Mount & Blade: Warband

Mount & Blade: Warband

115 ratings
[Campaña] Guía completa
By Stomno
Esta guía compila muchos tips de campaña, creación del personaje y su progreso.
Hacemos un resumen de las habilidades y el trasfondo del personaje, hablamos de los señores y mucho más!
 
Rate  
Favorite
Favorited
Unfavorite
Intro

**ATENCIÓN** Antes de scrollear o pasar de la guía, mirá el índice a la derecha, capaz hay algo que te interesa. Y si te gustó, por favor compartila. 

Crear nuestro personaje es obviamente de las cosas más importantes, ya que con ellos vamos a pasar todo ese tiempo avanzando en la partida y desarrollándolo.
En esta guía voy a resumir las habilidades y los trasfondos del mismo, los efectos que el personaje puede producir, los NPCs y el mundo que nos rodea, para que tengan una orientación y puedan empezar el personaje a gusto.
Una parte importante de crear un personaje es que ustedes mismos, con un poco de imaginación, le den un trasfondo.

Nuestro objetivo es conquistarlo todo (o no), esto es la Calradia de Warband, tierra de promesas.

Conceptos básicos


1. Atributos

Son los cuatro aspectos básicos de tu personaje, que a su vez determinan la forma en que va a actuar dentro y fuera de la batalla (la cantidad de daño que hará/recibirá, la rapidez con que se mueva y gire, la cantidad de salud que tendrá, lo bien que pueda comandar un ejército..., etc)

STR/FUE
: fuerza, la vitalidad de tu personaje. Cada 2 puntos de STR ​​aumenta la HP max (salud) del personaje en 1. Afecta a las penalizaciones de armas y armaduras más pesadas (poder usarlas o no), así como al alcance de armas a distancia.
AGI
: agilidad, la capacidad atlética de tu personaje. Cada punto en AGI aumenta la velocidad de movimiento del arma en un 0,5%, la velocidad de carrera (y la velocidad de movimiento a caballo), y añade 5 puntos en Competencia con armas (véase más adelante).
INT
: inteligencia, la capacidad intelectual de tu personaje. Cada punto en inteligencia añade un punto de habilidad adicional, y afecta a la eficacia de muchas habilidades no-combativas.
CHA/CAR
: Carisma, la capacidad social de tu personaje. Cada punto en CHA aumenta el tamaño máximo del ejército en 1, y a su vez determina la eficacia de ciertas habilidades no relacionadas con el combate.

2. Habilidades

Son las técnicas especializadas que tu personaje aprenderá en el transcurso del juego, y que a su vez determinan su eficacia dentro y fuera de la batalla para muchas tareas. Vea la sección Habilidades más abajo para más detalles sobre cada habilidad.

3. Género

Realmente no tiene mucho efecto sobre el resto del juego, excepto en la adición de algunos bonos iniciales a tus estadísticas, como por ejemplo:
Noble empobrecido (hombre) INT+1, CAR+2 1m+10, 2m+10, AE+10 MA+1, PG+1, CA+1, TA+1, LI+1 Escudo redondo maltratado, +100 renombre, +3 honor, +100 denares Noble empobrecido (mujer) INT+2, CAR+1 1m+20 TH+1, CA+2, PA+1, LI+1 Escudo redondo maltratado, +50 renombre, +100 denares
Véase que lo que cambia es el renombre incial, y después el trato con algunos lores, yo creo que incluso es más interesante (en algunos aspectos) hacer una partida como mujer, aunque no sea mi preferencia.

Características básicas:
A la hora de crear nuestro arquetipo de personaje, éste siempre tendrá unas características básicas que varían únicamente en función del sexo. Las características base de cualquier personaje son:
Atributos: FUE - 4 AGI - 4 INT - 4 CAR - 4 Competencias con armas: 1m - 16 (una mano) 2m - 23 (dos manos) AE - 22 (armas enastadas) AR - 20 (tiro con arco) BL - 18 (ballestas) AA - 15 (armas arrojadizas) Habilidades: Liderazgo - 1 Cabalgar - 1 Género: Hombre - FUE +1, CAR +1 Mujer - AGI +1, INT +1
Habilidades
Existen habilidades personales y de grupo.
Estas son técnicas especializadas que tu personaje aprende y desarrolla. La elección de las habilidades a desarrollar es muy importante. A continuación se presentan las habilidades disponibles en el juego. Al lado de cada habilidad está el nombre de un atributo (esto significa que la habilidad no puede desarrollarse más allá de 1/2 del valor del atributo.

Para resumir esta parte voy a colocar sólo las abreviaturas, las habilidades personales y de grupo son 24 en total, 12 y 12,
Las mismas están en el juego con sus respectivas descripciones.

Habilidades personales
PH Piel de Hierro FUE PG Potencia de golpe FUE PL Potencia de lanzamiento FUE PT Potencia de tensado FUE MA Maestría en armas AGI ES Escudo AGI AT Atletismo AGI CA Cabalgar AGI AM Arquería montada AGI PN Persuasión INT MP Manejo de Prisioneros CAR LI Liderazgo CAR

Habilidades de Grupo
IN Instruir INT SA Saqueo INT RA Rastrear INT TA Tácticas INT EX Explorar INT OT Otear INT TH Tratamiento de heridas INT CI Cirugía INT PA Primeros Auxilios INT IN Ingeniería INT CO Comercio CAR AI Administrar inventario CHA

Competencia de armas

Estos valores son indicadores de la habilidad o capacidad en el uso de cada tipo de arma. El aumento de estas competencias tendrán efectos muy notables en cosas como la velocidad del arma, daño, precisión, etc

Armas de una mano (1m)

Estas armas son quizás los más comunes en el juego, y son extremadamente versátiles. Espadas cortas, hachas, mazas y martillos están incluidas en esta categoría. Las armas 1m son rápidas y permiten llevar simultáneamente un escudo, sin embargo, carecen del alcance y el peso para hacer un daño significativo.
Cada punto en competencia en armas de 1m aumenta la velocidad de oscilación y daño por ataque; también, en menor medida, el alcance.

Armas a dos manos (2m)

Estas armas también son muy comunes y ampliamente disponibles en todo el juego. Grandes espadas, espadas largas, espadas de guerra, hachas de guerra, y martillos están incluidas en esta categoría. Las armas a 2m son considerablemente más lentas que 1m, pero tienen mucho más poder y alcance (tanto que fácilmente superan cualquier problema que puedan tener con las oscilaciones lentas)
Cada punto en competencia en armas de 2m aumenta la velocidad de giro y daño, así como el alcance arma.

Armas enastadas (AE)

Estas armas no son tan comunes como 1m o 2m, pero se encuentran fácilmente a lo largo del juego. Lanzas, picas, bardiches, gujas y bastones se incluyen en esta categoría. Las AE tienen un alcance increíble y una buena potencia, pero carecen de la velocidad y la precisión a menos que uses daño por oscilación (es algo lento pero con un poco de práctica, es absolutamente imparable).
Cada punto de habilidad AE aumenta la velocidad de ataque, daño por golpe, reduce el tiempo de oscilación y aumenta la precisión.

Tiro con arco (AR)

Una de las primeras armas a distancia que se pueden ver a los enemigos, los arcos estarán siempre presentes en el combate a través de todo el juego. Los arcos son la única arma en esta categoría. Los arcos tienen un alcance increíble (con alto dominio suficiente se pueden golpear objetivos en todo el campo de batalla) y, con un poco de entrenamiento, un enorme daño, el único inconveniente es el suministro de munición limitada. Cada punto en compentencia en AR reduce el tamaño de la retícula y aumenta la duración del tensado (el tiempo se puede mantener una flecha apuntando), ángulo de tiro y daño.

Ballestas (BL)

La primera arma que puede utilizar en el juego (probablemente empezará con una), las ballestas son muy útiles a comienzos de la partida, pero pierden su utilidad hacia la mitad/final del juego. Las ballestas son el único arma en esta categoría. Tienen un alcance tremendo y una mayor precisión inicial que los arcos, aunque las bonificaciones de la competencia en armas BL no son tan buenas.
Cada punto en BL aumenta el alcance y el daño una pequeña cantidad.

Armas Arrojadizas (AA)

Otra clase de arma que se encontrará temprano en el juego. Las piedras, cuchillos arrojadizos, hachas arrojadizas, jabalinas y djerids se incluyen en esta categoría. A alto nivel las AA van a hacer mucho más daño por golpe que cualquier otra arma a distancia, con la desventaja de que la munición es muy limitada y muy cara. Generalmente son más fáciles de usar que los arcos.
Cada punto en AA reduce el tamaño de retícula y su alcance, aumenta la duración del apuntado (el tiempo que se puede mantener el proyectil preparado), el ángulo de tiro y el daño.

Orígenes
Es quizás la parte del juego con menos información y que afecta al personaje al principio.
Las decisiones que tomes aquí podrían tener repercusiones para el resto del juego (afectarán a la forma en la que te traten y a las oportunidades que se presenten a lo largo de la trama).

Tu padre era...

PROFESIÓN
ATRIBUTOS
COMP. ARMAS
HABILIDADES
INVENTARIO
Noble empobrecido (hombre)
INT+1, CAR+2
1m+10, 2m+10, AE+10
MA+1, PG+1, CA+1, TA+1, LI+1
Escudo redondo maltratado, +100 renombre, +3 honor, +100 denares
Noble empobrecido (mujer)
INT+2, CAR+1
1m+20
TH+1, CA+2, PA+1, LI+1
Escudo redondo maltratado, +50 renombre, +100 denares
Mercader ambulante
INT+2, CAR+1
2m+10
CA+1, LI+1, CO+2, AI+1
+20 renombre,+250 denares
Guerrero veterano
FUE+1, AGI+1, CAR+1
1m+10, 2m+15, AE+20, AA+10
PH+1, PG+1, MA+1, LI+1, IN+1
+10 renombre,+50 denares, Escudo cometa maltratado
Cazador
FUE+1, AGI+2
2m+10, AR+30
PT+1, RA+1, EX+1, OT+1, AT+1
+30 denares
Nómada de la estepa (hombre)
FUE+1, AGI+1, INT+1
1m+10, AR+30, AA+30
PT+1, AM+1, EX+1, CA+2
Escudo redondo maltratado,+10 renombre,+15 denares
Nómada de la estepa (mujer)
FUE+1, AGI+1, INT+1
1m+5, AR+20, AA+5
TH+1, PA+1, EX+1, CA+2
+20denares, Escudo redondo maltratado
Ladrón
AGI+3
1m+20, AA+20
AT+2, PL+1, AI+1, SA+1
+25 denares,cuchillso arojadizos

A temprana edad...

PROFESIÓN
ATRIBUTOS
COMP. ARMAS
HABILIDADES
INVENTARIO
Paje en la corte
CAR+1, FUE+1
1m+15, AE+5
PG+1, PE+1
-
Aprendiz de artesano
INT+1, FUE+1
1m+20
IN+1, CO+1
-
Asistente en una tienda
INT+1, CAR+1
2m+10
AI+1, CO+1
-
Haciendo gamberradas
AGI+1, INT+1
1m+15, AA+5
OT+1, SA+1
-
En las estepas
FUE+1, AGI+1
AR+15
AM+1, PL+1
+5 Renombre

En la adolescencia...

PROFESIÓN
ATRIBUTOS
COMP.ARMAS
HABILIDADES
INVENTARIO
Escudero
FUE+1, AGI+1
1m+30, 2m+30, AE+30, AR+10, BL+10, AA+10
CA+1, MA+1, PG+1, LI+1
+20 denares, chaleco harapiento de cuero, botas de cuero hechas jirones, espada oxidada, ballesta de caza, virotes, caballo de silla, pescado ahumado
Dama de Honor
INT+1, CHA+1
1m+10, BL+15
PE+2, CA+1, TH+1
+100 denares, daga, ballesta de caza, virotes, corcel brioso, capucha de lana robusta, vestido de lana robusta, pescado ahumado
Trovador
CAR+2
1m+25, BL+10
MA+1, PE+1, LI+1, EX+1
+80 denares, tabardo robusto, botas de cuero hechas jirones, espada oxidada, ballesta de caza, virotes, caballo de silla, pescado ahumado
Estudiante de universidad
INT+2
1m+20, BL+20
MA+1, CI+1, TH+1, PE+1
+80 denares, túnica de lino robusta, gorro de lana, espada, ballesta de caza, virotes, caballo de silla, pescado ahumado, libro al azar
Buhonero (vendedor ambulante)
CAR+1, INT+1
AE+15
CA+1, CO+1, EX+1, AI+1
+90 denares, guantes de cuero, chaqueta de cuero, botas de cuero hechas jirones, sombrero de piel, bastón, ballesta de caza, virotes, caballo de silla, lino, cerámica, lana (2x), pescado ahumado
Herrero
FUE+1, INT+1
1m+15
MA+1, IN+1, TA+1, CO+1
+100 denares, botas de cuero hechas jirones, espada balanceada, ballesta de caza, virotes, herramientas, caballo de silla, pescado ahumado
Cazador
FUE+1, AGI+1
AE+10, AR+25
PT+1, RA+1, OT+1, AT+1
+10 denares, hacha barata, abrigo de cuero curtido, botas de cuero curtido, arco de caza, flechas, caballo de caza pesado, carne seca (2x), pieles (2x)

Razón de tu aventura

RAZÓN
ATRIBUTOS
HABILIDADES
Venganza personal
FUE+2
PG+1
Pérdida de un ser querido
CAR+2
PH+1
Ganas de explorar
AGI+2
EX+1
Obligado a abandonar tu casa
FUE+1, INT+1
EX+1
Ansias de poder
AGI+1, INT+1
SA+1

Recomendaciones

Arquero
Tu padre era ... Un cazador Vida temprana ... Un niño de la estepa La edad adulta ... Un estudiante universitario (si quieres estar centrado en AR y BL)/un cazador furtivo (puro AR) Motivo de la aventura ... Ganas de explorar

Soldado
Tu padre era ... Un guerrero veterano Primeros años de vida ... Un paje en la corte de un noble La edad adulta ... Un escudero (si es hombre)/trovador (si es mujer) Motivo de la aventura ... La pérdida de un ser querido (si es hombre)/ venganza personal (si es mujer) -----> contrarresta FUE baja (mujeres) o CAR (hombres)

Caballero
Tu padre era ... Un guerrero veterano Primeros años de vida ... Un paje en la corte de un noble La edad adulta ... Un escudero (si es hombre)/trovador (si es mujer) Motivo de la aventura ... La pérdida de un ser querido (si es hombre)/venganza personal (si es mujer) -----> contrarresta FUE baja (mujeres) o CAR (hombres)

Escaramuzador
Su padre era ... Un nómada de la estepa (si es hombre)/cazador (si es mujer) Primeros años de vida ... Un niño de la estepa La edad adulta ... Un cazador furtivo Motivo de la aventura ... La pérdida de un ser querido (si es hombre)/venganza personal (si es mujer)
Culturas (Video + Info)
Al finalizar el personaje nos dejará elegir en qué ciudad queremos empezar
Esto no quiere decir que estemos ligados a una facción, es simplemente donde empezamos.
En Warband hay seis culturas bien diferenciadas y dejo un breve video acá para que puedan ver distintos feudos de cada facción:


Swadia
- Praven
Swadia es la facción 'sajona' de M&B, es una de las dos facciones que usa ballesteros como tropa de rango. Su punto fuerte es la caballería, sus caballos blindados y con gran lanza son imparables.

Nords
- Sargoth
Los nórdicos tienen la infantería más fuerte del juego. Son los vikingos que conocemos de siempre, una versión más sedentaria de ellos, diferenciada de los piratas incluso, en el juego. En Bannerlord veremos al pueblo Celta en cambio.

Rhodok
- Jelkala
Los Rhodok son los francos, después de los nórdicos tienen la infantería más fuerte, pero es un ejercito bien balanceado, muy sólido. Es una de las dos facciones que usa ballesteros como tropa de rango.

Vaegir
- Reyvadin
Representando a los pueblos eslavos, los vaegirs están en la zona más fría de Calradia. Sus tiradores de primera son los mejores arqueros y sus guardias le hacen frente a cualquier tropa. Además tienen buenos jinetes.
Es una de las facciones más variadas del juego, tienen un árbol de tropas elaborado.
No tienen buenas capacidades defensivas ya que no tienen tantas tropas con armadura pesada.

Khergit Khanate
- Tulga
Representan a los mongoles y son la única facción que utiliza arqueros montados. Su ejercito están conformados mayormente por caballería, esto los hace rápidos y letales en campo abierto pero una de sus debilidades sale a relucir en el ataque y defensa de castillos ya que carecen de una buena infanteria.

Sarranid Sultanate
- Shariz
Representando al pueblo árabe los sarranies también tiene un ejercito muy variado y caballería blindada, sus mamelucos arrasan en campo abierto.



Renombre


¿Qué es?
El renombre de tu personaje es básicamente lo conocido que sos en Calradia. Los otros señores y reyes también tienen renombre, que conforme pase el tiempo y, suponiendo que tengan éxito, aumentara.

¿Como puedo aumentar mi renombre?
Es muy fácil aumentar el renombre, pero lleva mucho tiempo hacerlo. Se puede ganar renombre de estas maneras:

🔵Ganando batallas - Mientras mas soldados del enemigo haya en la batalla (y ganes), mas renombre ganaras, hasta un máximo de 50 por batalla

🔵Ganando torneos

🔵Completando misiones

🔵Celebrando fiestas exitosas

El renombre es importante si queres hacerte un lugar en Calradia, ya que si no posees suficiente, por ejemplo, no podrás unirte a una facción o un pretendiente al trono.
Lo mínimo para unirte a una facción es 150 o 200 si tu personaje es mujer. Para poder ayudar a un pretendiente es necesario tener 200. Si tu personaje es mujer, necesitaras como mínimo 700 de renombre para poseer un feudo. Si organizas una fiesta, el renombre también afectara en gran medida a la gente que asistirá.

Mientras mas renombre tengas, mas difícil se vuelve mantenerlo y acumularlo. Al principio de cada batalla, se muestra el "valor de renombre" que obtendrias si la ganas; por cada 200 de renombre que tengas, el renombre que ganas sera reducido por 1. Por ejemplo, si tenes 1200 de renombre, no ganaras renombre por ganar una batalla con un valor de renombre de 6 o menos. Esta reducción, es también la cantidad de renombre que se pierde al final de cada semana.

Honor
¿Qué es?
El honor de tu personaje vendría siendo una especie de karma. Los actos buenos aumentan tu honor, y los malos lo disminuyen, lo que resulta en consecuencias positivas o negativas correspondientemente.

El honor de tu personaje comienza en 0 y puede variar de -99 a +99 o más
El honor afecta tus interacciones con otros señores y causa ciertos eventos. Un alto honor puede aumentar la probabilidad de que un mercenario acepte una oferta, o de que seas elegido como mariscal. En Warband, tu relación mejorara con algunos señores solo por tener el honor positivo, aunque no hayas hablado con ellos nunca; cada 3 puntos en honor aumentará su puntuación de la relación por 1. Si tenes honor bajo, pueden poner una recompensa a tu cabeza o que declaren la guerra a tu facción.
A diferencia de la controversia, el honor no cambiará debido al paso del tiempo.

Obtener honor

Las siguientes acciones incrementaran tu honor:

🔵Rechazar la recompensa por derrotar a los bandidos después de entrenar aldeanos. +1
🔵Derrotar a los bandidos de un pueblo infestado. +1
🔵Aceptar la recompensa después de ganar el duelo por una dama. +1
🔵Aceptar la culpa durante la misión de culpar a un señor. +1
🔵Rechazar la recompensa después de ganar el duelo por una dama. +2
🔵Rechazar la misión de incriminar a un noble. +2
🔵Liberar a un noble derrotado después de ganar la batalla. +3
🔵No incriminar a un noble. +3
🔵Rechazar el sacrificio para incriminar a un noble. +3
🔵Rechazar recompensa por matar a un fugitivo. +3
🔵Rechazar recompensa después de persuadir a los nobles de hacer la paz. +3
🔵Seleccionar "noble empobrecido" en la creación de personaje. +3

Perder honor

Las siguientes acciones disminuirán tu honor:

🔴Atacar a una facción sin aviso. -1
🔴Rechazar el rescate de un noble encarcelado. -1
🔴Confirmar demanda de rescate para dama capturada. -2
🔴Desviar la culpa durante la misión de culpar a un señor. -2
🔴Causar una provocación para incitar una guerra. -5
🔴Fallar el duelo por una dama. -5
🔴Romper una tregua entre facciones. -5
🔴Fallar en unirte a una faccion en la mision de "unirse a faccion". -5
🔴Incriminar a un señor. -10
🔴Abandonar la causa de un pretendiente. -20
Derecho a Gobernar
¿Qué es?
El derecho a gobernar es, por así decirlo, el respeto que te tienen. Es útil cuando vayamos a fundar nuestro propio reino.

Cuanto mas alto sea tu derecho a gobernar, es mas probable que los nobles te vean como el verdadero rey e incluso se unan a tu reino. Si tenes el derecho a gobernar bajo, los otros reinos te tomaran como un rebelde, los nobles no querrán unirse a tu facción y quizás algunas facciones te declaren la guerra. Tener poco derecho a gobernar también implica que los señores de diferentes facciones no te respetaran cuando hables con ellos. Te dirán que sos un "Señor sin Rey" y viceversa después de hablar con ellos.
Recordá que solo sos un extranjero en Calradia, y obtener derecho a gobernar es muy difícil. Obtenerlo requiere tiempo y paciencia. Te aconsejo que antes de iniciar una nación propia, prepararte lo suficiente como para que los señores te conozcan y respeten.
El derecho a gobernar puede alcanzar un máximo de 99.

¿Cómo puedo aumentar el derecho a gobernar?
Es muy fácil, pero al igual que el renombre y el honor, se tarda en hacerlo.
Lo siguiente es una lista de acciones que cambian tu derecho a gobernar:

🔴No completar la misión de resolver una disputa. -2
🔵Tu compañero vuelve después de correr la voz. +3
🔵Hacer la paz. +3
🔵Casarse. +3
🔵Reclutar a un señor. +5
🔵Tu compañero vuelve con una carta de un rey que te reconoce como monarca. +10

Sobre este último punto... Muchos no saben cómo se hace y la forma adecuada es que cuando tengas tu propio reino (conquistar un castillo o ciudad) le mandes a través de tu administrador una carta a otro rey PERO, para que te de derecho a gobernar (osea que te reconozcan), tenes que mandarle la carta a un rey que esté en guerra con la misma facción que vos estás en guerra, sumamente importante.
 

Podés enviar a tus compañeros a que corran la voz de que queres ser rey hablando con el. Después de preguntarles acerca de que que piensan de vos como rey, etc., comenzaran a contarte sobre las viejas costumbres y así sucesivamente. Entonces cuando termine te dará la opción de enviarlos.Podes enviar a tus compañeros una vez, el bono de cada compañero enviado es +3. Si eres un vasallo de un rey, el hablara sobre el tema pero no hará nada.
Prosperidad
¿Cómo prosperan las aldeas?
> Un grupo de granjeros de la aldea llega a su destino: para eso debes cuidar que los bandidos (o nobles, si estás en guerra) los ataquen.
> Completando misiones económicas para la aldea: estas se las pides al anciano de la misma. Te pedirá que le traigas trigo o cabezas de ganado.
> Comprando recursos a los aldeanos: siempre que necesites comida para tu ejército, o algo así, en vez de comprarlo en una aldea de otro noble, intenta comprarlo en la tuya propia, tanto bienes como cabezas de ganado.
> Construyendo un molino: te costará 6.000 o 3.000 denares dependiendo el nivel de ingeniería que tengas. Construyendo uno, aumenta la prosperidad un 5%

¿Cómo prosperan los castillos?
> Los castillos dependen de la aldea, es decir, si tu aldea tiene una prosperidad muy rica, el castillo tendrá la misma.

¿Cómo prosperan las ciudades?
> Haciendo que una caravana llegue a destino: para eso puedes escoltarlas.
> Que un grupo de granjeros que salgan de la ciudad lleguen a su destino: el mismo caso que en las aldeas.
> Completando misiones económicas para la ciudad: estas se las pides al maestro del gremio.

Si uno hace mejoras (por ejemplo en una aldea, hacemos una escuela o un molino) la prosperidad del feudo aumenta. Para esto tenemos que tener ingeniería en alto, así tardan mucho menos las mejoras.

Personalidades (lords, 7 tipos de personalidades)
Todos los vasallos tienen diferentes valores y personalidades, que van desde patrullas pacíficas a belicosos inquietos.
La mejor personalidad de Lord para reclutar es Good-natured & Upstanding.

Evita al señor con esta personalidad que es despiadada, peleona, calculadora y libertina.

En cuanto a la liberación
Si el jugador lo derrota en la batalla, algunos señores toman la libertad como acto honorable. Otros, sin embargo, lo tomarán como una ofensa, declarando: "preferirías verme libre y humillado que en cadenas". Obtenes bonos de relación después de liberarlos, y tienes la oportunidad de rogarles que te dejen ir en la próxima batalla (con un gran costo de puntos de relación). Sin embargo, como se mencioné antes, algunos son lanzados como deshonrosos, lo que resulta en una pena de relación en su próxima reunión. La mejor manera de descubrir quién odia ser liberado es liberando a cada señor atrapado y haciendo un seguimiento. Además, al capturar a un señor, hará una declaración concreta como "concédeme los honores de la guerra" o "cedo, llama a tus perros". Por lo general, cuando esta observación es "honorable" les gustará que los liberen. Cuando te ofenden es probable que te odien por ello.

En cuanto a la guerra
Algunos señores odian las guerras. Se pegan al reino, batallan con bandidos y no hacen nada más. Si ese señor se convierte en el administrador del reino, las campañas a menudo serán táctiles sin ningún progreso en todo momento. Con los señores agresivos, es exactamente lo contrario. Los señores tienden a apoyar a sus amigos, si un señor tiene muchos amigos dentro de su facción, entonces sus amigos intentarán ayudar a defender sus feudos, mientras que si un señor es odiado, no lo defenderán.

En cuanto a los extranjeros
El jugador siempre es de origen extranjero, y esto atrae el odio de algunos señores xenófobos. Si intenta casarse con una dama, algunos señores dirán que es extranjero y no tienen derecho a hacerlo. El resultado es una penalización de relación cercana a -10.

Las siete (7) personalidades de los vasallos.

1) Recto
Filosofía
La monarquía y el señorío se han instituido para mantener la paz y evitar la guerra de todos contra todos, pero eso no debe cegarnos ante la posibilidad de la injusticia.

Al capturar
"¡Me rindo! Créditos a usted. Otórgueme los honores de la guerra, acorde con mi rango."

2) Marcial
Filosofía
"Mi espada está a disposición de mi legítimo señor, siempre y cuando él mantenga su deber hacia mí."

Al capturar
"¡Me rindo! ¡Me rindo! ¡Detengase! Cedo"

3) De buen carácter
Filosofía
Bueno, debes mantener la fe en tus promesas y no ser injusto con los demás. A veces es difícil equilibrarlos. Quédese con las personas en las que confía.

Al capturar
"Felicitaciones por su victoria, {Sir / Madam}. Acepta mi espada, me rindo ante ti."

4) Peleador
Filosofía
"Bah. Todos son un montón de ♥♥♥♥♥♥ s. Intento asegurarme de que los que me malinterpretan aprendan a arrepentirse."

Capturar
"¡Basta de esto! ¡Tú ganas hoy! Ach, ¡qué vergüenza!"

5) Calculador
Filosofía
"Bueno, es un mundo duro, y es nuestra suerte enfrentar decisiones difíciles. A veces uno debe servir al tirano para mantener la paz, pero a veces una rebelión mantiene a los reyes honestos. La circunstancia es todo."

Capturar
"¡Espera! ¡Detente! ¡Me rindo a ti!"

6) Despiadado
Filosofía
"Los hombres siempre tratarán de engañar a los demás por su merecido. En este mundo sin fe, cada uno debe permanecer vigilante de sus propios derechos."

Capturar
"¡Me rindo! Usted ha ganado. ¡Maldigo este día!"

7) Libertino
Filosofía
"Mi filosofía es simple: es mejor ser lobo que cordero"

Capturar
"¡Me doy por vencido! ¡Me doy por vencido! ¡Llama a tus perros! ¡Me rindo!"

Heroes
Los heroes son NPCs únicos en el mundo que le añaden muchos beneficios a tu hueste (podés subirlos de nivel), algunos chocan contra otros y en general todos cuentan sus historias y terminan siendo una parte importante en tu campaña.
Podés enviar a cualquiera de tus compañeros para aumentar tu derecho a gobernar, pero cada uno tiene otro compañero que se opondrá si esta en tu grupo. Esto significa que no podrá ir. La siguiente lista son de los compañeros que se oponen.

Alayen objeta a Borcha.
Borcha objeta a Lezalit.
Lezalit objeta a Katrin.
Katrin objeta Artimenner.
Artimenner objeta a Rolf.
Rolf objeta a Firentis.
Firentis objeta a Matheld.
Matheld objeta a Marnid.
Marnid objeta a Klethi.
Klethi objeta a Jeremus.
Jeremus objeta a Nizar.
Nizar objeta a Bunduk.
Bunduk objeta a Deshavi.
Deshavi objeta a Ymira.
Ymira objeta a Baheshtur.
Baheshtur objeta a Alayen.

Estos son los grupos que se pueden formar, de cinco o de tres, sin conflictos.
Véase que el grupo de la izquierda es mucho más marcial que el de la derecha, tenemos ingeniería de parte de Artimenner y mucha FUE de parte de los otros y en el otro grupo, rastrear, curar y otros perks están más presentes.



Si te capturan mientras un compañero esta de viaje corriendo la voz, cuando vuelva no vas a ganar el derecho a gobernar.

Compañeros como lores (y tipos de personalidades)

Tus heroes también pueden ser lords, sin embargo hay un par de cosas a tener en cuenta. No todos son nobles y si le damos un feudo a un heroe que no es noble, podemos ser mal visto de parte de nuestro reino y toda calradia.
Además, tienen tipos de personalidades. Ahora unos ejemplos entre dos mujeres y varones, nobles y plebeyos:

 
 

Matheld:

Noble: Sí
Estado: Viuda
Personalidad: Marcial
Si se eleva a lady(lord) veremos que recluta nórdicos para proteger sus feudos y pelear por ella!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
Ymira:

Noble: No
Estado: Soltera
Personalidad: De buen carácter

No se considera noble, así que si se eleva a vasallo vas a perjudicar tus relaciones con los lores y toda Calradia.
Elige cualquier tropa que encuentre en las cercanías.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Firentis:

Noble: Sí
Estado: Soltero
Personalidad: Recto (Jah, qué buen chiste. Aunque en serio)
Contrata Swadianos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Jeremus:

Noble: No
Estado: Soltero
Personalidad: De buen carácter
Elige cualquier tropa que encuentre en las cercanías.

















Algo interesante de los heroes, es que aunque ya sean vasallos nuestros (y son independientes de alguna manera); el jugador puede preguntarle "¿has mejorado desde aquellos días en que peleabamos juntos?" y ahí podremos elevar las habilidades de los niveles que el mismo vasallo consiguió con el tiempo peleando (obviamente nos conviene subir el carisma > liderar y los demás habilidades que nos parezcan convenientes o que queden bien con el tipo de héroe). Así que a diferencia de otros vasallos, en nuestros heroes siempre veremos su límite de tropas.

Lords Poderosos
SWADIA
Klargus, Delinard, Haringoth y Clais son los swadianos más fuertes, los cuatro tienen aproximadamente las mismas estadísticas y habilidades, pero los primeros 3 tienen conocimientos de armas notablemente más altos, aproximadamente 50-70 más que Clais.

VAEGIR
Boyars Nelag, Doru, Gastya y Kumipa son los vaegires más fuertes, los cuatro tienen aproximadamente las mismas estadísticas y habilidades, y todos tienen más de 240 habilidades en armas.

KHERGITA
Noyans Brula, Sebula, Tansugai, Dundush son los khergitas más fuertes, los cuatro tienen aproximadamente las mismas estadísticas y habilidades, y todos tienen más de 240 habilidades en armas. Pero Hugu Noyan tiene una de las más altas habilidades de armas de todos los señores en 300.

NÓRDICOS
Jarls Turya, Truegor, Rayeck y Gerlad son los nórdicos más fuertes, los cuatro tienen aproximadamente las mismas estadísticas y habilidades, y todos tienen y tienen más de 240 habilidades en armas. Pero Jarl Rayeck también tiene uno de los más altos conocimientos de armas de todos los señores en 290.

RHODOK
Los duques Reland, Falsevor, Gerluchs y Reichsin son los rhodoks más fuertes, los cuatro tienen aproximadamente las mismas estadísticas y habilidades, y todos tienen y todos tienen más de 240 habilidades en armas.

SARRANÍ
Emirs Mundhalir, Ghulassen, Muhnir y Biliya son los sarraníes más fuertes, los cuatro tienen aproximadamente las mismas estadísticas y habilidades, y todos tienen más de 240 habilidades de armas.
Curiosidades / Bugs
Hay juegos donde los bugs suelen ser muy molestos o nos arruinan totalmente la experiencia. Quizás en Warband algunos bugs nos arruinen parcialmente un asedio, pero en las escenas del multijugador o mismo en la campaña, hay muchos bugs de escenario y personajes muy divertidos, en este apartado van los bugs raros y curiosidades del juego:

Curiosidades:
🔵 Agacharse para que no te den las flechas:
No es un caballo deforme, es nuestro jugador. Si uno se agacha así, las flechas/virotes no nos pueden dar ya que los NPC's/Bots disparan siempre más alto, a la altura del pecho, cuando nos ven escudo en cambio apuntan a los pies de vez en cuando.
   
  
 
 
 
 
🔵Mantener el golpe al bajar y subir del caballo:
Si mantenemos el golpe al bajar y subir del caballo vamos a notar que a veces se parece un poco bug, por ejemplo si tenemos un arma de dos manos y a caballo golpea con un solo brazo, al bajar vamos a notar la diferencia.
 
  
 
  
 
 
 
  
 
 
  
 
 
 
 
🔵Set Samurai: En Warband hay muchas armaduras ocultas en los archivos del juego, incluso si entramos con Adimi Tools en un server podemos ver la cantidad de armaduras y armas que no podemos utilizar en la campaña, una de ellas se puede encontrar en Rivacheg!

  
 
 
 
  
 
 
 

 
Bugs:
🔵 El palco rhodok:
En algunos castillos y ciudades rhodok que tienen esta forma adentro, poseen una habitación a la cual no se puede acceder si no es con este bug. Saltando desde el area en rojo podremos llegar
 
  
 
 
 
 
Usuarios con capturas bizarras:
Si no creían que Warband puede ser bastante random miren las capturas de estos usuarios

minions_the

Imágenes Glitches / Bugs

Mods
Lista de mods que recomiendo:

Warband Battle Sizer
Este mod nos permite maximizar la cantidad de tropas por batallas/asedios, etc. Tiene un límite de 1000 tropas, aunque lo recomendable es 500. Las batallas se hacen más intensas de esta manera y sin cortes.
Este mod es compatible con todos los mods singleplayer. Acá les dejo un link del foro oficial.

https://forums.taleworlds.com/index.php?topic=103109.0



Diplomacy
Muchos mods usan Diplomacy también, añade una mejor gestión de nuestros feudos y vamos a poder contratar un canciller, un chambelán y un alguacil. Los saves de este mod SON COMPATIBLES con el módulo Native. Personalmente lo considero fundamental si es que quieren pasar el juego en Native.

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?l=spanish&id=285119009
Conquistar / Consejos
"CONQUER 'EM ALL"

 
Para finalizar, un par de consejos que puedo dar para el comienzo de la partida son:

🔵Ir cautos al principio o cuando tengamos pocas tropas, no usar tanto el CTRL + SPACE
🔵Asistir y ganar todos los torneos posibles, con ese dinero poner negocios (por ejemplo uno que deja mucho dinero —cuesta 10.000 denares ponerlo en marcha— es el de seda y tintes —tanería—) en varios reinos, no sólo con los cuales no tienen interés en pelear o tener sus feudos, ya que las facciones constantemente cambian y pueden declararte la guerra y afectar tu economía.
🔵No unirse a una facción muy al principio y no tener muchas misiones juntas.
🔵Tratar de no estar en guerra con varias facciones
🔵Sobre los héroes: Si el grupo de cinco (la imágen de arriba) ya pasó mucho tiempo en tu hueste y los enviaste a hablar de vos por toda Calradia, podés contrar al grupo de tres que está abajo de ese también, ya que van a tener conflictos menores o casi nulos.
🔵Activen alguna vez el informe de daños, está bueno curiosear la cantidad de daño recibido y que inflingimos, por ejemplo la lanza con el caballo, distintos tipos de golpes y en ristre. Además de distintas armas, nos ayuda a entender más las armas que más nos gustan. Explorar cada parte del juego, sobre todo el log de informes.
🔵Si van a empezar su propio reino no acepten vasallos hasta que tengan al menos un feudo para cada uno o su relación con c/u va a empeorar constantemente y a un ritmo veloz




¡Que empiece!

< >
17 Comments
Néstor Kirchner Jul 7 @ 1:33pm 
Porquerer Casarme Con La Hermana De Noyan Lakhem Habre Hecho 6 Guerras :v
Stomno  [author] Jun 30 @ 6:51am 
Jaja no la vas a necesitar, vos disfruta el multi y que nadie te diga como jugar!
Gracias!
MrAscaris Jun 30 @ 12:52am 
Tremenda guía, espero la del multi ahora xd
TheMadPyro Jun 22 @ 4:16pm 
Uruguay noma (?) pd: buena guia
Stomno  [author] May 6 @ 6:51pm 
¡Yo también lo odio boludo! (igual que algunos khergitas con cara de recto)
P/S: Guarda que aunque es un lord que sirve, es traicionero.
Payns May 6 @ 5:58pm 
¿Algún consejo para que Conde Haringoth cambie su cara de orto? ahre
Stomno  [author] Jan 10 @ 5:26am 
¡Gracias Ludetani!
Qué lástima que no te funcione el video: https://www.youtube.com/watch?v=cHP2BtTz_Yo
de última intentá copiar y pegar el enlace en el buscador. De igual manera es un video ilustrativo de arquitecturas, no mucho más, en una hora de juego probablemente ya conoces más de lo que está en el video.
¡Saludos! Y espero que te sirva :warplate2:
Pirobarba Jan 10 @ 3:12am 
Cuando intento ver el vídeo, se queda colgado y tengo que reiniciar Steam. Aún así la guia ha sido justo lo que necesitaba para volver con ganas al juego. :steamhappy:
Wiki Nov 17, 2017 @ 9:29pm 
Stomo no gracias a ti me ayudastes mucho y sigue asi a y podrias hacer una guia de como conseguir los logros de MaW
Stomno  [author] Nov 9, 2017 @ 3:23pm 
Gracias Gengis y Azahu!

Actualizado:

+ Culturas (Video propio + info)
+ Curiosidades * set samurai