MI CPU AL 100%
Hace dos días que la cpu de a ratos me va al 100% en juegos, juego a cs2 aproximadamente a 100 fps y de a ratos me baja a 25 o 30 dsp vuelve a retomar y asi sucesivamente. Cambie de disipador, pasta termica, no tengo problemas de temperatura y quisiera saber si alguien tuvo o tiene el mismo problema.
Ryzen 5 3400g / 32gb RAM
< >
Showing 1-8 of 8 comments
XEDE Oct 17, 2024 @ 8:43pm 
Te pasa con "Juegos" o con el "CSGO2"?, si solo te pasa con ese juego entonces el problema es el juego no la PC.
Si te pasa con varios juegos diferentes el problema puede estar en el sistema, sea Windows que no esta actualizado, Drivers de la GPU con fallas que hagan exigir al CPU mas de lo necesario.
Cuando miras ese consumo la GPU a cuanto esta de uso?
A que resolucion jugas?, 1920x1080p?, todo en Ultra o calidad media/baja?, si jugas en media/baja, pone la calidad en Ultra para que el consumo de recursos caiga sobre la GPU y no sobre el CPU.
Sobre la GPU es la integrada del Ryzen? o es una dedicada? si es asi que GPU es?
Te fijaste de "Cerrar" todo lo que no usas antes de abrir los juegos?, ejemplo Chrome o el navegador que uses, de igual forma si usdas Discord cerralo, pero fijate que no quede abierto abajo a la izquierda al lado del reloj.
Y por utimo cuando juegues abri el Administrador de Tareas de Windows y orden los procesos por CPU, y fijate cual es el que hace elevar el consumo al 100%, sea que es el Juego o es otro proceso de Windows que empieza a consumir recursos.

EDIT:
Por otro lado segun este tema del Foro, el CSGO2 desde su ultimo update esta dando distintos problemas, posiblemente tu problema sea por la misma causa, en este tipo de casos en resumen no podes hacer nada hasta que arreglen el juego en otro update:
https://steamcommunity.com/discussions/forum/29/4843149028237413525/
Last edited by XEDE; Oct 17, 2024 @ 8:45pm
azucaaaaarrrrrrrr Oct 17, 2024 @ 10:50pm 
Hola, me pasa absolutamente con todos los juegos (alguno que otro bajaran menos fps por lo demandantes que son), uso la GPU integrada del procesador y a resoluciones que el mismo me permiten. No tengo problemas con las temperaturas y siempre cierro los programas y servicios que quedan en segundo plano para aprovechar el rendimiento. Quite e instale el procesador para limpiar toda la pc, cambie la pasta termica y al instalarlo nuevamente fue cuando empezo el problema. No me tira ningun pitido de que algo esta fallando (hice pruebas de estres y no llega ni a los 70°), actualice drivers, bios, formatee windows y sigue el mismo problema.
azucaaaaarrrrrrrr Oct 17, 2024 @ 11:06pm 
Con el msiAfterburner se ve muy bien como bajan los Mhz de los nucleos y eso hace que ocurran los bajones
Brutalmasacre Oct 18, 2024 @ 8:03am 
Yo creo que es que la cpu no da para mas, al manejar un cantidad ciertamente alta en Fps, todos esos fps requieren un uso determinado de cpu y al ser una cpu de gama media baja de hace años pues requiere el 100% de uso.

El tema de bajada de fps, pues puede ser problema del juego o sobrecalentamiento de la CPU o denominado throttling (es un sistema de seguridad para que no se "queme" la cpu).

¿Que disipador nuevo le has instalado?, si se puede saber. Que temperatura te da con el disipador, para que sepamos si son problemas de calor o no. A veces pensamos que cambiamos el disipador y solucionado, pero el problema es que aveces compramos disipadores igual de deficientes que el de stock o poco mejores.

Originally posted by azucaaaaarrrrrrrr:
Con el msiAfterburner se ve muy bien como bajan los Mhz de los nucleos y eso hace que ocurran los bajones

Pues tiene toda la pinta de ser throttling.

Que fuente de alimentación tienes?, también podría haber problemas por ese lado.

EDIT: Vale veo que se te pone a 70 grados máximo, que fuente de alimentación tienes y placa base?. Pero me deja muy mosca que se te baje la frecuencia del CPU, eso es un problema en tu ordenador, eso ya no es problema del juego. No se, danos todos los datos de tu ordenador a ser posible.
Last edited by Brutalmasacre; Oct 18, 2024 @ 8:20am
XEDE Oct 18, 2024 @ 3:41pm 
Si una PC no tiene problemas de temperatura no hay razon alguna para desarmar y tocar el CPU/Pasta que ya tiene en uso, hay mucha gente que hace eso como un "mantenimiento" y eso no tiene sentido alguno, la pasta termica unicamente se cambia cuando tenes problemas de temperatura, esto mas que nada te lo comento para casos futuros, tengo PC's con unos 10 años de uso que funcionan sin problema alguno y soportan juegos actuales sin subir de 70 grados, aunque son con GPU dedicada, pero me refiero a que el CPU tiene mas de 5 años con la misma pasta termica y ni aun al 100% sube la temperatura, tene presente que hablando de casos puntuales hasta 85° se puede considerar "soportable" aunque ya arriba de 80° es muy alto, aun asi es tolerable, lo ideal es que si el promedio maximo ronda los 75° con juegos pesados entonces la refrigeracion del CPU esta totalmente bien.

Sobre el problema en si, indicas que reinstalaste Windows, te fijaste que este actualizado a la ultima version?.

Sobre lo que te comente de mirar en el administrador de tareas el proceso que consume CPU es porque si bien el MSI te marca la carga no te dice quien o que esta usando el CPU, en este caso puntual no te sirve lo que muestra el MSI.

Si bien es una PC de escritorio por lo que indicas, fijate "por las dudas" las opciones de Energia, fijate que este en maximo rendimiento y en avanzado en Siempre Activo, si bien esto afecta a las Notebooks ya que Windows lo activa, no quita que tal vez por un bug o mala configuracion te lo active en la PC de escritorio y eso baja el rendimiento de la PC.

Sobre la iGPU integrada del Ryzen, como esta configurada en el BIOS?, esta en Automatico?, esta en un valor fijo? si es asi en cuanto?, segun el modelo/chipset que tenga tu mother y con el BIOS actualizado algunos te dejan incluso asignar hasta 16Gb dedicados para la iGPU, esto igual es sin sentido para el uso general, pero en tu caso, fijate en la BIOS cuanto te deja asignar como Fijo maximo, ejemplo si te deja 8Gb, asignale esa cantidad, en Windows te va a quedar 24Gb de Ram y 8Gb asignados a la GPU integrada, esto muchas veces mejora bastante el rendimiento.

Lo mismo relacionado a este punto y sobre todo porque indicas que actualizaste el Bios y entiendo que te das maña para tocar y probar cosas lo cual a mi entender siempre es positivo para aprender, por eso te pregunto, cuando tocaste el BIOS o bien lo actualizaste, te fijaste como estan configuradas las RAM's?, porque si actualizas te devuelve todo a por defecto, ejemplo si tenes Rams de 3200mhz como ejemplo lo digo, por defecto estan a 2600mhz, esto obviamente no solo tira abajo el rendimiento de la PC general si no que obviamente tambien del CPU y la iGPU que usa las rams para dar video, en todo caso verifica esto buscando en tu Mother el perfil XMP simplemente dejalo activo y se configura automatico.

Si algun de talle de estos no los conoces, decime el modelo de tu mother y te digo como deberia figurar o que soporta el mismo sea en iGPU y en Mhz de las Rams, lo mismo si no sabes los detalles de este tipo podes usar alguno de estos programas para verlos ambos son gratis:

Speccy
https://www.ccleaner.com/es-es/speccy/download?
HW Monitor
https://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html
azucaaaaarrrrrrrr Oct 18, 2024 @ 4:02pm 
Con respecto a lo del throttling, que estuve viendo en algunos foros, al desactivarlo los bajones ya no son tan repentinos (Ocurren en situaciones muy demandantes a la hora de jugar CS2 y Fornite), pero siguen ocurriendo.
Reinstale Windows y actualice, toque en la bios el XMP y el perfil 1 me deja las memorias a 3200mhz. Probe con Ryzen Master intentar un overclock pero sigue de igual manera (Lo que mas me soluciono hasta ahora fue desactivar el throttling). Tengo activado el maximo rendimiendo en el plan de energia.
La mother no me deja aumentar esa VRam (solo me aparece hasta 2gb. Tengo una mother GIGABYTE B450M DS3H V2, tengo la ultima bios instalada que es la F66)
XEDE Oct 18, 2024 @ 4:18pm 
Es raro que sea serie b450 y no te deje poner mas vram fija, por las dudas fijate si tenes estas mismas opciones:
https://youtu.be/WhamWrz1PYU?si=ZcGtUvxCIYbyd9Pa
podes ir al minuto 0:50 ahi ves las opciones es el mismo mother bah chipset b450 y le deja hasta 16gb fijos para la iGpu, fijate por las dudas que lo hace en 3 pasos/menus para poder elegir el maximo de igpu, igual lo digo para que lo confirmes, ya qeu si bien el video es tu mismo mother, si me paso recordar que una PC que arme pero serie x570 de gigabyte osea una generacion mas nueva y mas potente solo dejaba maximo 2gb para igpu, pero bueno fijate por las dudas el video para ver si ves los mismos menus, las rams si estan a 3200 por xmp esta de 10 es la config correcta.

EDIT:
te dejo tambien esto que es la info del fabricante y dice que soporta 16Gb para la iGPU:
https://www.gigabyte.com/ar/Motherboard/B450M-DS3H-V2-rev-1x/sp#sp

Gráficos Integrados
Integrated Graphics Processor:

1 x DVI-D port, supporting a maximum resolution of 1920x1200@60 Hz
* The DVI-D port does not support D-Sub connection by adapter.
1 x HDMI port, supporting a maximum resolution of 4096x2160@60 Hz(Note)
* Support for HDMI 2.0 version and HDCP 2.2.(Note)

Maximum shared memory of 16 GB

(Note) Actual support may vary by CPU.
Asi que seguramente algo se te paso por alto en este punto, fijate en todo caso y comparalo con el video.
Last edited by XEDE; Oct 18, 2024 @ 4:20pm
gab Oct 18, 2024 @ 5:42pm 
tirale un vaso de agua eso aveces me funciona
< >
Showing 1-8 of 8 comments
Per page: 1530 50

Date Posted: Oct 17, 2024 @ 7:39pm