Debería cambiarme a Linux ?
Hola, personita conocedora del tema, tengo la duda si cambiarme o no a Linux, lo probé en virtualbox y me pareció muy atractivo estéticamente además me dijeron que es mejor en rendimiento que windows pero tengo la duda, hay incompatibilidad con algunos programas? y si es así el sistema operativo es lo suficientemente bueno como para tomarlo aun con ello ?, espero consejos :v :revs2tank:
< >
19/9 megjegyzés mutatása
Si usa su PC para jugar exclusivamente pues no lo recomiendo.

Ya que actualmente el catalogo que puede ofrecer Linux en steam sigue siendo muy pequeño en comparación de Win, aunque si, puedo confirmar de que va mejor que Win, pero a decir verdad la diferencia no es mucha, así que estarías sacrificando mucho por poco.

O bueno, eso lo que opino al respecto.
xPlyX eredeti hozzászólása:
Hola, personita conocedora del tema, tengo la duda si cambiarme o no a Linux, lo probé en virtualbox y me pareció muy atractivo estéticamente además me dijeron que es mejor en rendimiento que windows pero tengo la duda, hay incompatibilidad con algunos programas? y si es así el sistema operativo es lo suficientemente bueno como para tomarlo aun con ello ?, espero consejos :v :revs2tank:

Yo jugué en Linux (ahora estoy en Windows 11) y no te lo recomiendo si lo vas a usar solo para juegos. Hay muchos juegos que no soportan a Linux como SO, así que tendrás que usar un emulador (que viene incluido en Steam, creo que se llama Proton pero ahora no me acuerdo bien). El problema es que Proton no siempre emulará los juegos correctamente, y siempre puede dar algún que otro problema; o por lo menos, a mí me pasó. Si Proton no consigue emular un juego entonces no podrás jugarlo.

Si usas Linux para otras tareas, ya sean estudios o trabajo, entonces está perfecto. Pero si lo usas exclusivamente para jugar en Steam, entonces Windows es una mejor opción.
gracias por la aclaración gente, la verdad es que si me perjudicaría mucho si linux no me corre algun juego xd :DSTskull:
Buenas, la única razón para no usar linux es estar atado a alguna aplicacion especifica profesional de diseño que no tenga soporte en linux. En todo lo demas tienes herramientas similares, o incluso las mismas. En rendimiento teoricamente va mejor, porque no necesitas instalar antivirus por ejemplo, y los escritorios son mas ligeros (o super ligeros, a elegir), por lo que anda en cualquier maquina. La pega es que siempre suele estar capado por la guerra sucia de algunas grandes corporaciones, que presionan para que no se le pueda sacar todo el rendimiento a nivel gráfico y siempre se quede detrás que sus contrapartes de pago.

A nivel de compatibilidad de juegos, la misma que la Steam Deck, que ha supuesto un gran avance. Pero la limitacion viene dada por los propios juegos: si usan anti-cheat (para estos linux es el "cheat" en si), si tiene una mala optimizacion en pc, si usa un drm incompatible o si los requisitos son altos, podrian doblarse en linux (por la emulacion necesaria). Como señalo, si dice "Steam Deck compatible" es una garantia, pero los que no, es posible buscarlos en steamDB y ver los reportes, casi siempre hay alguna forma de hacerlos funcionar, aunque no sea perfecta.

Si te gustan juegos "antiguos" (con mas de 3 años quiza) y te da igual los juegos online llenos de anti-cheat, va a darte igual. Muchos juegos hechos para XP/Vista/W7 funcionan mejor en linux que en W11.
Como te comentan la única razón para dudar en el cambio es los juegos, todo lo demas que uses a nivel Software si bien algunos no están en Linux, ejemplo si usas Photoshop ,pero existe GIMP que es gratis y es igual de potente que Photoshop y algunos dicen que es incluso mejor/mas completo, ya que el PS hoy en dia, bah hace años tenes que pagar aparte los plugins como si fueran un DLC de un juego.

Después a nivel usuario es mucho mejor, no hablo de "estabilidad" porque por mi trabajo eh comprobado mas de una vez que "Linux también se cuelga" jaja xD aunque si, básicamente es mas estable que Windows, aparte de la seguridad que puede ofrecer el sistema, incluso a futuro si pensás trabajar/estudiar por decir algo una carrera en Tecnología/IT, una persona que sepa y conozca Linux tiene mas chance de tener una contratación que un usuario de Windows, esto es muy puntual, pero en el ambiente IT es asi, y es por una simple razón pero bastante importante por la cual aprender a usar Linux y conocer el sistema es positivo.

Igual el tema de Juegos es relativo ya que es algo que esta creciendo mucho, hoy en dia en STEAM hay un promedio de 80.000 juegos, de los cuales casi el 10% funcionan en linux, asi que hablamos de promedio 8.000 juegos que funcionan en Linux, asi que tampoco es que no podes jugar a nada jaja
Por las dudas te dejo la vista de la tienda donde figuran estos juegos:
https://store.steampowered.com/linux?l=spanish

Lo que te puedo recomendar por otro lado, segun los datos de tu PC y su capacidad, es que si por ejemplo tenes 2 Discos en tu PC, simplemente instala en uno Windows para usar STEAM y deja unicamente eso, de esa forma Windows va a estar 100% optimizado para STEAM al no tener 100 programas instalados ni basura de ningún tipo.
En el otro disco instalas Linux la versión que mas te guste, no aclaraste cual usaste en virtualbox ya que hay muchas versiones distintas de Linux, que si bien la base es la misma, a nivel sistema es distinto, los mas usados a nivel usuario básico suelen ser Ubuntu y Debian estos últimos años justamente porque STEAM usa Debían para su consola STEAM Deck, aunque hay que tener en cuenta que la versión de Debían de la STEAM OS esta optimizada la consola, no es la misma ISO que bajas para instalar en una PC, lo que te recomendaria usar en mi caso seria Ubuntu que es la mas Windows friendly a nivel usuario o al menos asi era antes, no se actualmente como esta cada distribución de Linux hablando de las oficiales claro, pero imagino que en este aspecto @ReMaTao te puede aconsejar mejor ya que entiendo es mas conocedor de Linux que Yo en estos temas.
Lo positivo de esto es que por un lado la particion donde tenes Windows incluso podes configurarlo para que inicie STEAM en modo BigPicture de forma automatica y tendrias una especie de "Consola" mas que una PC, y al mismo tiempo por otro lado tendrias un arranque en Linux que podrias usar a nivel usuario para todo lo demas que se hace en PC.

Aclaro, esto lo podes hacer tambien con 1 solo disco creando una partición en el mismo, ya esto depende de tu elección, pero para eso te recomendaria que al menos tengas 1.5TB de espacio en la PC y dejar 1TB para Windows/STEAM y 500gb para Linux.
XEDE - AGRcompeticion.com.ar eredeti hozzászólása:
...que "Linux también se cuelga" jaja xD aunque si, básicamente es mas estable que Windows...

...Lo que te puedo recomendar por otro lado, segun los datos de tu PC y su capacidad, es que si por ejemplo tenes 2 Discos en tu PC, simplemente instala en uno Windows para usar STEAM y deja unicamente eso, de esa forma Windows va a estar 100% optimizado para STEAM al no tener 100 programas instalados ni basura de ningún tipo...

Buenas, te puntualizo un par de cosillas. Por lo demas me parece muy acertado lo de recomendar una instalacion dual, pero puede resultar un reto para un usuario nuevo (especialmente la instalacion y mantenimiento del grub con varios discos disponibles), lo es para mi cada equis años que decido hacer una instalacion limpia conservando el entorno antiguo. Para todo eso lo mejor es buscar tutoriales de la version que queramos instalar, aunque muchos comandos sean los mismos el gestor de paquetes puede ser diferente, por ejemplo. Para tener Steam en Debian practicamente es activar la multi-arch (se necesita un entorno dual de 32 y 64bits) y descargar Steam y ya.

"Linux también se cuelga" efectivamente, pero depende sobre todo de que distribucion estemos usando. Debian Estable (la de ahora Debian 12) es eso: tiene el conjunto de paquetes con menos errores criticos conocido (realmente nunca es el 100%, pero se acerca), por lo que es muy dificil que un paquete instalado del propio Debian te de problemas, rarisimo que sea de cuelgue total. Lo habitual es que esos cuelgues se deban a programas instalados de otras fuentes como Steam, y aun asi suele ser comun que aun se disponga de las consolas de texto (lo cambiaron de sitio, la consola grafica por defecto de Alt+F7 ahora esta en Alt+F2 y Alt+F7 esta vacia, Alt+F3-F6 son ahora las 4 consolas de texto). El lanzamiento de los ejecutables linux directamente, sin usar la interfaz de Steam, puede dar lugar a cuelgues del servidor grafico, dado que pueden usan atajos antiguos (anteriores al estandar o integracion de wayland) que ya no estan disponibles.

Y aunque SteamOS inicialmente se basaba en Debian, tras su abandono se opto por un sistema basado en Arch Linux con Kde Plasma para la Steam Deck (muy semejante a Manjaro). No es lo mismo, pero es muy semejante.
nop y uso linux, siempre tengo q estar revisando el nivel de compatibilidad del juego q quiero en una pagina q se llama protondb . com esta platino oro plata bronce, otra opcion seria tener 2 sistemas en tu compu, en mi caso soy jugador muy casual y prefiero mas la seguridad y por eso uso linux, pero si fuera mas gamer me cambiaria a windows sin pensarlo
Depende, si es para comentar cosas feas en juegos multijugador o utilizar programas con chetos mejor cámbiate a Linux, pero YA, olvídate de Windows. Muchos tratamos de mantener la comunidad de videojuegos limpia de gente tóxica y queremos que los usuarios de Windows sean de moral y buenas costumbres. Ahora, si piensas utilizar juegos y software de manera correcta, con ética, entonces eres bienvenido a esta comunidad de nuestro mesías Bill Gate y su maravillosa religión Microsoft. Ojalá el Windows costara 5 mil dólares la licencia anual y 40 mil dólares la perpetua, para así mantener un grupo de gente selecta y exclusiva, pero es lo que hay.

puedes solo busca la distribución adecuada incluso si usas steam os que es linux solo que con interfaz dedicada a linux pero si steam os no tiene repositorios actualizados no lo recomendaria y en este caso en cuestion de linux almenos yo recomendaria debian que aun sigue teniendo soporte con la version bookworm | XFCE

lo que pasa es que si nunca usastes algun linux es muy fastidioso todo incluso si no usas el synaptic instalar todo por consola es un dolor de cabeza pero como todo esta en google es cuestion de buscar y ejecutar

yo uso debian pero es por que aqui en la estacion de radio lo obligan a usar y juego con mis compañeros a juegos de por turno entre canciones :BlitzWeHaveAProblem:
< >
19/9 megjegyzés mutatása
Laponként: 1530 50

Közzétéve: 2023. dec. 6., 14:00