Not Recommended
0.0 hrs last two weeks / 62.2 hrs on record (62.1 hrs at review time)
Posted: Dec 25, 2023 @ 12:41pm

ATOM RPG: El Fallout Ucraniano, quisiera que me gustase más, quisiera decir que lo puedo recomendar a cualquiera, siento que es más intuitivo en donde hay que ir, el diario con las misiones es bastante conciso y la interfaz es cómoda en la mayoría de las veces. Pero por momentos se vuelve un juego muy denso, con pocas formas de jugarlo idealmente, te tiene que gustar mucho los primeros Fallouts, en especial porque tiene muchas cosas calcadas de Fallout en general, cosa que esto último no es algo malo.

Tiene varios momentos hilarantes, como la mujer en Peregon que creía que «Venus Neolítica» era un cumplido. El tabernero de las alcantarillas que te dice acércate y escucha como Deckard Cain de Diablo 2 y tus compañeros se quejan de como arruina la atmósfera rompiendo la cuarta pared. O el que decía tener el cuerpo de Lenin y en realidad era un borracho durmiendo que por las noches juega a las cartas. O el escritor que cuando lo ayuda en su misión de publicar un libro te da el dinero que estaba ahorrando en una cuerda, jabón y lejía, se darán una idea de por qué. Todo lo relacionado al circo, incluyendo la historia de fondo del que te pide que te encargues de eliminarlos a todos, este juego por momentos es más turbio que Fallout.

Eso contrastado con bandidos, estafadores de poca monta, gente corrupta que te hace recordar lo mierda que sería vivir en un mundo así. Junto a otros detalles más oscuros dignos de aparecer en un iceberg dedicado a ATOM RPG, como lo son las imágenes de los retratos. Cosa que le dan un aura tétrico, hasta diría que por momentos fuera de lugar, tirando para desubicado, pero es la idea, ¿No? Ya que usan varias imágenes ajenas al desarrollo del juego, no es la primera vez que un juego hace eso. El verdadero problema que siento es que los rostros de los personajes no se pueden tomar en serio, ni siquiera cuando pretende serlo.
En el caso de Atom RPG tenemos al Doctor Mikoyan que usa la foto del actor que interpretaba al doctor McCoy de Star Trek y tira las frases celebre de “Soy un doctor, no un…” varias veces, en especial cuando hace el trabajo de curar al bandido. (si es que lo hacemos).

Los gráficos se ven decentes, pero hay detalles como reflejos del agua y que el skybox se mueva a pesar de que el juego esta visto desde arriba, los insectos amontonándose en las pocas luces de los pueblos, las animaciones de los NPC cumplen su propósito, incluso vemos que el personaje gira la cabeza al hablar con un personaje, pero en rasgos generales, no termina de convencer.
Las cinemáticas prerrenderizadas están bien logradas y me dan cierta nostalgia porque ya no se hacen más ese tipo de cinemáticas recontra detalladas que tenían los juegos clásicos.

Los combates están dentro de todo balanceados, a los enemigos se le traban las armas y a vos también, vos podes meter un crítico y el enemigo también, lo único que veo que no esta balanceado es en el caso de los Morlocks que son casi como los deathclaws, salvo que con demasiada armadura en el cuerpo, volviendo los tiros en la cabeza el único punto débil, ¿El problema? Tus compañeros no saben esto y darles ordenes es un poco tosco por momentos porque no te deja controlarlos directamente, solo decirles que hacer cuando sea su turno.
Me hubiera gustado que este más desarrollada la IA de los compañeros, porque en si tienen diálogos exclusivos y están bastante buenos. En especial Hexogen.
Y sí, también sé que en el caso del «Túnel de la Muerte» existe un camino alternativo utilizando la habilidad «abrir cerraduras» y tecnología» en lo más alto.

Los encuentros aleatorios están presentes en este juego, a simple vista puede parecer que no hay tantos combates en los mismos, pero a veces si exploramos los interiores de cuevas o bunkers de los encuentros con caravanas o carroñeros amigables (vendedores ambulantes en general) podemos encontrar con algunos bandidos, un toque interesante ya que invita a investigar y tenemos el botón «ALT» que resalta los objetos así que es se hace ameno.

Lo único que no me gusto de la misión principal es cuando te toca investigar la secta de los hongos (Aunque fue traducido como seta creo que hongo le queda mejor), la misión principal decae demasiado después de explorar el bunker porque todo se siente como un trámite con varias barreras donde te piden pagar para llegar a ciertas zonas, es un juego que esta más enfocado en que te pongas aventurarte por este mundo en ruinas.
El juego tiene un mapa pero son como los Fallout Clásicos, con la virtud de que podes moverte marcando el mapa y podes mover la cámara si mantenés “shift”, no ayuda que te pidan ir, por ejemplo, al bar de la ciudad y todos los carteles están en Ruso, entonces te toca entrar en cada edificio hasta que veas lo más parecido a un bar. No sé que les costaba poner un cartelito que si lo seleccionas la opción de «inspeccionar» te deje ver lo que es, sí, hay un cartel así como digo en «La Guarida del Borracho», pero no en Krasnoznamenny.

Las misiones secundarias abundan y son el plato fuerte de este juego, incluso algunas me sorprendieron el impacto que podían tener, como por ejemplo la que ayudas a uno a publicar su libro y luego todos los vendedores ambulantes (caravanas) tienen a la venta un número de sus novelas, lo mismo con la doctora que descubre una nueva fórmula de antitoxina con partes de araña mutantes.
El problema de las misiones es que en su mayoría son hablar con NPC, yendo de un punto «A» al punto «B», esto es normal en los RPG, pero acá lo lleva a un extremo. Además tiene esa onda de Fallout 2 que no me termino de gustar Y no, no me estoy quejando de poder hacer un ritual ante un totem para aumentar nuestra suerte, sino que prioriza lo ridículo por encima de la seriedad, en el caso este juego esto es peor todavía, incluso el jefe final se ve ridículo.
Sumado a que el juego tiene no uno o tres encuentros amorosos, sino que tiene como más de ocho, tal vez si se hubieran esforzado en hacer múltiples rutas para las misiones que no resulten en algo malo me hubiera gustado más, hay un sinfín de diálogos que ponen a prueba la fuerza, la destreza, percepción y carisma entre varios otros. Pero no esperen un romance serio. Por momentos esto se siente como una película serie B.
Se aprecia que el juego tenga traducción al español, pero por momentos deja mucho que desear, con oraciones que se ven rarísimas y/o muy literales. Algunos defectos vienen de la traducción del inglés, como el hecho de que nos piden gasolina para nuestro propio asentamiento, pero en realidad solamente sirven las botellas de Diésel, como el juego es de leer, estos detalles pueden joder demasiado porque confunden al jugador. Sé que toda la traducción lo hizo una sola persona, pero no deja de tener defectos.

En cuanto lo anterior; acá un ejemplo, ¿Cómo que lo que hicimos en «Cazador Rojo» es un «buen truco»? O por qué la opción de apartar o correrlos a un costado a nuestros compañeros para que nos tapen el paso se llama «guiar».

Por alguna razón hay bastantes tiempos de carga para la clase de juego que es, cosa que puede hartar al más impaciente, en especial si es de guardar y cargar la partida todo el tiempo.

Algo a destacar es que tiene workshop en Steam, cosa que no está nada mal.
Algo curioso de los logros acumulativo o de cantidad como el de Love Guru o el de visitar lugares se pueden conseguir cargando la partida o jugando en otras partidas. No sé si fue apropósito eso.
Últimamente no me siento obligado a hacerlos, pero algunos de ellos son bastante complicados, como morir al nivel 27 en la dificultad máxima en donde hay muerte permanente, hay otro que es de nunca dar tu nombre, ni siquiera un apodo.

Si te diste vuelta el Fallout 1 y 2 no veo porque no jugarías ATOM RPG, pero se me hace complicado recomendarlo por sus momentos tediosos.
2 Comments
Cuchi Dec 25, 2023 @ 1:35pm
No es mal juego, pero no me gustó tanto como Fallout.
Cyborgmania Dec 25, 2023 @ 12:50pm
Excelente reseña como siempre, mejor juego otros crpgs antes que este jaja xd