Zainstaluj Steam
zaloguj się
|
język
简体中文 (chiński uproszczony)
繁體中文 (chiński tradycyjny)
日本語 (japoński)
한국어 (koreański)
ไทย (tajski)
български (bułgarski)
Čeština (czeski)
Dansk (duński)
Deutsch (niemiecki)
English (angielski)
Español – España (hiszpański)
Español – Latinoamérica (hiszpański latynoamerykański)
Ελληνικά (grecki)
Français (francuski)
Italiano (włoski)
Bahasa Indonesia (indonezyjski)
Magyar (węgierski)
Nederlands (niderlandzki)
Norsk (norweski)
Português (portugalski – Portugalia)
Português – Brasil (portugalski brazylijski)
Română (rumuński)
Русский (rosyjski)
Suomi (fiński)
Svenska (szwedzki)
Türkçe (turecki)
Tiếng Việt (wietnamski)
Українська (ukraiński)
Zgłoś problem z tłumaczeniem
En general la idea es similar a la mayoría de los juegos históricos, mantener una línea de infantería para luchar contra la línea del enemigo, mientras usas ataques a distancia, artillería y ataques de flanqueo para causar daño.
Por supuesto, el hecho de que haya héroes, monstruos y magia lo complica todo un poco. También que a diferencia de otros juegos Total War, en los que la mayoría de las facciones eran similares, aquí cada raza es completamente distinta, e incluso dentro de la misma raza puedes tener ejércitos con estilos de juego completamente diferentes.
Algunas ideas generales que te pueden ayudar:
- Infantería. En general la infantería es la parte más débil de un ejército (es especialmente mala/poco efectiva en dificultades más altas, aunque no es recomendable que empieces ahí), su principal objetivo es mantener la línea más que infligir daño. La mayoría de las razas tienen dos versiones básicas, con lanza y con espada, personalmente prefiero utilizar lanceros porque suelen tener más defensa (y por lo tanto aguantan más), y por la bonificación contra grandes (caballería y monstruos).
- Ataque a distancia. Su objetivo es causar daño al enemigo, ya sea mientras se aproxima o mientras tu línea de infantería los aguanta. Una cosa muy importante a tener en cuenta es que, dependiendo del arma que utilicen, no todas las unidades se pueden mantener detrás de tu línea de infantería, ya que mientras los arcos por ejemplo pueden disparar sin problemas por encima de tus unidades, los mosquetes por ejemplo no pueden.
Esto tiene dos posibles soluciones, una es flanquear la línea enemiga con tus unidades y atacar desde un lado/atrás, aunque es la más efectiva si el enemigo tiene caballería o similar puede ser casi imposible.
La otra es colocar tus unidades de infantería con una separación entre ellas, de manera que puedan disparar entre medias, algo así (X = infantería, O = ataque a distancia):
XX XX XX
O O
En general es preferible concentrar el fuego en pocos objetivos para derrotarlos rápidamente antes que repartirlo entre muchas unidades, especialmente si su infantería es más fuerte que la tuya.
- Artillería. Muy parecido a las unidades de ataque a distancia, en general lo mejor es utilizar las unidades de tipo catapulta contra la infantería y las de tipo cañón contra monstruos/caballería.
- Caballería. Aunque hay muchos tipos, en general el propósito de la caballería es eliminar las unidades a distancia y artillería enemigas, y realizar ataques de flanqueo/por la retaguardia contras su fuerza principal.
En general, hay que evitar que permanezcan mucho tiempo en combate, ya que incluso las unidades más poderosas pueden sufrir grandes daños en un combate prolongado, lo mejor es cargar y luego retirarlas para volver a cargar.
- Bestias/Monstruos. Su propósito es similar a la caballería, pero su uso varía aún más en función del tipo de monstruo. Las unidades más grandes pueden atravesar las líneas enemigas y aguantar enormes cantidades de daño, y son aún más efectivas que la caballería a la hora de cargar de un enemigo a otro.
Los monstruos o unidades voladores son los más efectivos a la hora de atacar unidades de artillería o distancia, y una vez hecho puedes utilizarlos para atacar la retaguardia enemiga.
Sobre cómo lidiar con los monstruos enemigos, en general lo mejor es utilizar unidades con "bonús contra grandes" y/o concentrar el fuego de ataques a distancia. Los gigantes por ejemplo son muy lentos y por lo tanto vulnerables al fuego concentrado de unidades a distancia, para unidades más rápidas o voladoras, intenta utilizar tu infantería anti-grande para mantenerlos en un sitio y concentrar el fuego sobre ellos (y no dejes a tu artillería desprotegida, porque irán a por ellos, mantén una o dos unidades de infantería en reserva).
- Héroes/Generales. Los héroes y generales son quizás las unidades más poderosas del juego. A diferencia de otros Total War, donde había que mantenerlos protegido y evitar involucrarlos en el combate, aquí quieres aprovechar al máximo sus capacidades.
En general la mayoría de los generales son combatientes, magos o híbridos entre los dos, y suelen ser bastante más poderosos que los héroes.
Un general/héroe combatiente con un nivel alto y bien equipado puede eliminar el solo a una unidad de élite o más. Una táctica muy efectiva en dificultades más altas es utilizarlos casí como si fueran una línea de infantería en lugar de esta mientras tus unidades a distancia atacan.
- Magia. La magia es muy variada, y es mejor que busques información relativa a cada tipo particular, pero en general se reduce a buffs para tus tropas, debuffs para las tropas enemigas y hechizos de daño directo. La magia tiene el potencial de ser extremadamente determinante en las batallas, un hechizo de área cuando el enemigo tiene muchas unidades muy juntas, o uno de “viento” sobre la línea enemiga, pueden ser devastadores.
Ten en cuenta que esto es una base muy genérica, y que puede variar enormemente de raza a raza, los Condes Vampiro por ejemplo no tienen (casi) ataques a distancia ni artillería, o incluso de ejercito a ejercito según las unidades que reclutes.
Lo mejor es que juegues con una raza que te guste y aprendas primero sobre ella y te vayas acostumbrando, el resto se irá haciendo más facíl.