Recent reviews by Sr. Sugus de Pinya

< 1  2  3 >
DETRÁS DE TANTA TETA, SE ESCONDE UN GRAN JUEGO

Es posible que a más de uno, le haya entrado el juego por los ojos, al ver las enormes y casi imposibles dos razones pectorales, que acompañan a la protagonista durante toda la aventura. Ya puede ejecutar el más complejo combo, que sus dos acompañantes le seguirán en todo momento, dando perfectamente la talla en cada mortal vaivén.
Pero esto, que puede ser un buen pretexto de entrada del juego, cuando descubres la joya que es en realidad, te das cuenta que desentona, hasta el punto de molestar. Aclaro: no es que me vaya más la carne cruda en barra, sinó que toda fémina, absolutamente T.O.D.A. (esculturas, espectros y fantasmas inclusive) que aparece en él, padecen de hipertrofia mamaria, sumada a una misteriosa deformación que hace que los pezones con areola inexistente, se sitúen en la zona pectoral inferior. Punto a mi parecer, y no me mires raro; le resta puntos.
Posted October 19, 2019. Last edited October 19, 2019.
Este análisis lo voy a dividir en 5 bloques, todos ellos ocultos como spoilers, y acompañados por un titulo/descripción del mismo.
Lo hago principalmente porque el principal (y único) aliciente del juego, es no saber absolutamente nada sobre él.

Explicado esto, el análisis consiste, en que si tu aceptas lo que pone en el titulo/descripción, destapes el/los spoiler/s.

Tipo A (Disfrutable 100%): Tienes unas ganas enormes por jugarlo (pajero medio)
No leas más. No mires análisis. No veas imágenes. Y no mires el genero del juego.

Tipo B (Disfrutable 90%): Eres un jugador de Visual Novel, con cierto gusto, pero por ahora no te atrae esta novela porque ves que el argumento es muy trillado (y lo és, la verdad). Aquí me incluyo, la jugué perteneciendo a este grupo.
Durante la primera parte del juego, es de lo mas normalito del genero. Pero paso "algo" que te hará cambiar de opinión.

Tipo C (Disfrutable 80%) Eres un jugador que te pica la curiosidad al ver lo que he puesto en el apartado anterior.
Solo puedo decir, que el juego no va de colegialas, su genero es terror psicológico.

Tipo D (Disfrutable 50%) No te hacen ni fu ni fa las visual novel, y si sabes de ellas, es que has visto por steam o por alguna web alguna que otra imagen. Y por tanto, tu interés en este juego, es nulo.
Al terror psicológico le sumamos que este juego rompe la cuarta pared. En cierto modo, me ha recordado a Eternal Darkness.

Tipo E (Disfrutable 30%) Eres aquel jugador, que se ríe de los pajeros que juegan a este tipo de juegos, lleno de dibujitos chinos. Y que esto no lo tocas ni con un palo.
Macho, jode que por evitar el genero te pierdas este juego, la verdad. Pero de todas formas, intentaré no spoilear mucho:
Añade a todo lo anterior que hay suicidios, personajes al borde de la locura y sangre. Pero lo malo esque te tienes que tragar toooda una primera ronda de una historia con waifus. Lo siento, en esto último te juegas tu hombría.

Le doy un 8/10 si eres del tipo A/B. Sino le pongo un 7. Básicamente porque es gratis y demuestra que en Ren'Py aun se pueden hacer cosas interesantes.
Posted February 7, 2018.
Si tuviese que elegir entre todos los TWD de Telltale, sin ninguna duda me quedaría con este corto episodio independiente protagonizado por Michonne. Y eso que la emotiva historia (y final) de TWD1 no se lo ha puesto fácil.

A parte que es el único episodio donde se juega con un personaje de la serie original, sin ser un simple cameo (¡grande Jesús en TWD: A New Frontier!), la tensión y el ritmo de la aventura llega a un nivel mucho mas maduro que en TWD1 y TWD2. Y al menos, utiliza el motor gráfico del TWD2, porque las animaciones robotizadas de A New Frontier me horrorizan aun, a día de hoy.
Posted November 10, 2017.
Me llevo un sabor agridulce al ver estos documentales. Y es que por una parte me ha más que gustado este tipo de contenido en steam, conjuntamente con mi colección (de mayor a menor calidad) de la saga Broken Sword, hacen un conjunto muy redondo. Y por otro lado, cierto desconocimiento a porque las demás compañías no se animan hacer algo similar con sus títulos. Y si están subtitulados al castellano, mejor que mejor.

Si... sé que lo estas pensando; GOG tiene mejores extras ;)

P.D.: Y sí, se explica porque pusieron puzzles de cajas en Broken Sword 3. Tenemos nombre y cara del culpable.
Posted October 30, 2017.
Que no os engañen, no es una aventura gráfica, es un simulador de cajas. Y muy malo, por cierto.
Posted October 25, 2017.
No os engañéis, pensé que era un simulador del Mundial de Fútbol del 82... ¡y no sale naranjito!
Posted July 5, 2017.
Porque esté en español y sea gratis, no empecemos a chuparnos las pollas tan rapido. El juego es malo y punto, joder!

Para visual novels free y en steam ya tenemos a Everlasting Summer, que esa sí que es buena para ser free. Y traducida de putisima madre. Y si hablamos de fuera de la plataforma, tenemos a Katawa Shoujo por ejemplo. Así que no vengamos con la excusa de que encima es gratis..... NO! es un juego prescindible totalmente.
Posted January 10, 2017.
No me considero un experto en visual novel, ni mucho menos, pero se puede decir que llevo a las espaldas unas cuantas horas jugadas, en el género. Con "One Thousand Lies" me he encontrado con una VN con buen fondo e ideas, pero al final no han sido llevadas correctamente al producto final. El diseño, el arte, la música y sobretodo la tipografía y la paleta de colores le dan un acabado completamente profesional. La idea y hacia donde va dirigido el guión también es bueno, se nota que ha habido trabajo detrás de ello, pero tristemente se queda ahí, porque donde falla es en la ejecución.

Sinceramente, me ha sido muy duro seguir diálogos agotadores y de temas incluidos con calzador. Puedo resumir sin despeinarme que más del 70% de los diálogos son completamente superfluos, y que no aportan absolutamente nada a la trama principal. Si en una visual novel te saltas a la ligera 10 o 20 minutos de diálogos, y cuando sigues leyendo, te das cuenta que no te has perdido nada; es que algo falla.

No digo que la trama principal sea mala; todo lo contrario, pero queda tristemente eclipsada por el protagonista principal: el relleno. Es como si a un buen bistec le tiramos litros de mayonesa: ¡no!, la idea principal no era un triste pollo de KFC para que camuflaras su dudoso sabor original con especias.

Y por último, si una historia está bien contada, no es necesario hacer un episodio extra, la misma narrativa ya te tendría que llevar hacia esas conclusiones. Pero en cambio, no han sido muy eficaces esas cientos y cientos de lineas de texto.

Género

Respecto al género, es una kinetic novel. Ya que la idea y el tema es bueno, tal como lo desarrolla, pide a gritos que sea un ren'ai. Los varios finales y tramas darían mas sentido y mucho más juego hacia donde pretende encaminar el tema principal. Pero se queda en una simple kinetic novel. Una pena, la verdad.

Valoración

Si me hubiese parecido malo, ni tan solo escribiría un análisis. Es más, hasta pondría 2 o 3 lineas para avisar que la gente no lo juegue. Pero éste no es el caso.
Posted July 22, 2016.
En Winter Voices, te introduces en la piel de una chica de 24 años, que durante la ceremonia fúnebre de su último progenitor en vida; su padre, se percata de su triste soledad. Desamparada, célibe y con un suceso traumático desconocido en su pasado, decide abandonar ese desagradable y hostil pueblo de gañanes metomentodos. Después de todo, para buscar la respuesta a su propia existencia. Delante de ella; un camino, tanto físico como psicológico. Que durante el transcurso del mismo, se irán hilando hacia un final, que los jugadores mas avispados ya pueden intuir durante el prólogo. No por ésto quiero dejar intuir, las carencias en la originalidad del guión, sino dirigir la atención hacia el principal responsable de la inmersión: su narrativa. Ya sea en las partes más aventureras o en los combates. Porque el juego es éso, a medio camino entre la aventura gráfica conversacional, y el llamado rol-táctico (por turnos y en un tablero cuadrangular). La narrativa, será esa compañera invisible que nos guiará durante todo el viaje, marcando el ritmo del juego. Todo ello, interpretado por la única voz en off: el padre. Una voz espléndidamente bien escogida; pausada, profunda y fuerte. Que consiguen que individuos tan confrontados con el idioma de Shakespeare, como mi persona, podamos entender y disfrutar cada una de sus palabras: sosegadas, seguras, ... paternales.

El personaje

Solo darle a nueva partida, veras las únicas características roleras del titulo. Las inusuales estadísticas son: humor, voluntad, memoria, perspicacia, carisma e intuición. Y tres clases a escoger; cazadora (huntress) con alta intuición, tejedora (weaver) con elevado humor, y sacerdotisa (völva) centrada en la memoria. A la vez, también sirve como selector de dificultad, siendo la tejedora para principiantes y la sacerdotisa para los más experimentados. Jugar con cada una, provoca que se abran nuevos diálogos, y en según que puntos del juego: misiones propias de cada clase.

Y como no hablar de la joya de la corona: el árbol de habilidades, donde nada está colocado al azar, ya que cada dirección representa una forma diferente de tratar el dolor (aceptación, negación, dispersión, capacidad para adaptarse, etc). Éste es el epicentro del juego, sino lo dominas; lo pasaras muy mal, hasta el punto de abandonar el juego, por la imposibilidad de poder avanzar.

Durante el periplo, podremos recibir la ayuda de varios compañeros, ya sean humanos, del reino animal o imaginarios. Pero éstos, nunca actuaran directamente en combate, sino que serán meramente unidades de apoyo que nos prestarán sus servicios y/o habilidades.

Combates

Los encuentros que nos vamos encontrando en el camino, no se podrían definir como luchas, sino como batallas internas de carácter metafórico. Los enemigos, por nombrarlos de alguna forma, son demonios internos, miedos, recuerdos dolorosos o sombras de duda; representados por humos y figuras amorfas. La finalidad del combate puede ser de lo más variopinta, como sobrevivir x turnos, llegar a cierto lugar o pasar por ciertas casillas. Todo ello sin poder atacar directamente al contrario, simplemente empujando (habilidad repulsión) o defendiéndote (habilidad anticipación).

Gráficos / BSO

Personalmente me gusta mucho el estilo de dibujo utilizado, tanto en las escenas entre episodios, como en los diseños de escenarios. Creo que acompañan muy bien a la atmósfera que quieren transmitir. Aunque como siempre, esto es muy personal, la verdad, puede que haya gente que los vea planos e insulsos, o incluso hechos por un niño de 9 años.

Respecto al apartado sonoro, a mi parecer acompaña perfectamente a las sensaciones que quieren transmitir en cada momento. Aunque por otra parte, las melodías pecan de simples y repetitivas.

Traducción

Triste pero cierto, han tenido que ser los fans quienes hayan tenido que hacer ese trabajo. Mi mas sincera enhorabuena a los chicos de ClanDLAN que localizaron este juego al castellano. Porque leer en tu lengua materna diálogos que fluctúan entre el verso y la prosa, es de agradecer.

Dificultad

Puedo decir sin despeinarme que el final del episodio 4 marca un punto de inflexión en este juego. Hasta este punto, sino has configurado tus características adecuadamente y escogido solo aquellas habilidades que realmente explotaras durante el viaje, date por perdido. En su momento, los desarrolladores recibieron un aluvión de quejas por parte de los usuarios, pero decidieron no mover ni un ápice éste combate. Decisión que apoyo totalmente, ya que el combate representa, junto a la dificultad del mismo; el gran secreto que la protagonista tenia olvidado en su mente.

Puntos negativos

La plataforma utilizada: Adobe AIR. Ésto provoca que tenga un acabado Flash que no acaba de convencer. Provocando que las animaciones de los personajes, se vean lentas y toscas. Además de las superposiciones con elementos del escenario, que provocan que desaparezcas literalmente del mapa. Puede llegar a ser cómico, pero en realidad es algo muy molesto mientras estas en pleno combate.

NOTA: 8/10

¿Me abandonaste, papá...? ¿Lo sabías? ¿Por eso te fuiste tan lejos, para ver cuándo, por un momento de tristeza compartida, alguien me robaba mi soledad? ¿Es mi herida tuya? Y mis cicatrices, mis cicatrices... ¿De quién son?
Posted May 10, 2016.
Valve ¡QUEREMOS LOGROS!
Posted February 23, 2016.
< 1  2  3 >