0.0 hrs last two weeks / 45.4 hrs on record (9.0 hrs at review time)
Posted: Mar 31, 2015 @ 8:38am
Updated: Aug 4, 2020 @ 9:05am

He completado el juego al 100%, tanto el original, como Legend Of Aranna, como Return to Arhok.

-Análisis general: El juego es una maravilla técnica para la época, y aún es bastante jugable. Pero hay 3 problemas:
·HUD no escalable en resoluciones HD (se ve enano y dificulta su lectura)
·Debería haber una marca para saber qué camino es opcional y cual no.
·Dificultad injusta en algunas zonas (Mayormente magos que deletean)

-Juego base: La historia está bien, la banda sonora también está bien, excepto algunas piezas, que duran 10 segundos y se repiten en bucle, lo cual cansa. El gameplay es divertido hasta que tienes 8 personajes y es un poco incómodo manipularlos todos a la vez, por lo demás es completamente recomendable aún en 2020. Dura aproximadamente 16h haciendo todas las misiones.

-Legend Of Aranna: Nunca lo había probado en mi infancia y me arrepiento de no haber tenido oportunidad, supera con creces al juego original, la historia, cinemáticas y voces mejoran muchísimo. Además, la manera de contar la historia, sus jefes y su capacidad de volver a algunos sitios con teletransportes hacen que sea una mejor experiencia. Dura aproximadamente 14h haciendo todas las misiones.

-Return to Arhok: Sobra bastante, es una "mini-expansión" que añadieron gratis en su día con una revista, vuelves al mismo lugar donde comienzas la anterior expansión, pero la historia es distinta y el mapeado también, tu misión es salvar a un jefe de una dungeon y ya está, se acaba, no tiene más. Dura 50 minutos aproximadamente.

-Mods y mapas: El juego tiene bastante contenido creado por la comunidad, aunque algunos mapas están únicamente en francés. Puedes acceder a estos contenidos en las siguientes URL.

-Para jugar a 1080p60fps recomiendo establecer estas opciones de lanzamiento:

El multijugador está deshabilitado, pero con un comando que he puesto arriba se puede activar, sin embargo (No lo he probado) creo que únicamente se puede jugar mediante hamachi.

He optado por añadir la instalación original de Legend Of Aranna de mi CD a la versión de Steam, reemplazando archivos, con el fin de poder añadir el contenido, así como las voces en castellano, puesto que la versión de Steam trae voces en inglés con subtítulos en español.

El juego ha llegado a estar por menos de 1€ de oferta, y me parece una brutalidad por las horas de contenido que añade, sí que es cierto que un remake no estaría mal, pero a estas alturas dudo que saquen uno, así que no dudéis en jugar a esta versión.
7 Comments
Maxter Mar 28, 2018 @ 10:05pm
Pero teniendo el disco original, no puedes copiar los archivos de voces y reemplazarlas en la version de steam?(no recomiendo que lo hagas si no sabes como xD)
keroakev Dec 22, 2017 @ 8:40am
Jugue todo el pack desde el I hasta el III menos la expansion que no incluyeron aca. Es una lastima que no la incluyan aca en steam.
LordDarkNe0 Aug 18, 2015 @ 3:51pm
Click derecho, propiedades, opciones de lanzamiento (Lo escribes a la derecha de la ruta de lanzamiento) Se ve bien en resolución 1080p xD
Paquinsky Aug 18, 2015 @ 11:50am
Hola Lord, una pregunta en que parte del lanzamiento pongo: width=1920 height=1080 bpp=32 nointro=true zonematch=true bltonly=true vsync=true maxfps=60,
(al poner eso el juego corre en la resolución 1080?, no se ve distorsiona la imagen?, de antemano gracias, aún no adquiero el juego ya que tenia el fisico pero desde que puse win8.1 corria medio lento, ahora con la versión de steam esperó que no pase lo mismo) Gracias.
LordDarkNe0 Aug 17, 2015 @ 3:56pm
Una pena entonces :,( Como sea el último caso que has comentado es para matarles xDD
Musedoom Aug 17, 2015 @ 3:17pm
Hola, me ha gustado tu análisis. Yo también jugué a este clasico , de hecho los tengo físicamente, y los disfruté mucho. Sólo quería comentarte que añadir el doblaje no es tan fácil. Eso de "teniéndolo en mano" no es tan así. Los doblajes normalmente los encargan los distribuidores a nivel local y no los mismos creadores del juego. Pasa que estos distribuidores no les interesa permitir usar "su" doblaje a Steam o que no llegan a un acuerdo o que simplemente Steam no tiene ni idea de que tuviese un doblaje y ni se ha molestado, suele resultar complicado.

En este caso el juego fue distribuído por Microsoft España y probablemente sean ellos los que tengan los derechos del doblaje. Es una pena pero esto suele pasar con juegos que tienen una cierta edad.

Un saludo y perdona por el tostón XD