74 people found this review helpful
2 people found this review funny
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 10.4 hrs on record
Posted: Dec 30, 2013 @ 6:22pm
Updated: Dec 30, 2013 @ 6:23pm

---Análisis del juego---[/h2][/b][/u]

Nota previa: Si el análisis te parece mucho tocho para leer, puedes hacer pértiga hasta el final y leerte el resumen de 6 líneas con los puntos clave de este juego. De nada ;D

Antichamber es un peculiar juego de puzles que nos sitúa sin explicación ninguna, en una especie de cámara de pruebas con explicaciones sobre su funcionamiento escritas en la pared. Conforme descubrimos leyendo estas paredes cómo avanzar en el juego, descubrimos muchas de las peculiaridades que ocultan los muros de esta "anti-cámara".

Extraños rompecabezas, cambios en el mapa que despistan a la mínima, y un continuo sinsentido de frases que parecen consejos para mejorar tu día a día pueden provocar el rechazo por parte de quien lo juega si no está acostumbrado a enfrentarse a este tipo de entornos raros. Sin embargo, si posees una curiosidad innata por descubrir qué ocultan estos blancos y pulcros muros llenos de misterio, este juego te cautivará.

Empiezas sin poder hacer gran cosa, pero conforme vas avanzando por las salas de la "Antichamber" irás progresando y subiendo de nivel, y tus capacidades de resolución de puzles aumentarán. Salas que ya has visitado cobrarán nuevos sentidos si les buscas otros puntos de vista o si usas las nuevas habilidades que vas adquiriendo, cada sala es una sorpresa, incluidas aquellas que ya visitaste al principio del juego.

Es notable su carencia de sentido en lo referente al por qué te hallas en esas cámaras, y cuál es el propósito de resolverlas. Se asemeja un poco a Portal, por la resolución de puzles continuamente, pero sin embargo su planteamiento y originalidad, lo hacen un título completamente aparte de dicho juego; único en su especie. Sin trama y sin explicaciones, pero lleno de situaciones que te harán darle mil vueltas a la cabeza de por qué ocurren ciertas cosas de tal manera o de cómo resolver esta situación de aquí.

En definitiva, estamos ante una joya de los juegos indie de puzles. Quienes busquen, como ya he dicho, una variedad de situaciones fuera de lo común, y un cambio de perspectiva comparado con otros juegos del género, deben hacerse con él en cuanto puedan y dedicarle unas horas de su vida, seguramente no saldrán defraudados en absoluto.



---Resumen del tocho---

Gráficos: 5/10
Coloridos, pero justitos. Se adaptan a la ambientación del juego, pero no destacan por ser nada complejos. Simplistas y concretos, cumplen su función y ya.

Sonido: 8/10
Carece de banda sonora, pero sin embargo los sonidos ambientales que incluye son muy variados y ayudan mucho a concentrarse para pensar en la solución de muchos rompecabezas. Le dan un toque distintivo de originalidad muy atractivo.

Mecánica: 8/10
Tiene como base la mecánica de un first person shooter. Sin embargo, muchas de las soluciones a los rompecabezas requieren de un cambio del punto de vista además de algunos aspectos de la mecánica de resolución de puzles habitual. Otro punto para la originalidad en este juego.

Trama: 1/10
Carece de trama. Aunque da pie a crear historias acerca de la Antichamber y las razones de su existencia a lo largo de todo el juego.

Te gustará si:
-Te gustan los puzles.
-Te gusta la originalidad y lo distinto a lo que hay en otros juegos del género.
-Te gusta darle muchas vueltas a la cabeza y sacar la solución de algunos puzles complicados.

No te gustará si:
-Te van más los puzles mezclados con aventura y acción (aunque lo he comparado con Portal, no se parece en el género al que pertenece, este es exclusivamente puzles).
-Te atascas con facilidad y te ofuscas por buscar una solución concreta de una forma determinada (este juego tiene puntos muy enrevesados).
-Te pierdes con facilidad. Antichamber juega mucho con las ubicaciones del mapa y puede llegar a despistar bastante.

Relación calidad/precio:
Personalmente, para lo que el juego ofrece, 18,99 euros es un poco excesivo. No da tanto de sí en el aspecto gráfico y de la trama, por ejemplo, para valer esa cantidad. Recomiendo esperar a algunas rebajas para comprarlo.

Gracias por leer este análisis. Espero que te haya servido.

--El Optimista Naranja--
Was this review helpful? Yes No Funny Award