Recent reviews by Guardian

< 1  2  3 >
Fun. Fast. Free.
Posted April 19.
Estamos ante una obra maestra, un juego 2D entretenido, lleno de puzles ingeniosos, con un gran diseño de niveles y una fluida jugabilidad.

No obstante y aunque no tiene una sola línea de dialogo, encierra en su simbolismo algo que para la mayoría de personas es incomprensible, su abstracto viaje y la serie de sutiles y no tan sutiles mensajes que lanza el juego es una abrumadora carga que sin embargo, deja traslucir en todo momento y sin pesarle las diferentes referencias en su particular viaje de hombre escapando de la masa.

Su peculiar estilo visual es uno de esos que tan acertadamente recordarás durante años, convirtiéndose en uno de esos juegos que es imposible de olvidar.

Uno de esos juegos que aparecen una vez cada muchos años. Imprescindible.
Posted March 28.
Uno de los mejores arcades matamarcianos de todo el mercado.

Mi favorito de todos los Raiden, uno de esos juegos que puedes jugar una y otra vez y no te cansas.

Uno de esos juegos que revisitas cada varios años y vuelves a disfrutar como el primer día.

Toda la diversión, con esos niveles tan bien pensados, con una banda sonora asombrosa y con la firmeza de poner tu habilidad al límite.
Posted March 28.
Dead Seater es un juego que debería estar mucho mejor considerado y haber tenido más éxito.

Aunque a la hora de hablar de él cueste mucho, dado el peso de su historia y su escasa duración apenas 2 horas. Así que hablar del juego sin destripar su historia es realmente complejo.

Todo lo que necesitas saber es que debes usar poco la linterna, escuchar atentamente tu entorno por los sonidos que te rodean y realizar unos puzles que no son precisamente difíciles, pero te llevarán por esta aventura en todo momento tenso hasta su resolución final.

Sin embargo, el juego tiene una serie de adiciones que le retrotraen a juegos de culto como Alone in the dark, que logran mantener la tensión y la claustrofobia de pasillos con cámaras fijas y más de una carrera que acabará contigo muerto ante la indefensión que tienes donde cada esquina puede ser el final.

Un consejo importante es guardar siempre que puedas porque créeme, sino puede llegar a ser algo frustrante.

No pienso decir nada de su historia, es mejor que la experimentes por ti mismo.

Pero si diré que no puedes perderte esta joya de terror con la que se nos deleita encima de forma gratuita.
Posted March 28. Last edited March 28.
En el principio existía el Verbo,
y el Verbo estaba junto a Dios,
y el Verbo era Dios.

Él estaba en el principio junto a Dios.
Por medio de él se hizo todo,
y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan:
este venía como testigo, para dar testimonio de la luz,
para que todos creyeran por medio de él.
No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.
El Verbo era la luz verdadera,
que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.

En el mundo estaba;
el mundo se hizo por medio de él,
y el mundo no lo conoció.

Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron.
Pero a cuantos lo recibieron,
les dio poder de ser hijos de Dios,
a los que creen en su nombre.

Estos no han nacido de sangre,
ni de deseo de carne,
ni de deseo de varón,
sino que han nacido de Dios.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros,
y hemos contemplado su gloria:
gloria como del Unigénito del Padre,
lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de él y grita diciendo:
«Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí,
porque existía antes que yo».

Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.

Porque la ley se dio por medio de Moisés,
la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.
Posted March 28. Last edited March 28.
One of those remarkable little gems, short, intense and interesting, that leave you wanting to know more and play longer.

A really enjoyable FPS, free and with an ending that leaves you absorbed looking at the screen.
Posted March 20.
Verano 1940, así comienza ese vídeo que quedará en mi memoria por siempre, con esa música que la acompaña marcando fuertemente mis recuerdos de niñez.

Commandos 2 fue uno de los primeros juegos que tuve en PC, es una de esas maravillas del mundo de los videojuegos que puedes volver una y otra vez y nunca falla, como ese postre en tu restaurante favorito que siempre sabe genial y nunca te defrauda.

Estamos ante una roca solida de los videojuegos de estrategia, con una banda sonora y escenarios inolvidables, con batallas épicas, disfrutando en un sibilino sigilo infiltrándote en las líneas enemigas, escondiendo cadáveres y recogiendo munición sin ser visto, con la precaución de quien se sabe puede ser presa fácil en inferioridad numérica, hasta que has limpiado el mapa de tantos enemigos que no te importa que suene la alarma.

Preparas tus fuerzas haciendo emboscadas, mientras vigilas las rutas enemigas y los puntos ciegos de sus guardas, matando y registrando todo el mapa para recoger todos los trozos de foto que te permiten acceder a las fases de bonus.

Sí, el juego tiene censura y eso ante un juego histórico con un marcado enemigo que hace de sus símbolos una gran parte de su fuerza, le hace perder puntos.

Sí, el juego tiene bugs, yo he jugado 50 horas y he encontrado algunos de ellos, pero por suerte era jugable de principio a fin, nunca me he sentido en la necesidad de reiniciar el juego y tampoco eran especialmente molestos.

Tal vez se les puede acusar de no ser especialmente ambiciosos en este remaster a Kalypso y más teniendo en cuenta la ausencia del online, pero estoy desde aquí dándoles las gracias por recuperar y volver a darle un lavado de cara a uno de esos juegos que puedes jugar y siempre quieres seguir 5 minutos más hasta que te ves inmerso en su mundo.

Commandos 2 es sinónimo de jugabilidad a prueba de bombas, una narrativa fuertemente influenciada por el séptimo arte y unas misiones magníficamente pensadas, una genialidad de esas que por desgracia ya no se hacen.
Posted March 20. Last edited March 28.
Estamos ante un clásico instantáneo, un tenso y claustrofóbico juego, que te sumergirá en una experiencia realmente atmosférica e inquietante.

Como un mal sueño lisérgico en pasadizos mal alumbrados, esquinas sin final y recónditos susurros que no vienen de ningún lugar.

El genial título ha sabido adaptar el mundo de Backrooms mejor que nadie antes.

Estamos ante una joya, corta en su duración y puede que por ello mucho más disfrutable, completamente gratuita, sirve para disfrutar de una experiencia única.

Juégalo, no te arrepentirás.
Posted January 3.
Uno de esos juegos que juegas solo por los logros y que sin ellos nunca hubieras jugado en tu vida. A evitar.
Posted November 28, 2023.
Para empezar, decir que si jugáis en solitario y estáis dudando de si se puede jugar solo este juego os digo un rotundo sí.

Puede que suene raro en un juego online, pero realmente la mayoría del tiempo he jugado solo. Yendo solitariamente por las misiones principales y merece la pena, desde la incorporación de npcs han estado mejorando y sacando nuevos arcos y misiones.

Las hay que merecen la pena mucho; algunas de la Hermandad del Acero, las misiones finales tanto de los saqueadores de Cráter y los colonos de Fundación, algunas secundarias como la mujer misteriosa, la de algunos aliados, etc...

Puede que las principales no sean brillantes o falte algo y encima choque contra el lore de la saga, no lo niego, pero sus más superan sus menos y es un juego realmente inmersivo, con un gran terreno para explorar, historias interesantes por descubrir, pequeños rincones de brillantez en un mundo realmente disfrutable.

Cuando empecéis, os abrumará la cantidad de cosas que hacer y es mejor centrarse en algo e ir poco a poco, a los que no les interesen los camps pueden hacerlo lo más sencillo posible y a quienes les guste decorarlo y tener un hogar virtual, le agradara su capacidad de crear uno verdaderamente adaptado a sus gustos.

El juego tiene puntos débiles que no debo pasar por alto, como las armas y armaduras que se rompen con demasiada facilidad, la economía del juego algo rota, la munición escasa o el que muchos enemigos sean esponjas de balas si no tienes una buena build.

Pero con paciencia y sabiéndolo llevar es posible conseguir todo sin gastar dinero, de hecho el juego te da cosas gratis en la tienda todos los días, siendo lo más apreciado los kits de reparación o las chapas.

Si vienes nuevo a jugarlo, da gracias que el peso de tu alijo es ahora 1200 de peso antes era 800 y mucho antes 400, créeme, con 900/1000 si haces las cosas bien te bastará y sino siempre puedes pagar al mes para guardar munición y chatarra, aunque con tener cabeza debería bastar, obtendrás muchas armas y armaduras que nunca vas a usar, yo suelo llevar encima unas 8 armas y en el alijo bastantes más y siempre me mantengo por debajo del peso máximo, un truco es desguazar armas para mejorarlas en un futuro.

Hay ausentes que debo destacar, como cuando se quitó su modo battle royale Nuclear Winter, en mi opinión era entretenido, no hay que buscar comparaciones con los grandes de su genero, era un modo sólido y entretenido, aunque entiendo las críticas por no llegar al nivel de los mejores en su época y la escasez jugadores yo de haber sido Bethesda lo hubiera mantenido, daba variedad al online y ayuda en algunos logros.

Fallout 76 ofrece increíbles oportunidades solo y en compañía de amigos, desde detonar bombas nuclear, hacer raids, misiones, eventos, es un juego pensado en el largo plazo, tanto para aquellos lobos solitarios como quien juega con amigos, quien disfruta matando supermutantes, como quien disfruta leyendo las historias pequeñas de este juego entre notas y audiocintas, un juego realmente acogedor y entretenido.

Si vienes con un acercamiento de buscar un calco de los otros juegos canónicos o eres muy fan del lore, entonces igual no es tu tipo de juego, pero si vienes de otros Fallout y le das la oportunidad de estar el suficiente tiempo te atrapará, no se a que escala o cuanto tiempo, pero sin duda disfrutarás de este mundo y su inmenso mapeado, que créeme, te costará explorar mucho tiempo.

Si tienes síndrome de diogenes digital, si te gusta explorar todo rincón, disfrutar misiones en solitario, si te gusta contemplar los paisajes apocalípticos, si disfrutas metiéndote en su mundo pasando por alto su fecha, este Fallout no te dejará sin sorprender, yo también fui reticente al principio, pero no me arrepiento de comprarlo y jugarlo.

Lograr avanzar en aquel silo luchando contra torretas y enemigos para lanzar esa bomba nuclear y conseguirlo, ha sido uno de mis momentos más satisfactorios jugando a un videojuego nunca.

Después de visitar innumerables lugares, luchar con innumerables enemigos y hacer numerosas misiones, puedo decir que ciertamente la guerra, la guerra nunca cambia.
Posted November 28, 2023. Last edited November 28, 2023.
< 1  2  3 >