0.0 hrs last two weeks / 0.6 hrs on record
Posted: Oct 26, 2015 @ 3:52pm

Mi reseña en mi blawgh: http://www.agustinfest.com/2015/10/cogs-resena/
Mi reseña en video: http://www.ociotakus.com/cogs-resena/

Adquirí este juego en un bundle de PC y Mac. Cogs es un videojuego de acertijos. Deslizas los cuadros (y los cubos) de tubería de cobre para permitir que el vapor siga su curso. Metafóricamente, vives en un mundo steampunk y eres el creador de máquinas asombrosas, pero la creación de estas máquinas, bueno, exige una respiración pausada y, aunque no hay riesgo pero el reto lo demanda, reflexionar tus pasos antes de actuar.

El juego, en sí, es bonito. Usa bien su motor tridimensional para la construcción de los acertijos y su navegación. Todo se siente fluido. La música es relajante y también contribuye a una experiencia de juego agradable. Sólo se trata de resolver acertijos: no hay historia, personajes o mascotas. Tampoco hay poderes. Los puzzles, nivel a nivel, aumentan su grado de complejidad pero gracias a la estética del juego y el sonido, en realidad, nunca llega a ser una experiencia frustrante o desesperante.

Aunque no soy fanático de los videojuegos de puzzles deslizables, me gustó mucho la experiencia de Cogs hasta que me hartó. Recuerdo, vagamente, uno de los acertijos más frustrantes de The 7th Guest que casi me hizo abandonar el juego. De Cogs me harté, claramente, porque no me gustan mucho los puzzles pero quedé gratamente sorprendido porque, sin pensarlo mucho, lo jugué mucho más tiempo de lo esperado (media hora en steam para escribir esta reseña, tres horas en mi mac).

Dos puntos malo del juego: su resolución está fija para un monitor 4:3 y aunque estuve buscando, no encontré el modo de cambiar eso. La otra es que sus juegos salvados no soportan steam cloud y mi avance entre plataformas está disparejo. Pero son mis únicas quejas y francamente son superficiales. Si buscan un juego de rompecabezas que garantice un buen rato, busquen Cogs en Steam.