Leeber
Jose Manuel Rubio   Madrid, Spain
 
 
:P
Currently Offline
Last Online 15 hrs, 16 mins ago
Review Showcase
1,817 Hours played
Antes de escribir mi análisis he de avisar de que no soy un especial seguidor de los MMO y que, en general, el halo de fanboyismo, pedantería y chiquillería que rodea a este tipo de juegos me provoca arcadas pero, tratándose de un final Fantasy y viendo el excelente aspecto que el juego tenía en videos y capturas decidí empezar a jugarlo junto a mi pareja. Pues el juego me ha encantado y, hasta ahora, es el MMO que más tiempo me ha absorbido.
El juego se basa demasiado en lo que ya hemos visto otras veces en otros MMO y creo que es un batiburrillo de cosas vistas en WoW, Rift y FFXI. Si te has pulido 4 ó 5 MMO te va a parecer más de lo mismo pero también es cierto que te va sorprender que exista tanto contenido disponible independientemente de lo que hayas jugado antes. Se podía decir que no es un "más de lo mismo" sino un "mejor de lo mismo". Un mes de juego gratis una vez hecha la compra despeja perfectamente las dudas que puedes tener acerca de si el juego va a aburrirte o no y, mientras lo compruebas, disfrutarás de un excelente trabajo en cuanto al diseño gráfico y a nivel argumental que pocos juegos de este tipo tienen.
En cuanto al idioma, tanto textos como voces están inglés y, definitivamente, hace falta un nivel alto para enterarse de las misiones secundarias y, por desgracia, también es necesario tener un buen nivel para entender el arco argumental principal. La "culpa" de este requerimiento es el buen trabajo que ha hecho Square-Enix en adaptar la jerga pirata y rural al idioma de dos zonas del juego. El esfuerzo que se requiere del jugador no angloparlante para entender lo que se dice en esas dos zonas es titánico.
____________________________
Análisis a versión 3.0: No voy a cambiar mi valoración sobre este juego porque, realmente, es un buen título, con un esfuerzo detrás considerable que no se merece un negativo por mi parte.
Pero hay que ser sincero, la expansión es de las peores que he jugado. No porque sea mala, sino porque ha sido una decepción tras otra que, quizás, haya sido provocada por las altas expectativas que tenía.

Los datos objetivos son:
-El nivel de dificultad que prometieron que subiría, se ha aumentado, simplemente, incrementando la cantidad de HP de los enemigos. No hay nuevas mecánicas de las que preocuparse, ni enemigos que te pongan contra las cuerdas con complejos patrones de ataque, ni mejora de la IA, ni nada... Sólo más HP. El overworld sigue siendo aburrido, con el problema de que vas a tener jugarlo por 10 niveles más.
-El contenido antiguo se está quedando obsoleto. Quizás se deberían haber reciclado las mazmorras tipo Hard para pasarlas a nivel 60 y la opción de sincronizarte al nivel original de las estancias (que es un acierto) debería valer para algo más que jugar un reto.
-El sistema de tomos para conseguir nuevo equipo se ha quedado estancado y está completamente quemado. Van a tener que pensar otra forma de incentivar el conseguir el equipo de Law/Esoterics porque la forma actual para conseguirlo ha alcanzado ya un punto de hastío considerable.
-NO han mejorado el crafting. Por mucho que dijeran que lo iban a hacer. El crafting sigue obligándote en igual medida a subir varias disciplinas; ya sea porque necesites las cross-class o porque tus recetas necesiten de materiales que se consiguen con otra disciplina de crafting. Las especializaciones no han evitado el multicrafteo ya que, para colmo de males, el equipo superior de crafting se queda ya, incluso, por debajo del de las mazmorras. Patético.

Los datos subjetivos (mi percepción):
-Quizás por todo lo listado arriba, la comunidad de este juego se está agriando con el tiempo. Ha pasado de ser una comunidad inteligente, educada y social a una de niñatos con afinidades warcraftianas cuyos actos recuerdan dolorosamente a lo que se ve en MOBAs.
-PUNTO POSITIVO: La historia. A muchos parece que les ha sabido a poco pero, a mí, me ha parecido sublime y a la altura del listón que dejó el parche 2.5.

Tras un año, he dejado el juego definitivamente. Quizás vuelva cuando la expansión se lance (todo sea por ver como se desenvuelve la historia) pero, personalmente,, no veo solución posible a los problemas que se amontonan sobre este juego hasta una hipotética tercera expansión.
____________________________
¿Recomiendo hacerse con el juego?
Si eres de los que valoras enterarte de la historia en un Final Fantasy y no dominas el inglés o si últimamente notas que empiezas un nuevo MMO y lo dejas al mes, no te lo compres.
Sólo si pasas por alto el tema del idioma y no estás cansado de jugar a los MMO que hay en el mercado cómpralo.
____________________________

Actualización 2016: Es un poco triste porque dejé el juego hace 6 meses y no tengo ni pizca de ganas de volver... Es un poco triste porque era una persona a la que los MMO le hacía mucha gracia y, gracias a este juego, me he dado cuenta de lo mal que se están haciendo las cosas en el género. Y es triste porque éste es un Final Fantasy, una saga que sigo desde hace 20 años..

Recent Activity

7.5 hrs on record
last played on Oct 23
2.5 hrs on record
last played on Oct 22
2.2 hrs on record
last played on Oct 20
< >
Comments
Koloko Nov 14, 2016 @ 1:14pm 
+Rep, Quick and easy trade, ty
Captain Creideiki Nov 13, 2016 @ 3:09pm 
+rep great trader
Nimmy Nov 13, 2016 @ 3:08am 
+rep, good and trustworthy trader
Kitt Walker Nov 12, 2016 @ 8:22am 
+REP great trader, friendly and patient!
Fluffy Sheepy Nov 11, 2016 @ 5:09pm 
+rep, fast and friendly trader!
Javix_wimi Jun 23, 2013 @ 5:41am 
Ola k ase? jugando o k ase?