Grand Theft Auto III

Grand Theft Auto III

118 ratings
Guía de optimización para Grand Theft Auto III: Versión 1.0 + BUGs FIX + MODs (ACTUALIZANDO)
By Raskaipika
Esta guía permite:
  • Convertir la versión Steam en la versión 1.0 la cual es 100% compatible con todos los MODs disponibles.
  • Eliminar todos los BUGs introducidos en la versión Steam y aquellos presentes en las ediciones físicas.
  • Utilizar resoluciones panorámicas con la relación de aspecto adecuada con soporte para resoluciones Full HD.
  • Renderización mejorada, posibilidad de usar el motor de renderización de la versión para PS2 o el de XBOX.
  • Implementar características de la versión para PS2 eliminadas en la versión publicada para PC.
  • Usar los mismos controles de la versión para PS2 con soporte para mandos de XBOX 360 y PlayStation.
Otras guías de optimización de la saga Grand Theft Auto:
Autor de la guía:
Raskaipika
 
Rate  
Favorite
Favorited
Unfavorite
Introducción a la guía de optimización para Grand Theft Auto III

Bienvenidos a la Guía para optimizar Grand Theft Auto III.

Comparto ésta guía de optimización con la comunidad de Steam para facilitar al resto de los usuarios españoles poder jugar empleando los mejores MODs disponibles para maximizar y mejorar la experiencia de juego; el proceso para aplicar la modificación es bastante simple y lo he explicado del modo más claro posible, para evitar que surja cualquier tipo de complicación durante el proceso, hacer el favor de leer detenidamente cada sección de la guía.

El proceso para optimizar el juego puede parecer largo y complicado, en realidad es todo lo contrario, todos los archivos necesarios los he preparado para que la instalación sea fácil y rápida, en los procesos más complicados he creado archivos de comandos por lotes para automatizar la aplicación de las modificaciones necesarias, incluyendo la creación previa de copias de seguridad de los archivos sustituidos / modificados para revertir los cambios realizados.

IMPORTANTE: En cualquier momento podéis agrandar las imágenes de la guía situando el cursor del ratón sobre ellas y pulsando el botón izquierdo.
Pasos previos
  • Instalación del juego

    Antes de hacer nada, si no habéis instalado el juego aún, debéis instalarlo en la biblioteca de Steam que elijáis, la principal de C:\\ u otra que hayáis creado en otra partición / disco duro de vuestro ordenador.

  • Comprobar la caché del juego

    Este paso es importante hacerlo siempre una vez que acabamos de descargar un juego y siempre, antes de ejecutarlo por primera vez, porque de este modo sabremos si el juego se ha descargado correctamente, para ello, en nuestra biblioteca de Steam, pulsamos el botón derecho del ratón sobre el juego y seleccionamos Propiedades, una vez estamos en Propiedades, seleccionamos Archivos locales y a continuación elegimos la opción Verificar integridad caché de juego.

  • Realizar una copia de seguridad del juego

    Siempre viene bien, una vez realizados los pasos anteriores, realizar una copia de seguridad o backup del juego para evitar tener que descargar el juego de nuevo y almacenarla en el disco duro de nuestro ordenador o grabarlo en CDs o DVDs según sea el caso, para ello, en Propiedades del juego / Archivos locales tenemos la opción Realizar copia de seguridad, la seleccionamos y Steam creará una copia de seguridad del juego seleccionado, en la carpeta donde le hayamos indicado y en el formato seleccionado, CD o DVD, indicándonos cuantos de estos ocupará la copia en el caso de querer grabar la copia de seguridad para que no nos ocupe espacio en el disco duro.
Consejos para no perder las modificaciones realizadas en esta esta guía
  • Efectos de las actualizaciones

    Steam actualiza los juegos con la última actualización disponible, antes, en la opción "Actualizaciones automáticas", se podía seleccionar la opción "No actualizar este juego", lo que permitía decidir si actualizar un juego a la última versión disponible, o por el contrario, continuar con la versión antigua, pero ahora sólo se permiten las siguientes opciones:

    • Mantener este juego actualizado.
      Siempre que se publique una nueva actualización será descargada y aplicada por Steam en cualquier momento, por ejemplo, al abrir Steam, se empezará a descargar la última actualización.

    • Actualizar sólo este juego al iniciarlo.
      Igual que la anterior pero únicamente actualizará el juego cuando lo ejecutemos.

    • Alta prioridad: actualizar siempre este juego primero.
      Si hay más de un juego con una actualización pendiente, todos los juegos que tengan seleccionada esta opción, tendrán prioridad sobre el resto, es decir, sus actualizaciones se descargarán antes que las de los juegos que no tienen esta opción seleccionada.

    El problema resultante de haber eliminado la opción "No actualizar este juego", es que si un juego al que hemos aplicado una modificación, tiene una actualización disponible, esta se descargará dependiendo de la opción que hayamos elegido, por lo que si esto sucede, se tendrá que volver a aplicar la modificación.

  • NO Verificar la integridad de la caché del juego una vez aplicada la modificación.

    Si se "Verifica la integridad de la caché del juego" una vez aplicada la modificación, Steam comprobará la validez de los archivos instalados y eliminará los archivos de la traducción al no coincidir con los descargados por Steam, por lo que habrá volver a aplicar la modificación.
Steam BUGS FIX, convertir la versión Steam en la original 1.1
Versión STEAM sin modificar:



Versión STEAM convertida en original 1.1:



  • Link de descarga:

    GTA III downgrade patch[mega.nz]
    Archivo comprimido en formato .rar con un tamaño de 889 KB, que incluye los archivos necesarios para la modificación del juego.

  • Como convertir la versión Steam en la original 1.1

    NOTA: Para acceder al directorio donde se instaló el juego, en la biblioteca de Steam, botón derecho sobre el juego, seleccionar "Propiedades" / "Archivos locales" / "Ver archivos locales...", de este modo se abrirá en el explorador de Windows, el directorio donde se instaló el juego.

    1. Una vez hemos descargado el archivo "GTA III downgrade patch.rar", simplemente abrirlo y extraer:

      -Carpeta "mss"
      -Archivo "gta3.exe"
      -Archivo "install.bat"

      en el directorio donde instalasteis el juego, combinando carpetas y sobrescribiendo archivos cuando el Sistema Operativo os lo pida.

    2. A continuación lo único que hay que hacer es ejecutar el archivo "install.bat", el cual es el que se encarga de hacer todo el proceso, cuando haya terminado, eliminará automáticamente los archivos/carpetas no necesarios.

  • ¿Qué hemos conseguido con esto?

    Eliminar la gran mayoría de BUGs introducidos en la versión de Steam, pero más importante aún, dar soporte a los MODs de la comunidad, como los que trata esta guía, como son el soporte para pantallas panorámicas auténtico y el soporte para mandos de XBOX 360 y PS2 / PS3.

    NOTA IMPORTANTE: Si tenéis una partida guardada de la versión Steam, es totalmente compatible con la versión 1.1 de esta guía, por lo que no tendréis que empezar de nuevo la partida.
Soporte para pantallas panorámicas auténtico












  • Link de descarga:

    GTA III widescreenfix remake[mega.nz]
    Archivo comprimido en formato .rar con un tamaño de 881 KB, que incluye los archivos necesarios para la modificación del juego.

  • Como aplicar el soporte panorámico auténtico

    NOTA: Para acceder al directorio donde se instaló el juego, en la biblioteca de Steam, botón derecho sobre el juego, seleccionar "Propiedades" / "Archivos locales" / "Ver archivos locales...", de este modo se abrirá en el explorador de Windows, el directorio donde se instaló el juego.

    Una vez hemos descargado el archivo "GTA III widescreenfix remake.rar", simplemente abrirlo y extraer:

    -Archivo "gta3.exe"
    -Archivo "III_widescreenfix_remake.asi"
[/b]

en el directorio donde instalasteis el juego, combinando carpetas y sobrescribiendo archivos cuando el Sistema Operativo os lo pida.

Opcional: El archivo III_widescreenfix_remake.asi también podéis extraerlo en la carpeta mss

Lo único que hay que hacer para activarlo es, en las opciones del juego / ajustes de pantalla, activar el modo panorámico y elegir una resolución panorámica.
[/list]
Os dejo el enlace a la web donde el autor de este MOD lo colgó y ofrece soporte, por si lo queréis consultar:

http://gtaforums.com/topic/547841-gtanfsmpother-widescreen-fixes-pack/
Compatibilidad Mandos XBOX 360 - PS2 / PS3
  • Link de descarga:

    GTA III GInput 1.02[mega.nz]
    Archivo comprimido en formato .rar con un tamaño de 78 KB, que incluye los archivos necesarios para la modificación del juego.

  • Como activar la compatibilidad para mandos de XBOX 360 y PS2 / PS3

    NOTA: Para acceder al directorio donde se instaló el juego, en la biblioteca de Steam, botón derecho sobre el juego, seleccionar "Propiedades" / "Archivos locales" / "Ver archivos locales...", de este modo se abrirá en el explorador de Windows, el directorio donde se instaló el juego.

    Una vez hemos descargado el archivo "GTA III GInput 1.02.rar", simplemente abrirlo y extraer:

    -Carpeta "models"
    -Archivo "GAME CONTROLS FULL LIST.txt" (Lista completa de controles)
    -Archivo "GInputIII.asi"] (MOD)
    -Archivo "GInputIII.ini" (Configuración del MOD)
    -Archivo "ReadMe.txt" (Leéme)

    en el directorio donde instalasteis el juego, combinando carpetas y sobrescribiendo archivos cuando el Sistema Operativo os lo pida.

    Opcional: Los 4 archivos listados anteriormente, a excepción de la carpeta models, los podéis extraer en la carpeta mss sí os resulta más práctico, en lugar de en el directorio raíz del juego.

  • ¿Qué hemos conseguido con esto?

    Dotar a GTA III de compatibilidad total con los mandos de XBOX 360 y PS2 / PS3, entre las características de este MOD, están:

    1. Soporte para mandos XInput completo, incluyendo el botón Start.
    2. Vibración como en las versiones de consola, inédito en PC.
    3. 5 configuraciones distintas de controles, los 4 originales de PS2 y otro como los de GTA IV.
    4. Un archivo ".ini" mediante el que configurar el MOD.
    5. Cambio automático entre teclado/ratón y mando, según el último dispositivo usado.
    6. Botón Guía/PS soportado, mostrando Steam, modo normal o Big Picture.

  • Explicación del cometido de los distintos archivos

    GAME CONTROLS FULL LIST.txt:
    Explica el mapeado de los botones según optemos por cualquiera de los 5 perfiles/configuraciones disponibles, del 1 al 4 representan los originales de la versión PS2 y el 5 son los mismos que en GTA IV.

    GInputIII.ini:
    Archivo para configurar distintas opciones, desde el perfil elegido, hasta invertir los ejes X e Y, intercambiarlos..., todo tan fácil como poner en cada opción 0 ó 1.

  • USO / RECOMENDACIONES:

    Para que todo funcione correctamente, en las opciones del juego, ajuste del mando, hay que establecer los controles como clásicos.

    La vibración está activada por defecto.

    Hay una opción en GInputIII.ini para establecer el modo de zoom para las armas que lo utilizan, podéis optar por el típico de GTA III o el de San Andreas, este ultimo es el que viene activado por defecto.

    La opción para cambiar entre el modo zoom de GTA III y San Andreas es: SAStyleSniperZoom=X, donde debéis elegir entre 0 (GTA III) y 1 (GTA San Andreas)

    Os dejo el enlace a la web donde el autor de este MOD lo colgó y ofrece soporte, por si lo queréis consultar:

    http://gtaforums.com/topic/562765-reliiivcasi-ginput/
Como usar el mando de XBOX 360 y compatibles
No hay que hacer absolutamente nada, el MOD GInput lo hace todo solo, lo único que habría que hacer, sería elegir entre los distintos perfiles disponibles, del 1 al 4 son los originales de la versión de PS2 y el 5 sería igual a los controles empleados en GTA IV, para que cada uno elija el que más le gusta.

Para establecer el perfil elegido a usar, en el archivo GInputIII.ini, en el apartado ControlsSet=X, donde "X" es el número del perfil, indicar un numero del 1 al 5.

Tenéis los distintos perfiles descritos en el archivo "GAME CONTROLS FULL LIST.txt"

Imágenes del juego usando el mando de XBOX 360 con el perfil de GTA IV:







Como usar el mando de PS2 / PS3
  • Para poder usar un mando de PS2 o PS3 con GTA III, debemos descargar también el software "x360ce", el cual es un emulador de mandos XInput, que son los mandos de XBOX 360 y compatibles utilizados por GInput.

    NOTAS IMPORTANTES:
    Yo voy a describir el procedimiento con mi mando de PS2 y el adaptador USB para PC "Super Dual Box PRO de MayFlash".

    El mando de PS2 no permite la emulación del botón GUIDE del mando de XBOX 360, pero el mando de PS3 si lo permite mediante el botón PS.

  • Link de descarga:
    x360ce App 2.1.2.191[mega.nz]
    Archivo comprimido en formato .rar con un tamaño de 512 KB, que incluye los archivos necesarios para la emulación del mando de XBOX 360.

  • Como instalar el emulador de mandos XInput x360ce

    NOTA: Para acceder al directorio donde se instaló el juego, en la biblioteca de Steam, botón derecho sobre el juego, seleccionar "Propiedades" / "Archivos locales" / "Ver archivos locales...", de este modo se abrirá en el explorador de Windows, el directorio donde se instaló el juego.

    Una vez hemos descargado el archivo "x360ce App 2.1.2.191.rar", simplemente abrirlo y extraer:

    -Archivo "x360ce.exe" (Programa)
    -Archivo "xinput1_3.dll" (Biblioteca dll)

    en el directorio donde instalasteis el juego, y ejecutar "x360ce.exe".

    La primera vez que ejecutamos el programa, este buscará el archivo x360ce.ini que es el archivo donde el programa guarda su configuración, al no encontrarlo, nos preguntará si queremos crearlo y le decimos que si.



    A continuación indicará que no ha encontrado la configuración para nuestro mando, la disposición de botones y demás, este programa tiene gracias a los usuarios, una base online bastante buena que abarca casi todos los mandos y adaptadores USB, por lo que le indicamos que queremos que busque la configuración en internet y que la descargue:





    Como podéis ver, mi mando ya tiene correctamente asignados los botones en el programa, gracias a la configuración que descargue de la base de datos online en el paso anterior.



    Falta guardar la configuración pulsando el botón "Save", situado en la esquina inferior derecha.

    Si no encuentra una configuración, para nuestro mando o adaptador USB, deberéis configurar en el programa vuestro mando, seleccionando el campo en blanco correspondiente a cada botón del mando de XBOX 360 y pulsando el botón del mando que queramos asignar, muy fácil, a continuación guardamos los cambios eligiendo la opción "Save", situado en la esquina inferior derecha.

    Para activar la vibración en la pestaña "Force Feedback", debéis elegir "Type" 1 ó 2, ya que la opción "Default" no funciona, elegir la que mas os guste.



    Por último, antes de poder usar nuestro mando de PS2 / PS3, tenemos que indicarle a GInput que queremos ver los botones de PlayStation en el juego en lugar de los de XBOX, para ello, abrimos el archivo GInputIII.ini y en la opción "PlayStationButtons=X", ponemos un "1", por lo que aparecerán los iconos de los botones del mando de PlayStation.

    Imágenes del juego usando el mando de PS2 con el perfil 1 de PS2:









  • La versión que facilito del software "x360ce", es la ultima versión disponible ahora mismo en su web, os dejo el enlace a su web por si queréis consultarla:
    https://code.google.com/p/x360ce/
Comentarios del autor
Esta modificación ha sido probada satisfactoriamente en un ordenador con S.O. Windows 7 SP1 Professional versión 64 bits.

Espero que os resulte útil esta guía para modificar Grand Theft Auto III, si os surge cualquier problema o duda, no dudéis en reflejarlo aquí mismo, en la sección Comentarios, intentaré ayudaros en todo lo antes posible, un saludo.

Sí os ha gustado esta guía y queréis ver mis otras guías (traducciones, modificaciones, des-bloqueadores de contenido...) podéis consultarlas y seguirme en el siguiente enlace:

http://steamcommunity.com/id/raskaipika/myworkshopfiles/?section=guides

Valorar la guía (positiva o negativamente) y compartirla con vuestros amigos, estas simple acciones, harán que la guía sea visible para más gente y puedan aprovecharla.
< >
38 Comments
Remington Zombie Feb 20 @ 12:14pm 
por lo visto aun somos muchos los que esperamos los links para poder optimizar el juego, espero porfavor des la noticia de los links resubidos, saludos
Loren-San Feb 6 @ 6:00am 
Links muertos!
NecroShadeX Jan 25 @ 6:12pm 
Ojala pudieras resubir los links , steam los borro , todavia que tratas de ayudar a solucionar los problemas del juego lo borran xd
El Tío Rata | Pvpro.com Jan 11 @ 5:07pm 
Enlace eliminado chaval.
A sad penguin Jan 2 @ 9:27pm 
Aún no hay links, y de verdad que los necesito para disfrutar de este juegazo! Resubelos por favor! :2017cat:
tataco1406 Dec 29, 2017 @ 1:08pm 
No hay links.!!! y veo que mensionan algunos mandos, pero que hay del mando PS4, tambien hay compatibilidad, tengan presente que yo utilizo Windows 10pro en 64bits
El pinche Basi Dec 18, 2017 @ 9:29pm 
Sere pasiente, porfavor no te olvides de subir los Links! Saludos!°
Pykazo ® Nov 4, 2017 @ 7:08pm 
Aun estoy esperando los links espero que no te olvides de resubirlos por favor :thumb:
Ξl 🆄🅽🅳🅴🆁 Oct 31, 2017 @ 6:11pm 
Nomas dijiste xD
Raskaipika  [author] Aug 24, 2017 @ 2:53am 
Resubiendo, paciencia por favor, en unos pocos días todos los archivos estarán disponibles de nuevo.