Alex S. Aug 12, 2024 @ 7:48pm
Problema GPU
Muy buenas a todos! Os comento el tema…
Hace como 3 semana pillé un PC nuevo, es un I7 14900kf, gpu 4070 TI super de 16gb, 32gb de RAM… etc. Instalé todo y de maravilla, juegos como Snowrunner, ETS me iban a 144fps estables con un uso de la gpu del 40-60%. Ayer me dió por volver a jugar esos juegos, y ahora no llego a los 144fps y la gpu se pone a 100% de uso… entonces, que leches ha pasado?
No he tocado nada, las temperaturas están bien, los juegos están en su configuración óptima…
El único cambio que hice fue pasar de W10 al 11 después de la primera prueba… hay algo en W11 mal configurado? No sé…
Los drivers están actualizados, no hay nada en segundo plano usando gpu… no sé

A ver si alguien tiene idea de que puede haber pasado.

Gracias de antemano y perdón por el tocho!
< >
Showing 1-12 of 12 comments
XEDE Aug 12, 2024 @ 8:15pm 
Windows 11 esta actualizado?
Ejecutaste como Administrador STEAM y los juegos, mínimamente STEAM?
Por otro lado, instalaste algún mod en los juegos que mencionas?
Te fijaste en el Administrador de Tareas de Windows que procesos estan usando la GPU?
Alex S. Aug 12, 2024 @ 8:40pm 
Originally posted by XEDE:
Windows 11 esta actualizado?
Ejecutaste como Administrador STEAM y los juegos, mínimamente STEAM?
Por otro lado, instalaste algún mod en los juegos que mencionas?
Te fijaste en el Administrador de Tareas de Windows que procesos estan usando la GPU?

Ey XEDE!
Win 11 está actualizado, lo he comprobado esta tarde y no hay actualizaciones pendientes.
Steam lo ejecuto y lo tengo como siempre, no he hecho ningún cambio en eso.
En los juegos tengo mods, pero no he instalado ninguno desde hace ya tiempo (tenía aún el pc antiguo)
En cuanto al administrador, no me he fijado en la gpu concretamente, pero no he visto nada raro. De hecho, cuando te sales de los juegos, la gpu vuelve a reposo (si estás en el escritorio, por ejemplo)
No sé si es posible que al ejecutar el juego, se abra algo por ahí que no tenga yo constancia.
Alex S. Aug 13, 2024 @ 4:32am 
Acabo de comprobar con el administrador de tareas a ver si habia mas procesos usando la GPU y no, solo el juego.
XEDE Aug 13, 2024 @ 5:56am 
En ese caso ya que no se ve nada raro, no queda mas opción que ir probando cosas hasta dar con el problema.

Primero fijate que si bien Windows algunas veces te dice que "no hay updates pendientes" como si estuviera al dia, en realidad no lo esta, dale propiedades al icono de "MI PC/Este Equipo" y fijate que realmente este en la versión 23H2, Win11 funciona muy bien, igual o mejor que Win10, pero eso es si realmente esta actualizado, sin los updates es de los peores sistemas que hizo Microsoft.

Ahora lo que podes probar por otro lado, ya que hace poco Nvida tuvo problemas con sus drivers, no seria raro que tenga otro nuevamente, por eso podrías probar instalar una versión previa de drivers y no los últimos, al decir previa puede ser literalmente la anterior o una mas vieja, actualmente la mas actual es la 560.81 WHQL, proba con una de la serie 540* ya que la serie 550* de drivers es la que salio con bastantes problemas.
Un detalle muy importante que algunas veces la gente por apuro, o no saber la diferencia le erra, cuando descargas drivers de Nvidia tenes que mirar bien que sean los "GeForce Game Ready Driver" o similar, puede variar segun el idioma y region de la web de Nvidia que usas, pero son similares siempre, el que "No" tenes que bajar es el que dice "Studio Driver", ya que si bien te los instala y funcionan, su funcionamiento no es para juegos y dan problemas.
Por las dudas los drivers mas viejos por ejemplo los bajas de aca:
https://www.nvidia.com/Download/Find.aspx?lang=en-us#
Solo fijate que digan WHQL ejemplo "GeForce Game Ready Driver WHQL", habia otra forma o en otra web de Nvidia que dejaba buscar mas viejos, aca me sale como mas viejo el que es:
GeForce Game Ready Driver WHQL 551.52 February 13, 2024
En todo caso es previo a la falla general que tuvo, asi que podes probar con ese por ejemplo, claramente si esto no cambia nada volve a los driver actuales 560.81 WHQL, eso si otro detalle que muchas veces uno pasa por alto, al buscar el driver fijate que diga GeForce RTX 40 Series y "no" diga "Notebook" al final, ya que por defecto te dice esto, al igual que por defecto te marca Windows 10 64 Bits, en lugar de Windows 11, por ahi son cosas que viste, pero es bastante común que mucha gente lo pasa por alto.

Lo otro es que en el antivirus de Windows, el Windows Defender, vayas a las opciones avanzadas del mismo, y desactiva todas las verificaciones, osea en tiempo real, la nube, etc. todo lo que figura para probar los juegos, y si no cambia el problema claramente deja todo activo de nuevo.

Por ultimo no se que programa estas usando para ver los FPS, o si es la misma opcion de STEAM, pero para tener un detalle mas completo podes probar instalar y ver el rendimiento en el juego con MSI Afterburner
https://www.msi.com/Landing/afterburner/graphics-cards

De paso también mirar si el CPU hace algo raro, mas que nada porque justo como se comento hace poco en el Foro y se vio que es algo confirmado por intel, los CPU de serie 13° y 14 una gran cantidad de los que se venden en el mercado salieron fallados de fabrica, e intel no los va a retirar, simplemente si se daña o funciona mal lo cambia, aparte que este mes de Agosto lanza un parche para limitar el consumo de energía y evitar en parte el bug del mismo, pero en resumen ese parche lo que hace es limitar también los proceso del mismo CPU, y como es algo lanzado medio a las apuradas no es raro que si ya lo lanzo o por tandas tenga otros problemas, igual esto es como información extra, tengo entendido que aun no se lanzo este fix para los CPU.

Una pregunta mas, esto te empezó a pasar cuando "actualizaste de Win10 a Win11" verdad? este tema como lo hiciste?, usando el update que te ofrece Windows desde Win10 o formateando la PC e instalando Win11 de cero?, esto mas que nada te consulto porque puede ser un tema de permisos tambien.

Y otra cosa, en la PC cuantos discos tenes?, ejemplo C: y nada mas o tenes por ejemplo C:, D: E: osea 2 o mas discos?, si tenes 2 o mas discos, podrías probar desinstala STEAM, volvé a instalarlo como Administrador pero ejemplo en un disco aparte del Sistema, ejemplo D:\STEAM e instala los juegos en ese mismo disco y proba si cambia el rendimiento.

En todos los casos problema de los juegos no es, porque esos juegos vuelan en una PC como la que indicas, así que es un tema de configuración o conflicto de drivers.

A un ultimo detalle que tal vez pude ser la causa, con que configuración usas los juegos, imagino que en Ultra, pero me refiero a que resolución de pantalla? ejemplo 1080p?, 2K? o 4K?, el monitor que usas es de cuantos HZ?, probaste activar la Sincronización Vertical para que unifique los FPS a los HZ del monitor?

Esto ultimo que es lo mas simple y se me estaba pasando de largo comentarte te lo digo porque me paso que con algunos juegos la PC se va a demasiados FPS lo cual hace que la GPU se dispare su uso, al limitar los FPS con la G-Sync, V-Sync o cualquiera de las opciones que tenga el monitor y opción dentro del juego, aparte de conseguir una mejor imagen, claramente también baja el consumo de la GPU.
Alex S. Aug 13, 2024 @ 7:19am 
Originally posted by XEDE:
En ese caso ya que no se ve nada raro, no queda mas opción que ir probando cosas hasta dar con el problema.

Primero fijate que si bien Windows algunas veces te dice que "no hay updates pendientes" como si estuviera al dia, en realidad no lo esta, dale propiedades al icono de "MI PC/Este Equipo" y fijate que realmente este en la versión 23H2, Win11 funciona muy bien, igual o mejor que Win10, pero eso es si realmente esta actualizado, sin los updates es de los peores sistemas que hizo Microsoft.

Ahora lo que podes probar por otro lado, ya que hace poco Nvida tuvo problemas con sus drivers, no seria raro que tenga otro nuevamente, por eso podrías probar instalar una versión previa de drivers y no los últimos, al decir previa puede ser literalmente la anterior o una mas vieja, actualmente la mas actual es la 560.81 WHQL, proba con una de la serie 540* ya que la serie 550* de drivers es la que salio con bastantes problemas.
Un detalle muy importante que algunas veces la gente por apuro, o no saber la diferencia le erra, cuando descargas drivers de Nvidia tenes que mirar bien que sean los "GeForce Game Ready Driver" o similar, puede variar segun el idioma y region de la web de Nvidia que usas, pero son similares siempre, el que "No" tenes que bajar es el que dice "Studio Driver", ya que si bien te los instala y funcionan, su funcionamiento no es para juegos y dan problemas.
Por las dudas los drivers mas viejos por ejemplo los bajas de aca:
https://www.nvidia.com/Download/Find.aspx?lang=en-us#
Solo fijate que digan WHQL ejemplo "GeForce Game Ready Driver WHQL", habia otra forma o en otra web de Nvidia que dejaba buscar mas viejos, aca me sale como mas viejo el que es:
GeForce Game Ready Driver WHQL 551.52 February 13, 2024
En todo caso es previo a la falla general que tuvo, asi que podes probar con ese por ejemplo, claramente si esto no cambia nada volve a los driver actuales 560.81 WHQL, eso si otro detalle que muchas veces uno pasa por alto, al buscar el driver fijate que diga GeForce RTX 40 Series y "no" diga "Notebook" al final, ya que por defecto te dice esto, al igual que por defecto te marca Windows 10 64 Bits, en lugar de Windows 11, por ahi son cosas que viste, pero es bastante común que mucha gente lo pasa por alto.

Lo otro es que en el antivirus de Windows, el Windows Defender, vayas a las opciones avanzadas del mismo, y desactiva todas las verificaciones, osea en tiempo real, la nube, etc. todo lo que figura para probar los juegos, y si no cambia el problema claramente deja todo activo de nuevo.

Por ultimo no se que programa estas usando para ver los FPS, o si es la misma opcion de STEAM, pero para tener un detalle mas completo podes probar instalar y ver el rendimiento en el juego con MSI Afterburner
https://www.msi.com/Landing/afterburner/graphics-cards

De paso también mirar si el CPU hace algo raro, mas que nada porque justo como se comento hace poco en el Foro y se vio que es algo confirmado por intel, los CPU de serie 13° y 14 una gran cantidad de los que se venden en el mercado salieron fallados de fabrica, e intel no los va a retirar, simplemente si se daña o funciona mal lo cambia, aparte que este mes de Agosto lanza un parche para limitar el consumo de energía y evitar en parte el bug del mismo, pero en resumen ese parche lo que hace es limitar también los proceso del mismo CPU, y como es algo lanzado medio a las apuradas no es raro que si ya lo lanzo o por tandas tenga otros problemas, igual esto es como información extra, tengo entendido que aun no se lanzo este fix para los CPU.

Una pregunta mas, esto te empezó a pasar cuando "actualizaste de Win10 a Win11" verdad? este tema como lo hiciste?, usando el update que te ofrece Windows desde Win10 o formateando la PC e instalando Win11 de cero?, esto mas que nada te consulto porque puede ser un tema de permisos tambien.

Y otra cosa, en la PC cuantos discos tenes?, ejemplo C: y nada mas o tenes por ejemplo C:, D: E: osea 2 o mas discos?, si tenes 2 o mas discos, podrías probar desinstala STEAM, volvé a instalarlo como Administrador pero ejemplo en un disco aparte del Sistema, ejemplo D:\STEAM e instala los juegos en ese mismo disco y proba si cambia el rendimiento.

En todos los casos problema de los juegos no es, porque esos juegos vuelan en una PC como la que indicas, así que es un tema de configuración o conflicto de drivers.

A un ultimo detalle que tal vez pude ser la causa, con que configuración usas los juegos, imagino que en Ultra, pero me refiero a que resolución de pantalla? ejemplo 1080p?, 2K? o 4K?, el monitor que usas es de cuantos HZ?, probaste activar la Sincronización Vertical para que unifique los FPS a los HZ del monitor?

Esto ultimo que es lo mas simple y se me estaba pasando de largo comentarte te lo digo porque me paso que con algunos juegos la PC se va a demasiados FPS lo cual hace que la GPU se dispare su uso, al limitar los FPS con la G-Sync, V-Sync o cualquiera de las opciones que tenga el monitor y opción dentro del juego, aparte de conseguir una mejor imagen, claramente también baja el consumo de la GPU.

En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo en ayudarme, se agradece mucho!

Acabo de mirar la versión de Win11 y si, tengo la 23H2, así que asumo que está actualizado.

En cuanto a los Drivers de la gpu, he probado a poner versiones antiguas, tal y como tú me indicas, y sigue igual, así que parece que tema de drivers descartados.

Lo de Windows Defender también probado y sin cambios.

El programa que uso para fps es efectivamente, el MSI Afterburner, lo uso desde hace años, va genial.

En cuanto a la CPU, no he notado nada raro, de hecho funciona bastante bien. Suopongo que si hubiese sido una CPU defectuosa, me hubiese dado problemas desde el principio, y como digo, al encender el pc por primera vez e instalar todo, los juegos iban perfectos.

En el tema del sistema operativo, asumo que puede ser una causa porque es el único cambio que he hecho desde la primera vez que probé los juegos en este pc.
Win 11 lo instalé a través de Windows Update. Instalé Win 10 primero (ya que tengo licencia), y a los 2-3 días me saltó la actualización a Win11.

Discos duros solo tengo 1, un Samsung 990 PRO M.2 de 2TB.

El monitor es 2K de 144hz, así que siempre limito mis juegos a 144fps o bien con V-Sync, o con G-Sync.

Creo haberte respondido a todo, espero que bien! No se, es muy raro todo... no sé si formatear y volver a empezar de 0 o qué, aunque me da un poco de pereza... jaja
Last edited by Alex S.; Aug 13, 2024 @ 7:19am
XEDE Aug 13, 2024 @ 10:11am 
En ese caso mucho no hay para ver, lo raro es que si estan actualizados tanto Win10 como Win11 son lo mismo en resumen.

En el caso de ambos juegos no piden tanta PC asi que deberían funcionar mas que bien a 144Fps estables.

Ahora en mi caso lo descargue para probar como me anda, en mi PC tengo la 4070 TI que es la anterior a la S que tenes en tu PC, y si bien tengo otro juego abierto que me consume un 30% de recursos de la GPU y CPU, con ambos juegos abiertos si veo que pasa lo mismo, osea el consumo de la GPU se fue al 100% con el ETS abierto, el juego en mi caso queda fijo y estable jugando en Ultra a 2K de resolución con 165Fps que es el limite que ♥♥♥♥ por los HZ que tengo activos con el G-sync, el uso de CPU es minimo, promedio 30% solamente, pero la GPU si se dispara al 100% de uso, no recuerdo en Win10 cuanto me consumía, pero es posible que sea un problema del juego ya que veo en internet qeu es algo que pasa hace muchos años, osea desde antes de Win11, en Win10 ya pasaba, pero no en todos los casos.

Ahora probando la conflagración del juego encontré 1 opción que solo con cambiar esa se el consumo bajo al 60% (recordemos que estoy con 2 juegos abiertos :goggles:)
Estando dentro del juego en mi caso donde ves tu camión, vas a la tuerca de Sistema-->Opciones-->Fijate que una dice "Escalado" en mi caso por alguna razon esto estaba en 400%, lo normal es 100% como valor real del juego, si subis este valor se supone que mejora la calidad grafica, Yo la verdad no veo diferencia al menos en 2K ultra, por ahi jugando en 4K u 8K se note algo, pero en 2K no veo diferencia alguna, asi que lo deje en "Normal" osea 100% y automaticamente el consumo de la GPU bajo al 60% promedio.

Si bajas mas el escalado ahi si se nota por un lado que el consumo baja mas y la GPU de igual forma, ya que eso suele ser util cuando la PC/GPU no es tan potente y al bajar ese valor la GPU da mas FPS, pero en este caso entiendo que es un Bug, porque pongas 200% o 400% que es el maximo el consumo se va al 100% siempre, y entiendo que es parte de lo que lei ahora en internet que es un bug viejo, que como digo antes parece que no pasaba siempre, pero si pasaba, mas que nada en referencia a que en mi caso como te comento segun recuerdo el escalado en Win10 como en el 11 recuerdo tenerlo en 100%.

Baja eso a 100% también y fijate, seguramente se arregle, y en el otro juego si bien es de otra empresa, fijate de igual forma esa opción si es que esta, en que valor quedo configurada.
Fluffy Panda Aug 13, 2024 @ 11:27am 
hmmmm
Alex S. Aug 13, 2024 @ 11:32am 
Pues acabo de probar ETS bajando esa opción que me dices, y efectivamente me ha bajado el uso a un 40-50%, con 144fps estables. No sé como tenía yo esa opción antes la verdad... lo que pasa que Geforce Experience te lo "optimiza" y te sube esa opción, en mi caso a 300%.
No sé, lo mismo si que es problema de los juegos... porque Snowrunner si que lo actualizaron hace no mucho, y lo mismo han roto algo, aunque me parece no haber visto a nadie quejarse en el foro.

No sé, ya te digo, todo muy raro :steammocking:

Tengo la cabeza rota ya de darle vueltas a ver que puede ser jjjj
Last edited by Alex S.; Aug 13, 2024 @ 11:33am
XEDE Aug 13, 2024 @ 11:38am 
Bueno en parte ya lo solucionaste porque es es el problema al menos en el ETS, si lo hizo el GeForce Experience no tengo idea, osea en Win11 no instale el GeForce Experience solo los drivers de la GPU, pero no se si cuando estaba en Win10 si tenia instalado el GeForce Experience, como en mi caso tengo las carpetas de juego aparte del Sistema/Windows, cuando cambio de un sistema a otro me mantiene las configuraciones, pero creo que igual eso non me pasaba en Win10, pero tal vez si ahora que mencionas el GeForce Experience es posible.

A un detalle, en mi caso o el tuyo tenemos el ETS en idioma español, pero no se el otro juego si viene en español, la opcion de "Escalado" puede ser que figure con otro nombre en ingles o bien en español con otra palabra, aunque generalmente la comun/normal es "escalado/reescalado o reescalado de imagen, etc." segun cada juego y como lo traducen esta misma opcion puede tener otro nombre, me refiero a que en todo caso te fijes una por una cada opcion en el otro juego a ver si lo tiene ya que seguramente es el mismo problema.
Alex S. Aug 13, 2024 @ 2:09pm 
Pues si, porque me estaba rayando muchísimo... ya que el ordenador va muy bien, no me ha dado ningún problema, ni me ha hecho nada raro.

El Snowrunner no tiene la opción de reescalado, asi que le he bajado el antialiasing, que estaba puesto a tope (ya te digo, cosas del Geforce Experience), y ahora si que va a 144fps y un uso de la gpu del 55-65%, mucho mejor.

Puede ser que cuando probé los juegos en el pc nuevo por primera vez, no tuviese aun instalado el Experience, y por lo tanto, no me subió todo al máximo. Aún así, seguiré indagando a ver, y espero que 100% no sea nada del pc en sí.

Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda XEDE, muy agradecido! :steamhappy:
Last edited by Alex S.; Aug 13, 2024 @ 2:10pm
Alex S. Aug 13, 2024 @ 3:25pm 
Originally posted by HUASOWSKI:
Originally posted by Alex S.:
Muy buenas a todos! Os comento el tema…
Hace como 3 semana pillé un PC nuevo, es un I7 14900kf, gpu 4070 TI super de 16gb, 32gb de RAM… etc. Instalé todo y de maravilla, juegos como Snowrunner, ETS me iban a 144fps estables con un uso de la gpu del 40-60%. Ayer me dió por volver a jugar esos juegos, y ahora no llego a los 144fps y la gpu se pone a 100% de uso… entonces, que leches ha pasado?
No he tocado nada, las temperaturas están bien, los juegos están en su configuración óptima…
El único cambio que hice fue pasar de W10 al 11 después de la primera prueba… hay algo en W11 mal configurado? No sé…
Los drivers están actualizados, no hay nada en segundo plano usando gpu… no sé

A ver si alguien tiene idea de que puede haber pasado.

Gracias de antemano y perdón por el tocho!

Yo probaría a eliminar los drivers de tu gpu mediante ddu y volver a instalarlos de 0, igual eso lo solucione!

También lo había pensado, pero me da un poco de miedo no vaya a liarla parda 😆
XIV Aug 14, 2024 @ 2:32am 
Si algo funciona bien no se toca, es la ley debiste quedarte en w10
< >
Showing 1-12 of 12 comments
Per page: 1530 50

Date Posted: Aug 12, 2024 @ 7:48pm