Europa Universalis IV

Europa Universalis IV

Not enough ratings
Guía Ming
By Vorosh-CR
Consejos sobre como jugar con Ming y conseguir sus logros en EU4.
   
Award
Favorite
Favorited
Unfavorite
Introducción

Ming empieza como el país mas grande y rico del juego en 1444. Sin embargo dada su lejanía a Europa se corre el riesgo de que las instituciones se adopten décadas después que las otras potencias, quedando retrasado tecnológicamente y viendo como los europeos le arrebatan sus provincias más ricas y el resto se fragmenta en pequeños estados, debido a la diversidad étnica y religiosa de su territorio. Lo cual es lo que suele ocurrir con Ming cuando esta controlado por la PC, pero en esta guía aprenderás a evitar ese destino y de paso adquirir los siguientes logros:

* Expansionista agresivo: posee 200 provincias.

* Póstrate: Como Ming,ten un súbdito de cada grupo religioso.

* Armonía dulce: armonizar 7 religiones como confuciano.

* Motor industrial: ten 10 altos hornos en tu nación.

Aunque Ming empieza con mucho dinero, tiene un ejercito bastante mediocre prácticamente carente de tradición militar y una población muy dividida étnica y religiosamente, para solventar este problema la primera idea que adoptaremos sera la humanista, la cual disminuirá la posibilidad de que se produzcan levantamientos rebeldes y además servirá para ganar armonía.

Armonía Dulce
Nunca conviertas provincias al confusionismo ya que eso disminuye la armonía, más bien espera a tener entorno a 80 puntos y empieza el proceso de armonización, para poder hacer esto debes tener provincias que tengan dicha religión y sumen al menos 20 puntos de desarrollo. Al principio de la partida ya poses provincias que posen las siguientes religiones: mahayana, varjayana y theravada, además de animistas que pertenecen al grupo pagano, por lo que las 4 primeras son bastante fáciles, aunque toma tiempo ya que el proceso toma 34 años a lo que hay que sumar unos cuantos años para que se recupere la armonía y esta no quede en 0 lo cual produce efectos negativos para el país, por lo que aproximadamente cada 50 años puedes llevar a cabo este proceso.

Para acceder a provincias con las otras religiones requeridas puedes conquistar parte de Japón para el shinto, parte de la India para el grupo dharmico y parte de Asia Central para el grupo musulmán. Estos son territorios a los que normalmente te expandiras a lo largo de tu partida, por lo que ahora abordaremos el tema militar.
Póstrate y expansionista agresivo
Como mencione anteriormente, Asia Central, Japón y parte de India serán nuestros territorios naturales de expansión. Siendo la prioridad la primera ya que el desastre "fronteras desprotegidas" se activa cuando algún país fronterizo adopta la forma de gobierno nómadas de las estepas, tiene más de 300 de desarrollo y no es nuestro vasallo, ni tiene una tregua con nosotros. Por lo que constantemente deberemos estar en guerra con Oirantes, su vasallo Mongolia y posteriormente contra la Horda de Oro.

Para suplir la pobre tradición militar de Ming y su tendencia a quedar rezagado tecnológicamente intenta siempre tener consejeros de nivel 3, si no es posible prioriza el militar y el administrativo. Como segunda idea adopta exploración para colonizar Taiwan y posteriormente Siberia y como tercera idea calidad, para mejorar a las tropas. Además intenta tener la mayor cantidad de fortalezas actualizadas para ganar tradición militar.

Japón es un objetivo relativamente fácil si aun esta en proceso de unificarse, pero India si puede ser un hueso duro de roer. Normalmente el estado Indio con el que tendrás frontera sera Bengala, que es de los más fuertes. Antes de declararle la guerra ten al máximo tu soldadesca y prepárate para perder en torno a 200 - 250 k hombres, ya que esta guerra la pelearas solo. Apenas conquistes territorio indu armoniza lo más rápido posible ya que existe la posibilidad de que pierdas ese territorio en una guerra futura contra una coalición de estados indues, como me paso a mí.

Al final de la partida controlaba 396 provincias, por lo que con creces se cumplieron los requisitos para estos logros, para cuando lleguen los europeos ya deberías tener un ejercito lo suficientemente fuertes para hacerles frente, no teniendo ellos capacidad para conquistarte, pero si para arrebatarte alguna provincia con recursos importante, como el carbón, a lo que pasaremos a hablar en este momento.
Motor industrial
Para que una provincia cambie su recurso a carbón requiere el potencial para ello. Habiendo muchas provincias con potencial para ello en Extremo Oriente y Norte de Asia, en concreto Hurha, Yongping, Ordos, Huangzhou y Luoyang (China), Tokachi y Chikuzen (Japón), Tsetserleg (Mongolia) Urkan y Kuznetsk (Siberia).

Además requiere que hayas adoptado la institución de la ilustración y al menos 20 de desarrollo, como mencione anteriormente, los europeos no tienen capacidad de conquistar todo el país, pero si intentaran activamente arrebatarte alguna de estas provincias, debido a lo importante que es este recurso al final de la partida.

PD: esta guía se elaboro con todos los DLC activos, excepto Leviathan.
1 Comments
fercerik Apr 13, 2024 @ 4:04am 
interesante tu Ming Expansionista, pero no te sacaste las guerras del Té, para la cual recomiendo estabilizar Ming con ideas de Infraestructura las primeras, matar a los Oirates como se debe, aunque si es posible intentar una primera alianza con Oirates para la mision de la frontera nomada (no confundir con la crisis del mismo nombre). Para las guerras del Té tendras que ir poniendo compañias comerciales por Africa hasta llegar a Europa, en donde le pediras la compañia a Escocia (date prisa antes de que muera), una vez tengas un territorio en Escocia deberas mandar al menos la mitad de tu ejercito de China a la compañia y sacarte mercenarios alli para obtener una victoria aplastante contra inglaterra.