This topic has been locked
Como comprar desde Argentina con débito y sin pagar el "impuesto solidario" del 30%
Dirigido obviamente a usuarios de mi pais, Argentina, quienes recientemente nos hemos visto obligados a pagar un "Impuesto Solidario" del 30% mas por nuestras compras en Steam (y cualquier empresa del exteriors) hechas con tarjetas de credito, y dado que la opcion de pagar via transferencia bancaria duró lo que un parpadeo, la primera queda como la única opcion.

Entonces como hago para no "ser solidario"? Pues gracias a MercadoPago. Si bien Steam no acepta mercado pago como forma de pago, existe la posibilidad de obtener una tarjeta que nos permitira comprar usando nuestro saldo en dicha cuenta. En la practica funciona como una tarjeta de débito, pero he aqui el truco, es en realidad una tarjeta de credito.

Aclaracion: Veo que esta parte genera algo de confusion ya que existen DOS tarjetas MercadoPago, la primera quizas la mas conocida es la que funciona como una tarjeta de credito normal, nos permite comprar en mercado libre en hasta 3 cuotas sin interes y esta ascociada al banco patagonia. La segunda, y a la cual yo me refiero, solo nos permite comprar en solo 1 cuota, y el monto se debita instantaneamente de nuestro saldo de mercadopago. Si el saldo es insuficiente, la compra falla, asi de simple.

Si aun no poseen dicha tarjeta, deben solicitarla desde la app de mercadopago, pues necesita fotos de tu DNI, y datos biometricos ademas de un deposito inicial de 250 pesos para que te la entreguen. Dicho dinero queda en tu cuenta y puedes usarlo luego para cualquier compra.

Ya con dicha tarjeta en mano, primero deben activarla en mercadopago, luego deben transferir a su cuenta el dinero suficiente como para cubrir la compra que desean hacer, y finalmente realizar la compra y pagar con dicha tarjeta como si fuera una mastercard cualquiera.

Yo lo acabo de probar y funciona, y probablemente funcione no solo en Steam sino en otros sitios, por lo que es solo cuestion de tiempo hasta que el gobierno obligue a mercadopago a cobrar dicho impuesto, por lo que les sugiero que aprobechen mientras se pueda.

Saludos!

ACTUALIZACION: Esto ya no funciona. Ahora mercadopago verifica que tu saldo sea suficiente para cubrir el costo del producto mas los impuestos, que ya suponen un 64% extra al momento de escribir estas lineas.
Last edited by TheScorpion; Jan 7, 2021 @ 12:42pm
< >
Showing 1-15 of 35 comments
Mishiwi Jan 7, 2020 @ 7:41pm 
No soy de Argentina pero espero que con tu metodo muchos no tengan que pagar ese impuesto.
Thesda Jan 7, 2020 @ 7:59pm 
Gracias por la información. Esto del 30% es un autentico desastre... :onoboSpy:
Kapax 🌟 Jan 8, 2020 @ 1:59am 
Emm, mercadopago si te cobra el impuesto solidario, solo que ellos ya lo tiene regulado al 8%, al final terminas pagando 29%. Los de Uala son unos culeados, gracias a la gente que comenzo a sacar los calculos, descubrio que te cobran el 30% en base al precio+IVA, osea, la compra sale mas cara todavia.
Hatshepsut Jan 8, 2020 @ 4:36am 
Hola ! No tengo tarjeta de credito asi que pensaba sacar la tarjeta prepaga de mercado pago, esa que le cargas saldo en pago facil etc. Alguien sabe si esta tarjeta tambien sirve?
TheScorpion Jan 8, 2020 @ 5:09am 
Originally posted by Kapax:
Emm, mercadopago si te cobra el impuesto solidario, solo que ellos ya lo tiene regulado al 8%, al final terminas pagando 29%. Los de Uala son unos culeados, gracias a la gente que comenzo a sacar los calculos, descubrio que te cobran el 30% en base al precio+IVA, osea, la compra sale mas cara todavia.

No te estaras confundiendo con la tarjeta de credito MercadoPago? La que te permite comprar hasta en 3 cuotas sin interes? Yo hablo de la recargable. Y probe cargar exactamente 130 pesos desde mi debito a mi cuenta, hice una compra por ese monto, y el monto se me debito de cuenta de mercadopago. No figura nada en mis tarjetas del banco ademas de la trasferencia en si misma, asi que no veo que me hayan cobrado ni el 30% ni el IVA.

Originally posted by Hatshepsut:
Hola ! No tengo tarjeta de credito asi que pensaba sacar la tarjeta prepaga de mercado pago, esa que le cargas saldo en pago facil etc. Alguien sabe si esta tarjeta tambien sirve?

A esa me referia yo, esa es la que yo use.
Last edited by TheScorpion; Jan 8, 2020 @ 5:13am
Hatshepsut Jan 8, 2020 @ 5:19am 
Muchas gracias por tu respuesta ! Al principio no sabia que habia 2 tarjetas distintas de mercado pago pero ahora me quedó muy claro. Prefiero una tarjeta prepaga recargable. Me da pánico tener una tarjeta asociada a mi cuenta del sueldo porque en mi familia ya tuvieron malas experiencias.
Utsukushi Hana Jan 8, 2020 @ 6:31am 
Originally posted by TheScorpion:
Y probe cargar exactamente 130 pesos desde mi debito a mi cuenta, hice una compra por ese monto, y el monto se me debito de cuenta de mercadopago. No figura nada en mis tarjetas del banco ademas de la trasferencia en si misma, asi que no veo que me hayan cobrado ni el 30% ni el IVA.
Con la tarjeta brubank sucede algo parecido, si cargas 130 y metes 130 solo te cobran 130 sin el impuesto, pero el impuesto te llega mas adelante(aveces tarda dias) y puede dejarte el saldo en negativo o te lo quitan cuando vuelves a recargar, tengo entendido que mpago si cobra el 21%iva +8% solidario, es probable que sea un error y solo por si acaso no recomendaria abusar
Yo tengo Targeta Uala y tenia 500 pesos y carge lo minimo en steam que son ARS$100 y me cobraron ARS$21 de Iva y 43 pesos de impuesto. 43 Pesos no son el 30% Es el 43 sumado al supuesto Iva que te dan de gratis por mas que steam diga que el precio que ves del juego "Ya incluye IVA!!" Una estafa Uala!.
TheScorpion Oct 23, 2020 @ 6:50am 
Originally posted by GONZX MX:
Yo tengo Targeta Uala y tenia 500 pesos y carge lo minimo en steam que son ARS$100 y me cobraron ARS$21 de Iva y 43 pesos de impuesto. 43 Pesos no son el 30% Es el 43 sumado al supuesto Iva que te dan de gratis por mas que steam diga que el precio que ves del juego "Ya incluye IVA!!" Una estafa Uala!.

Seguro que no te estan cobrando el 35% de anticipo de ganancias?
Amadeo Oct 23, 2020 @ 11:20am 

Ya cambio el tema de los impuestos. Ahora son 64%. No digas que Uala te estafo porque no es asi, ignorante.
Genetic Oct 23, 2020 @ 11:26am 
Los precios incluyen IVA donde sea aplicable, LEE BIEN.
Steam no es agente de retencion del fisco Argentino, los precios NO INCLUYEN NINGUN IMPUESTO
TheScorpion Oct 23, 2020 @ 11:33am 
Cierto. Los precios de Steam son sin impuestos. Ahora hay que sumarle 8% de impuesto a servicios digitales, 21% de iva y 35% de ganancias. Y por lo visto antes mercadopago no verificaba si el monto en la cuenta alcanzaba para todos estos impuestos, por ende pude comprar sin pagarlos (tenia la cantidad justa para el precio del juego) pero ya lo corrigieron y ahora si lo hacen. Si no tenes suficientes fondos te rechazan la operacion.
Mosk79 Jan 7, 2021 @ 11:57am 
La información es falsa gente. Tengo la tarjeta Mastercard prepaga de Mercado Pago, y siempre me cobraron los impuestos correspondientes.
Ahora es el 21% del IVA, el 8% del impuesto pais, y el nuevo del 35% (que no se el nombre).
Este ultimo se cobra desde septiembre 2020, y teóricamente lo van a devolver a partir de Enero 2021

Por si queda alguna duda...en el detalle de la operación, Mercado Pago te enumera todo lo que te saco.

(y por eso no se puede cargar mas saldo usando pago fácil o Rapipago, porque no hay forma de cobrar los impuestos)
TheScorpion Jan 7, 2021 @ 12:39pm 
Originally posted by Mosk79:
La información es falsa gente. Tengo la tarjeta Mastercard prepaga de Mercado Pago, y siempre me cobraron los impuestos correspondientes.
Ahora es el 21% del IVA, el 8% del impuesto pais, y el nuevo del 35% (que no se el nombre).
Este ultimo se cobra desde septiembre 2020, y teóricamente lo van a devolver a partir de Enero 2021

Por si queda alguna duda...en el detalle de la operación, Mercado Pago te enumera todo lo que te saco.

(y por eso no se puede cargar mas saldo usando pago fácil o Rapipago, porque no hay forma de cobrar los impuestos)

El post es viejo, y desde ya que esto cambio. Ahora si no tenes suficiente saldo para pagar el monto mas los impuestos, te deniegan la operacion
Mosk79 Jan 8, 2021 @ 12:31pm 
Igual yo siempre use mercado pago, y desde el día uno el impuesto país lo cobraban...es mas, primero cobraban mas, y después cuando sacaron la lista era solo 30% en total, sino era mas.
< >
Showing 1-15 of 35 comments
Per page: 1530 50

Date Posted: Jan 7, 2020 @ 7:29pm