Steam

Steam

158 ratings
Guía de Mentor Píxel para realizar reseñas de videojuegos
By Samkiud and 1 collaborators
Lejos de ser una normativa general, esta guía es un compendio de asuntos a considerar para todo aquel que se inicie en la ocupación de realizar análisis de videojuegos ante un público, y propone una metodología acompañada por su respectiva justificación ideológica.

Es muy importante tener estándares de calidad al escribir reseñas y análisis de productos interactivos, no solo porque como consumidores le podemos proveer una fuente de retroalimentación valiosa a los estudios de desarrolladores que deseen mejorar la producción de sus títulos, sino también porque contribuye a granjearse la confianza de un público lector, sobre todo si surge el deseo de establecer una marca dedicada a ofrecer críticas sobre lo que se ofrece en una determinada industria. Sin embargo, resulta difícil establecer normas generales a la hora de ejercer a viva voz nuestro pensamiento crítico, sobre todo porque precisamente la crítica —y por mucho que se argumente lo contrario— es subjetiva, hasta grado mesurado, pero sesgada al fin; y unas de las distinciones que exista entre los que llevan a cabo el periodismo de esta clase es la manera en como lidian con ese grado subjetividad ante su público.

Sea cual sea el caso, lo importante no es determinar cuál es la manera "correcta" de ejercer como reseñador, analista o crítico de una determinada industria, sino que la persona de dicho menester manifieste una consistencia en su metodología que inspire seguridad en la audiencia, por ser invariable en su estilo. Por ello, esta guía no pretende establecer "reglas sobre cómo escribir reseñas", más bien, se presenta como un manifiesto que busca proponer una metodología que se adhiere a una postura ideológica (de tantas) sobre cómo llevar a acabo el periodismo crítico en la industria de los videojuegos.

La primera parte de esta guía está compuesta por indicadores generales, son los "qué se debería considerar al momento de analizar videojuegos ante un público", estos apartados están presentados por un "cómo" que sirven como basamento ideológico y presentan una postura ante dicha problemática; luego presentamos algunos tipos de reseñas, explicando el enfoque de cada una; posteriormente exponemos algunas sugerencias para el momento de redacción; y finalmente cerramos con un contraejemplo de una reseña mal realizada, tomada del Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey. La última sección explica quiénes somos, y contiene un enlace que redirige a nuestro grupo en Steam, en el cual nos dedicamos a reseñar y analizar videojuegos en esta plataforma de distribución digital
2
   
Award
Favorite
Favorited
Unfavorite
Indicadores generales, primera parte
1. Hacer uso correcto de la gramática y ortografía
Las fallas gramaticales y ortográficas desvirtúan al reseñador, y por extensión, a su trabajo escrito; no solo porque denota una desidia en su presentación, sino tamb<fién porque demuestran una carencia de erudición en el nivel más básico: la misma comunicación escrita que el escritor emplea al dirigirse al público.

2. Hasta cierto grado, mantener un habla culta y formal
Por supuesto, el uso de vocabulario al ser un elemento de la comunicación tan holístico, está sujeto al estilo particular de cada reseñador, por lo que resulta forzado establecer qué es un lenguaje vulgar y qué es un lenguaje formal. Sin embargo, al igual que las faltas gramaticales y ortográficas, el uso de un lenguaje demasiado soez pudiera desacreditar al editor como un individuo digno de ser tomado en serio, en vista de que la recurrencia a un lenguaje poco culto sería manifestación de un vocabulario limitado, y por extensión, una capacidad de pensamiento no tan rica en análisis.

3. Ser consistente con el registro lingüístico: evitar la pedantería o el prosaísmo
Es importante tener mesura en la demostración de la competencia ligüística considerando el grupo al que se dirige, y ser consistente con ello. No sería apropiado hacer uso de un lenguaje de registro lingüístico baji y de vez en cuando hacer uso de palabras muy rebuscadas. Esto ocasionaría picos de difícultad de la comprensión durante la lectura si el público no maneja un registro lingüístico tan elevado, y daría la impresión de que el reseñador se toma la libertad de manifestar aires de presuntuosidad y pedantería. De igual modo, si desde un principio el texto se expresa con un registro lingüístico alto, hacer uso de vez en cuando de expresiones muy informales o poco refinadas, causaría cierto desagrado en el lector.

4. No abusar del uso de la primera persona del singular
El abuso de la primera persona del singular en la escritura transmite la noción de que es el reseñador el elemento más importante en el texto, de quien gira entorno el análisis, y por tanto implica su crítica resulta ser un mensaje parcializado y poco objetivo.

Este principio se aplica cuando se toma en cuenta que usualmente los lectores acuden a las reseñas en busca de un punto de vista equilibrado y poco sesgado acerca del producto. No obstante, el despliegue de la personalidad es uno de las características que definen a ciertos críticos en la industria y violar esta principio puede ser un estilo particular.

5. Asumir "la búsqueda de la objetividad": empatía
La búsqueda de la objetividad es probablemente el aspecto más debatido en el periodismo crítico de cualquier industria. Una de las posturas sobre este tema, que defiende la subjetividad, argumenta lo siguiente que el público acude a los críticos para determinar la conveniencia de un producto partiendo de la subjetividad del crítico, por tanto, sus explícitas opiniones personales, gustos, antecedentes y sentimientos son tan importantes como para determinar el criterio del consumidor. A este principio se le saca provecho cuando tenemos presente la diversidad de caracteres que existe en el periodismo crítico y acudimos a distintos reseñadores en el medio para formarnos una opinión del producto en cuestión.

Y aunque la postura anterior es sin duda la más acertada en pro del consumidor por aprovecharse de la naturaleza polisémica que pueden tener los productos. y de la heterogeneidad de opiniones que puede haber en una industria, pudiese parecer pretencioso que cada reseñador se valiera de esta postura para hacer del periodismo crítico un "opinadero" de gustos personales que busca más demostrar la propia erudición que hacer del periodismo una evaluación informativa sobre los juegos. Y esto otro se debe tomar en cuenta, porque al fin y al cabo, el consumidor estará mas interesado en las propiedades del producto que las aficiones personales del reseñador, en la mayoría de los casos.

No obstante, la verdad es que el lector nunca encontrará una reseña cien por ciento objetiva. Dicha objetividad, pura, virgen y perfecta, no existe. Lo que el seguidor de la crítica busca no es "la pura objetividad", sino lo que algunos llaman "la búsqueda de la objetividad". Esto implica, entre otras cosas, dejar en claro en la misma reseña cuáles son los factores que pudieran hacer que el mismo reseñador (o el consumidor potencial) pudiese asumir ciertos criterio ante el producto. Esto se logra mediante algunas técnicas de redacción que buscan reseñar con una base justa e imparcial sin mutilar el criterio propio.

La "búsqueda de la objetividad" es basicamente ejercer la empatía, hacer uso de la capacidad de ponerse en el lugar de quienes tienen gustos distintos y, a partir de ahí, hacer una crítica argumentada.
Indicadores generales, segunda parte
6. Abstenerse de explicar cómo el juego puede mejorar alguno de sus apartados
Se suele considerar al crítico como eso: un crítico, y no como un asesor de diseño de productos. Por tanto, se asume que los reseñadores no están subordinados a los estudios de desarrollo de los títulos que ellos mismos analizan, entretanto la preocupación del periodismo crítico no es el futuro de la calidad del producto, sino la decisión de compra del consumidor según lo que espera del mismo.

Asesorar cómo cierto producto o servicio puede mejorar es el trabajo de un crítico académico. Los reseñadores, por otro lado, como críticos consumidores, tienen la labor en la industria de proveerle al consumidor información valiosa que le ayude a orientarse en cuanto a la adquisición de un producto o servicio del mercado.

7. Evitar controversia y drama
Es cierto que un producto puede producir algo de buzz en el medio. Sin embargo, a la hora de reseñar un juego, lo ético en el periodismo crítico sería que el título en cuestión se mantenga digno de análisis por sus méritos propios, sin destacar su contexto polémico, entretanto es el periodismo de opinión y el periodismo informativo los que se encargan de cubrir hechos o acontecimientos novedosos en torno al producto.

8. En la medida de lo posible, evitar enfocarse en disponibilidad de la plataforma y el precio del producto
Aunque con mucha razón existe la postura de que el precio del producto es un elemento tan inherente a los intereses del consumidor que ignorarlo sería poco ético, al menos que el reseñador en sí esté dispuesto a mantener sus reseña actualizada y sujeta a cambios del mercado, lo aconsejable sería no cubrir su costo ni su disponibilidad en distintas plataformas, debido a que estos aspectos pueden variar y no representan el contenido jugable ni narrativo del juego. Es por ello que algunos prefieren dejar que sea el lector quien determine el valor del contenido del título en cuestión y si su precio lo justifica.

La misma metodología aplicaría para los casos de los juegos gratis con micropagos: en caso de decidir cubrir el modelo de negocio del juego en la reseña, esto implicaría mantenerla actualizada si el título sufre de cambios, esto por supuesto en caso de que entre los intereses del reseñador esté el que dicha reseña no quede obsoleta por proveer una información desactualizada.

9. Abstenerse de dar tips ni consejos de la jugabilidad
Es probable que se pueda caer este error durante el explayarse del análisis. No obstante, el editor competente sabrá redactar con suficiente prudencia como para manifestar el propósito fundamental de una reseña: analizar y exponer el producto con comentarios críticos dentro de un margen de objetividad, y no para ofrecer un manual o guía de juego.

10. Respetar los términos empleados en el juego
Una reseña no debería contradecir el contenido del producto que trata, sino hablar en sus mismos términos. Cualquier caso contrario denotaría que el reseñador no consideró el juego con detenimiento o siquiera con la suficiente seriedad como para haber comprendido la terminología del mismo.

11. No usar ningún tipo de material extra que no provenga del autor de la reseña o análisis
El pilar del periodismo ético consiste en demostrar la autenticidad entre personas que ejercen como crítico y por tanto no dar cabida a especulaciones de plagio. Por ello, hacer uso de algún material extra que no provenga del autor del análisis, no solo es uso indebido de la propiedad de otro, sino que desvirtúa al mismo reseñador.

12. Sobre los spoilers
En muchos casos, las reseñas son leídas por personas que aspiran adquirir el producto, por tanto nunca es grato encontrarse en el texto información que podría arruinar las sorpresas que naturalmente se encuentran de primera mano en el juego, y esto no se limita al aspecto narrativo, sino mecánico-lúdico. Es por ello que no es recomendable ni ético en absoluto hacer uso de spoilers en una reseña o análisis sin la previa advertencia. En Steam el redactor cuenta con las etiquetas [spoiler][/spoiler], cuyo uso es imperativo en estos casos.

Requiere discernimiento y sobre todo empatía determinar qué pudiera ser considerado spoiler para el público. Para ello, un principio a considerar como interrogante sería el siguiente: ¿existe algún elemento en el juego que causaría más satisfacción descubrirlo de primera mano?

13. Sobre el uso de puntajes, y pros y cons
Quizás uno uno de los aspectos mas debatidos en cuanto a la metodología a utilizar para reseñar videojuegos sea la de un sistema de puntaje. Porque si bien es cierto que un puntaje general refleja el sentimiento de valoración del reseñador hacia el producto y le ahorra la labor al público de encararse a la crítica realizada por el reseñador, es precisamente esto lo que conlleva a una de las problemáticas más irresolubles del periodismo crítico: en cuanto a análisis de contenido refiere, la limitación de este sistema genera problemas a la hora de considerar concienzudamente los productos y predisponen al público que recurre a la crítica.

Lo cierto es que la subjetividad y la arbitrariedad del puntaje, y los pros y cons, distraen al lector de leer el desarrollo expositivo de un texto de análisis, yéndose a la resolución final e ignorando el resto. Esto genera controversia y argumentaciones entre consumidores y críticos en caso de que algún sector del público no comparta el veredicto tan arbitrario de un determinado reseñador.

14. Sobre los juegos en open beta o acceso anticipado
Existen numerosos periodistas que se abstienen de cubrir juegos con acceso anticipado debido a su misma naturaleza como productos inacabados.

Cubrir títulos con errores y aún sin terminar, pudiera no solo nublar el juicio crítico del reseñador, sino que lo comprometería a hacerle un seguimiento a dicho producto para mantener su reseña actualizada, exponiéndose a que el juego nunca sea lanzado oficialmente al mercado.

Además, figura el hecho de que analizar juegos en dicho estado pudiera contribuir a darle la suficiente cobertura como para atraer un público que podría considerarlo un producto totalmente realizado, y aunque esto pudiera traer beneficios en caso de que se trate de un estudio de desarrollado lo suficientemente comprometido con su juego como para recibir a una base de jugador e impulsar el continuo desarrollo del título, han habido numerosos casos de proyectos que han sido abandonados cuando los ingresos de las productoras han ascendido a los picos que proyectaban cuando el juego estuviese terminado.
Cómo hablamos de videojuegos según Christopher Franklin
Acorde a Christopher Franklin —también conocido como Errant Signal en YouTube—, generalmente hablando, tenemos tres ideologías al momento de hablar sobre videojuegos. Él lo grafica de la siguiente manera:

 
Su ensayo se encuentra en este video.

Según expone, los análisis de videojuegos se dividen en tres grandes grupo. Primero, tenemos "la crítica literaria o cultural, que buscan comentar sobre el significado de los videojuegos y contextualizar cómo estos impactan la vida de los jugadores". Luego, tenemos las "reseñas orientadas al consumidor, que proveen un ángulo desde la postura periodística, y cubren noticias de la industria y calidad de productos". Y por último tenemos "las discusiones formales orientadas al diseño, que tratan sobre cómo diseñar un sistema justo o cómo cultivar la expresión del jugador.

Pero en su video, Franklin afirma que nadie hace solo una de estas cosas, sino que más bien es un espectro. Por ejemplo, figura su propio estilo de esta manera:

 
El de Jim Sterling:

 
O el de Mark Brown en Game Maker's Toolkit:

 
Con todo esto, Franklin no quiere decir que hayan tres tipos de escritores sobre videojuegos, más bien, él mismo afirma que este punto de visto es un tanto reduccionista. Lo que quiere decir es que hay "tres roles de personalidades que todos los escritores de videojuegos asumen hasta cierto grado al momento de realizar su escritura".

Teniendo esto en mente, sí es posible categorizar los análisis de videojuegos en ciertos tipos, pero tomando en cuenta que cualquier propuesta que se presente para ello —incluida esta a continuación— no debería ser tomada como una norma al catalogar análisis sobre videojuegos sino que sirva como orientación para ubicar ciertos estilos dentro de, lo que el mismo Christopher Franklin denomina, un espectro.
Tipos de reseñas, primera parte
SI bien es cierto que las reseñas cumplen la función de mostrarle al público consumidor los rasgos más característicos de un producto, no todas se rigen bajo el mismo enfoque. Mientras unas se explayan en analizar y criticar la obra, otras se limitan a repasar su historia.

Reseña descriptiva
Aunque hay quienes argumenten que las reseñas descriptivas parecieran ser más un texto promocional proveniente de una presentación física del juego, lo cierto es que es probablemente la menos cuestionable en cuanto a objetividad refiere (esto si la prosa no manifiesta un entusiasmo sobre-actuado sobre el producto).

Con un enfoque informativo, la reseña descriptiva se limita a presentar el producto describiendo cada uno de sus apartados dando énfasis en su calidad, como si de una guía de compra se tratase. Su naturaleza empírica hace de esta clase de reseñas las más sencillas de realizar y por tanto las más comunes en la industria, sin embargo, también resultan en las más planas y básicas. Y a pesar de que todos los tipos de análisis constan de descripciones para fundamentar su argumentación, la reseña descriptiva tiene como única finalidad desnudar el contenido del producto sin pretenciones de interpretarla. No obstante, es probable que una reseña descriptiva esté acompañado de comentaros críticos a fines de diluir un aparente discurso superficial y llenarla de personalidad.

A pesar de que el uso de los encabezados no es un elemento imperativo en la elaboración de las reseñas descriptivas, en caso de manifestarse, contempla una estructura según los apartados analizados, aunque el orden y el título de estos encabezados siempre está sujeto al gusto o necesidad del editor:

  • Una Introducción con un comentario general sirve como abre-boca para la presentación del título.

  • Presentación
    Gráficos, estética, arte audiovisual, efectos visuales y de sonido, música y actuación de voz, si la hay; aspectos técnicos de su apartado gráfico.

  • Interfaz/Controles
    Opciones, configuraciones, ajustes técnicos del jugador, diseño de interfaz de usuario, facilidad y comodidad de control y comando.

  • Argumento (si posee)
    Trama, historia, temática, narrativa, guión, ambientación, inmersión.

  • Jugabilidad
    Mecánicas y elementos jugables.

  • Rejugabilidad
    Valor de rejugabilidad o mecánica; incentivo para volver a jugar el juego tras haberlo terminado, si posee.

  • Conclusión
    Pensamientos finales. Un resumen con la recomendación o no del producto, y a qué audiencia puede ir dirigida.

Ejemplo de reseña descriptiva:
Vidaextra - Dead Space[www.vidaextra.com]

Reseña interpretativa (análisis cultural)
Existe cierta postura en el periodismo crítico que afirma que los videojuegos son en cierto modo obras de arte, productos comerciales que manifiestan una visión del mundo y una ideología por parte del autor (o sus autores). Es a lo que José Altozado, alías DayoScript, y otros críticos se refieren como "críticas culturales".

Las reseñas interpretativas tienen el objetivo de darle un sentido de exégesis a sus análisis y poner al descubierto los mensajes subyacentes en la obra; por tanto, esta clase de análisis no considera los videojuegos como meros productos para ser consumidos, sino como piezas de arte para ser discutidas de manera crítica. Partiendo de un exposición referativa y adentrándose en los recursos que utiliza el videojuego en cuestión para transmitir su idea, este tipo de reseñas probablemente sea una de las más ricas de consideración, pues toma no solo su aspecto estético y narrativo, sino también las mecánicas lúdicas como elementos simbólicos que componen un todo.

Por supuesto, para interpretar un juego como obra primero hay que describirlo, de lo contrario no existiría un punto de partida para argumentar su interpretación. Sin embargo, a diferencia de las reseñas descriptivas, los análisis culturales no se dedican exhaustivamente a describir el producto, sino que lo hacen de manera puntual a fines de presentar una argumentación sobre el mismo. Es por ello que las reseñas de este tipo no tienen una estructura muy diferente a otros análisis que se hacen de obras de arte: partiendo de una descripción para fundamentar el resto de lo que se considere en el texto, para luego desarrollar el análisis tratando los temas del título en cuestión y luego cerrar con una valoración que le da —o le quita— peso a la valía de la obra.

Analizar un videojuego partiendo de su intencionalidad en cuando al mensaje que quiere transmitir requiere destreza. Porque no solo se trata de analizar el juego según su aspecto narrativo, sino también interpretar sus mecánicas como simbologías. Estas reseñas estudian el significado de los juegos como si de un estudio cultural se tratase, en algunos casos llegando incluso a contextualizar cómo pueden impactar la vida del jugador, en caso de que el juego tenga intencional o involuntariamente este propósito.

Ejemplo de reseña interpretativa:
bukku qui - Análisis The Witness: Todo está conectado
Tipos de reseñas, segunda parte
Reseña formalista (análisis de diseño)
No solo los consumidores se interesan por las reseñas y análisis, sino también lo desarrolladores. Las reseñas formalistas tienen la finalidad de ahondar en tópicos referente al diseño de videjuegos y en sus mecánicas: "cómo diseñar un sistema justo", "cómo permitirle al jugador expresarse en un sistema mecánico", "cómo diseñar un buen nivel".

Ejemplo de reseña comparativa:
Sequence Breaking with Toki Tori 2 | Game Maker's Toolkit

Reseña comparativa (análisis de contraposición)
Dirigido a un público más culto o que gusta de referencias, la reseña comparativa establece contrastes entre el producto a analizar y alguna otra obra conocida.

Ejemplo de reseña comparativa:
Matthewmatosis - VA-11 Hall-A / Papers Please Comparison

Reseña histórica
Analizar el contenido de un producto no siempre es la finalidad de una reseña. Las reseñas históricas tiene como finalidad exponer la biografía de la obra y tratar su contexto social, de mercado y de producción; por tanto, en cuanto a la indicación general #7 (controversia y drama) el reseñador omite la censura.

Ejemplo de reseña histórica:
LESTERAMA - Reportaje: La saga de Legacy Of Kain - Parte 1
LESTERAMA - Reportaje: La saga de Legacy Of Kain - Parte 2

Reseña experiencial
A pesar de que existe cierta rigurosidad en las metodologías que algunos reseñadores manifiestan sobre cómo debería realizarse una crítica, en determinadas ocasiones resulta imposible no desear compartir la experiencia personal que se tuvo con un determinado juego. Esta clase de reseñas busca describir y comentar de qué manera un título afectó, impactó o influenció la vida del crítico. En cuanto al indicador general #4 (el uso de la primera persona del singular) se obvia para darle más prioridad a la experiencia del reseñador que al título reseñado.

Ejemplo de reseña experiencial:
Jim Sterling - The Beginner’s Guide Review – The Hardest Word[www.thejimquisition.com]

Reseña académica
El videojuego es indiscutiblemente la disciplina más holística que existe en la actualidad, integra la ciencia, la música, el teatro, las artes visuales y la interacción del espectador en un todo a la vez. Es por ello que los análisis académicos no son de extrañar. Este tipo de texto analiza los juegos no para un público consumidor, sino para alguna materia científica o artística.

Ejemplo de reseña académica:
Todas Gamers - El metajuego y la subversión de la narrativa tradicional en The Stanley Parable[todasgamers.com]

Reseña mixta
En vista de que no hay ley escrita sobre la libertad de invención en el medio y no existen los fiscales de reseñas en la web y en el medio periodístico, la reseña mixta no es un tipo de texto inusual y poco convencional. Estas no están delimitadas por un enfoque analítico, sino que están compuestas por diversos tratamientos. Aunque, lo corriente es que una reseña tenga un enfoque predominante, las reseñas mixtas se caracterizan por tomar encuadres de otra clase de análisis.

Ejemplo de reseña mixta:
Super Bunnyhop - Phil Fish Versus the Internet (incl. Fez review!)
Sugerencias para la redacción
  • A medida que se juega el juego, hacer anotaciones como comentarios y críticas constructivas.

  • Al cerrar el juego, dar sentido a las anotaciones y reesturcturarlas como si siguiesen un solo hilo argumental, cada párrafo correspondiendo a un aspecto en específico.

  • En la medida de lo posible, evitar el uso de vocablos extranjeros; los anglicismos u otros préstamos podría traer la noción de un habla informal o un vocablo poco educado en la idioma hablado.

  • Imaginar que se está leyendo la reseña frente a un auditorio semi-presencial (como una video-reseña). De esa manera se procura la fluidez mediante la prosa, como si se tratase de un discurso.

  • Cuando se tengan todas las anotaciones y todo lo que se haya que decir del juego se haya escrito, pasar a realizar los últimos retoques.

  • Dejar reposar el texto por horas o un día y volver a leerlo como si fuese un lector que llega a él por primera vez, y mediante una mente fresca, determinar las posibles fallas sintácticas y corregir.
Contraejemplo: una mala reseña
El siguiente material está extraído de la página web del Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey.[sitios.ruv.itesm.mx]

Libro reseñado: Gil F.J. (1990). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Editorial Síntesis.

Este libro es malo. Trata solo sobre la fonética, pero no nos dice nada sobre la fonología y lo que podríamos identificar entre ambas: la fonética y la fonología. No me gustó, me pareció aburrido el tema y la forma en la cual Juana Gil Fernández explica cuál es la forma en la que nosotros aprendemos los sonidos de las palabras. Realmente es aburrido y no creo que nos aporte mucho al curso, por lo que yo recomendaría que se empleara otro libro para poder aprender lo que es la fonética, para qué sirve y de qué manera podemos aprenderla. Si no, solo perderemos el tiempo, porque la fonética es el estudio de los sonidos del lenguaje.

¿Por qué es una mala reseña?
  1. Lo que está en cursiva son argumentos basados en el sentido común, se emplean adjetivos ambiguos, por ejemplo: "malo". ¿Qué es “malo”? ¿Para quién? Lo que es “malo” para unos, puede no serlo para otros. Por lo tanto, evitar este tipo de adjetivos vacíos, a menos que sea necesario.

  2. Lo que está subrayado indica que hay una falta de concordancia sintáctica entre las partes del enunciado, lo que provoca, como consecuencia, una falta de lógica del sentido. Es una unidad ambigua, porque se presta a varias interpretaciones. En realidad, lo que el autor de esta brevísima reseña de opinión está diciendo es que el texto original no presenta la posibilidad estructural textual que permita comparar entre los conceptos de fonética y fonología.

  3. En la segunda idea que está subrayada, se puede ver claramente cómo se pasa de una idea a otra, sin emplear un conector adecuado. Esto altera la lógica y, ante esto, la posible pregunta que se haría un lector sería: ¿qué quiso decir?, ¿qué tiene que ver “perder el tiempo” con el que la fonética sea la encargada de estudiar los sonidos del lenguaje? Allí hay un error de concordancia.
Quiénes somos — Mentor Píxel
Han sido pocos los que se han comprometido a ofrecer en el habla hispana reseñas elaboradas para los videojuegos en Steam, con unos estándares que permitan al lector tener una perspectiva argumentada de los productos ofrecidos en esta plataforma. Y pareciera que cualquier esfuerzo aislado que ha habido para cubrir la necesidad de buenos reseñadores en la lengua española se ha visto opacado por los excesos del habla anglosajona.

Mentor Píxel nace como respuesta a esto; como modo de contrarrestar la tendencia del centralismo lingüístico que reina en el sistema mentor de Steam. El equipo está conformado por mi persona, Samkiud, un estudiante universitario de Castellano y Literatura; y Noirel, un entusiasta de la industria de los videojuegos. Ambos ofrecemos reseñas escritas en español para animar a la comunidad de videojugadores de nuestra lengua a la discusión activa y a la inclusión de opiniones, en caras de fortalecer el sentido crítico entre la comunidad de consumidores del medio que tanto disfrutamos.

Si deseas apoyarnos, puedes seguirnos:
31 Comments
Samkiud  [author] Aug 29, 2018 @ 12:37pm 
¡Gracias, Ismex! ¡Me hiciste el día con ese comentario!
ExtinctWarriorRace Aug 29, 2018 @ 8:55am 
Esta guía es simplemente genial. Habéis empleado palabras que nunca había escuchado o leído en español y eso que es mi lengua materna.
Pero por otra parte, dáis unos puntos a seguir muy buenos para aquel que quiera hacer una reseña 10/10
Astromelia 🌙 May 6, 2018 @ 2:50am 
¡Muchas gracias! Me ha servido bastante :)
Maki~Mah~ Apr 9, 2018 @ 6:03pm 
bueno esto me servira para mejorar mis reseñas de novato
Samkiud  [author] Feb 26, 2018 @ 1:03am 
Perfecto, Lextrack. Ese es el propósito.
Lextrack Feb 25, 2018 @ 7:44am 
gracias por la guia aunque no la sigo a rajatabla me a ayudado bastante
Samkiud  [author] Feb 19, 2018 @ 6:40pm 
Fue un placer elaborar esta guía, Metalkalos. Si tienes alguna duda, pregunta o consulta, no dudes en hacerla.
metalkalos Feb 2, 2018 @ 8:40am 
@Samkiud muy bueno, gracias por tomarse el tiempo thumbs up :steamhappy:
Noirel  [author] Jan 19, 2018 @ 3:23am 
Gracias, Dramamine. Nos alegra que te sea de utilidad.
autismouse™ Jan 18, 2018 @ 9:34pm 
Andaba buscando algo así, muchísimas gracias por tomarse la molestia de escribir tremendo articulo