0.0 hrs last two weeks / 5.0 hrs on record
Posted: Jun 21, 2014 @ 2:03am
Updated: Nov 21, 2018 @ 3:40pm

YEAR WALK

La mitología y el folclore escandinavo, en general, nos son bastante desconocidos. Pero si nos alejamos de los Dioses y héroes mas habituales, aparecen ante nosotros extraños personajes y costumbres antaño desaparecidas, capaces de cautivarnos con su belleza y su simbolismo. Year Walk nos da unas pequeñas pinceladas de ese desconocido mundo y de lo que nos espera tras el.

Un paseo por el bosque en busca de respuestas.

Year Walk comienza hablándonos brevemente sobre el rito nórdico del mismo nombre, que podríamos traducir toscamente como “cambiar de año a pie”, y que consistía en encerrarse a solas en una habitación, sin comida ni bebida hasta estar hambrientos y agotados, para posteriormente, la noche de fin de año, salir al bosque en busca de visiones y respuestas sobre el futuro.

Entonces nos sitúa en mitad de un bosque nevado de la Suecia de finales del siglo XIX. Nuestro movimiento se limita a desplazarnos lateralmente por el bosque, para avanzar o retroceder en los puntos indicados hacia nuevas zonas. Lo primero que nos encontramos nada mas salir de nuestra cabaña, es una Caja. Esta Caja, que sin duda intentaremos abrir sin éxito, es clave para la historia del juego, pero ya os hablare de ella al final del texto. Podremos ayudarnos de un mapa que nos localiza dentro del bosque para que movernos por el no nos suponga un problema, ya que el paraje, arboles y mas arboles rodeados por nieve, puede hacer que nos perdamos mas de una vez. Siguiendo el mapa llegamos hasta un molino, donde nos encontramos con una chiquilla que esta esperándonos, y con la que sin duda tenemos alguna especie de romance. Ella parece estar preocupada acerca de dar una respuesta a alguien sobre algo, pero no se nos especifica que, si bien es fácil de imaginar que esta envuelta en un triangulo amoroso con nuestro personaje y un tercero, y que su relación con nosotros no esta bien vista. Ante su preocupación, nuestro personaje sugiere la opción de llevar a cabo un “year walk”, y así saber que le depara el futuro a nuestra relación. Ella se muestra asustada y nos recomienda no hacerlo, para después despedirse de nosotros, obligándonos a volver a nuestra cabaña en mitad del bosque.

Si hubiésemos hecho lo que nuestra amada sugería, el juego no existiría, por lo que hacemos caso omiso de su recomendación, y esa misma media noche empieza nuestro Year Walk.

Nuestro objetivo será llegar a la Iglesia, y para ello el juego basa su mecánica en resolver puzles y en hacernos vagar por el solitario bosque en busca de la manera de superar cada uno de ellos. Las soluciones a todos ellos están ahí casi desde el principio, y solo hay que saber verlas y cuando aplicar cada una. Cabe recordar en este punto que Year Walk es un juego adaptado desde dispositivos táctiles, donde ya se publico hace un año, por lo que en este caso sera el ratón el que haga las veces de “dedo”, y nos ayude a tocar, coger, girar o desplazar los objetos con los que interactuaremos para la resolución de los puzles que nos lleven hasta el interior de la Iglesia. También hay algún acertijo basado en el sonido, por lo que es recomendable jugar bien con auriculares, o con el volumen bien subido.

La noche de fin de año sueca nos depara algunas sorpresas. Personajes de aspecto macabro, ligeros toques de terror incluyendo algún susto, y una inesperada parte final de juego, donde obtendremos nuestra ansiada visión del futuro y llegaremos a la resolución de nuestro camino. Una resolución abrupta, inesperada, y que nos dejara con cara de que aquí falta algo. Y efectivamente, así es.

Year Walk no acaba con el final que veremos tras nuestra visión. Tras ello, tendremos la opción de “logearnos” en un diario escrito, supuestamente, por Theodor Almsten, historiador y mitólogo, que narra su investigación sobre el rito del “year walk”. En esa narración, se nos darán a conocer nombres y ubicaciones que nos resultarán tremendamente familiares. Tan familiares, como que son las que nosotros mismos hemos visto en el juego que acabamos de terminar. Así conoceremos los nombres de los protagonistas de esa historia, el lugar donde pasó, y la época y las circunstancias en las que ocurrió todo. Pero no solo eso. El propio Almsten se convertirá, a través de su diario, en un personaje del juego, ya que en dicho diario, se nos darán las pistas para abrir la Caja. Os acordáis de la Caja que os mencione al principio? Pues como ya dije, es la clave para ver, gracias a Almsten y su diario, el verdadero final de Year Walk.

Apartado Técnico

Si en algo destaca Year Walk, es sin duda en su apartado artístico. Unas cuantas capturas de pantalla son suficientes para darse cuenta de que los diseños del juego tienen una fuerte personalidad y una gran belleza. Si bien los escenarios principales son muy simples, es básicamente un gran bosque nevado, caminar por el mientras escuchamos nuestras pisadas sobre la nieve es una sensación tremendamente agradable. El resto de localizaciones del mapa no desentonan en absoluto, y nos tienen preparadas algunas sorpresas como el Árbol Muerto, o la Iglesia, que se desmarcan ligeramente del estilo artístico general.

A nivel sonoro, Year Walk también destaca positívamente. Melodías sencillas y agradables rompen el sonido de nuestros pasos cuando alcanzamos puntos clave para la historia.

Edición Española

Year Walk esta completamente en inglés. No hay voces, pero sus textos no son sencillos, ya que incluye terminología muy especifica referente a los personajes y los entornos en los que esta ambientado. Aunque el juego es sencillo de superar sin necesidad de leer textos adicionales, si que es necesaria la lectura de la Enciclopedia que incluye el juego, y sobre todo, del diario, si queremos disfrutar de Year Walk al máximo. Si el idioma anglosajón no es vuestro fuerte, quizás os vendría bien un diccionario.

Conclusión

No lo he mencionado hasta ahora, pero Year Walk es un juego corto. Muy corto de hecho. En una primera partida, sin saber muy bien hacia donde ir y teniendo que rompernos la cabeza con algún puzle, el juego nos durará un par de horas. Tras ello aún nos quedará la lectura del diario y la resolución final, pero aún así es una experiencia breve. Breve, pero muy recomendable. El juego tiene una buena historia, un excelente diseño artístico, una cuidada ambientación, y una mezcla entre lo supuestamente real y lo jugablemente narrado que nos cautivará y nos hará disfrutar del rato que nos dure.

Lo mejor: La ambientación y el diseño. La historia. La posibilidad de conocer personajes y ritos del folclore escandinavo.

Lo peor: Completamente en inglés. La muy corta duración.