0.0 hrs last two weeks / 10.7 hrs on record (4.6 hrs at review time)
Posted: Nov 13, 2023 @ 8:08am

RESUMEN

Bullet hell inverso ambientado en la mitología nórdica. Su principal atractivo reside en que cada clase tiene su árbol de habilidades único, que podremos ir desbloqueando/potenciando según ganemos niveles.

ANÁLISIS

Históricamente, se le achaca a las grandes compañías una falta de originalidad pasmosa y un gusto enfermizo por intentar colarnos una formula de éxito reciclada una y otra vez. Señorías... yo digo que es condición videojueguil el aprovecharse de una fórmula de éxito, para vender copias y atraer al público. Y da igual si el juego viene con Denominación de Origen triple A, si es un pata negra Indie o si nació de un padre Kickstarter y una madre Early Acces... cada vez que un género lo peta, salen al mercado decenas de clones para aprovechar la ola. Esto no tiene por qué ser nada malo en sí mismo, pero el drama empieza cuando el mercado se satura de copias sin alma de dudosa calidad, que hace difícil poder distinguir monedas de oro entre tanta chatarra.

El juego que nos ocupa hoy, no viene a reinventar la rueda, pero tiene cierto brillo. Nordic Ashes es uno de tantos juegos inspirados en "Vampire Survivors". A pesar de que se trata de un juego relativamente joven, a ese título le han salido tantos clones, que podrían derrotar al Imperio, a los Rebeldes y hasta a Chuck Norris utilizando sólo palos.

En la humilde opinión del que escribe, creo que actualmente se está desaprovechando el camino que marcó el título inicial. La mayoría de juegos en el mercado se limita a copiar la fórmula y a ambientarlo en un mundo distinto, pero hay realmente muy pocas propuestas que puedan llegar a dejarnos huella por su innovación.

El principal atractivo de Nordic Ashes, creo que radica en sus personajes. A diferencia de otros juegos del género, en los que cada personaje suele suponer una o dos habilidades distintas y luego todos comparten un pool de activas/pasivas común, en este título, cada personaje tiene su propio árbol de habilidades que a medida que ganemos niveles, podremos ir desbloqueando. Tuya es la elección de desbloquear todo el árbol a costa de tener más opciones de menor nivel o de focalizarte en un par de habilidades y maximizarlas. Tampoco esperéis en este punto un árbol como el de un Action RPG de talla mundial, pero se agradece (al menos yo), que cada personaje se sienta algo distinto (teniendo en cuenta el importante componente pasivo del juego).

El resto de funcionalidades es el que podríamos esperar en un juego del estilo, movimiento tipo WASD por distintos mapas que pueden tener algún punto de interés, enemigos en intensidad creciente, élites, bosses y jefes de final de mapa y varias dificultades a ir desbloqueando. También podremos ir desbloqueando mejoras permanentes entre partida y partida con recursos que iremos recogiendo.

En definitiva, Nordic Ashes es una tortilla que ya he probado mil veces, pero que está lo suficientemente rica como para seguirla pidiendo. Eso sí, no sólo aplicable a este título, sino que me atrevería a decir que a todo
el género, urge para evitar un empacho mortal, que los desarrolladores empiecen a innovar en cuanto a modos de juego o implementación del concepto original se refiere. Hasta entonces, habrá que armarse de paciencia y de antiácidos para combatir el reflujo y los eructos con sabor a pasado.