Recent reviews by luis STDR

Compré el juego hace un tiempo en oferta y me ha encantado.
Me llamó la atención por su estética, ya que el esquema de colores blancos, negros y rojos me resultó atractivo, y luego al ver que era de estrategia por turnos me decidí a darle una oportunidad, y ha resultado ser un dinero muy bien invertido.

Comienzas con unas pocas Hijas, que son las unidades que manejaras en los combates, pudiendo generar más con facilidad y resucitando a las que mueran en ocasiones contadas. Cada una de ellas irá adquiriendo rasgos que afectaran a su desempeño en combate, siendo algunos positivos (Por ejemplo, mas daño) y otros mixtos (mas armadura pero menos movimiento), teniendo estos unas condiciones especificas para ser adquiridos que el juego no muestra pero que se pueden consultar en la wiki del juego. Además, matando enemigos conseguiremos recuerdos, que son modificadores para las habilidades de las Hijas: aumentos el daño porcentual o fijo, buffos para aliados, retrasar el turno del enemigo, etc... Cada ciertos niveles podrás elegir una de dos habilidades, siendo estas especificas de la clase de la Hija, pudiendo potenciar ciertos aspectos de la misma. Por ejemplo, potenciando su capacidad de soporte a sus aliadas o adquiriendo un ataque de daño de área.
A esto se le añade la opción de renombrar y cambiar el aspecto de las Hijas, por lo que hay una buena capacidad de personalización, haciendo que aunque dos Hijas de la misma clase tengan roles similares estas puedan diferenciarse en batalla, tanto en aspecto como en acciones.

En cuanto al combate, el juego se basa en un sistema de turnos entre tus Hijas y los enemigos, donde la economía de turnos es clave. La mayoría de enemigos tardan bastante más que tus Hijas en tener turnos, además que en su primer turno no atacaran a no ser que tengan algún objetivo nada mas aparecer en el mapa. En el caso de que en su primer turno tengan que moverse, no atacarán, salvo algunos enemigos con habilidades a distancia. Esto enfatiza mucho el acabar con los enemigos antes de su segundo turno, para impedir que realicen acciones, y el juego te da herramientas para ello, tanto en tener más turnos que el enemigo como en que estos suelen moverse hacia tus Hijas nada mas aparecer, quedando al alcance de las mismas. También tendrás la opción de realizar acciones extra en tu turno a cambio de que el siguiente llegue más tarde, teniendo que elegir si compensa asestar un golpe más para matar a un enemigo a cambio de tener menos capacidad de reacción después.
Sin embargo, esto no hace que el juego sea fácil, ya que aunque ganes en cuanto a numero de turnos, te encontraras desventaja numérica en la mayoría de encuentros, siendo fácil que al principio no puedas acabar con los enemigos antes de que ataquen, y aquí viene un problema, y es que (según la dificultad que elijas) la única forma de curar a una de tus Hijas será sacrificando a otra de su mismo nivel o superior, por lo que los puntos de vida pasan a ser un recurso importante a tener en cuenta entre combates, ya que puedes encontrarte con que tus mejores unidades están al borde de la muerte para los próximos encuentros. Al sacrificar a una Hija podrás curar completamente a otra, ademas recibir un buffo según la clase y nivel de la Hija sacrificada. A esto hay que añadirle que las habilidades de interrupción al enemigo o de reacción cuestan un porcentaje de vida, haciendo que no se pueda abusar de ellas.

El juego comienza siendo difícil, pero a medida que avances se hará más fácil, ya que las estadísticas de tus Hijas irán mejorando con los aumentos de nivel, los rasgos y los recuerdos, además de tener otro sistema de mejoras: las reminiscencias. Estas son mejoras globales a todas las Hijas, y que irás desbloqueando a medida que avanzas. Además, el juego tiene un componente roguelike, pudiendo empezar desde el principio perdiendo a tus Hijas y los recuerdos, pero pudiendo activar reminiscencias para recorrer de nuevo el mismo camino de forma mas sencilla, ya sea con mejores atributos o que las Hijas que generes empiecen en más nivel, entre otras mejoras. Además de que las Hijas de tus anteriores runs permanecerán en el cementerio, pudiendo ser revividas con recompensas de algunas misiones.

La cosa cambia un poco con los jefes, y es que aunque los enemigos normales tiene ciertos patrones simples de acción, con los jefes tocará tener una estrategia, ya que difícilmente podrás acabar con ellos ignorando sus mecánicas, al menos la primera vez que los enfrentes. En esencia son esponjas de vida que se acercan para atacar y después preparar un golpe en área, pero también cuentan con habilidades de reacción y de interrupción, forzándote a jugar al rededor de ellas si no quieres pagar el precio de ignorarlas, o con mecánicas relacionadas con el posicionamiento (Por ejemplo, yendo a atacar a la Hija más lejana, ignorando a las demás) o de teletransporte, además de contar con varias fases, por lo que es esencial leer sus habilidades nada más comenzar el combate y adaptarse a ellas. En caso de perder contra un jefe, el juego te devuelve al principio de la run, pudiendo activar reminiscencias para volver mas fuerte al encuentro con el jefe y ya conociendo sus mecánicas de antemano.
Los recuerdos son importantes, tanto los que hay en el juego como los tuyos para saber de antemano a que te vas a enfrentar.

A nivel artístico, visualmente el juego es muy atractivo, los diseños de las Hijas y de los enemigos están muy bien dentro de la limitada pero acertada paleta de colores. Además, podrás observar como las batallas pasan factura a tus Hijas, con manchas y rasgaduras en la ropa. La música me ha encantado, se nota que hay un gran trabajo detrás de la misma, tanto en las canciones instrumentales como en las que cuentan con voces. Me resulta muy extraño que siendo un juego que da importancia a lo artístico el puntero del ratón sea el mismo que tenga tu sistema operativo. Es un pequeño defecto que no molesta, pero se me hace raro que el juego no tenga su propio puntero.

La principal pega que le pondría es que creo que el juego ha sido abandonado en cuanto a actualizaciones y correcciones, por lo que los bugs que tiene el juego no serán arreglados, aunque tampoco he encontrado muchos, y ninguno demasiado preocupante en las 75 horas que ha durado mi partida.

En definitiva, en juego se basa en un enfrentamiento entre calidad vs cantidad, donde la movilidad, la manipulación de la barra de turnos y el control de los enemigos son esenciales para poder seguir avanzando.
Por mi parte es un muy buen juego y en definitiva recomendable.

Posted August 21.
Nunca me han llamado los metroidvanias, la verdad, y aunque Blasphemous siempre me había llamado la atención por su ambientación y su arte, estuvo un par de año pillando polvo en mi biblioteca. Hasta que hace unas semanas lo instale, y me en-can-tó. Lo que empezó con un juego que me estaba gustando paso a ser uno de mis favoritos, queriendo conseguir todos los logros y las skins por el simple hecho de completarlo al máximo y tener una excusa para jugarlo más. Llevo 60 horas jugadas, y subiendo.
Posted September 16, 2023.
Es uno de mis juegos favoritos de estrategia. Lo jugué hace varios años y al ver la oferta de los 4 juegos de la saga en oferta en Navidad, no pude resistirme.
Posted February 4, 2016.