Recettear: An Item Shop's Tale

Recettear: An Item Shop's Tale

28 ratings
Tips para pagar toda la deuda (o como no terminar en una caja de cartón)
By Eoleo
Algunos tips rápidos para poder pagar la deuda dentro del primer mes y no terminar viviendo en una caja de cartón.
 
Rate  
Favorite
Favorited
Unfavorite
Introducción
En este juego asumimos el papel de Recette Lemongrass[recettear.wikia.com], una chica cuyo vida ha sido relativamente fácil, su padre ha provisto todo para ella, pero de pronto y sin razón aparente el padre de Recette desaparece dejándola con una enorme deuda que ella tiene que pagar o sino tendrá que vender su casa/tienda .



Por ello el Hada llamada Tear [recettear.wikia.com](que tiene que cobrar la deuda) le aconsejará que aproveche la ubicación de su casa y que abra una tienda de ítems para los aventureros para ganar dinero (pix) y con ello pagar la deuda en cómodos pagos. Muy pronto Recette se encontrará regentando en dicha tienda y atendiendo a los aventureros que llegan a la ciudad.

Por cierto para los que tengan curiosidad de cuanto es la deuda, en total hay que pagar 820.000 pix en cinco pagos:
  • Al final del día 8, tienes que pagar 10.000 pix.
  • Al final del día 15, tienes que recoger 30.000 pix.
  • Al final del día 22, tienes que recoger 80.000 pix.
  • Al final del día 29, tienes que recoger 200.000 pix.
  • Al final del día 36, tienes que recoger 500.000 pix (con este pago se cancela el total de la deuda)

En esta guía voy a dar algunos tips para completar la meta (pagar la deuda) no es una guía paso a paso, sino más bien algunas recomendaciones para lograrlo.
Primera semana
Durante la primera semana, hay pocas opciones que se pueden realizar (principalmente porque tenemos poco presupuesto y nivel). Los primeros días, sólo se pueden vender artículos que tienes en los mostradores y sólo hay una mazmorra importante a la que puede tener acceso (que no sea el Tutorial), y la selección de la tienda está limitado por el poco presupuesto que tenemos. Así que una vez que completemos los tutoriales haremos lo siguiente:

1. Ir a mazmorras (dungeons) al menos un par de veces.

Al comienzo no tenemos mucho dinero, por lo tanto nos conviene visitar las primeras mazmorras para obtener ítems que después venderemos. Recuerden que se puede salir de una mazmorra solo después de cada sala del jefe (cada quinto piso) por lo que hay que pensar bien si vale la pena el viaje o continuar explorando.

Dentro de los ítem que consigues algunos valen más que otros, por ejemplo chestnuts y slime son difíciles de vender, por lo que descarta los que baja calidad y quédate solo con los +3 y +4., mientras que otro ítems como Water Crystals, Honey o equipamiento son más valiosos y no tan difíciles de vender, así que quédatelos. En general guarda los ítems que te salen más a lo lejos ya que son más valiosos o son útiles para fusión (como charred lizard o special inkwell).

Tip: Louie te acompaña aunque no tengas para pagarle su tarifa completa, así que aprovecha de comprar ítems antes de ir a una mazmorra (dungeon). Puedes aprovecharte de esto vendiendo en el primer bloque de la mañana, reabastecerte gastando tu dinero (2 bloque) y luego la mazmorra (3 y 4 bloque)


2. Vender en un porcentaje cercano al 105%-110% del valor base

No le creas a Tear cuando te recomienda vender al 130% ya que si bien mientras más alto es el porcentaje en el cual vendes tu ítem, es mejor mantener un porcentaje de venta entre el 105%-110% para mantener los combos. Es importante mantener los combos al comienzo de juego por dos motivos:

  • por cada venta seguida sin regatear (Just Combo) ganas un multiplicador en la experiencia que te permite subir de nivel más rápido. Además en ese porcentaje es más fácil obtener Pin bonus ya que a menudo estarás cerca del precio que espera el cliente (Near Pin) o será casi exactamente el mismo (Just Pin), lo que te agrega aún más experiencia.
  • Como siempre estas cerca del precio que esperaban subes más rápido la reputación que tienes con ese cliente[recettear.wikia.com], lo que te permite tener mayores márgenes para regatear y que los clientes tengan un mayor presupuesto entre otras ventajas.

Cada personaje tiene un %[recettear.wikia.com] y un presupuesto dado[recettear.wikia.com] (puedes verlos en la wiki)[recettear.wikia.com], así la niña normalmente no tiene un gran presupuesto, por lo que conviene venderle en un % bajo y cosas de poco valor, mientras que el Guild Master[recettear.wikia.com] y el viejo tienen presupuestos más grandes y aceptan % más altos en las ventas sin romper el combo.

Tip: si no te quieres complicar, vende todo a un 106%, en ese porcentaje casi nunca rompes los combos y no te tienen que preocupar de ver a quien le estas vendiendo.

Cuando subas un par de niveles de mercader, los clientes te pueden vender items al visitar tu tienda, si los compras al 50% puedes seguir con los combos sin problemas, se pueden comprar incluso a un % menor, aunque en ese caso se pueden romper los combos si el cliente regatea. Además aunque los compres al 50% siguen resultando mas económico que comprarlos en las tiendas (que te venden a 70%).

3. Comprar dulces al final de la semana

En la segunda semana se introduce una nueva mecánica auge (alza) y crisis (bajas) de precio, así que abastécete con una docena o más de dulces (candy) antes que comience la segunda semana.
Segunda semana
En este punto habrás terminado por lo menos la primera mazmorra (Jade Way) y conocido a Charme[recettear.wikia.com]. Si ella te visita en tu tienda y te la encuentras un par de veces en el bar, te contara de un nuevo dungeon (mazmorra) y te entregara su tarjeta de aventurera. Charme como aventurera[recettear.wikia.com] es mucho más rápida que Louie pero tiene menos defensa y rango de ataque. También en este punto es posible que te visite en tu tienda otro aventurero llamado Caillou[recettear.wikia.com] (si tienen un nivel de mercader de 7 más), que te pedirá 3 items (que los obtienes en Jade Way). Este aventurero es un mago así que sus ataques/habilidades son a distancia (y su ataque normal/físico recupera sp).

4. Mantén los precios bajos por ahora (para los precios normales).

Mantente vendiendo con los mismos porcentajes de la primera semana, para seguir subiendo niveles con los combos.

5. Aprovecha los cambios de mercado.

Alza de precios:

En los primeros días se va a producir un alza en el precio de los caramelos (candy), por eso aprovecha de poner todos los Candy que tengas en los mostradores y comienza a vender (aprovecha mientras dure al precio alto). Los productos que están en alza de precios tienen sus nombres en rojo y se pueden vender fácilmente en un 200% (incluso un 250% a varios clientes como el viejo, los adultos o el guild master) sin romper los combos y estos ítems en rojo se puede comprar por a los clientes que los ofrezcan por un 75-90% sin romper el combo.



Tip: no compres estos ítems en la tiendas en los momentos que están en alza los precios, ya que su precio también aumentan en ese periodo, es mejor abastecerse cuando vuelvan a su precio normal.

Baja de precios:

Es el fenómeno contrario, los ítems bajan su precio, tienen su nombre en azul y se venden muy baratos (normalmente a perdida), así que retíralos del mostrador y guárdalos hasta que su precio se normalice o suba.

Tip: Los precios de los objetos azules bajan en todas las tiendas, asi que es buen momento para abastecerse de ítem a un precio más bajo que el normal (pero cuidado con que no se pase la mano).

Un caso extremo de esto cuando un producto entra en crisis (como los caramelos al final de la semana) en donde nadie los venden y es casi imposible que alguien los compre.
Las siguientes semanas
A partir de este punto ya todo depende de tu estilo de juego. Si se te da bien explorar mazmorras puedes probar suerte explorando para encontrar ítems raros y/o caros para vender y así continuar el juego. La otra forma (que yo encuentro más fácil para terminar por primera vez el juego) es aprovecharte del mercado comprando barato y vendiendo caro (al nivel 20 un solo ítem se puede vender fácilmente por 10k a 50k). Aquí van algunos consejos:

Mantén siempre 2 o más ítems de cada clase en tu inventario. Hay ciertos ítems que son más fáciles que otros, así que observa que quieren tus clientes, por ejemplo la niña de vez en cuando pide/compra libros, sombreros y comida. O Louie que le encanta comprar bufandas. Pero tampoco tengas demasiado exceso.

Mejora tu reputación con los clientes, mientras mas corazones tengan más dinero tendrán para gastar y podrás regatear más con ellos.

Aprovecha los cambios del mercado. Cuando los items están en azul, cómpralos para abastecerte de ítems, especialmente los que normalmente son caros y luego véndelos cuando sea su precio sea rojo, ya que los puedes vender fácilmente en un 250%.

Asegúrate de más dinero del necesario antes del día de pago, ya que la diferencia la necesitaras para reabastecer tu tienda (o si tienes el dinero justo, asegúrate de tener un buen stock). Además siempre ten algo de dinero, en caso de que algún cliente te venda algo bueno.



Si tienes algo de dinero extra (y tienes un stock de ítems suficiente) puedes comprar una maquina vendedora (si tienes suerte y hay una baja en los precios de los metales te puede salir bastante barata). Las maquinas vendedoras te permiten tener ventas extras por cada periodo en que tu vendas. Estas máquinas venden de manera automática al precio base (100%), por lo que resultan convenientes para vender ítems que nadie compra (son difíciles de vender) o que están en azul (ya que los vende a un 100%, cuando nadie los compra). En cambio evita colocar en ellas ítems rojos (ya que obtienes más vendiéndolos tú mismo en los mostradores).

Ten cuidado con Euria[recettear.wikia.com] (aparece por primera vez al visitar la plaza si tienes más de 100.000px), por una parte te desbloquea otros eventos/masmorras y con ella puedes obtener objetos que no son obtenibles de otras formas, pero por otro lado rompe los combos fácilmente ya que no compra y vende muy caro. Así no la encuentres salvo que tengas una economía ya establecida.

Si todo va bien en la última semana tendrán más que suficiente para pagar la deuda. Así que hagan orgulloso a Adam Smith[recettear.wikia.com]. Capitalism, ho!

< >
6 Comments
NobuAlex Dec 6, 2017 @ 1:38pm 
Excelente aporte. Una buena guía, sin necesidad de decirte cómo jugar este buen juego. Son puntos muy buenos a tener en cuenta y poder seguir jugando como uno quiera.
Felipehc188 Mar 14, 2016 @ 3:37pm 
:carol:Excelente guía, y una de las muy pocas en español. Gran trabajo, Eoleo-san!
sirrobim Jan 3, 2015 @ 5:53am 
Muy instructiva la guía :RogueMoneybags:
Byan Jun 25, 2014 @ 7:52am 
He mirado la guia cuando ya tenía a Euria T.T
DarkGabo Spain Dec 14, 2013 @ 2:41am 
Excelente guia
Mr. Cele Apr 16, 2013 @ 9:31am 
Muy buena guia