194 people found this review helpful
Not Recommended
0.0 hrs last two weeks / 55.2 hrs on record
Posted: Dec 8, 2018 @ 8:16pm
Updated: Dec 12, 2018 @ 6:49pm

Me declaro fan de la saga Just Cause, precompré el 4 a penas lo vi en Steam, ya completé al 100% el Just Cause 3 y 4, pero este último, fue una decepción, y diré mis motivos.

Pero vamos por parte, la gran mayoría de las reviews son negativas, y casi todas son por los bugs que tiene el juego y crash randoms, llevo más de 40 horas y nunca he tenido un crash, y de bugs, solo algunos divertidos, nada grave, lo que me ocurre siempre es que el juego se abre en modo ventana y con la resolución cambiada, y hay que entrar al menú siempre al abrir el juego, los menús se sienten muy inútiles para teclado y mouse, ¿a quién carajos se le ocurre poner el 1 por defecto para abrir el mapa?, o ¿no poder aceptar cosas con la tecla enter?, además hay un vehículo específico, el globo gigante, que no se puede controlar con el teclado, obviamente están hechos para control, y eso de verdad es molesto, pero te acostumbras, ya salió lo que implementarán en el próximo update, y esto será corregido.

Entrando más en tema del mismo juego, la historia busca saber el origen de los tornados, la historia principal son muy pocas misiones, todas muy cortas, el juego se hace más largo debido a que debes controlar las regiones antes para poder desbloquear las misiones principales, pero son absolutamente todas iguales, ir a un sitio, hackear algo, activar palancas, volver a hackear algo y listo, y para controlar regiones es lo mismo, en comparación a Just Cause 3, debías liberar regiones destruyendo todo a tu paso, todo eso se quitó absolutamente de Just Cause 4, de verdad, puedes completar el juego sin destruir nada (bueno, solo unas pequeñas cosas como generadores y así, pero nunca a gran escala como Just Cause 3). Casi terminando el juego, Rico se entera de algo importante, y dicen que lo va a destruir, pensé que el juego continuaba, pero no, creo que será la historia principal de Just Cause 5, porque sería mucho para un DLC. Oscar Espinosa, el antagonista de la historia, carece de personalidad, no hay comparación alguna a Di Ravello, y la última misión, una basura, spoiler: tomar un helicóptero, matar a todos, ver un cutscene, fin.

Hablando de las misiones secundarias, hay de 3 tipos, las de Garland, Javi y Luis; con Garland, la ayudas a completar su película, las misiones son escapar de los Mano Negra y pequeñas carreras punto a punto, las de Javi son las mejores y únicas en la saga Just Cause, debes descubrir la historia de Otorongo, son misiones de búsqueda y puzzles, y las de Luis son de escoltar a una tropa de estúpidos a matar a algunos Mano Negra, pero son estúpidos de verdad, porque la IA del juego es horrible.

Las misiones terciarias son similares a las secundarias, de hecho, son complemento, pero son tantas que da una paja tremenda terminarlas todas, son más de 400, de verdad, pero no tienen la magia que tenía el Just Cause 3, no existen las carreras, atravesar anillos con el traje aéreo, destruir cosas o las misiones con armas, solo están esparcidas por todo el mapa y son muy, pero muy cortas, de verdad, algunas duran 2 segundos y son atravesar 3 anillos, pasar por un punto con un vehículo en específico o pasar un punto a una velocidad específica, nada más. En este sentido, Just Cause 3 tiene muchísimo mejor contenido, más variado y de mejor calidad, acá le pondría un 1 a Just Cause 4.

No se siente la sensación de variedad de cosas en el juego, Just Cause 3 tenía algo de esto, pero con los DLC cambió radicalmente, añadiendo muchas mecánicas y armas nuevas, espero que los DLC que vengan den esta sensación que falta, en Just Cause 4 hay una pequeña cantidad de armas y eliminaron las granadas, ¿por qué? eran muy útiles, pero en cambio, añadieron muchas mejoras a tu gancho, que es totalmente personalizable, y un punto a favor de Just Cause 4, es que esto añade harta diversión. También se nota que Rico cada vez está más viejo, o lo limitaron mucho, supuestamente en Just Cause 4 debería tener 50 años, y digo esto porque Rico se muere mucho más fácil que en Just Cause 3, al chocar con cosas es instakill, resiste menos balas, su gancho tiene mucho menos alcance, etc.

Entrando al tema de la IA, es horrible, pero de verdad, horrible, no existe, y no creo que la hayan dejado así para que sea divertida o algo, por ejemplo, cuando haces que un aliado entra a un auto, da unas 5 vueltas antes de entrar, chocando con tu auto, recibiendo balazos y perdiendo la misión, porque sí, son inútiles, la IA del tráfico también, destruyes un puente y el conductor no frena ni le hace el quite, no hacen nada, no reaccionan, simplemente siguen avanzando y se caen, o si estás en medio de la calle, tampoco frenan, simplemente te atropellan o chocan tu auto, me pasó más de una vez que iba a subirme a un auto y viene un tanque atrás, resumen: morí. Además, sé que el juego no tiene pensado andar mucho tiempo en auto, ellos dicen que para eso tienes el gancho, traje aéreo y el paracaídas (lo dijeron antes de sacar el Just Cause 3), pero aún así, el manejo de los vehículos es un 0, siguiendo con el tema de los vehículos, no se siente la misma sensación de encontrar un auto raro como ocurría en Just Cause 3, me refiero, en zonas que simulan las Favelas de Brasil, se pueden encontrar los autos más caros y rápidos del juego, no tiene lógica.

Lo que me llamó harto la atención, es que Solís está ambientado en un país ficticio de Latinoamérica, y todos los carteles, letreros, nombres de pueblos, audios, conversaciones, radios están en español, además hay referencias a la cultura quechua y zonas típicas de países latinoamericanos, además, el juego viene en español latino, el cual Just Cause 3 no tenia.

Siempre es un punto a favor a cualquier juego que añadan alguna manera de rejugar las misiones, en Just Cause 4 añadieron el Juego Nuevo+, en Just Cause 3 tenía algo parecido, pero era liberar otra vez un lugar específico, en Just Cause 4 es empezar todo el juego otra vez, lo único que guarda son lo que has desbloqueado, usé esta opción pensando que guardaría todo lo demás, pero no, es simplemente empezar el juego otra vez con algunas cosas extras, ni siquiera tienes el mapa conquistado, ni las misiones secundarias, ni el nivel que tenías antes, ni nada, es una pérdida de tiempo, mucho ojo acá, respalda tu savegame antes de entrar acá, porque no podrás regresar, perderás todo tu progreso, ¡ten mucho cuidado!

En resumen, ¿por qué no recomiendo este juego?, el juego tiene su diversión y continúa la historia de Just Cause 3, pero es muy repetitivo, demasiado diría yo, y se siente como una gran expansión de Just Cause 3, porque reutilizaron muchísimos recursos, como el terreno, edificios, animaciones, vehículos, etc., no es algo malo, pero es la escusa de que tuvieron más tiempo en añadir contenido nuevo, pero no fue así, simplemente sacaron el juego de manera rápida y sin pulirlo, pero principalmente sacaron lo más interesante de la saga, destruir todo lo que veas, tengo fe de que los DLC que vienen mejorarán muchísimo la experiencia de juego.
Was this review helpful? Yes No Funny
< >
14 Comments
Mudo_Mix Feb 15 @ 10:06pm
Sólo una cosa para decir, Just Cause 3 sí tiene doblaje al latino.
Rayojua Dec 28, 2018 @ 6:37am
me compre el just cause 3 que es casi o mismo o mejor y cuesta 50 pesos argentinos (un poco mas de un dolar) con la oferta. lo consegui gratis por vender cromos de otros juegos :steammocking:
yo solo jugue al JC2 en ps3 y me engancho muchisimo, lo complete al 100% completando todos los pueblos, ciudades y bases militares, y la historia.
Klumb3r Dec 27, 2018 @ 6:02pm
Muchas gracias, cuando salgan los DLC importantes, actualizaré este review
Rayojua Dec 27, 2018 @ 3:13pm
muy buena review
en unos meses voy a volver a leer las reviews paa ver si cambiaron algo de esto
GutsRage Dec 16, 2018 @ 2:56pm
ah bueno con eso alcansaba tambien jajaja
Klumb3r Dec 16, 2018 @ 2:31pm
Esto es JC4, no JC3, acá no explotas nada :(
GutsRage Dec 16, 2018 @ 12:07pm
bueee tanto vas a escribir? no seria mejor resumido:

--Explotas todo a la mierda comprenlo esta bueno!

Listo. :wolf::IAMSOLAME:
de_un_putazo Dec 15, 2018 @ 12:26am
Wow compañero
La verdad soy gran fan de just cause pero viendo las criticas y sobre todo la tuya me hace pensar de nuevo en no comprarlo
De echo si no fuera por tu critica tambien eatubiera en las mismas
Bueno a esperar los DLC o la siguiente entrega
Klumb3r Dec 12, 2018 @ 7:23am
Hice un resumen especialmente para ti, en el primer comentario jaja :heartris:
Simple Dec 12, 2018 @ 5:54am
nah culia lei los primeros 2 renglones y chau