Not Recommended
0.0 hrs last two weeks / 26.5 hrs on record (23.3 hrs at review time)
Posted: Mar 23, 2016 @ 9:45am
Updated: Mar 23, 2016 @ 9:47am

Éste es uno de esos casos en los que me gustaría que steam permitiese poner un pulgar amarillo de lado en la calificación. Quería quería que me gustase Sunless Sea, de verdad que quería. Lo tuve una buena temporada en mi lista de deseados y finalmente lo conseguí en el archiconocido humble bundle. El motivo por el que no recomiendo Sunless Sea es que como juego me parece un fracaso, aunque ojo, no un suspenso; pero aquí es sistema de puntuación es binario. Si Sunless Sea fuese una colección de novelas le estamparía diez pulgares azules aquí mismo si eso fuera posible, por desgracia son los aspectos de videojuego propiamente dichos los que empañan una de las mejores ambientaciones y lineas argumentales (algunas más que otras, dado que no hay una central) que he visto en los casi 20 años que llevo jugando a videojuegos. Y ya no me sorprendo tan fácil como antes. Desglosaré como siempre para no perder el norte. Perder el norte. Eso tiene gracia hablando de este juego.

Gráficos: como en muchos juegos del género, sencillos, particulares, originales, adecuados a su atmósfera. Diría que no demasiado trabajados específicamente en los retratos y algunas imágenes de interior, que dejan bastante que desear.

Audio:bonita banda sonora sin llegar a ser una obra maestra. Llega a ser algo repetitiva tras unas horas, falta más común que grave en el mundo de los videojuegos.

Historia: el mundo es de los más original que he jugado en mucho tiempo, con lugares verdaderamente intrigantes, algunos otros sencillamente absurdos y otros cuantos que no llaman mucho la atención. Diría, como crítica, que para comprender bien muchos puntos del juego es necesario haber jugado al otro título de Failbetter Games, Fallen London, lo cual es para mí un punto negativo. Hay un buen elenco de personajes, sobre todo entre los oficiales reclutables que me han dejado huella en la memoria.

Jugabilidad: y aquí es donde Sunless Sea deja un sabor final amargo pese a todo lo dicho. Se supone que es un juego acerca de historias y labrar la tuya propia. Pero lo que no dice es que entre medias tendrás que invertir horas y horas repitiendo las mismas rutas para asegurarte simplemente tener combustible y comida. El inventario es completamente absurdo: en vez de seguir un sistema de categorías normal y corriente, nuestras posesiones se reparten sin ton ni son entre cosas que ocupan espacio, otras que no pero que incluyen tesoros, historias de diverso tipo, documentos, recuerdos y un sin fin de cachivaches que una vez superen las dos decenas me costaba localizar. Eso sin contar las características del capitán. En vez de usar una hoja de personaje, tenemos una suerte de diario con más de diez pestañas en la que se detallan de forma escueta, confusa y tremendamente poco informativa las misiones, cualidades misceláneas y demás bagaje videojueguil. No pido que me marquen cada misión en el mapa, pero por favor, estaría bien un diario de misiones, una simple frase o como mínimo registro de conversación para no tener que buscar cada dos por tres a donde quería que le llevase esta vez mi segundo al mando.

Por otro lado, siguiendo con las misiones, cuando estas se están volviendo más interesantes o más nos intrigue su trama, de pronto nos saldrán con que necesitamos diez unidades de un objeto de los tropecientos que hay en el juego o que nuestro terror ha de ser más de 30 o que tenemos que tener nuestras tendencia caníbales en nivel superior a dos. Una vez y otra y otra, hasta que lo único que se puede sentir es irritacion, Sunless Sea pone requisitos, zancadillas y obstáculos que nos harán tirar de guía o bien dar tumbos durante horas si no nos acordamos o sencillamente no sabemos como conseguir lo que nos pide. Si solo queremos vagabundear...bien. Pero si como yo quieres rascar cada historia y conocer qué va a ocurrir después, la experiencia es enormemente frustrante. Es como leer un libro que cada párrafo te pide entregar dos barras de pan, una pinza de tender roja, una placa base de 1978, la gorra de un oficial de alto rango de la unión soviética, un denario romano y el cadáver de un dodo para seguir leyendo, pero si tardas demasiado (=te quedas sin gasolina) o dinero en el intento, te obliga a leerlo desde el principio.

Al final, llegado un punto decidí tirar de guías, salvados manuales y edición de dichos archivos. Solo quería leer las historias y punto. Lo siento por Sunless Sea, me ha dado experiencias maravillosas y uno de los finales más emotivos que he leido (historia de la oficial "Carnelian Exile"), pero me ha dado la sensación de que el juego no me desafiaba, sino que se burlaba de mi y trataba de irritarme con su arbitrariedad. Gran ambiente, gran historia, gran mundo, horror como juego.