1 person found this review helpful
Not Recommended
0.0 hrs last two weeks / 36.6 hrs on record
Posted: Aug 12, 2020 @ 5:25am

Después de haber echado unas buenas horas a este juego, debo decir, con mucho pesar, que NO recomiendo este juego.

Vaya por delante que no es, para nada, un mal juego. Al contrario, se nota que TEAM NINJA le ha metido mucho trabajo y mimo, tiene mecánicas muy originales y distintas pero, para mi, el resultado final es un batiburrillo de ideas poco cohesionadas que resultan más confusas que otra cosa.

Voy a detallar varios puntos a destacar, tanto positivos como negativos.

Está clarísimo que este juego está muy inspirado en la saga souls, en esencia el juego viene a ser lo mismo, combates estratégicos con mucha dificultad en los que no sirve aporrear botones... debes aprenderte los patrones de ataque de los enemigos y reaccionar acorde a los mismos para poder vencer. Sin embargo, TEAM NINJA han sido muy valientes ideando una serie de mecánicas nuevas para hacer que su juego sea suficientemente distinto como para no ser un clon.
Esto es muy de agradecer, sin embargo, creo que al final lo único que hace es añadir capas de dificultad extra innecesarias. Para mi, la dificultad de un juego así, debería residir en la habilidad de los enemigos para ponerte en apuros, no en tener que desarrollar hábitos para estar en igualdad de condiciones.
Es el caso del impulso de ki, una habilidad que necesitarás dominar para triunfar en el juego, pero que es tremendamente artificial y no aporta nada al combate. Lo mismo sucede con ciertas "habilidades", "magias", "técnicas de ninjitsu",...

Lo de las poses de combate me parece bien, es una buena manera de añadir sets de movimiento alternativos a cada arma, eso me gusta, porque tiene sentido y te permite tener un componente estratégico extra. Te puedes pasar el juego sin cambiar de postura, pero si te molestas en dominar la técnica obtendrás ciertos beneficios y eso, en un juego de estas características, está muy bien pensado.

Por otro lado, la historia es horrible, carente de interés y muy dificil de seguir. Se que para muchos es un punto importante, así que quiero remarcarlo.

Supongo que en algún momento, todos hemos oido la frase "menos es más". Pues está claro que TEAM NINJA no piensa así. Este juego tiene un exceso de posibilidades, información y cosas que tener en cuenta...
Me gustan los RPG completos como al que más, pero, en serio, esto es un sinsentido. Las armas y armaduras, a parte de tener un valor numérico para determinar la defensa que ofrecen, suelen tener varios % que afectan a TODO tipo de mecánicas, algunas fáciles de comprender como "ganas un 15% más de amrita" o "tienes un +25% de daño en postura media" pero hay otras tremendamente abstractas o directamente incomprensibles. Lo mismo pasa con todo lo demás, desde elegir un espíritu guardián, a que stats subir para tu build, que habilidades upgradear, mágicas, técnicas shinobi, ingredientes para el herrero, LA MALDITA HERRERIA... en serio, todo es un descomunal amasijo de números, porcentajes y textos en modo marquesina que no hay quien entienda.

El diseño de los mapas es correcto, sin más, abusan mucho de la formula chekpoint -> zona larga y jodida -> Abres atajo justo delante del chekpoint -> Ahora si te matan puedes atajar saltandote la anterior zona larga y jodida.
No es que esté mal, pero se echa de menos algo de variedad a la larga.

En definitiva y en resumen.

PROS
- Combates rápidos, estratégicos y muy exigentes.
- BOSSES espectaculares
- Sistema de habilidades de combate profundo e interesante.

CONTRAS
- DEMASIADOS factores a tener en cuenta, curva de aprendizaje monstruosa debido a la cantidad de tiempo que deberás invertir en aprender las mecánicas de las armas, armaduras, herreros, espiritus guardianes, misiones secundarias, misiones del ocaso, santuarios... un lio dificil de descifrar.
- Gráficos muy deficientes para un juego del 2017, no soy de los que da mucha importancia a este aspecto, pero esto clama al cielo.
- A parte de los combates, ya de por si desafiantes, TEAM NINJA introduce una serie de mecánicas, a mi parecer, totalmente evitables que lo único que hacen es incrementar dicha dificultad de manera totalmente artificial y forzada.

Por lo tanto yo NO puedo recomendar este juego, habrá gente a quien le encante, no lo dudo, pero para mi es un juego que tal vez si no hubieran querido abarcar tanto podría haber sido mucho mejor de lo que es.

Was this review helpful? Yes No Funny Award