0.0 hrs last two weeks / 33.7 hrs on record (32.5 hrs at review time)
Posted: Sep 12, 2017 @ 9:28am
Updated: Sep 12, 2017 @ 9:41am

Como resumen diré que es un juego bastante bueno, del que esperaba ciertas cosas y en la mayoría ha cumplido sobradamente, pero en otras no. La crítica lo puso por las nubes, y eso es algo que al final condiciona mucho.

Pero vayamos por partes. id Software ha hecho un gran trabajo intentando rescatar la esencia de lo que representaban las raíces de la franquicia y de buen seguro va a gustar a la mayoría de los que valoraban la acción directa de los juegos originales, probablemente también ocupe en parte los corazones de quienes valoraban los innumerables secretos que se podían encontrar. Aunque claro, en los últimos tiempos parece haberse popularizado sobremanera la corriente de los secretos y coleccionables, así que en este sentido no ha sido una gran sorpresa encontrarlos aquí.

Desde el principio se ha alabado su apartado gráfico, pero creo que hay que matizar ciertos aspectos: Sí, se ve muy bien y corre como un tiro, pero solo en un equipo moderno que cumpla con ciertos aspectos de memoria (que no ya de potencia siquiera), por lo que la fama de juego optimizado que tiene es más cuestionable en equipos de generaciones anteriores al contrario que pasaría en otros juegos tradicionalmente conocidos como optimizados. El uso de incontables texturas sin comprimir empieza a ser una tendencia general de la industria, y este Doom de id y Bethesda fue de los primeros que recuerde que la comenzaron (hubo otros antes, pero aquí las intenciones ya eran claras). Este fue el primer juego (en beta) al que no pude jugar por no tener más de 1 GB de VRAM, cuando en un primer momento habría estado dispuesto a comprarlo de salida y pese a que lo que me entraba por los ojos no era nada al nivel de cosas que no hubiese visto con anterioridad. Los escenarios, aunque tienen sus detalles, se me antojan demasiado cuadriculados en interiores (parece de perogrullo, pero es algo que hay que ver para entenderlo) y tienen un alto contraste con los exteriores que me parecieron magníficos y variados. Aún así es algo que conforme se avanza mejora considerablemente.

A nivel jugable la variedad de armas, sus ataques especiales, los saltos (y saltos dobles)... todo esto, por redundante que parezca, da bastante juego. Como decía se centra mucho en la acción directa añadiendo algunos elementos como las ejecuciones, o la posibilidad de incluir mejoras muy específicas a las armas y armadura. En este sentido tengo poca queja y no creo que tuviese mayor margen de mejora, por lo que en este aspecto diría que lo han bordado. Como dije el juego está plagado de secretos y coleccionables a través de sus distintos mapas que premian la exploración al detalle, también se incluyen objetivos (como por ejemplo matar un determinado número de enemigos de una forma muy concreta) con los que podemos ganar más puntos para gastar en nuestras mejoras.

La historia está simplemente bien, aunque desde el principio se supo que no iba a ser su punto fuerte, además muchos elementos se pueden perder fácilmente si no exploramos bien los mapas. A nivel personal creo que Doom 3 manejó mucho mejor esto, en su momento la historia me pareció más interesante y la atmósfera era realmente inmersiva como pocos de la época.

La banda sonora sorprendentemente me ha parecido muy correcta, no soy un gran fan de las guitarras eléctricas y aún así han sabido combinarlas bien con estilos electrónicos esporádicos.

Pese a haber llegado al nivel 10 no creo tener formada una idea suficiente del multijugador, pero lo poco que he visto me ha sabido bien y deja lugar para seguir dándole eventualmente. Hay distintos modos de juego más allá de los clásicos del género, y algunos aún tengo que descubrirlos con más detalle.

En lo referente al SnapMap tampoco lo he visto en profundidad, pero las posibilidades que parece ofrecer el editor son bastante altas. Mejor aún son los mapas creados por la comunidad (desconozco si haciendo uso únicamente del editor o añadiendo alguna herramienta externa) donde hay verdaderos derroches de originalidad.

Lo cierto es que Doom es un juego bastante completo, que no parece dejar margen para arrepentirse de su adquisición.