Steam

Steam

Not enough ratings
Rastrea tu actividad en Steam: Historial de inicio de sesiones
By ANGELØX·Ð3v1L
En esta guía mostraré algunos consejos muy útiles sobre cómo elaborar una gráfica que te permitirá rastrear y monitorizar tu tiempo de actividad en Steam.
   
Award
Favorite
Favorited
Unfavorite
Índice
  1. Introducción y Objetivos

  2. Definiciones y Contexto

  3. Materiales y Métodos empleados

  4. Proceso de elaboración

    • 4.1. Recopilación de datos

    • 4.2. Edición de datos

      • 4.2.1. Eliminar filas

      • 4.2.2. Eliminar columnas

      • 4.2.3. Duplicar columnas

      • 4.2.4. Purgar datos

      • 4.2.5. Purgar celdas vacías

      • 4.2.6. Formatear columnas

    • 4.3. Cálculo de datos

    • 4.4. Elaboración del registro gráfico

      • 4.4.1. Agrupar datos

      • 4.4.2. Representación gráfica

  5. Discusión y Conclusiones

  6. Ejemplo aplicado

  7. Observaciones finales

  8. Recursos empleados

  9. Propiedad intelectual y autoría
1. Introducción y Objetivos
¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo has pasado jugando durante el último mes?
¿O cuántas horas totales jugaste el año pasado en Steam?

Si tu respuesta es sí, entonces puede que esta guía te ayude a encontrar lo que buscas.

Y si tu respuesta es no... quizás no deberías desperdiciar tu tiempo leyendo esto XD

Si prefieres saltarte la teoría, dirígete a apartado 4. Proceso de elaboración



Todo el mundo sabe que existen al menos dos maneras de comprobar el tiempo que un usuario ha utilizado Steam, las cuales son:

  • Utilizando páginas de terceros que registran los datos de tu cuenta de usuario.

  • A través del soporte de Steam, donde existe un historial de inicio de sesión en la plataforma.

Al utilizar páginas de terceros que registran tu información, puedes obtener datos como el tiempo total de juego (actividad) en la plataforma, el tiempo medio, el precio / hora medio, etc. Pero nada más.

Por otro lado, tu propia cuenta de Steam presenta un registro de inicios de sesión en la plataforma que, aunque no te informa directamente del tiempo total de actividad en la misma, sí te da la información de todas y cada una de las sesiones (fecha, hora de inicio, hora final de sesión, etc.), lo cual puede ser muy útil.

Por tanto, la única manera de rastrear tu actividad de "juego" en Steam es utilizando la información del registro de login en Steam. Explico todo esto con más profundidad en el apartado 3. Materiales y Métodos empleados.



Objetivos

El pricipal problema con la información del registro de login en Steam, es que esta puede resultar un tanto confusa, y quizás muchos usuarios no sepan como aprovecharla para extraer la información que les interesa.

Es por esta razón y por la falta de información general, que he decidido elaborar una guía donde se explica paso a paso cómo realizar una gráfica que te permitirá rastrear y monitorizar tu tiempo de actividad en Steam.
2. Definiciones y Contexto
Existen diferentes métodos para medir el tiempo de actividad de un usuario en la plataforma, el problema es que cada método otorga unas cifras diferentes que representan datos distintos.

A continuación, explico los principales datos cuantitativos que existen al respecto:

  • Tiempo de actividad en Steam: El Historial de inicios de sesión recientes de Steam muestra las fechas y horas de inicio y final de todas y cada una de las sesiones en la plataforma. Es decir, no indica el tiempo de juego que hemos invertido en un título concreto, sino el tiempo que hemos pasado logueados en Steam.
    Es muy importante tener en cuenta que estos datos son marginales, ya que muestran indirectamente el tiempo de cada una de las sesiones registradas en Steam, a diferencia de los dos siguientes métodos que muestran datos en bruto (unidades de tiempo totales).

  • Tiempo total de juego: es el número de horas o minutos que hemos "jugado" a un título de Steam. Generalmente, este dato se puede encontrar en cada uno de los productos de nuestra biblioteca, así como en la lista pública de juegos.

    Sin embargo, este número en realidad representa las unidades de tiempo totales que se ha estado ejecutando una aplicación desde que le damos a Jugar hasta que la cerramos. Por tanto, no representa el tiempo de juego in game, ya que además abarca el tiempo out game (por llamarlo de alguna manera) como es por ejemplo, el tiempo que tarda en iniciar y cargar el juego, ejecutar el launcher (si es que lo tiene), descargar actualizaciones desde el launcher, etc.

    Es decir: Tiempo total de juego = Tiempo de juego in game + Tiempo de juego out game.

  • Tiempo (total) de juego in game: este es, en sentido estricto, el tiempo que pasamos jugando dentro de una aplicación, es decir, el tiempo que nos dedicamos a customizar un personaje, a hacer misiones, gestionar el inventario, etc.

Es muy importante comprender las diferencias entre estos tres datos, ya que cada uno de ellos se calcula de una manera diferente.

A continuación muestro una tabla que resume lo anteriormente mencionado, con algunos ejemplos añadidos:

                                       Tiempo de actividad en Steam
Otras actividades en la plataforma
                       Tiempo total de juego
Navegar en la tienda
Visitar foros
Revisar el mercado
Leer noticias
Chatear con amigos
Elaborar guías XD
Tiempo de juego out game
Tiempo de juego in game
Carga del juego
Actualizaciones del launcher
Logueo en cuenta de usuario
Selección de servidores
Búsqueda de partida
Gestión de inventario
Selección de mapas
Jugar misiones

Ya he mencionado que el Tiempo de actividad en Steam se puede calcular a partir de la información tomada en el Historial de inicios de sesión recientes de Steam (para más info en el apartado 4. Proceso de elaboración explico cómo acceder a él) y que el Tiempo total de juego lo indica Steam para cada uno de los productos de nuestra biblioteca. Pero, ¿cómo puedo conocer el Tiempo (total) de juego in game (el tiempo real de juego)?

Bueno, este dato es difícil de obtener ya que solo lo registran algunas aplicaciones, y salvo que cronometres el tiempo cada vez que juegues a algo, no es posible encontrarlo en todos y cada uno de los juegos que tengas. En los títulos que sí lo registren, deberás entrar en la aplicación y probablemente algún apartado dentro de tu usuario te indique esta cifra, pero reitero que no es habitual conocerlo.
3. Materiales y Métodos empleados
Para elaborar el registro de actividad, vamos a necesitar dos cosas:
  1. Datos de actividad: aunque lo ideal sería poder trabajar con el registro de Tiempo de juego in game de cada título o en su defecto, el registro de Tiempo total de juego de cada producto de nuestra biblioteca, desafortunadamente estos no existen, ya que ambos datos solo representan datos en bruto, es decir, muestran las horas totales de juego de cada título, como ya he comentado anteriormente en el apartado 2. Definiciones y Contexto.

    Por ello, los únicos datos de registro que podemos utilizar, son los datos marginales del Historial de inicios de sesión recientes, y extrapolarlos de una manera aproximada a lo que podría ser nuestro "tiempo de juego total" a lo largo de cada sesión.

    CURIOSIDAD: a pesar de que el nombre oficial de la sección es Historial de inicios de sesión recientes, lo más correcto sería llamarlo Historial de inicio de sesiones recientes XD

    Así pues, para acceder a los datos con los que trabajaremos, dirígete a:
    Ayuda > Soporte de Steam > Mi cuenta > Datos relacionados con tu cuenta de Steam

    Dentro del primer apartado Cuenta, observarás multitud de sub-apartados.
    > Entra en Historial de inicios de sesión recientes


  2. Editor de hojas de cálculo: para recopilar, editar, procesar y representar los datos con los que vamos a trabajar, en necesario utilizar algún programa de edición de hojas de cálculo (Spreadsheet editor en inglés) como por ejemplo Microsoft Excel, Google Sheets o Apple Numbers entre las más conocidas.

    Aunque personalmente yo utilizo Microsoft Excel, en esta guía mostraré cómo elaborar un registro de actividad con Google Sheets, por ser gratuita y universalmente conocida.

    Si te decantas por utilizar Google Sheets, debes saber que lo único que necesitas tener es una cuenta de correo en Gmail (Google mail, también gratuito) para poder trabajar con esta herramienta.
4. Proceso de elaboración
Te recomiendo que antes de comenzar, abras un documento en blanco (nuevo) de Google Sheets para tener localizado el documento sobre el que vamos a trabajar, aunque como ya he comentado en el apartado anterior, cualquier editor de hojas de cálculo es válido para realizar lo que muestro en esta guía.

Ya en Steam y una vez que hayas accedido al apartado Historial de inicios de sesión recientes (puedes revisar el punto 3. Materiales y Métodos si no recuerdas cómo acceder), podrás observar una tabla que registra una importante cantidad de números (Fig. 1). No te preocupes, aunque copiaremos todos los datos (por comodidad al seleccionar), te adelanto que solo trabajaremos con los datos de las dos primeras columnas.

Fig. 1: Imagen de los datos (privados) del Historial de inicios de sesión recientes.
4.1. Recopilación de datos
En primer lugar nos desplazamos hasta el final de la página, y hacemos click en Load More o una opción similar.

Seguimos desplazándonos hasta final y repitiendo la operación, hasta que nos notifique que no puede cargar más registros o muestre algún tipo de error.

De esta manera, podremos recopilar todos los datos posibles de actividad reciente (hace tiempo era posible recopilar los datos de los últimos 5 años, pero ahora solo se muestran los relativos a un máximo de seis meses).

Presionamos [CTRL + A] para seleccionar toda la página, y presionamos [CTRL + C] para copiar toda la información (Fig. 2).

Fig. 2: Todos los datos han sido seleccionados.

Nos dirigimos a nuestro nuevo documento de cálculo de Google, seleccionamos la primera casilla y presionamos [CTRL + V] para pegar toda la información.

A partir de ahora ya podemos olvidarnos de Steam, puesto que únicamente trabajaremos con el editor de hojas de cálculo.
4.2. Edición de datos
La edición de datos implica utilizar las principales herramientas que ofrece Google Sheets. Si no tienes ningún conocimiento sobre el manejo de esta aplicación, no te preocupes.

Los procesos empleados serán muy básicos y se explicarán paso por paso.

Si no tienes claro el nombre de las pricipales teclas utilizadas para ejecutar los atajos de teclado (copiar, pegar, seleccionar, etc.), puedes revisar la siguiente imagen (Figura keyboard).

Figura keyboard: Localización en el teclado de las principales teclas de función: CTRL, SHIFT, ESPACIO y [↓] en rojo. En amarillo se localizan las teclas alternativas (también funcionan como CTRL o SHIFT).
4.2.1. Eliminar filas
Una vez que hayamos pegado todos los datos en nuestra hoja de cálculo, primeramente debemos eliminar los datos que no necesitemos. Para ello empezaremos borrando las primeras filas que contienen el título y el subtítulo (Fig. 3 y Fig. 4).

Fig. 3: Documento con los datos recién pegados. Las dos primeras filas (1 y 2) marcadas con el recuadro rojo serán eliminadas.

Fig. 4: Seleccionamos las dos primeras filas (en azul), presionamos click derecho sobre las filas (A), y seleccionamos Eliminar filas (B).

La última fila de la tabla generalmente también puede tener información no relacionada con el registro. Para acceder rápidamente a la última fila presiona [CTRL + ↓]. En caso de no contener datos de registro de fecha / hora, elimínala del mismo modo que he explicado con las anteriores (seleccionar y Eliminar fila).
4.2.2. Eliminar columnas
A continuación, eliminaremos las columnas con los datos que no necesitemos (Fig. 5). El proceso de eliminación de columnas es idéntico al de eliminación de filas (Fig. 6).

Fig. 5: Las columnas dentro del recuadro rojo (Sistema operativo, País, Localidad, Estado o Provincia) serán eliminadas.

Fig. 6: Seleccionamos las cuatro columnas C, D, E y F (en azul), presionamos click derecho sobre las columnas (A), y seleccionamos Eliminar columnas (B).

Tras eliminar todos los datos innecesarios, nuestro documento debería mostrar solo dos columnas: la de Tiempo de inicio de sesión y la de Tiempo de cierre de sesión (Fig. 7).

Fig. 7: La hoja de cálculo solo muestra los datos de las dos columnas con las que trabajaremos.
4.2.3. Duplicar columnas
Ahora ha llegado el momento de la verdad. Si te fijas, cada columna presenta una información muy completa, que se compone de dos datos diferentes: Fecha y Hora (Fig. 8).

Fig. 8: Ejemplo de datos de una casilla. Cada casilla muestra una fecha (A) y una hora en el estándar de tiempo Central European Summer Time (B).

Como lo que queremos es calcular el tiempo de cada una de las sesiones (independientemente de si comparten la misma fecha, u horas similares), vamos a "separar" ambos tipos de información, aunque este proceso no es estrictamente necesario. Para ello haremos lo siguiente.

En primer lugar vamos a insertar una nueva columna entre las dos columnas A y B de nuestra tabla. Hay varias maneras de hacer esto, pero en este caso insertaremos una nueva columna a la izquierda de la columna B (Fig. 9).

Fig. 9: Seleccionamos la columna B, hacemos click derecho sobre ella (a) y seleccionamos la opción Insertar una columna a la izquierda (b).

A continuación, aunque no es realmente necesario, vamos a insertar otra nueva columna, a la derecha de la 2ª columna con datos (ahora llamada C) (Fig. 10). Esto simplemente lo hacemos para facilitar la visión del espacio de trabajo XD.

Fig. 10: Seleccionamos la columna C, hacemos click derecho sobre ella (a) y seleccionamos la opción Insertar una columna a la derecha (b).

Tras añadir las columnas correspondientes, la tabla resultante presentará 4 columnas en total, de las cuales 2 mostrarán datos, y 2 estarán vacías (Fig. 11).

Fig. 11: Tabla con cuatro columnas, de las cuales solo A y C presentan datos.

Lo siguiente que haremos, será duplicar los datos de cada columna: copiaremos la información de la columna A en la columna B, y la info de la columna C en la columna D (Fig. 12).

Fig. 12: Copiamos la info de la columna A en la columna B. Del mismo modo, copiamos la info de la columna C en la columna D.

Para copiar toda la información de una columna hay varios métodos, pero el más sencillo es el siguiente: selecciona una casilla de la columna que quieres copiar, y presiona [CTRL + ESPACIO]. Si no recuerdas la posición de las teclas mencionadas, revisa la Figura 13.

Una vez dicho esto procedemos a copiar los datos de la columna A:
  1. Seleccionamos una casilla de la columna A (la que más rabia te dé).
  2. Presionamos [CTRL + ESPACIO] para seleccionar todas las casillas de la columna A.
  3. Presionamos [CTRL + C] (o click derecho y seleccionamos Copiar) para copiar los datos de las casillas seleccionadas (Fig. 14).

Fig. 14: Todas las casillas de la columna A han sido seleccionadas. Presiona [CTRL + C] para copiarlas.

A continuación pegamos esos datos en la columa B, para lo cual debemos seleccionar la primera casilla de la columna B (casilla B1) y presionar [CTRL + V] para pegarlos (o click derecho y seleccionamos Pegar) (Fig. 15).

Fig. 15: Selecciona con click derecho la primera casilla de la columna B (a), y selecciona Pegar (b). También puedes usar el atajo [CTRL + V] directamente para pegar los datos. Observa la línea discontinua en la columna A: eso quiere decir que los datos de A ya han sido seleccionados y copiados.

Por último, realizaremos el mismo proceso para copiar las casillas de la columna C y pegarlas en la columna D. La única diferencia en este proceso es que esta vez debes seleccionar todas las celdas de la columna C.

Una vez que hayas copiado la columna C sobre la columna D, deberías tener una tabla como la de la Fig. 16.

Fig. 16: Tabla final tras la duplicación de datos. Observa que las casillas (y datos) de las columnas A y B son idénticas. Lo mismo ocurre entre las columnas C y D.
4.2.4. Purgar datos
Aunque este proceso se podría haber realizado antes de duplicar las columnas, en esta guía lo muestro a continuación.

Para que la hoja de cálculo pueda operar (hacer cálculos) con la información, es necesario que la información contenida en las casillas sea legible (por llamarlo de alguna manera).

Recuerda que cada casilla presenta dos tipos de datos diferentes, pero además también contiene elementos que van a provocar que no se pueda dar formato correctamente a las celdas (Fig. 17).

Por eso primeros debemos purgar los datos, es decir vamos a eliminar la información con la que no podemos trabajar.

Fig. 17: Cada celda contiene una fecha (A), una hora (B), y elementos adicionales que no necesitamos y que pueden dificultar el cambiar los formatos de celda (rodeado en color verde).

Así pues, para purgar los datos debemos seleccionar cualquier casilla de la tabla y pulsar [CTRL + A]. De este modo se seleccionarán automáticamente todas las casillas de la tabla.

A continuación dirígete a la barra de heramientas (en la parte superior del documento) y selecciona Editar de manera que se desplegarán varias opciones. Nosotros seleccionamos Buscar y reemplazar (Fig. 18).

Fig. 18: Selecciona la opción Buscar y reemplazar. Observa que todas las casillas de la tabla ya están seleccionadas (en color azul).

Tras seleccionar Buscar y reemplazar, nos aparecerá en pantalla una ventana donde podremos buscar o reemplazar la información que queramos. Nosotros vamos a eliminar el texto "a las" de toda la tabla, tal y como muestra la Fig. 19.

Fig. 19: En el campo Buscar, escribimos "a las". No tocamos nada más, asi que simplemente seleccionamos el botón de Reemplazar todos.

Si has seguido los pasos correctamente, observarás que ahora los datos de la tabla se muestran más limpios, con menos texto. Sin embargo, todavía debemos eliminar otra parte de texto: "CEST" acompaña a la hora y debe ser purgado también.

Para eliminar "CEST" de la tabla, repite los pasos anteriores: selecciona todas las celdas con [CTRL + A], dirígete a Editar y selecciona Buscar y reemplazar. Esta vez, deberás escribir "CEST" en el campo de Buscar, tras lo cual ya puedes pulsar el botón de Reemplazar todos.

Si has realizado los pasos correctamente, verás que tu tabla al fin solo muestra los datos necesarios (Fig. 20).

Fig. 20: Tabla con información purgada. Todo el texto innecesario ha sido eliminado.
4.2.5. Purgar celdas vacías
Como ya habrás podido observar, las columnas C y D contienen celdas vacías. Esto se debe a que el propio Historial de inicios de sesión recientes no registra perfectamente la información (no es que no la registre, sino que la muestra fragmentada, aunque desconozco el por qué de ello).

Así pues, es necesario eliminar estas celdas vacías para poder trabajar con la tabla.

Para ello, vamos a insertar un filtro en uno de los encabezados (primera fila) de la tabla, concretamente en el de la columna C (también se puede insertar en la columna D) (Fig. 21).

Fig. 21: Click derecho sobre la primera casilla de la columna C (en la imagen la flecha roja no es correcta, ya que se debe pinchar sobre la casilla C1), y seleccionamos Crear un filtro.

Observarás que sobre la casilla C1 aparecerá un símbolo en forma de embudo (filtro). De esta forma hacemos lo siguiente (Fig. 22):
  1. Damos click sobre el símbolo de filtro.
  2. Seleccionamos la opción Borrar para eliminar todos los valores seleccionados por defecto.
  3. Hacemos click en Vacío para seleccionar solo las casillas vacías.
  4. Pulsamos aceptar.

Fig. 22: Seleccionamos el filtro (1), damos click en Borrar (2), click en Vacío (3), y Aceptar (4).

Verás que todas las casillas con datos de las columnas C y D se ocultarán, tal y como se muestra en la Fig. 23.

Fig. 23: Tabla con el filtro activado donde solo se muestran las filas que contienen casillas vacías. Observa que los números de las filas no son secuenciales, ya que solo nos muestra las filas filtradas.

Así que ahora vamos a eliminar todas la filas con casillas vacías. Para ello selecciona el encabezado de la primera fila con datos (en este caso la casilla que tiene el nº 3) y desplázate hasta el final de la tabla con la rueda del ratón (mouse) o la barra de desplazamiento. Cuando veas la última fila, presiona [SHIFT], y sin soltar esta tecla selecciona el encabezado de la última fila. Verás que todas las filas se seleccionarán (Fig. 24).

Fig. 24: Todas las filas de la tabla han sido seleccionadas. Observa que los encabezados de las filas (casillas con números) presentan color verde.

Una vez seleccionadas todas las filas, las eliminamos haciendo click derecho sobre un encabezado de fila y seleccionando la opción Eliminar las filas seleccionadas (Fig. 25).

Fig. 25: Hacemos click derecho (CD) sobre uno de los encabezados de fila, y elegimos Eliminar las filas seleccionadas.

Por último, volvemos a seleccionar el icono de Filtro para mostrar nuevamente todas la filas de la tabla (Fig. 26).

Fig. 26: Click en el icono de filtro (1), click en Seleccionar todo (2), y pulsamos Aceptar (3).

Ahora verás que la tabla sí presenta datos en todas y cada una de sus casillas.
4.2.6. Formatear columnas
El último paso antes de operar con los datos que hemos recopilado, implica dar formato a cada una de las celdas de nuestra tabla.

Como ya sabes, en este momento nuestras celdas, pese a estar "limpias" de información innecesaria, todavía presentan dos tipos de datos diferentes. Al dar formato a una casilla, esta solo mostrará uno de los dos tipos de datos que contiene, esa es la razón por la cual hemos duplicado anteriormente nuestros datos en dos columnas adicionales.
Es importante destacar que, aunque demos un formato determinado a una celda, esa celda seguirá manteniendo la información relativa a ambos datos. Esto quiere decir que el proceso de duplicación de datos en dos columnas adicionales no era realmente necesario para poder desarrollar los cálculos, aunque a la larga será mucho más útil presentar la información discriminada en dos formatos diferentes.

Entonces, para evitar errores primero vamos a renombrar los "encabezados" de nuestras columnas (títulos de columna, Fig. 27) de la siguiente manera (Fig. 28):
  • Columna A: Fecha de inicio de sesión.
  • Columna B: Hora de inicio de sesión.
  • Columna C: Fecha de cierre de sesión.
  • Columna D: Hora de cierre de sesión.

Fig. 27: Hacemos doble click sobre la celda que queramos renombrar (flecha roja).

Fig. 28: Encabezados renombrados.

Una vez renombradas, nos servirán de guía para saber qué formato debemos dar a cada columna.

Para formatear las columnas hacemos lo siguiente (Fig. 29):
  1. Seleccionamos una casilla de la columna que queremos formatear (en este caso seleccionamos una de la columna A).
  2. Presionamos [CTRL + ESPACIO] para seleccionar todas las celdas de la columna.
  3. Nos dirigimos a la barra de herramientas de la hoja de cálculo, y seleccionamos Formato.
  4. Seleccionamos la opción de Número.
  5. Y seleccionamos el formato Fecha.

Fig. 29: Una vez seleccionadas todas las casillas de la primera columna, hacemos click en Formato (1), click en Número (2), y seleccionamos Fecha (3).

Como podrás comprobar, la primera columna solo muestra los datos de tipo fecha. Pues bien, ahora te toca a tí dar formato a las otras tres columnas. Recuerda fijarte en el título de cada una para saber qué formato le corresponde (Fig. 30).
Si miras la Figura 29, verás que debajo del formato Fecha (paso nº 3) se encuentra el formato Hora. Ese es el que debes seleccionar para formatear las columnas B y D, siguiendo los mismos pasos de formateo ya explicados.

Fig. 30: Tabla con columnas ya formateadas. Recuerda: las columnas A y C deben tener formato tipo Fecha, mientras que a las columnas B y D les corresponde un formato tipo Hora.
4.3. Cálculo de datos
Por fin. Ahora ya sí que tenemos una tabla sobre la que poder trabajar más fácilmente, gracias a que la información se muestra en dos formatos diferentes.

Entonces: ¿Qué tipo de registro queremos realizar? ¿Uno donde veamos a qué horas hemos logueado a lo largo del tiempo? ¿O quizás uno que nos indique el número de sesiones en Steam cada día? NADA DE ESTO.

Aunque esas podrían ser opciones válidas, en esta guía quiero mostrar cómo elaborar un registro de horas de actividad en Steam a lo largo del tiempo. Es decir, la cantidad de horas totales por periodo de tiempo (formalmente hablando: horas de actividad de la plataforma en función de periodos de tiempo acotados).

Pero, ¿qué periodo de tiempo vamos a utilizar? Hay varias posibilidades: rangos horarios, días, meses, años, etc. Determinar el rango que queremos usar dependerá de la cantidad de datos que hayamos recopilado del Historial de inicion de sesión recientes, y por tanto, dependerá principalmente de tu actividad en la plataforma.

Si eres una persona muy activa que suele loguear a diario, usar un periodo de tiempo diario no será adecuado ya que habrá muchísimos datos en pantalla, y al elaborar un gráfico nosotros queremos sintetizar la información y hacerla visual para poder analizarla rápidamente.

En caso de que seas un usuario muy casual, que solo entra en Steam pocas veces al mes (o al año XD), entonces el periodo de tiempo a utilizar pueden ser días.

Personalmente, creo que una buena forma de valorar el tiempo de actividad en la plataforma es construir una gráfica en función de un periodo de tiempo basado en meses. Aunque en este ejemplo lo realizaré en función de días (ya que el rango temporal de datos usados para esta guía es corto: del 13 de Marzo al 8 de Abril de 2024).

Dicho esto, lo primero que vamos a hacer es "añadir" una nueva columna de datos, pero esta vez sus celdas serán rellenadas por datos calculados a través de la aplicación. Esta nueva columna será nominada como Tiempo de actividad (horas) para reconocer rápidamente la información que presentará (Fig. 31).

Así pues hacemos doble click en la primera casilla de la primera columna en blanco (E1, por ejemplo) y escribimos el nombre mencionado. Si quieres darle un formato de color, fuente, etc., no te cortes. Yo lo dejaré por defecto (sin colores) para esta guía.

Fig. 31: Al hacer doble click (flecha roja), podrás escribir en la casilla seleccionada. Escribimos Tiempo de actividad (horas) en la primera casilla de la columna E. Para cambiar la anchura de las columnas, pasa el puntero sobre el borde de la columna y arrastra al tamaño deseado.

Ahora ATENCIÓN: vamos a introducir un fórmula muy sencilla (Fig. 32), pero que requiere tener un poco de cuidado a la hora de imputar. Pasos a seguir:
  1. Haz doble click en la celda inmediatamente inferior a la celda del título que hemos escrito (celda E2).
  2. Escribe el símbolo igual seguido de un paréntesis " =( " (las comillas no se escriben, simplemente indican el texto que se debe introducir).
  3. Click con el ratón sobre la celda D2 (también se podría usar C2 si prefieres).
  4. Escribimos el símbolo resta " - " (igualmente sin comillas).
  5. Click esta vez sobre la celda B2 (también se podría seleccionar A2 en su lugar).
  6. Escribimos " )*24 " (paréntesis y asterisco seguido de 24, sin comillas...), y presionamos [INTRO].

La fórmula final debe mostrar lo siguiente:
=(D2-B2)*24

Fig. 32: Fórmula que debemos imputar. Como puedes observar, al seleccionar las casillas, estas también se resaltan en la tabla.

                                                          ¿Qué significa esta fórmula?


Es muy sencillo. A la hora de cierre de sesión de la celda D2 se le resta la hora de inicio de sesión de la celda B2 (hora que siempre es anterior, en tiempo y/o fecha), y su resultado es el tiempo total de duración de esa sesión determinada.

Lo que ocurre, es que al número obtenido deberemos multiplicarlo x24 (*24) para obtener el valor numérico en horas. El por qué de esto lo explico un poco más adelante.

Tras escribir la fórmula y pulsar Intro, es muy posible que nos pregunte si queremos autocompletar el resto de celdas (Fig. 33), en cuyo caso pulsaremos aceptar.

Fig. 33: Al aceptar (rodeado en rojo), calculará automáticamente los datos para el resto de casillas de la tabla.

En el caso de que el documento no te dé la opción de autocompletar (Fig. 34; derecha), debes pulsar click en el punto inferior derecho de la celda calculada (1) y manteniendo pulsado el click del ratón, debes arrastrar la selección hacia abajo hasta la última celda con datos de la tabla. De esa manera realizarás un autocompletado manual.

Como puedes observar, los datos devueltos en nuestra nueva columna tienen un formato de hora, así que debemos cambiarla a formato número: selecciona todas las celdas de la columna E con [CTRL + ESPACIO], selecciona Formato, click en Número, y selecciona formato Número (similar a la Fig. 29).

Ahora verás que los números que obtenemos, sí corresponden al número de horas de cada sesión. Vivan las matemáticas!

                                                  ¿Por qué multiplicamos los datos por 24?


Resulta que si no realizamos la multiplicación de los datos calculados, al transformar el formato de Hora a Número, el dato que obtenemos es el número de días que ha durado cada sesión.

Esto se debe a que las hojas de cálculo, por lo general, transforman la hora a número en base de 24. Por ejemplo: la hora 15:00 se transforma al número 0,625, porque a las 15:00 han transcurrido un total de 15 horas / 24 horas totales de un día, y 15 horas / 24 horas/día = 0,625 días. Por tanto, si queremos conocer a cuantas horas equivale ese dato, deberemos multiplicarlo por 24:
0,625 días * 24 horas/día = 15 horas.

Parece muy sencillo, pero al principio puede ser un poco confuso de entender.
4.4. Elaboración del registro gráfico
En este momento tenemos una tabla con los datos de inicio de sesión, cierre de sesión y horas de sesión. Así que que ya podemos empezar a construir el gráfico (o gráfica, como prefieras llamarlo/a) anteriormente mencionado.

Un gráfico clásico se compone de dos grupos de datos, distribuidos en dos ejes:
  • El eje X: es el eje horizontal de la gráfica, y normalmente representa la variable independiente, es decir, los valores recogidos experimentalmente y que no "son consecuencia" de la otra variable.

  • El eje Y: es el eje vertical de la gráfica, y generalmente representa la variable dependiente, es decir, en él se sitúan los valores que "están directamente ligados" a la variable X, son valores que dependen de X.

Un ejemplo sencillo: si tomas una dosis de toxina te intoxicarás y enfermarás. Así pues, la variable independiente estaría representada por la dosis que tomas, que es independiente porque tu eliges cuanta dosis tomar. Sin embargo, la variable dependiente está representada por la enfermedad (por ejemplo la temperatura de fiebre, el grado de deshidratación, etc.), ya que estos datos dependen directamente de la dosis ingerida (que es la variable independiente). Espero que se entienda el ejemplo XD.

Una vez explicado esto, vamos a construir una gráfica donde la variable X (eje X) esté representada por el periodo de tiempo (en este caso, días de actividad), y la variable Y esté representada por el tiempo total (en horas) de cada periodo de tiempo elegido (día).
4.4.1. Agrupar datos
Para construir nuestra gráfica, primero necesitamos terminar de formatear los datos de cada variable. La variable X va a estar definida por los días, pero si te fijas en la tabla, verás que hay días que tienen varias sesiones diferentes:

En la Figura 35 (derecha) se observan las diferentes sesiones registradas durante tres días distintos, cada día con un color; el 7 de Abril (rojo) se registraron en Steam hasta 9 sesiones diferentes, cada una de las cuales duró un tiempo distinto. Si queremos saber durante cuántas horas totales estuvimos activos en Steam, deberemos sumar la duración de esas 9 sesiones del día 7 de Abril. Así mismo, deberemos sumar el tiempo de todas las sesiones para cada día por separado.

Por tanto, como nosotros queremos representar el tiempo total de actividad de cada día, necesitamos sumar todas las horas de cada sesión correspondientes al mismo día.

Como podrás imaginar, hacer esto a mano es extremadamente laborioso, pero gracias a los desarrolladores de aplicaciones de hojas de cálculo, existen herramientas que nos permiten hacer este tipo de cosas de manera rápida y correcta.

De este modo, primero vamos a crear una Tabla Dinámica que nos permita agrupar (sumar) los datos correspondientes a cada día. Para ello seleccionamos una casilla (en este caso yo he elegido la casilla F1, justo al lado de la última columna de datos), y seleccionamos Insertar Tabla dinámica (Fig. 36).

Fig. 36: Click en la casilla seleccionada (1), click en Insertar (2), y seleccionamos Tabla dinámica (3).

Tras seleccionar la tabla dinámica, nos aparecerá en pantalla una ventana como la de la Figura 37 (derecha): El intervalo de datos debe abarcar todas las casillas de la tabla, desde la casilla A1 hasta la última de la tabla (en este caso E110). Resgistro! hace referencia al nombre de la hoja, pero en tu caso probablemente se llame Hoja1!, no te preocipes por eso. El intervalo de datos lo registra por defecto, pero si quieres seleccionarlo a mano, pincha en el cuadrito gris de la derecha, y con el mouse selecciona toda la tabla. Una vez que hayas imputado el Intervalo de datos (1), selecciona Hoja actual (2) y por último selecciona la casilla F1 (3), que es la casilla donde insertaremos la tabla y que ya habíamos seleccionado anteriormente (Fig. 36). Por último damos click en Crear (4).

En cuento hayamos pulsado Crear, nos aparecerá a la derecha del documento una ventana especial donde podremos editar la tabla dinámica. En primer lugar debemos comprobar el rango de casillas que recoge nuestra tabla dinámica (Fig. 38), ya que en ocasiones puede haber algún error.



Fig. 38 (derecha): Es muy importante que el rango de la tabla sea A1:E?, donde ? será la del número de la última fila (en este ejemplo es 110, pero en tu caso puede ser otro número). En tu caso el rango mostrará: Hoja1!A1:E? o algo similar. Repito que el nombre no es importante, ya que en mi caso cambié el nombre de la hoja a Registro.




A continuación, debajo de esto veremos más opciones para editar. Nosotros vamos al añadir una fila de datos a nuestra tabla (Fig. 39, derecha).

En el apartado Filas, hacemos click en Añadir (1), y seleccionamos la opción Fecha de inicio de sesión.

Después vamos a añadir las horas para cada una de las Fechas de inicio de sesión que hemos añadido.




Para ello nos desplazamos más abajo (Fig. 40, derecha), y en el apartado Valores, hacemos click en Añadir (1), y seleccionamos Tiempo de actividad (horas) (2).

De este modo, y sin tocar nada más, obtendremos una tabla dinámica que solo nos mostrará la información que nosotros queremos ver (es una tabla a la que se le pueden aplicar varios filtros a la vez, por explicarlo de alguna manera).

En caso de que necesites desplazarte por el documento para situarte en la zona de la tabla, recuerda que puedes moverte lateralmente con la barra de desplazamiento (Fig. 41) y que puedes cambiar la anchura de las columnas para ver mejor sus datos (Fig. 42).

Fig. 41: En la parte inferior de la hoja de cálculo, puedes sostener click y arrastrar la barra a los lados, para desplazarte lateralmente por el documento.

Fig. 42: También puedes sostener click y arrastrar el borde de una columna, para modificar su anchura.

Como puedes observar, la tabla dinámica en este momento muestra exactamente los mismos datos que nuestra tabla original. Es ahora cuando vamos a "hacer la magia". En la Figura 43 muestro cómo agrupar los datos de todas las sesiones en días, tal y como hemos dicho que lo vamos a hacer.

Fig. 43: Hacemos click derecho sobre una de las casillas de la tabla dinámica que contiene las fechas (1), elegimos Crear grupo de fechas (2), y finalmente seleccionamos "Año-Mes-Día" (3).

Y voilá, ya tenemos una tabla que nos muestra las horas totales de actividad para cada uno de los días que hemos usado Steam (Fig. 44). Con esto ahora sí que podemos representar nuestra gráfica al fin.

Fig. 44: Para cada día, se ha sumado el total de horas de actividad en la plataforma. Ya estamos lisos para dibujar.
4.4.2. Representación gráfica
Para crear una gráfica primeros debemos seleccionar todos los datos de la tabla dinámica, repito: solo las casillas de la tabla dinámica ya que son esos datos con ese formato los que vamos a representar, nada más.

Recuerda que puedes hacer eso a mano con el ratón, o seleccionar los dos encabezados de las columnas de la tabla dinámica y desplázarte hacia la última fila de la tabla, y mientras mantienes pulsado [SHIFT] hacer click en la última fila con datos.
IMPORTANTE: la última fila de la tabla dinámica suele mostrar la suma total de horas de la tabla (Fig. 45). Esta fila no debe seleccionarse.

Fig. 45: Imagen de las últimas filas de la tabla dinámica. Todas las filas han sido seleccionadas, excepto la última, la cual muestra la suma total de horas de la tabla (este dato no lo queremos representar en la gráfica).

Una vez seleccionada la información de la tabla dinámica, vamos a Insertar y elegimos Gráfico (Fig. 46).

Fig. 46: Con las casillas ya seleccionadas, click en Insertar (1), y seleccionamos Gráfico (2).

Para cambiar el gráfico de posición, simplemente mantén click sobre él y arrástralo a la posición que desees.

Una vez hecho esto, verás dos cosas: has creado un gráfico (enhorabuena!) y a la derecha te aparece la ventana de Editor de gráfico, la cual vamos a modificar un poco.

Si no te aparece ninguna ventana, o la has cerrado por error, puedes hacer doble click sobre el gráfico, y esta aparecerá de nuevo.

En primer lugar vamos a elegir el tipo de gráfico que queremos construir (Fig. 47). Yo prefiero usar un gráfico de líneas como registro de tiempo.

Fig. 47: Dentro de la ventana de edición de gráfico, nos dirigimos a Configuración (1), desplegamos los tipos de gráficos (2) y elegimos el modelo de líneas (3).




Por último, vamos a personalizar un poco el gráfico (Fig. 48, derecha), aunque esto ya es una cuestión personal de cada uno.


En este caso he añadido un título seleccionando Personalizar (1), Títulos de gráfico (2), añadiendo el título que yo quiera (3) y centrándolo (4).


También he personalizado los datos del eje vertical (Y) para que no muestren los decimales, etc., pero eso ya lo dejo para que seas tu quien juegue un poco con las posibilidades que ofrece el programa.


Como podrás comprobar, existen multitud de posibilidades de colores, fuentes, leyendas, tipos de gráficos, etc. Yo aquí muestro un tipo de gráfico y formato que resulta muy práctico a la hora de ver rápidamente nuestra actividad en Steam.




Después de personalizar la gráfica, obtendrás algo similar a la de la Figura 49.

Fig. 49: Un ejemplo de la gráfica final. Observa que las fechas están "al revés" debido al formato inglés.

Si seleccionas la gráfica y pasas el puntero del ratón sobre uno de los puntos o vértices de la línea de datos (serie), te mostrará el dato preciso para ese punto concreto (Fig. 50).

Fig. 50: Al pasar el puntero sobre el dato del día 25-marzo-2024, nos muestra que ese día utilizamos Steam un total de 7,20 horas.
5. Discusión y Conclusiones
Como podrás comprobar por ti mismo/a, elaborar un registro gráfico de tu actividad en Steam no solo puede ser muy útil para conocer cuánto usas la plataforma, sino también para saber cuánto tiempo dedicas a "jugar" videojuegos o utilizar programas a través de Steam, al extrapolar tus datos de actividad con los de "juego".

Además, nunca está mal practicar o aprender a utilizar las hojas de cálculo (muy útiles para analizar datos) ya que son herramientas y conocimientos muy demandados hoy en día IRL (in real life). Si te interesa esto último, existen multitud de tutoriales en la red completamente gratuítos con los que podrás aprender muchísimo sobre ello.

De esta manera, ya sabes cómo extraer, editar y representar los datos del Historial de inicios de sesión recientes en Steam.

Por último, te animo a que utilices por tu cuenta estas herramientas para elaborar registros de otro tipo de datos que te puedan interesar y que también existen en Steam. Algunos ejemplos de registro que he realizado con mi cuenta son:

  • Registros de compras en Steam.

  • Representaciones gráficas de cantidad de juegos según horas jugadas.

  • Registros de logros en juegos, según si han sido completados al 100%, más del 50%, etc.

Créeme, a veces puede ser muy interesante conocer estas cosas o aprender sobre nuestras tendencias en la plataforma.
6. Ejemplo aplicado
                                      ¿Cuánto tiempo ha requerido desarrollar esta guía?


Esta guía se comenzó a elaborar el 6 de Abril de 2024, y se finalizó (su contenido principal) el 11 de Abril de 2024. A continuación presento su registro de tiempo de realización (Figura Final).

Figura Final: Registro gráfico del tiempo empleado en la realización de esta guía. Se debe tener en cuenta que los datos mostrados no son completamente precisos, ya que parte del tiempo registrado corresponde a actividades independientes del autor en la plataforma.
7. Observaciones finales
La persona que ha realizado esta guía (un servidor) no es ningún experto en análisis de datos, uso y manejo de bases de datos, estadística u otras disciplinas relacionadas con el contenido que aquí se expone. Por tanto, es muy posible que se hagan descripciones erróneas de términos o conceptos descritos, así como que haya multitud de erratas o confusiones sobre algunas cuestiones generales y/o específicas.

En caso de ser así, por favor háganmelo saber, con el fin de corregir los posibles errores y mejorar la calidad didáctica de esta guía.

Con esta guía solo se pretende aportar algunas ideas a aquellas personas que puedan estar interesadas en lo relativo a registros de actividad en la plataforma, además de intentar motivar a los usuarios a interesarse e indagar más en la información que tienen a su alcance.

░░░░░░▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒░░░░░░
░░░░░░▒▒▒▓▓     GRACIAS POR TU ATENCIÓN    ▓▓▒▒▒░░░░░░
░░░░░░▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒░░░░░░
8. Recursos empleados
  • Programa utilizado: Google Sheets software; Google Workspace / Products / Sheets; Free use.

  • Imagen icono Google Sheets: Google Sheets 2020 Logo.svg; From Wikimedia Commons; Public domain.

  • Figura keyboard: keyboard-24883_1280.png; From pixabay; Free for use under the Pixabay Content License.
9. Propiedad intelectual y autoría
Toda la información, figuras y datos generales aportados en esta guía han sido creados por el autor de la misma (salvo que se indique lo contrario, ver apartado 8. Recursos empleados), por tanto se puede afirmar que esta guía es 100% original.

Cualquier parecido con otra/s guía/s es mera concidencia