Path of Exile

Path of Exile

158 avaliações
Guía del Exiliado
Por Ksistnarf
Guía orientada para jugadores con interés en conocer más Path of Exile, abarca con información tanto para nuevos jugadores como para jugadores más experimentados, separada por secciones para mayor entendimiento de todos.
3
   
Premiar
+ favoritos
Nos favoritos
- favoritos
Introducción
Path of Exile es un juego ARPG ambientado en Wraeclast, un mundo oscuro lleno de males que os quieren destruir, como exiliados, os tendréis que abrir paso entre hordas incansables de enemigos y jefes que os harán temblar hasta poder vengaros de quienes os dañaron para así poder encontrar la redención en Oriath.

Pero... Vayamos despacio. Este es Godofredo:


Godofredo no sabe jugar a Path of Exile.
Godofredo no es un zombie feliz.
Ayudemos a Godofredo.
1. Contenido para principiantes
Esta es la zona para principiantes en el juego, si tienes suficiente experiencia en el juego el contenido más avanzado está en el punto 2
1.1 Personajes, liga e información básica
Por primera vez cuando entras al juego te ves con una interfaz bastante básica, recomiendo encarecidamente que antes de acceder a tu cuenta revises la 'puerta de entrada al servidor':


Por defecto suele poner que se seleccione automáticamente, cambiadlo al servidor que tenga un ping más bajo, para una mejor experiencia dentro del juego.

Una vez entramos dentro tendremos que crear nuestro personaje, pero antes de eso tenemos que seleccionar la liga a la que queremos acceder:


El juego suele disponer de una liga permanente (Standard), y una temporal tanto en versión Softcore como versión Hardcore (en Softcore se os permite morir dentro de la liga, en Hardcore si morís vuestro personaje pasa a Standard.) Dentro de la liga que queráis seleccionar tenéis la opción SSF (autosuficiente), lo cual no os permitirá que ese personaje comercie con otros jugadores ni entre en ningún grupo. Para comenzar recomiendo encarecidamente que se comience en Standard, las ligas temporales son bastante más activas y tienen una economía más fresca, pero tienen más contenido que Standard, así es que tendréis bastante más información que digerir, pero depende de los gustos de cada uno.

Una vez seleccionamos nuestra liga nos aparecerán los personajes disponibles:


Cuando entras por primera vez en el juego dispones de 6, en lugar de 7, ya que el séptimo personaje se desbloquea a final del tercer acto. Los personajes son (de izquierda a derecha):

Templario - Shadow - Marauder - Scion (se desbloquea a finales de acto 3) - Ranger - Duelista - Bruja

Sentíos con la libertad de jugar lo que más os apetezca, pero os recomendaría empezar con un Marauder, Duelista o Bruja, ya que son los más sencillos de gestionar cuando eres un jugador novato, en mi opinión.

Una vez creamos a nuestro personaje aparecemos muertos del asco en una playa, donde habrá un señor con una vida muy efímera, al lado tiene un zombie (tranquilos, no es Godofredo), al cual tendréis que matar y os dará vuestra primera gema de habilidad.


Esa gema os dará una habilidad que os permitirá atacar de forma distinta, dependiendo del personaje empiezas con una gema u otra, pero tranquilos, se puede cambiar una vez se avance un poco más. La gema de habilidad se tiene que poner en un hueco de vuestro equipamiento con el mismo color que la gema:


Una vez la tengáis equipada, aparecerá en vuestra interfaz, concretamente abajo a la derecha.

Ahora que os habéis logrado abrir paso generando muerte y destrucción entre imitadores de Godofredo habéis llegado a la ciudad. ¡Felicidades! ¡Os habéis pasado el juego! ...Si no fuese porque te van a tener como chico/chica de los recados durante el resto de tu existencia de ahora en adelante, te van a mandar a por medicinas, a matar gente, a abrir caminos y a hacer de todo mientras ellos observan, sin hablar, ni sentir, ni padecer... solo observan, juzgándote. Impasibles.

¡Pero hemos subido de nivel! Así es que es hora de poner un punto de habilidad en... Este laberinto gigante de habilidades pasivas:


Expliquemos esto un poco más detalladamente, el árbol de habilidades está compartido entre todos los personajes del juego, no cambia en nada, lo único que cambia es la zona en la que empiezas dependiendo de tu personaje. El árbol de pasivas dispone de 3 clases de nodos, los pequeños, los notables y las keystone (¿Nodos clave?).


Son bastante reconocibles, y dependiendo del tamaño recibes un mayor o menor beneficio, pero todo aporta beneficios a tu personaje. Cuando terminas tu personaje y llegas al nivel máximo un 80% de tu árbol de pasivas serán de nodos pequeños, un 15% de notables y un 5% de keystone, más keystone no hacen a un personaje mejor, la clave está en encontrar la combinación que te haga fuerte, por suerte o por desgracia esto es un término algo más avanzado, y no suele ser apto para jugadores novatos, por lo que me alegra deciros que Path of Exile dispone de un foro tanto en castellano como en inglés que facilita guías señalando que habilidades y objetos es recomendable coger:

Clic para ir al foro en castellano[es.pathofexile.com]
Clic para ir al foro en inglés[www.pathofexile.com]

(Las construcciones de personajes más sencillas para jugadores novatos suelen tener un beginner friendly o un apto para principiantes en el título)

En lo personal os recomiendo el foro en inglés, ya que tiene una comunidad bastante más grande que la española y tiene miles de guías, sin embargo el foro en castellano también dispone de guías, aunque no tantas y si vuestro nivel de inglés es muy bajo (no necesitaréis mucho para las guías en inglés), es otra opción bastante recomendable.

Y para terminar; una vez avancéis por el juego en ocasiones veréis unos circulos apagados, dándole clic se activará un portal y os permitirá viajar entre ellos, así no tendréis que hacer viajes largos y podréis avanzar por las misiones de los diez actos cómodamente:

1.2 Objetos, socket y engarces
¡Llegamos a los objetos!

Como habréis observado antes, cuando empiezas en el juego y te ofrecen una gema de habilidad, tienes que colocarla en un agujero, a partir de ahora lo llamaremos socket. Los socket pueden estar tanto en el arma (tanto a una mano como a 2), como en armadura, cascos, guantes y botas, en algunas ocasiones también pueden salir en anillos, talisman e incluso cinturón, pero eso es algo más avanzado y depende de la base de según que objetos, así es que vayamos a lo principal.

Cuando tenéis un objeto como una armadura, podéis hacerle tener más socket, esos socket sirven para meter tanto gemas de habilidad como gemas de soporte, las gemas de habilidad os darán una habilidad, valga la redundancia, y las de soporte la potenciarán, para poder potenciar una habilidad con gemas de soporte los socket tienen que estar engarzados entre ellos, esas pequeñas líneas entre socket se llaman engarces, o links, y permiten que las habilidades de soporte puedan potenciar la habilidad principal, sin embargo si están separadas no tienen efecto alguno.


Dependiendo de la clase de objeto, se puede llegar a tener un máximo de sockets y engarces en él, también depende del nivel del objeto y demás.

En general (no es completamente exacto), solo vais a poder tener hasta un máximo de 4 socket engarzados hasta acto 4/5, a partir del acto 6 podréis tener 5 y alrededor del acto 9 podréis tener los 6 que hay como máximo, depende completamente del nivel del objeto, y hay excepciones, pero son muy pocas, el claro ejemplo de ello es la Tabula Rasa. (No requiere nivel ni ninguna clase de estadísticas, puede caerte en cualquier momento del juego)


Pero si no somos afortunados y recibimos ese objeto fabuloso que nos permita tener 6 socket engarzados, vamos a tener que conformarnos con lo que tenemos en nuestra vida de mortales, por lo que iremos mejorando nuestros objetos progresivamente.

Los socket tienen 5 colores posibles, pero inicialmente solo vamos a ver 3, los rojos, los verdes y los azules, una vez avancemos más en el juego habrán excepciones, como los socket blancos o los negros, que son exclusivos cumpliendo ciertas condiciones. Los blancos solo se pueden conseguir con un objeto corrupto o con algún objeto único, como la Tabula Rasa, los negros son exclusivos de los objetos abisales.

Terminado con esta pequeña explicación; los objetos tienen 4 rarezas distintas (ordenados de menor a mayor calidad) : Los objetos normales (blancos), los objetos mágicos (azules), los objetos raros (amarillos) y los objetos únicos (anaranjados).

Diciendo de mayor a menor calidad lo dejo como simple referencia, hay objetos únicos muy valiosos, pero en según que ocasiones un raro puede ser mejor que un único. Los blancos y los azules no los quiere nadie, son unos incomprendidos.
1.3 Orbes y crafteo básico 1/2
Bueno, como creo que podréis apreciar en vuestras primeras horas de juego, Path of Exile no tiene una moneda como tal, en lugar de eso tiene un sistema de intercambio entre jugadores con orbes, aquí abajo os dejo una lista con todos los orbes, la función que cumplen y demás:

Icono
Nombre
Información
Scroll of Wisdom
Identifica un objeto
Portal Scroll
Genera un portal hacia la ciudad
Orb of Transmutation
Convierte un objeto normal a mágico
Orb of Augmentation
Añade una propiedad extra a un objeto mágico con un único modificador
Orb of Alteration
Cambia los modificadores de un objeto mágico a otros completamente aleatorios
Orb of Chance
Convierte un objeto normal a otro de rareza aleatoria (mágico, raro o único)
Blacksmith's Whetstone
Mejora la calidad de un arma
Armourer's Scrap
Mejora la calidad de una armadura
Glassblower's Bauble
Mejora la calidad de un frasco
Chromatic Orb
Cambia los colores de los socket
Cartographer's Chisel
Mejora la calidad de un mapa
Gemscutter's Prism
Mejora la calidad de una gema
Orb of Alchemy
Mejora un objeto de calidad normal a calidad rara
Jeweller's Orb
Cambia el número de sockets de un objeto
Orb of Fusing
Cambia los engarces entre sockets
Regal Orb
Mejora un objeto de mágico a raro
Chaos Orb
Cambia los modificadores de un objeto raro
Blessed Orb
Cambia el valor de un modificador ímplicito de un objeto
Divine Orb
Cambia el valor de un modificador explícito del objeto
Scouring Orb
Modifica cualquier objeto (mágico, raro o único) para volverlo un objeto normal.
Orb of Regret
Te otorga un punto de arrepentimiento en el árbol de pasivas
Vaal Orb
Corrompe un objeto, modificándolo de manera impredecible.
Orb of Annulment
Quita un modificador aleatorio de un objeto
Silver Coin
Te permite añadir una profecía hablando con Navali
Perandus Coin
Te permite canjeárselo por objetos a Cadiro Perandus
Exalted Orb
Te permite añadir una propiedad extra a un objeto raro
Apprentice Cartographer's Sextant
Añade o cambia un modificador a un mapa blanco en el Atlas
Journeyman Cartographer's Sextant
Añade o cambia un modificador a un mapa amarillo en el Atlas
Master Cartographer's Sextant
Añade o cambia un modificador a un mapa rojo en el Atlas
Splinter
Hay 5 tipos de splinter, cuando consigues 100 de un tipo te otorga una piedra de acceso al dominio de un señor de la brecha
Mirror of Kalandra
Genera una copia exacta de cualquier otro objeto

Cabe decir que hay más tipos de orbes, pero los otros son exclusivos de ligas temporales y no se ven tan fácilmente.

Generalmente los 3 orbes más utilizados para los intercambios son los chaos, los fusings y los exalted.

Dame clic[currency.poe.trade] En esta página puedes hacer conversión de orbes y así ver su valor estimado.
1.3 Orbes y crafteo básico 2/2
Ahora pasemos al crafteo básico de objetos.

Como bien has podido leer arriba un objeto tiene 4 posibles rarezas, para el crafteo nos vamos a basar especialmente en objetos blancos, pero antes debes saber lo siguiente:

Un objeto CRAFTEABLE puede tener un máximo de 6 modificadores, hay algunas excepciones, pero esas pocas excepciones se ven en objetos únicos. Lo que más vamos a buscar son resistencias y vida o escudo de energía, por lo que en un objeto blanco vamos a utilizar alchemy y scouring hasta encontrar un objeto que nos pueda ser útil en cuanto a resistencias y vida, pero priorizad las resistencias, ya que debemos llegar a tener un 75% a todas las resistencias.

En el juego sufrimos 2 penalizaciones, una en acto 5 y otra en acto 10, ambas después de pelear con Kitava, en la primera se nos reduce un 30% las resistencias y en otra un 30% más, haciendo que tengamos una penalización final del 60%, para lidiar con ello tendremos que tener objetos con resistencias elementales y así sufrir menos daño de los enemigos.

El método de crafteo que mencioné arriba es apto para novatos y no gastas mucho dinero, pero el beneficio que genera es completamente aleatorio, ya que no estás buscando unos modificadores en concreto.

La segunda opción, por si no os veis capaces de conseguir un objeto que os pueda dar resistencias, os la presento en el siguiente punto.
1.4 Compra y venta de objetos
Aquí vamos a hablar de la compra y venta de objetos, en Path of Exile disponemos de una gran comunidad de todos los lugares, por lo que tiene un mercado realmente grande, como os comenté un poco más arriba al no haber monedas para comprar como si se tratase de la vida real, usamos un sistema de intercambio de objetos por orbes, orbes por objetos u orbes por orbes.

Para poder ver que objetos u orbes tiene la gente en venta hay 2 páginas muy importantes para cualquier jugador de Path of Exile.

Poe Trade (para cualquier objeto)[poe.trade]
Currency Poe Trade (orbes, mapas, esencias o fragmentos)[currency.poe.trade]

Una vez dentro de poe.trade, tenemos una pequeña interfaz con varios campos:


Una vez le des a buscar, te saldrá lo siguiente:


Ahí podréis ver las estadísticas, y la propia página cuando le déis a "whisper" os hará un copia y pega que usando solo CTRL + V en el juego le dirá automáticamente al vendedor que objeto quieres y cuanto pagas.

Currency poe trade es bastante intuitivo, solo tienes que poner que quieres y que tienes dando clic a los dibujos, y después de eso darle a buscar.
1.5 Maestros
Los maestros son unos NPC que te irás encontrando a lo largo de tus aventuras por Wraeclast, cada uno ofrece una línea de misiones, donde a cambio de ayudarles, te darán favor y reputación. Una vez los tienes nivel 3 te permiten crear tu propia guarida donde no podrás tener solo a ese maestro, sino que podrás tenerlos a todos conforme vayas mejorándola.

A medida que vayas recibiendo reputación irán subiendo de nivel, con el favor podrás comprar decoraciones para tu guarida, y , como dato adicional, te darán tablas de crafteo que te permitirán añadirle estadísticas a tus objetos.

Los maestros más sencillos de subir inicialmente cuando se empieza en el juego son Elreon, Vagan y Tora, cada maestro te ofrece una guarida distinta, desde una guarida en una biblioteca a una en un bosque.

TIenen un máximo de 8 niveles y su guarida se puede mejorar 3 veces, cuando el maestro es nivel 3 puedes tener una guarida pequeña con 2 maestros, a nivel 5 puedes mejorarla a una mediana y tener 4 maestros, a nivel 7 puedes mejorarla por última vez a una grande y puedes meter a todos los maestros.
1.6 Panteón
A partir del acto 6, después de un encuentro con un jefe en tu viaje por Wraeclast, aparecerá SIn y te abrirá una pestaña con unas carácteristicas nuevas para ti, el panteón:


El panteón te permite seleccionar el alma de los dioses que has ido derrotando para tener una serie de beneficios única conforme tengas una u otra seleccionada. Puedes tener un dios mayor y un dios menor, los dioses mayores son reconocibles por encontrarse en la zona superior del panteón con un circulo grande, los dioses menores están en la zona inferior con circulos más pequeños.
1.7 Pruebas de Ascendencia y el Laberinto
En Path of Exile periódicamente encontrarás unas pruebas de ascendencia, dichas pruebas deben completarse para posteriormente poder acceder a un laberinto que permitirá a tu personaje ascender, pero créeme, en este juego no hay nada fácil, deberás enfrentarte a todo tipo de trampas.


Hay 4 clases de laberintos, cada uno de ellos más difícil que el anterior, y para poder acceder a ellos debes pasar una cantidad de pruebas, para el primero 6 pruebas de ascendencia, para el segundo y tercero 3 pruebas y para el último 6 pruebas más. Para el primer laberinto es recomendable esperar a nivel 35 e incluso 40, para el segundo ir bien avanzado en el acto 8 y el tercero hacerlo poco antes del segundo enfrentamiento con Kitava. Al laberinto se puede acceder desde la placa de ascendencia que hay en la estatua de acto 3 y acto 8, una vez accedas a ella puedes acceder al laberinto desde cualquier waypoint (portal).

Es necesario completar todas las pruebas de ascendencia, de lo contrario no podrás acceder al laberinto, una vez entres verás un mapa grandísimo con toda clase de enemigos y trampas listas para eliminarte. Periódicamente encontrarás placas que te indicarán el recorrido que has hecho, donde te encuentras, y los posibles caminos.


Debes tener mucho cuidado ya que en el laberinto, si mueres, debes empezar nuevamente desde 0. Cualquier laberinto, independientemente de su dificultad tiene un guardían, Izaro, que protegerá con su vida la cámara donde se encuentra la fuente de la ascendencia, cada encuentro con él añadirá nuevas dificultades, como comandantes que le ayudan a proteger el laberinto, portales que invocan enemigos o disruptores que potencian su daño de ataque, enfrentarse a él es un camino duro, pero por suerte hay una página que sube diariamente el camino del laberinto, el arma que porta Izaro y las fases que hay en ese día. Clic para acceder a PoElab.[www.poelab.com]

Si logras llegar hasta el final, tendrás tu gran recompensa, poder utilizar una fuente para añadir encantamientos a tus guantes, casco o botas y tu personaje podrá ascender.


Con el primer laberinto puedes escoger entre 3 ascendencias, será la ascendencia de tu personaje, a excepción de la Scion que únicamente puede escoger una. Una vez seleccionas tu ascendencia te otorgarán 2 puntos para escoger habilidades que potencian a tu personaje, los 3 siguientes laberintos te añaden 2 puntos más, haciendo un total de 8, para poder escoger ramificaciones de tu ascendencia y crear un personaje mucho más poderoso.

NOTA: Cada laberinto solo puede añadir 2 puntos una vez, si quieres tener más puntos debes hacer el de la siguiente dificultad.
2. Contenido avanzado
Este contenido es para jugadores más avanzados, una vez terminas los 10 actos es recomendable que empieces a sumergirte por estos lares.
2.1 Mapas
Una vez terminas la campaña en Path of Exile y has derrotado al malvado de Kitava, recordado por ser un comehombres, un gigante, mastodonte, fiera, figura (literalmente, es una escultura), campeón y demás llegas a Oriath, una ciudad muy bonita con una cabeza gigante en la plaza del pueblo, como en cualquier pueblo, vamos.

Te encuentras sin saber que hacer, pero justo en Oriath puedes hablar por primera vez con Zana, que te invita a ir a su laboratorio ( ͡° ͜ʖ ͡° ), donde te sumergirás en el fabuloso mundo de los mapas:


Path of Exile dispone de una gran cantidad de mapas, concretamente 158 mapas en su Atlas (y algunos escondidos), donde empezarás a darte cuenta de que la campaña era solo la parte fácil, y que te encuentras en la puerta de los chicos mayores.

Los mapas del Atlas se clasifican por tiers (grados), tiene 17 tiers, cuando hablas con Zana por primera vez te ofrece un mapa de Tier 1, los cuales debes ir completando poco a poco e ir sumergiéndote en el Atlas para mejorar poco a poco en el juego.

Para completar un mapa, con su bonus, debes cumplir los siguientes requisitos:

Si es un mapa de tier 1-5 debe ser un mapa azul como mínimo y matar a su jefe para que te cuente como mapa completado.

Si es un mapa de tier 6-10 debe ser un mapa amarillo como mínimo y matar a su jefe para que te cuente como mapa completado.

Si es un mapa de tier 11-16 debe ser un mapa amarillo y ser corrompido con un vaal orb, posteriormente matar a su jefe para que el mapa te cuente como completado.

Los mapas únicos no necesitan ninguna modificación, simplemente completar el mapa matando a su jefe.

Cuando vayas completando el mapa aparecerán unas misteriosas manchas en el Atlas, son manchas que deberás ir explorando para avanzar en las misiones de Zana, donde descubrirás a 2 de las entidades más poderosas de Wraeclast, tus 2 mayores enemigos.

Hacer un mapa con influencia de esos 2 extraños seres te otorga una serie de beneficios, como que puedan haber más monstruos en el mapa, por lo que consigas más objetos, que te dropeen objetos con bases especiales que te añadan modificadores que solo pueden conseguirse mediante esos objetos y demás.

Hay varias estrategias para mantener esa influencia en tus mapas, la más famosa es la estrategia "ping-pong", consiste en hacer un mapa con la influencia negra, cuando lo terminas haces otro con la influencia gris y buscas que estén en mapas adyacentes para poder mantenerla el máximo tiempo posible.

Pasemos a los sextantes:


Los sextantes son ese querido objeto que comenté anteriormente en la currency, si estás en la zona avanzada quiere decir que ya debes conocer la existencia del objeto, pero explicaré brevemente que hace.

El sextante es un objeto aplicable al atlas, tal como hay objetos que solo se pueden aplicar a equipo, frascos y demás, el sextante no tiene un efecto directo sobre ningún objeto. Para usarlo debes dar clic derecho en él, abrir tu atlas y seleccionar el mapa al que quieres beneficiar con el sextante o en su defecto, uno que esté en su radio de accion, estando dentro del radio de acción también afecta al mapa, por lo que un mismo mapa puede ser afectado por varios sextantes. Antiguamente (como podéis apreciar en la foto), no había límite de sextantes y podías añadir una cantidad inimaginable de ellos, ahora sin embargo si la hay, de forma predeterminada el juego te permite usar un sextante, cuando completas todos los mapas de tier 1-5 (sin contar los únicos) te dejan usar otro, cuando completas todos los mapas de tier 6 al 10 otro más, cuando completas los mapas de tier 11 al 16 otro más, y cuando completas todas las misiones de Zana, uno más, permitiendote tener un total de 5 sextantes, dependiendo de la zona del atlas en la que se encuentre el mapa que quieres que se vea afectado por un sextante tiene un limite por la propia distancia entre mapas, deberás observar ese pequeño detalle y pensar en tu estrategia para el uso de estos objetos. El color del sextante se aplica directamente al mapa, un sextante blanco no puede añadirse a un mapa de tier 6 en adelante, un amarillo no se puede a un tier 11 en adelante, sin embargo un amarillo a un blanco si, tal como un rojo puede a uno amarillo o uno blanco.

(NOTA: Cada sextante añade un modificador extra al mapa durante 3 usos, y si le das clic con un nuevo sextante a uno antiguo se cambiará el modificador que se añade al mapa durante esos 3 usos por uno nuevo con un nuevo modificador)

Como última anotación, en algunos mapas verás un pequeño icono como el que tiene Sin, esos iconos significa que puedes mejorar el alma de tus dioses del panteón si añades una Divine Vessel en tu map device junto al mapa antes de activarlo, una vez derrotes al jefe podrás abrirlo y tendrás el alma del dios capturada en la botella, vas a Oriath y se la entregas a Sin, lo que mejorará con nuevas estadísticas tus poderes del panteón.
2.2 Crafting avanzado
Bueno, anteriormente en la zona para principiantes expliqué el método básico de crafting, que es el alchemy + scouring, pero ahora vamos a ir a por la segunda opción, que es más compleja, pero nos da lo que queremos aunque tampoco es muy económica, pero antes de nada, haremos lo siguiente:

Vamos a las opciones del juego, a UI y buscamos "advanced mod descriptions" o en su defecto, "descripciones de modificadores avanzadas", tenemos que asegurarnos de que esté activada, porque si no, será un gran tontería intentar empezar con el crafting avanzado.


Una vez lo tenemos activado y hemos guardado, podemos usar la tecla "Alt" poniendo el ratón sobre un objeto y nos enseñará si un modificador es un prefijo o un sufijo, el tier del modificador y la variable dentro del modificador.

La estrategia para conseguir hacer un "GG item" es muy simple, pero lleva tiempo y dinero:

1. Empezamos con un objeto blanco que disponga de una buena base y un item level (ilvl) alto, preferiblemente mayor a 81, mejor 83 que 81. (para buscar una buena base de un objeto simplemente puedes Googlear, pero por ejemplo, para anillos de daño, la base de steel ring es muy buena, por ejemplificar).
2. Le echamos un transmutation al objeto blanco.
3. Empezamos a echarle alterations hasta que consigamos 2 modificadores buenos que queramos (lo ideal sería doble t1, pero si es t1 y t2 no pasa nada).
4. Usamos un Regal, si no nos gusta el modificador que ha salido echamos un scouring y volvemos al paso número 1.
4.2 Si por el contrario el modificador sigue siendo bueno echamos exalted rezando a RNGesus para que salga algo bueno o hacemos multimod desde la mesa de crafting de Elreon.
5. Echamos divine a los modificadores para buscar tener las estadísticas máximas posibles en los explícitos y blessed para subir el implícito al máximo.

Es MUY importante tener a los maestros a nivel 8, ya que te ofrecen modificadores para tus objetos bastante curiosos que se pueden aplicar al crafting.

Maestro
Modificador
Coste
Sufijo o prefijo
Elreon
Puede tener más de un craft de las mesas de crafting
2 exalted
Sufijo
Haku
No se puede cambiar prefijos
2 exalted
Sufijo
Tora
No se pueden cambiar sufijos
2 exalted
Prefijo
Vagan
No puede cambiar caster rolls
5 blessed
Sufijo
Catarina
No puede cambiar rolls de ataque
1 exalted
Sufijo

NOTAS:

1. Cabe recordar que un item crafteado solo puede tener un máximo de 3 prefijos y 3 sufijos, hay items con más de 6 modificadores pero NO son crafteados y suelen ser únicos.
2. Hay una página de gran utilidad de cara al crafting que te suele decir los prefijos y los sufijos posibles en un objeto, habla de todas las bases e incluye crafting incluso para strongboxes, dejo enlace a un clic de ti.[poeaffix.net]
2.3 Guardianes del Vacío
Los Guardianes del Vacío son los cuatro jefes de los mapas de tier 16 que custodian el Shaper Realm, entre estos jefes y los de un mapa de tier 15 hay una gran diferencia, ya que cualquier guardían tiene unas 8 veces la vida de los jefes de tier 15 y un daño considerablemente más alto, por lo que presentan una dificultad mucho mayor. Serán ordenados de menor a mayor dificultad bajo mi criterio, siendo el guardián de la sección 2.3.1 el guardián más sencillo y el 2.3.4 el más difícil.
2.3.1 El Minotauro
El Minotauro se encuentra en el mapa Maze of the Minotaur, el recorrido del mapa está basado en las cavernas del segundo acto y el jefe, una vez derrotado, siempre tirará el fragmento del minotauro y tendrá la probabilidad de tirar uno de los dos objetos únicos exclusivos del mismo.

Estadísticas del minotauro:

Vida
12.472.323
Daño
4943
APS
1.75
Res. Fuego
40%
Res. Frío
40%
Res. Rayo
40%
Res. Caos
25%

Modificadores adicionales:
  • No puede ser aturdido
  • No puede evadir ataques
  • No puede ser congelado
  • No se le puede hacer retroceder
  • Inmunidad temporal al taunt
  • Las maldiciones tienen una reducción de efectividad del 80%

Habilidades del Minotauro:

Ataque básico:
  • Hace un 100% del daño
  • 30% del daño físico convertido a daño de rayo

Slam:
  • Hace un 150% del daño
  • Duración base de 35 segundos
  • Golpea con su maza el suelo generando un área en el que se desprenden rocas

Burrow:
  • Hace un 160% del daño
  • Se queda estático durante un instante para después ocultarse en la tierra y dirigirse hacia ti para emerger del suelo y golpearte

Sweep:
  • Hace un 100% del daño
  • 30% del daño físico convertido a daño de rayo
  • Hace un ataque a dos manos en circúlo, golpeando a todos los enemigos dentro del área

NOTA: Por cada 20% de vida que le falte al minotauro aparecerán unas "vallas" eléctricas que reducirán si atraviesas tu velocidad de movimiento, tu velocidad de ataque, tu velocidad de casteo, te aplicarán shock y te aplicará un debuff que te hará daño eléctrico por segundo.


¿Qué hago para matarlo?

Para tratar con el minotauro hay que tener en cuenta que gran parte de su daño es daño físico, por lo cual, buscaremos grandes cantidades de armadura a la par que objetos que nos den reducción de daño físico, también es muy importante tener la resistencia al rayo al 75%.

Si tenéis pensado enfrentaros al guardián tenéis que tener muy en mente la posibilidad de utilizar estos frascos:


El frasco de basalto es una opción a tener muy en cuenta, ya que reduce el daño físico recibido un 15% durante todo el efecto del frasco, lo que mitiga una cantidad de daño enorme, otras opciones a tener en cuenta son el de granito y el de jade, ya que el de granito te otorga una gran cantidad de armadura y el de jade una cantidad de evasión considerable. Es necesario que uno de tus frascos pueda quitar el efecto de shock.

Otras opciones a tener en cuenta son tener el buff de fortificar activo y disponer de cargas de aguante, ya que te dan reducción de daño físico.

El enfrentamiento del minotauro no es muy amenazante, pero siempre hay que tener en cuenta que la gran cantidad de daño físico que puede llegar a hacerte si te mantienes estático con su Slam puede llevar a quitarte un portal e incluso darte más de un susto, por lo que la mejor forma de enfrentarte a él trata en ponerte en zonas muy cercanas a las que ha utilizado el slam y una vez se acumulen 2 o más en un área reducida desplazarte a una despejada donde puedes estar más seguro y hacerle daño estando relativamente a salvo, debes tener muy en cuenta que a más le vayas bajando la vida más vallas saldrán, por lo que tu zona de combate se irá reduciendo y el área que tengas disponible para atacarle se verá afectada.

Si lográis administrar bien el espacio libre que tendréis por sobreponer los slam uno sobre otro y mitigáis el daño del burrow, que es una habilidad muy peligrosa, vuestro encuentro con él debería facilitarse en gran medida.

Qué modificadores evitar en el mapa:

  • Temporal chains
  • Enfeeble
  • Jefe con daño incrementado
  • Jefe con vida incrementada
  • Jefe con área de efecto incrementada
2.3.2 La Hydra
La Hydra se encuentra en el mapa Lair of the Hydra, el recorrido del mapa está basado en la zona The Sewers de acto 3 y el jefe, una vez derrotado, siempre tirará el fragmento de la hydra y tendrá la probabilidad de tirar uno de los dos objetos únicos exclusivos del mismo.

Estadísticas de la hydra:

Vida
9.537.659
Daño
4913
APS
1.60
Res. Fuego
40%
Res. Frío
40%
Res. Rayo
40%
Res. Caos
25%

Modificadores adicionales:
  • No puede ser congelado
  • No se le puede hacer retroceder
  • Inmunidad temporal al taunt
  • Las maldiciones tienen una reducción de efectividad del 80%
Habilidades de la Hydra:

Doom Arrow:
  • Hace un 220% del daño
  • 50% del daño físico convertido a daño de frío
  • Dispara 9 proyectiles adicionales
  • Apunta con el arco hacia el cielo, acto seguido caen flechas en línea recta.


Barrage:
  • Hace un 66% del daño
  • 50% del daño físico convertido a daño de frío
  • Dispara 9 proyectiles adicionales
  • Dispara ráfagas de flechas con el arco


Fork Arrow:
  • Hace un 300% del daño
  • 50% del daño físico convertido a daño de frío
  • 50% menos de velocidad de ataque
  • Tras una pequeña canalización, lanza un poderoso ataque en línea recta, posteriormente la flecha se parte en varios proyectiles.


Teleport Shot:
  • No hace daño
  • Dispara una flecha muy parecida a blink arrow para posteriormente desaparecer de la arena durante unos instantes, acto seguido aparecerán unos minion que servirán para rellenar cargas de los frascos, a los pocos segundos volverá a aparecer a la arena con un efecto visual muy característico (marcado en la foto con un circulo rojo)


NOTA: Ambos lados de la arena están llenos de cañones que disparan la habilidad Frostbolt cada 6 segundos, a más vida le vaya faltando al jefe los disparos serán más continuos, tratad de evitarlos a toda costa, ya que hacen una cantidad de daño bastante grande.

¿Qué hago para matar a la hydra?

Para matar a la Hydra hay que tener muy en cuenta que todas sus habilidades hay que esquivarlas, el encuentro como tal no es muy difícil, pero el hecho de que te disparen frostbolt constantemente lo complica bastante, es muy recomendable tener una habilidad de movimiento que te permita desplazarte rápidamente, como shield charge, leap slam o whirling blades... Esquivar sus habilidades es muy intuitivo, así es que solo es cuestión de práctica.

Una de las habilidades que utiliza de forma más común es Barrage, es una habilidad que lanza siempre de forma recta, pero es muy importante esquivarla, ya que si te da una flecha, es muy común que te de todas las que dispare. Doom Arrow siempre se dispara en línea recta, por lo que cuando veais que apunta con el arco al cielo solo tenéis que moveros hacia un lado y fallará. En cuanto a Fork Arrow tiene una canalización muy lenta y se ilumina la punta de la flecha con un circulo bastante grande, por lo que veréis cuando va a dispararla y tendréis tiempo de esquivarla, la mayor preocupación que debéis tener, en mi opinión, son las frostbolt de las torres y el barrage, ya que en ciertas situaciones, puede llevar a darte un susto e incluso matarte.

Las formas de mitigar el daño son muy parecidas a las del minotauro, es recomendable usar cargas de aguante y fortify, ya que reduce en gran cantidad el daño físico recibido, otra gran opción es utilizar un aura que te de probabilidad de esquivar ataques o grandes cantidades de evasión. Los frascos que recomiendo son los siguientes:


En mi opinión el frasco de záfiro es el más necesario, ya que aparte de darte una gran cantidad de resistencias te aumenta un 6% tu resistencia máxima al frío, por lo que podrías mitigar un 81% en lugar de un 75%. El encantamiento necesario es sin duda alguna el que otorga inmunidad al congelado. Como segunda opción utilizaría el frasco de basalto por la reducción física.
2.3.3 El Phoenix
El Phoenix se encuentra en el mapa Forge of the Phoenix, el recorrido del mapa está basado en la zona 'The Crematorium' de acto 3 y el jefe, una vez derrotado, siempre tirará el fragmento del phoenix y tendrá la probabilidad de tirar uno de los dos objetos únicos exclusivos del mismo.

Estadísticas del phoenix:

Vida
12.472.323
Daño
3761
APS
1.75
Res. Fuego
40%
Res. Frío
40%
Res. Rayo
40%
Res. Caos
25%

Modificadores adicionales:
  • Gana un 100% del daño físico como extra de daño de fuego
  • No se le puede hacer retroceder
  • No puede ser completamente ralentizado
  • Las maldiciones tienen una reducción de efectividad del 80%
Habilidades del Phoenix:

Ataque básico
  • Hace un 100% del daño

Whirling Charge:
  • Hace un 80% del daño
  • Tiene un 80% más de velocidad de ataque


Phoenix Firebomb:
  • Hace desde 8781 hasta 13172 de daño de fuego
  • Carga por 4 segundos
  • Quita un 50% de resistencia al fuego por hit


NOTA: Dentro de la arena los jugadores pierden un 1% de resistencia máxima al fuego por cada 10% de vida que le falte al Phoenix. También aparecerán pequeños phoenix por la arena y te atacarán durante el transcurso de la pelea, a más vida vaya faltándole al phoenix aparecerán más de estos pequeños enemigos, si los matas volverán a aparecer unos segundos después. En adición a los phoenix irán apareciendo tornados por la arena que recorrerán un pequeño trayecto para después desaparecer, estos tornados hacen daño de fuego por donde pasan y van reapareciendo al igual que los phoenix.

¿Qué hago para matar al Phoenix?

Para matar al Phoenix hay que partir de la base de que es un jefe que hace muchísimo daño, la hydra y el minotauro también hacen grandes cantidades pero este tiene el handicap de que se mueve bastante más que estos dos primeros. La habilidad más peligrosa sin duda alguna es su Firebomb ya que si te da es bastante probable que te haga oneshoot, y si no lo hace te habrá dejado temblando... Lo más importante es alejarse lo suficiente de esa canalización y limpiar los phoenix que van apareciendo, ya que si los dejas ir acumulándose te harán mucho daño, el Whirling Charge es muy fácil de esquivar, ya que una vez lo comienza a canalizar lo hace en línea recta, con moverte hacia un lado es más que suficiente.

Los frascos que recomiendo para este encuentro son el frasco de basalto, el stibnite y el de rubí, ya que aunque haga grandes cantidades de daño de fuego sigue haciendo daño físico y el frasco de basalto es una buena forma de reducir parte de su daño, el stibnite te ayudará mucho aumentando tu evasión y creando una nube de humo que cega a los enemigos reduciendo un 50% su porcentaje de acertar los golpes y el de rubí te da una resistencia al fuego máxima extra del 6% durante el efecto del frasco, lo que ayudará a mitigar la reducción que te aplica y añadir resistencia al fuego plana tampoco es mala opción en caso de que se llegase a necesitar.
2.3.4 La Chimera
La Chimera se encuentra en el mapa Pit of the Chimera, el recorrido del mapa está basado en la zona de Daresso's Dream de acto 4 y el jefe, una vez derrotado, siempre tirará el fragmento de la Chimera y tendrá la probabilidad de tirar uno de los dos objetos únicos exclusivos del mismo.

Estadísticas de la Chimera:

Vida
9.537.659
Daño
3076
APS
1.00
Res. Fuego
40%
Res. Frío
40%
Res. Rayo
40%
Res. Caos
25%

Modificadores adicionales:
  • No puede ser ralentizado completamente
  • No se le puede hacer retroceder
  • Las maldiciones tienen una reducción de efectividad del 80%
Habilidades de la Chimera:

Ataque básico:
  • Hace un 100% del daño

Flicker Strike:
  • Hace un 120% del daño
  • Tiene un 40% más de velocidad de ataque


Charged Attack:
  • Hace un 60% del daño


Combo Attack:
  • Hace un 125% del daño


Hidden Attack:
  • Hace un 80% del daño


Fases:

La Chimera es una batalla con 7 fases: 4 contra el jefe y 3 con encuentros. En estas fases la Chimera desaparece para tomarse un descanso y aparecen monstruos. Las fases se separan por el porcentaje de vida de la Chimera, la primera fase contra la chimera es desde su 100% de vida hasta el 75%, donde cambia a un encuentro contra unos mob y un miniboss, para posteriormente tener otro encuentro con la Chimera del 75% hasta el 50%, etc...

Con cada uno de esos encuentros saldrán 3 tipos de monstruos aleatoriamente: unas cabras que saltan hacia ti y hacen daño físico, en otro unos perros/lobos que atacan a melee y hacen daño de fuego, y finalmente unas serpientes que lanzan proyectiles y hacen daño de caos. Estos encuentros son completamente aleatorios, por lo que te pueden salir primero las serpientes y finalmente las cabras, o primero las cabras y finalmente los perros/lobos/loquequieraquesean.

En cada uno de los encuentros se abrirán unas puertas como esta:


Hay 3 puertas en la arena, una a la izquierda de la arena y dos a la derecha, se abrirán en varias ocasiones y a final de cada encuentro aparecerá un pequeño jefe que hará bastante más daño que el resto de mobs, por lo que es recomendable matarlo lo más rápido posible. No suelen generar muchos problemas si los matas rápido y son bastante reconocibles.

¿Qué hago para matar a la Chimera?

La lucha contra la Chimera, en mi opinión, es la más difícil de todos los guardianes, ya que tiene mucho daño y dispone de una gran movilidad, lo que puede causarte la muerte en varias ocasiones, si decides enfrentarte a ella en mi opinión hay 4 factores muy importantes que pueden marcar la diferencia entre matarla o en un intento fallido y un mapa perdido y son los siguientes:

• Se deben llevar frascos que faciliten el encuentro, como opinión personal se deben llevar 2 de vida y uno de ellos con instant recovery, que quiten bleeding, un frasco de basalto, un stibnite y un atziri's promise o un frasco de amatista para mitigar el daño del encuentro con las serpientes, ya que hacen mucho daño de chaos, si sientes que vas muy lento puedes llevar alguno con modificadores que aumenten tu velocidad de movimiento o cambiar alguno por un frasco de adrenalina.

• Se debe llevar 100% Cast when damage taken y immortal call (CWDT nivel 1 + immortal nivel 3)... ¿Por qué? Porque el combo attack no está sincronizado, es decir, son varios ataques en un margen muy corto de tiempo, por lo que al recibir el daño activarás el immortal call y evitarás recibir el daño de todos los golpes.

• Necesitas algo que te ayude a mitigar el daño, ya sean endurance charges, fortify, porcentaje de bloqueo o dodge/evasión, ya que la chimera es capaz de pegarte una cantidad insana de golpes seguidos cuando se vuelve invisible con el hidden attack. (Sin ir más lejos yo he llegado a recibir 30)

CONOCE CÓMO SE MUEVE. Sonará absurdo, pero para vencer a la Chimera debes saber como se mueve y como ataca, es una pelea con muchas fases y el jefe es muy rápido, hay algunas habilidades que no se pueden esquivar directamente, por lo que el conocimiento en este enfrentamiento juega un papel fundamental.

A nivel personal en todos mis enfrentamientos con ella lo que más problemas me ha causado sin duda alguna es el Hidden Attack, cuando se vuelve invisible y debes buscarle a través de la niebla (sí, para que aparezca debes caminar sobre las acumulaciones de niebla de la arena) vas a odiar a este jefe, ya que siempre te desgasta muchísimo y son muy pocas las veces en las que la encuentras rápido, por lo que es muy recomendable darte toda la prisa posible en revelarla para que deje de atacarte... Yo cuando empecé a matar a la Chimera tuve muchos problemas con esto, muchas veces he llegado a perder mapas por ese ataque, así es que es muy necesario que conozcáis como funciona y que os déis toda la prisa posible en evitar esta fase.

Las fases de los mob pueden ser también muy peligrosas, ya lo he dicho antes pero vuelvo a repetirlo, intentad matar al jefe rápido, poneos en la zona donde hay 2 puertas y limpiadlas lo más rápido posible, así solo tendréis un problema en lugar de 3, porque como se acumulen muchos bichos y no dispongais del daño vais a morir, sin duda alguna, son bichos muy duros, son bichos que hacen mucho daño y si no tienes resistencia al chaos o si no estás capacitado para matarlos rápido puedes tener un gran problema, el tiempo durante todo el encuentro en Pit of the Chimera puede ser tu aliado o tu mayor enemigo, ve rápido.

Y por último.... Cast when damage taken + immortal call, sí, también lo he dicho, pero cuando te meta un combo attack y no lo lleves entenderás cual es la diferencia de llevarlo y de no llevarlo.
Información relevante
Esta guía es bastante antigua, a pesar de que los conceptos básicos se mantienen intactos actualmente el juego dispone de características que no se mencionan (y debo probar en profundidad antes de tomarme la libertad de comentarlo para que se mantenga la calidad de la guía.). Actualmente no dispongo de tanto tiempo libre como me gustaría para actualizarla, por lo que os pido comprensión.

Nota: Si alguien tiene planeado hacer uso de esta guía añadiéndola a cualquier lugar, por favor, hacédmelo saber previamente. Esto ha llevado horas de esfuerzo y, a pesar de que sea contenido público lo mínimo es tener educación y pedirlo, que no os voy a decir que no el 98% de ocasiones, pero pedirlo y citar la guía a través del enlace original después no está de más.

23 comentário(s)
LevelCR 27/jun./2020 às 20:59 
muy util para empezar ayuda mucho
Ksistnarf  [autor(a)] 9/jun./2020 às 0:53 
@kiew mientras que hagas referencia siéntete libre de publicar y usar todo lo que quieras. :)
Titan Camera man kiew 8/jun./2020 às 5:59 
citare tu enlace de tu post para los mas newbies, me gustaria tener tu tabla de las orbes para arma una propia, son varias horas de trabajo imagino
ElBigPoppa🍻 4/jun./2020 às 9:49 
Un poco Vieja a estas alturas ! pero igual es de ayuda en algunas cosas :8bitheart:
estaria bueno que le hagan un rework porque cambio mucho el contenido
ramuh7 14/mai./2020 às 23:17 
Voy iniciando en esto... y me identifico como Godofredo ... me inspiraste a jugar aun mas path, cualquier cosa te estare molestando ;D !!!!! Saludos de Mexico XOXOXOXOX:steamhappy:
Hexchiwii 5/jul./2019 às 18:37 
amigo sos un idolo, sarpada guia, me ayudaste un monton, gracias por tomarte el tiempo de hacerla para los demas! :cozybethesda:
Ksistnarf  [autor(a)] 11/dez./2018 às 14:26 
A ti por leerla. :)
marebato 10/dez./2018 às 14:42 
gracias jefe
JackER 9/out./2018 às 4:54 
:ovpanda:
Ksistnarf  [autor(a)] 12/ago./2018 às 2:02 
:smile: