrirla. Salta a la tirolina de la derecha para llegar hasta una camioneta. Como pesa demasiado, deberás tirarlo golpeándolo con el carrito. Para ello, sube hasta la bobina, y dispara a la cuerda del carrito, para engancharla. Después, tira el vagón con minerales al vacío, para que no obstaculice. Por último, enrolla la bobina, y córtala arriba del todo para tirar la camioneta.
Siguiendo el camino caerás en una trampa del enemigo. Varios enemigos te atacarán, acaba con ellos. A tu alrededor hay algún bidón y lata vacía que puedes usar. Al acabar con ellos, aparecerán más enemigos escondidos con bombas de humos. Cuidado con sus granadas. Después, ve por el pasadizo de la izquierda, y escala la pared de hielo. Para tirar las maderas con cuerdas de la pared y continuar tu camino necesitarás flechas. Si no tienes, puedes coger al fondo. Cuidado al subir por la siguiente pared de hielo, hay una trampa a los pies. Al subir, los enemigos te estarán esperando. Acaba rápidamente con los dos de arriba disparando al bidón. Cuidado con el enemigo con escudo, esquiva sus ataques y contragolpea, o atácale con algún explosivo.
Sube las escaleras y salta a la cuerda. El peso hará que caiga. Llega hasta la parte de abajo, empuja el carro con la bobina hasta que esté enfrente del contenedor. Tira una cuerda con la flecha, y recoge la bobina para que el contenedor se llene de agua, lo que hará bajar la grúa y abrir la puerta. La zona se volverá inestable, y deberás correr para llegar a la puerta antes de que todo se derrumbe. Esquiva los objetos que can por los lados, y salta de plataforma en plataforma, hasta llegar a la sala de la gran estatua.
CAPÍTULO 7 – VALLE GEOTÉRMICO
Para llegar hasta la siguiente parte deberás bucear por unas cuevas sumergidas. Una vez que bucees, nada rápidamente, o no llegarás a tiempo hasta la siguiente balsa de aire para recuperar energía y evitar que Lara acabe ahogada.
Ya en el exterior, sube las escaleras de piedra de las ruinas, y sube a la tirolina que hay en el punto más alto. Una vez que estés en el poblado, podrás usar su campamento, y usar de nuevo el viaje rápido. Al este del campamento, pasando cerca de la zona con cosechas, puedes ir a un área donde predomina la naturaleza. Cuando tengas el reciclador de aire, puedes encontrar allí una Tumba de Desafío, saltando a la mitad de un puente sobre una roca, y entrando a la cueva. En el mapa la zona está marcada con un oso. Cuidado con él, te atacará en cuanto entres.
Cerca del primer destino en el Valle Geotérmico hay otra Tumba de Desafío, una que sí podrás acceder desde el principio. Para ello, sigue el camino de puentes que cruzan el río, en lugar de bajar la escalera.
Sigue el camino marcado para llegar al punto de reunión, dónde los locales se preparan para luchar contra la Trinidad. Si sigues el camino de la izquierda llegarás a una Tumba de Desafío, pero no podrás acceder a ella sin el carrete de alambre. Tras pasar el campamento, en lo alto de la colina, dentro de una de las ruinas, hay una mujer en una mesa que te encargará una misión secundaria, Secretos Antiguos. Te recompensará por cada tumba de desafío que completes, y el atuendo Sacra Umbra si las completas todas (9 en total).
Tu objetivo es encender la almenara para que todos los habitantes del valle se enteren del peligro. Ve hasta el puente, cerca del peñón donde está la almenara, y usa una cuerda para cruzar. Después, escala saltando las plataformas, y pasando de una pared rocosa a otra. En cierto punto encontrarás el Odre de aceite, para poder fabricar flechas de fuego. Sal y escala la segunda parte, hasta llegar a una plataforma colgante de madera, que se moverá bastante. Desde allí lanza una flecha de fuego a la almenara, y después sube hasta la cima del monte. Puedes bajar rápidamente disparando a una cuerda a un poste visible desde la torre.
El ataque de la Trinidad ha comenzado. Nada hasta que veas tierra. Jacob, tras liberarse, te entregará una nueva arma, la escopeta. Utilízala para acabar con los primeros enemigos que lleguen. Constantemente llegarán enemigos a muy poca distancia, por lo cual la escopeta es el arma más recomendada con la que atacar.
Para acabar con el enemigo del lanzallamas, dispárale en la espalda, en las bombonas, para que acabe explotando. La Trinidad finalmente se retirará, dado que no puede con la resistencia de los lugareños.

CAPÍTULO 8 – ACRÓPOLIS
Cuando vuelva la tranquilidad al poblado, avanza hasta el río. Si te desvías por la izquierda, verás la Tumba de Desafío llamada Catacumba de aguas sagradas, subiendo por un tronco que sale del agua. Para seguir tu camino, salta a la pared escalable desde el acueducto.
Una vez que salgas al exterior, salta junto a una cascada a otra pared escalable, con cuidado de no caer al vacío. Tras usar una cuerda para pasar un acantilado, métete en el agua para cruzar. La Trinidad vuelve a atacar. Desciende el desfiladero para llegar hasta ellos. Hay un campamento en la zona de la izquierda, junto a una tienda de campaña. Tras que los malvados acaben con los prisioneros, deberás encargarte de los enemigos de la zona, o pasar de ellos de forma sigilosa. Aprovecha el camino que deja el soldado de la izquierda, que se mueve de un lado para otro. Cuando los enemigos no miren, pasa de cobertura en cobertura hasta tu destino. Si te es complicado, acaba con los enemigos de la zona, no son demasiado numerosos.
Tras pasar una bengala, habrá dos nuevos enemigos. Cuando el más lejano se vaya, acaba por la espalda con el primero, y luego con el segundo, sin que te descubra. Después habrá cuatro enemigos. El primero de ellos de espalda, fácil de aniquilar. Cuando uno de ellos vaya a investigar el cadáver, acaba con él, y después con los otros dos.
Cuando Lara caiga al desprenderse unas rocas, cúbrete con los sacos antes de que te vean. Puedes acabar de forma fácil con los dos lanzándoles una botella incendiaria, que andan por la zona. Tras pasar el pequeño muro, rescata a Sofía acabando con los enemigos, antes de que les disparen. Ya que la entrada a las catacumbas está cerrada por el otro lado, tienes que buscar una forma de abrirla. Con el pico, rompe la pared que hay a su izquierda. Para derrumbar la barricada que los enemigos han puesto, necesitarás potencia de fuego. En concreto, flechas con granada. Tras mirar por la ventana, baja por la izquierda para obtenerlas.
Reúne materiales si te hacen falta, y vuelve a subir. Aprovechando la rendija que hay en la ventana, dispara una flecha con granada a los tablones que obstruyen la puerta. Tu objetivo es ir a la torre, dónde aún quedan supervivientes luchando. Puedes descansar en un campamento, junto al monolito.
CAPÍTULO 9 – CAMINO A LA CATEDRAL
Una vez que llegues al puente, deberás derribar una barricada con explosivos. Ahora ya siempre llevas algo explosivo contigo, utiliza una flecha con granada. Al pasar a la plaza, te encontrarás con numerosos enemigos que te atacarán al instante.
Al fondo hay otra barricada. Mata dos pájaros de un tiro, y derríbala con una flecha con granada, y a la vez acabarás con algún enemigo cercano. Avanza, y encontrarás más enemigos. Los de la pasarela superior son fáciles de vencer, dispara a uno de los barriles rojos para que salten por los aires. Tras las columnas de las ruinas se esconderá un enemigo que lanza granadas. Puedes avanzar hasta su lado y dispararle desde allí, cuando hayas acabado con los demás enemigos, o intentar acertarle con una flecha con granada. Tras destruir el helicóptero, deberás vencer a más enemigos. Al que porta un escudo le puedes vencer fácilmente disparando una flecha con granada a los pies.
Cuando pases por debajo de una puerta rota, verás tres enemigos muy juntos que no te han detectado. Con una flecha con granada puedes acabar con los tres a la vez, disparando al del centro. Pero acto seguido aparecerán más, ponte a cubierto en la zona derecha, ya que lo del centro son cajas de madera bastante vulnerables. Cuando acabes con varios enemigos, llegarán dos más reforzados. Si actúas rápido y les lanzas una flecha con granada, acabarás con los dos a la vez en el acto. Sofía te dará el Carrete de Alambre. Gracias a él podrás lanzar un cable metálico con el que poder agarrarte a los enganches metálicos, cosa que con la cuerda no podías. Salta y usa el Piolet para engancharte. También puedes engancharte de cornisas gracias a él. Las siguientes zonas tienen estos obstáculos para que te habitúes al objeto.
Descansa en el campamento, desciende la colina, saltando con el alambre del Piolet, y por la tirolina. Nada por el río y ponte detrás el guardia que está de espaldas. Cuando nadie le vigile, acaba con él sigilosamente. Sal del agua y escóndete en las plantas cercanas. Desde aquí no te costará acabar con todos los enemigos con flechas, para que no te detecten.
Dentro de la cabaña hay un enemigo más, mirando el ordenador. Atácale por la espalda y no te dará ningún problema. En el campamento, pese a ser numerosos, es fácil acabar con todos sin ser detectado, algo recomendado. Con el arco, acaba con los enemigos que no estén siendo vigilados, y si les van a investigar, acaba con estos. El más complicado puede ser uno de los cercanos a la primera cobertura, que está blindado. Espera a que pase junto a un bidón rojo a la derecha, y dispárale para abrasarle. No te precipites. Espera en las plantas hasta que los dos guardias se separen, y acaba con el más cercano sin armar jaleo. Poco a poco puedes ir acabando con los enemigos que estén sin vigilancia. Hay varias coberturas, muévete entre ellas para tener más fáciles a los blancos. Entra en la cabaña y sube por las escaleras de la derecha.
Lo siguiente es escalar hasta la catedral. Salta con el piolet para agarrarte a una cornisa. Cuando abandones el campamento, cuidado con la bestia cercana, es bastante poderosa y ágil. Acaba con ella a distancia, siempre que puedas. Después sigue las escaleras y escala la montaña.
En la primera plataforma habrá un enemigo de espaldas, liquídalo sin hacer ruido. Para seguir, salta hacia la derecha en la zona dónde estaba el enemigo, y lanza el Piolet para agarrar la cornisa. Siempre que veas un salto casi imposible, deberás saltar y usar el Piolet en el aire para agarrarte.
CAPÍTULO 10 – LA CATEDRAL
Entra en la catedral y escala por sus paredes. Cuando subas a una viga de madera, cruza hasta el otro extremo, y salta con el Piolet a las cornisas de madera de la derecha. Cuando caiga el suelo, quedarás colgada junto a Ana. Dispara a los generadores varias veces hasta que exploten.
Tras bajar por la zona dónde hay enemigos quemados, verás varios recipientes rojos. Son volátiles, dispárales para abrir el camino. Sigue tu camino hasta el atril que hay al fondo de la sala, junto a unas estatuas. Se trata del Atlas, el objeto que Lara llevaba tiempo buscando. Pero la Trinidad nunca lo pone fácil. Llegarán refuerzos, por arriba, y por la puerta central. Acaba con ellos, teniendo cuidado con las granadas, cambia de una cobertura a otra.
Después avanza por la puerta que han abierto con explosivos. Aparecerán de nuevo enemigos, puedes acabar rápidamente con ellos si usas flechas con granadas. Cuando te acerques al fondo, abrirán una puerta y llegarán más. Anticípate a ellos y, en cuanto abran la puerta, dispara una flecha con granada para acabar con casi todos de un solo disparo.
Dado que la superficie del agua estará en llamas, debes bucear todo lo rápido que puedas, sin detenerte, antes de que Lara se quede sin aire. Gracias a un enemigo, Lara al final conseguirá el Reciclador de aire, con el cual podrás bucear de forma ilimitada.
Para continuar debes derribar la gran estatua del centro. Dispara a los primeros barriles para que se incline más. Después, ve hacia la izquierda, por un estrecho camino que se mete en el agua. Bucea, y desde abajo acaba con el enemigo que está en la primera plataforma. Espera a que los otros enemigos te den la espalda, y mátalos. Sube por las escaleras, y ve hacia la izquierda. Desde la orilla dispara a la cuerda de la izquierda en una estructura de madera, para soltar un barril. Cuando llegue a la barricada, dispara para que estalle. Así se abrirá el camino, suelta otro barril, y salta gracias a los herrajes metálicos hasta la otra orilla rápidamente. Desde allí, agarra el barril con una flecha para arrastrarlo a esta parte de la orilla, y que caiga por la cascada en lugar de llegar al fuego.
Ya en su posición, dispara al barril para que la estatua caiga un poco más. Ahora investiga la zona del otro lado. Ve hasta la otra parte y dirígete a la izquierda. Tras pasar por una pequeña rendija horizontal llegarás a una plaza con varios enemigos. Van fuertemente protegidos, así que el enfrentamiento directo sigiloso no es una opción. Pronto se separarán, atácales uno a uno.
Pasa por la rendija, detrás de la estatua, y verás otra estructura que suelta barriles. En esta ocasión suelta dos seguidos, y engánchalos uno a cada lado de la balanza, de la estructura de madera del centro. Después empújalos para que queden colgando. Ve hacia la zona de enfrente, y dispara una flecha con cuerda a una de las dos sujeciones de los lados, para girar el columpio, logrando que un barril quede sobre la piedra. Corta la cuerda, y empújalo hacia el agua, para que llegue hasta la estatua, para dispararle y que al fin caiga.
Al hacerlo, nuevos enemigos te dispararán con flechas de fuego. Debes huir, corriendo, saltando por diferentes plataformas y escalando. Ten especial atención a qué momentos debes usar el Piolet, cuando hagas saltos en los que no llegues, o cuando haya herrajes metálicos. Después, sigue el sendero hasta volver al Valle Geotérmico.
CAPÍTULO 11 – AL RESCATE DE JONAH
Un poco más adelante, tras salir de la zona, llegarás al valle geotérmico. Avanza hasta el campamento, en la cresta de la montaña. Allí estará Jonah, y junto a Sofía iréis a descifrar los secretos del Atlas, ahora que está en tu poder.
Para salvar a Jonah tendrás que ir a la vieja estación meteorológica soviética. En primer lugar, abre el cofre de Sofía, a tu espalda, para adquirir las Flechas de escalada, con las que podrás alcanzar nuevas zonas. Dispara una flecha a uno de los tablones señalados, y después salta hasta ella. Podrás subirte encima y volver a saltar. Avanza por las tirolinas de forma seguida, para poder cruzar la montaña. Cuando llegues a la torre de comunicaciones, escala por la madera gracias a las nuevas flechas. Dispara una, sube, y dispara otra a la derecha, salta a ella y después salta contra la pared para ascender.
Tras pasar por una grieta en la pared, tienes dos caminos. El superior, enganchándote a los herrajes, es más rápido. Tras salir de nuevo por una grieta, lanza una flecha con cuerda a una bobina, y balancéate. Si no llegas a la cornisa, salta contra la pared, o usa el Piolet.
Sigue el camino hasta llegar a la base enemiga. Los dos primeros se encuentran examinando el cadáver de un ciervo. No tardarán en separarse. Cuando el segundo quede rezagado, acaba sigilosamente con él, y después con el restante. Después sigue por el camino que hay tras la bengala. Salta entre las ramas para llegar a un pequeño puesto elevado, desde el cual te será bastante fácil acabar con los tres guardias gracias al arco. Primero el del fondo, y después los otros dos cuando se dispersen. Cerca del siguiente edificio hay más enemigos. La parte elevada del medio, cerca de un farolillo, es un buen lugar para ocultarte y atacar. Cuando acabes con ellos lanza una flecha a las maderas de la pared, y escala por ella. La siguiente zona estará abarrotada de enemigos. Puedes pasar de ellos y utilizar el entorno para pasar inadvertida, u ocultarte y acabar con ellos por la espalda o gracias al arco. Por último entra en la base por una rendija en el muro, al lado izquierdo.
Métete en el agua y bucea hasta una apertura redonda en el hielo. No salgas, espera a que el guardia se quede solo, y acaba con él desde el agua. Rápidamente sal y mata al otro por la espalda. Después, sigue los mismos consejos para acabar con los guardias o avanzar hasta la estación.
Sube las escaleras de la izquierda, y después sube por las escaleras de la habitación del fondo. Tras ver las cámaras de seguridad, baja hasta la zona a través de la tirolina. Cuidado, en la primera hay hielo y caerás antes del final. El camino es bastante lineal, ten cuidado con los desprendimientos y trampas. Tras salvar a Jonah, toca defender la zona para repeler a los enemigos. Los primeros enemigos son ideales para matar con la escopeta. Después te tocará correr y huir del helicóptero. Cuando pare de disparar, acaba con los enemigos disparando al bidón rojo. Sigue avanzando y bucea. Sal del agua y espera a que el guardia cercano quede sin vigilancia, para una baja sigilosa. Utiliza los otros agujeros para tenderles trampas y acabar con todos.
CAPÍTULO 12 – PLANETARIO
Cuando se abra el camino, baja y rompe el muro del fondo. Para avanzar tendrás que escalar una pared recubierta de madera. Deberás lanzar varias flechas, pero sin solaparlas, ya que si lo haces quitarás la anterior. Dispara dos, la segunda cuando el círculo sea de color blanco. Así podrás saltar entre ellas y llegar hasta el saliente del fondo.
Para pasar el vacío deberás hacer lo mismo. Coloca dos flechas en la parte inferior. En la parte superior, puedes colocar solo una para seguir el camino, o dos si quieres llegar al saliente más alto y encontrar recompensas. Ya que la entrada está cerrada, continúa tu camino por la grieta que hay a su izquierda. Desciende con cuidado y llegarás al planetario. En primer lugar, tira del planeta de la izquierda, el que está enrollado con una cuerda, y salta a su plataforma, para poder llegar al centro del planetario.
Tu objetivo es colocar las plataformas en el orden correcto para avanzar. Primero, desde la zona en la que aterrizas, tira de la cuerda del planeta izquierdo más cercano, para que la plataforma de madera quede hacia la derecha.
Después, tira del otro planeta más alejado, para que la otra parte, la que contiene herrajes metálicos, quede perpendicular junto a la pared del fondo. Una vez que lo hayas hecho, salta a la plataforma metálica del fondo. Ya solo te queda saltar y engancharte a los herrajes, llegar a la siguiente plataforma, y escalar.Para soltar el mecanismo, empuja la madera hacia el planetario. Ya que el otro lado está también bloqueado, salta usando un herraje, y llega hasta el otro mecanismo. El planetario empezará a girar. Debes llegar a la parte alta. Espera a que uno de los herrajes se acerque, y balancéate en él para llegar al planetario.
Sube por una de las planchas metálicas verticales, la que tendrás más cerca, cuya otra parte es un herraje. Desde arriba, salta a una de las pequeñas vigas de madera. Escucha a Lara, y cuando diga “Ya”, suéltate para caer en una de las estrechas plataformas giratorias. Ponte en un extremo, y salta a la parte central del Planetario cuando más cerca esté, para agarrarte a unos salientes.
En la parte superior encontrarás un atril, dónde aprenderás la habilidad Entrenamiento clásico, gracias a la cual podrás disparar hasta tres flechas rápidamente. Para seguir, escala con flechas las paredes de madera.
CAPÍTULO 13 – HACIA LA CIUDAD PERDIDA
Escala por las heladas paredes, con cuidado de que los inmortales no te detecten. Al llegar a la pared de hielo, Lara caerá, avanza hasta un lugar seguro. El camino es bastante lineal, ten cuidado de no caerte en los caminos estrechos, o fallar los saltos.
Tras pasar dos campamentos, baja por la tirolina que cruza el abismo. No llegarás hasta el final, pulsa el botón adecuado cuando Lara se coja de un saliente. Avanza hasta que Lara sea atrapada por un enemigo. Desde este momento, tendrás que enfrentarte a una horda de estos enemigos. Poseen armaduras, deberás acabar con ellos de varios golpes o disparos. Cuando acabes con los primeros, otros abrirán una de las puertas de rejas. Acaba con ellos y avanza por allí. Los siguientes enemigos son arqueros, dos en la primera barricada, y dos en la segunda. Puedes disparar a los calderos que hay sobre ellos para matarlos rápidamente.
Una vez te veas rodeado de fuego azul, en primer lugar acaba con los arqueros de la parte superior, disparando a los calderos. Así el enfrentamiento con los dos matones será más llevadero. Primero intenta acabar con el que no lleva armadura. Esquiva sus movimientos y contraataca, cuerpo a cuerpo, o aléjate y dispárale con todo lo que tengas.
Para acabar con el enemigo con escudo, ya que cuesta más acertarle cuerpo a cuerpo y es relativamente rápido, intenta dispararle de cerca en la cabeza con la escopeta. Cuando acabes, el fuego consumirá una barrera de madera, continua ese camino. Cruza el abismo saltando a la zona de escalada, ya asciende.
Déjate deslizar por la rampa de hielo. Justo al final salta y engánchate a los herrajes con el Piolet. De esta forma, llegarás a la Ciudad Perdida. Antes de entrar a ella, puedes mejorar tus habilidades o equipo en un campamento situado en el lado derecho.
CAPÍTULO 14 – LA CIUDAD PERDIDA[/h1
Cuando estés lista, baja por las dos primeras tirolinas. La ciudad está protegida por los inmortales. Si no quieres vértelas con ellos, lo más indicado es andar por los tejados, con precaución. Tu objetivo es llegar casi hasta el fondo, hasta el punto marcado. Puedes hacerlo por las calles de la ciudad, o trepando hasta un campanario cercano, desde el cual puedes dejarte caer hasta el objetivo, sin ser detectada.
Pero la puerta se cerrará. Debes usar el trabuquete que te lanza piedras para romper la puerta del todo. Cuidado con quedarte en un sitio quieta, o podrá golpearte. Cruza la ciudad para llegar hasta él. El camino más indicado es por la derecha, acabando con los arqueros y soldados que te encuentres. Es importante acabar con ellos para que no interfieran en tus saltos y no te impidan correr.
Cuando estés bajo el trabuquete, sube a los edificios y escala por las paredes de madera gracias a flechas. Una vez llegues a la de la pared derecha, salta al hielo de la izquierda, el cual se puede escalar. ¿Ya en el trabuquete?, estará custodiado por varios guardias, uno de ellos un arquero. Acaba con los dos que hay en la base más baja, y sube al trabuquete. Aquí te encontrarás con un Inmortal más fuerte. Esquiva y contraataca sus movimientos, o acaba con él con un arma de fuego. Cuando lo consigas, sube a la parte izquierda de trabuquete para accionarlo.
Apunta hacia la izquierda, hasta que la madera de la parte frontal señale a la puerta. Después mantén el botón de disparo hasta que la zona marcada en blanco señale la puerta, y suelta el botón. Para llegar rápidamente a la puerta, salta por la tirolina de la izquierda, y sigue ese camino por los tejados.
Pasa el campamento y ve por la izquierda. De un cadáver Lara recogerá las flechas perforantes. Gracias a ellas puedes atravesar con el arco armaduras, si mantienes el arco tensado al máximo. A continuación, sobrevive a la emboscada. Puedes usar las flechas, pero sigue siendo una mejor opción la escopeta o el fusil de asalto. Ojo con los arqueros de la parte superior, mantén la distancia con los guardias pesados. Usa la manivela para levantar la puerta del fondo de la plaza, y sube las escaleras. En la izquierda, usa una cuerda para colgarte y balancearte de la bobina. Antes de seguir tu camino, puedes romper la barricada, algo que acortará el camino si alguna vez investigas la zona. Cuando bajes de la siguiente tirolina, no olvides cogerte a la pared de hielo con el Piolet. Gira el balancín, y después salta hacia la bola colgante, para destruir el hielo. Escala con flechas.
Antes de usar el trabuquete, muévelo hasta que la viga de madera señale a la torre con una bobina con cuerda. Camina por la pequeña viga y salta hasta allí. Lanza una flecha con cuerda que una la bobina con las maderas que obstruyen al trabuquete. Vuelve hasta él, y mueve el trabuquete hacia la izquierda, rompiendo así la madera y apuntando a la puerta. Carga el arma hasta que la zona blanca señale la puerta, y suelta el botón. Pero tras el golpe, otro trabuquete destruirá en el que se encuentra Lara.
CAPÍTULO 15 – ASCENSO A LA TORRE
Baja a la base con un poste, y lanza una cuerda hasta la siguiente torre. Desciende por la tirolina, y antes de avanzar, acaba con los arqueros que están bajo el trabuquete. Después, gira la estructura de madera con una cuerda.
Anda por ella hasta el final, y salta a la pared de hielo. Escala hasta coger el siguiente trabuquete. No obstante, los engranajes con los que se mueve están obstruidos por el hielo. Salta a la otra parte y ve al fondo a la derecha. Desde allí, gira la plataforma para que el brazo con peso quede cerca del hielo.
Pero no tiene suficiente altura. Para equilibrar los brazos, vuelve bajo el trabuquete, y salta a la viga de madera de la que cuelga la bola metálica. Úsala para cruzar hasta el objetivo marcado. Une con una cuerda el brazo de madera y el cubo que hay allí. Baja por la tirolina, y vuelve a girar la plataforma de madera. Cuando caiga, tira de la cuerda que cuelga del cubo, para cerrar su parte baja. Gira la plataforma varias veces para que el cubo pase por el agua que cae de la cascada y se llene. Sin embargo, cuando esté lleno al máximo, quedará muy alto. Tira de la tapa del cubo para que se vacíe un poco. Cuando veas que la bola se acerca a la zona deseada para romper el hielo, vuelve a cerrar el cubo. Así podrás saltar sobre la bola y desbloquear el trabuquete.
Antes de poder romper la puerta, debes usar el trabuquete para matar a numerosos arqueros. Apunta a la parte media de los grupos, y suelta el arma cuando se marquen todos los objetivos, para acabar con ellos con el menor número de disparos posible. Después, recuerda tu objetivo, la puerta. Está muy lejos, pero puedes acertarlo.
Para llegar a la puerta rápidamente, usa una tirolina en el lado izquierdo, lanzando una cuerda. Sigue ese camino, matando a los diversos enemigos, y pronto llegarás a tu objetivo. No dudes en tomarte tu tiempo para acabar con ellos, para que no te impidan saltar entre plataformas sin problemas. Pero los problemas no acaban, tras pasar la puerta, corre mientras el puente se derrumba, y en el último salto, usa el Piolet.
Sobrevive al ataque de los Inmortales. Recuerda que tu mejor baza cuerpo a cuerpo puede ser la escopeta, además de aprovechar las vasijas explosivas cuando los enemigos pasen a su lado. Acaba primero con los arqueros para que no interrumpan tus movimientos. Al acabar, la Trinidad llegará al lugar, tras atravesar la dura capa de hielo.
Para ascender la torre, trepa por las paredes de madera gracias a flechas. Después, usa una bobina y balancéate para llegar al otro lado, una pared de hielo que escalar. Sube hasta la cornisa de piedra y gira a la izquierda. Cuidado con los impactos en la torre, harán que Lara esté a punto de caer. Tras unos herrajes metálicos, escala una gran columna de piedra. Usa flechas para escalar la siguiente zona. Dispáralas más cómodamente desde el suelo. Gracias a una bobina cruzarás un gran vacío hasta una pared helada. Cuidado al engancharte a ella. Ya que la puerta está cerrada, usa tres flechas en el lado izquierdo para escalar. Poco después llegarás hasta un campamento.
Sigue escalando la torre. A medida que subas, los peldaños de piedra caerán. Habrá un fuerte impacto poco después, atento para pulsar el botón y que Lara no caiga al vacío. Sigue por la cornisa hasta que un golpe destruya el camino. Salta a la derecha y usa el Piolet para escalar la pared.
Una de las paredes de hielo caerá mientras la escales. Atento para engancharte a otra más abajo, poco después de que un Inmortal llegue hasta la torre. Cuando casi estés arriba, salta desde una plataforma y usa el Piolet para engancharte a la cruz que cuelga. Pero un Inmortal se colgará de Lara. Dispárale varias veces en la cabeza para acabar con él.
CAPÍTULO 16 – LA FUENTE DIVINA
Al alcanzar la cima de la torre, deberás acabar con numerosos enemigos de la Trinidad. Usa las coberturas para no recibir numerosos daños, y utiliza todo tu arsenal de fuego para acabar con ellos. Debes rodear la torre, hasta llegar a un campamento de no retorno. Para acabar con los enemigos blindados, puedes dispararles flechas con granadas a sus escudos.
Prepárate bien en el campamento, dado que es el último por el momento. Una vez que pases de él, no podrás volver hasta que acabe la historia del juego. Usa los herrajes para llegar a la pared de hielo, y salta a la de la izquierda. Ahora el enemigo es un helicóptero. Dado que está blindado, tus disparos no le harán daño. Para acabar con él, debes ordenador por radio que tus aliados lancen bolas de fuego con el trabuquete. Pero el helicóptero es rápido y las esquivará. Deberás disparar a la bola lanzada por el trabuquete justo cuando pase cerca del helicóptero.
Cuando el helicóptero se esté recuperando, la torre se llenará de enemigos, tanto de la Trinidad, como de Inmortales. Cúbrete en las zonas superiores, y deja que se maten entre ellos, si no quieres gastar mucha munición. Una vez haya menos enemigos, lánzate a por ellos.
Mientras recarga el trabuquete, esquiva los disparos del helicóptero cubriéndote por diferentes coberturas. En cuanto estén listos, repite el proceso, y dispara a una bola de fuego. Después llegarán únicamente soldados de la Trinidad, y en cantidad, debes acabar con todos. Las flechas explosivas pueden ayudarte a acabar con varios a la vez. Por tercera y última vez aparecerá el helicóptero. Pero antes acabará con parte de la torre, con lo cual tendrás menos zonas dónde cubrirte. Espera a que se pose en la parte cercana a la cúpula, y ordena que lo ataquen. Explota la bola de fuego cuando pase por encima o muy cerca. El helicóptero se estrellará tras tu ataque.
Lara caerá al interior de la torre, en llamas. Primero acaba con los tres Inmortales que hay, y después con los siguientes en aparecer. Acto seguido aparecerá tu mayor enemigo, y te quitará el arco. No posees armas, y él sí. Así que el ataque cuerpo a cuerpo y a distancia queda descartado.
Para poder atacarle, debes coger las latas que hay en la zona, prenderlas, y lanzárselas cerca. El ataque le aturdirá lo suficiente como para que puedas acercarte y atacarle con el Piolet. Una vez golpeado, podrá atacar con lanzagranadas, ten cuidado de sus ataques. Repite el proceso para volver a dañarle, pero ésta vez debes completar después un QTE. Antes de irte, puedes acabar con él, con un remate final.
Tras una disputa sobre qué hacer, Lara acabará rompiendo el objeto que la Trinidad tanto ansiaba, acabando con los Inmortales, y protegiendo al mundo, pese a la deshonra que pudiera conllevar para su familia.
3 comentários
Dipsy3 26 jun. 2021 às 11:58 
excelente guía!
tentyris 23 mar. 2019 às 18:44 
Muchas gracias por la guía. Genial. :steamhappy:
Katze 1 mai. 2018 às 16:25 
Muy buena guía!