Recent reviews by Banco Itaú

< 1  2  3  4 >
2015 fue un año donde pasaron muchas cosas, pero yo destaco 2. Primero: murio H. R. Giger, artista sueco principalmente conocido por estar detras del diseño del xenomorfo de alien, pero para mi, su trabajo mas destacable se haya en sus trabajos personales menos conocidos, en los cuales mezcla componentes mecanicos con partes del cuerpo y connotaciones sexuales para crear estructuras de otro mundo y que aun asi, se ven extrañamente familiares. El aspecto profundamente inhumano de nuestras entrañas, la perversion del acto sexual, la brutalidad del parto, Giger veia todo esto como actos alienigenas, y su trabajo era una exploracion de lo viceral que es ser un ser vivo.

Por otro lado, en 2015 fue el año donde empezo el desarrollo de un prometedor juego de horror: scorn, un juego inspirado en el trabajo y legado de Giger en el que exploras un mundo alienigena derruido por la enfermedad y habitado por estructuras biomecanicas, maquinas hechas de carne y hueso y; en algunas ocasiones, vivas.

He esperado 7 años con cierto temor, el juego no parecia estar recibiendo mucho apoyo a pesar de su interesante propuesta, sumado a esto esta el hecho de que este es el primer titulo de ebb studios, y con el casi completo silencio por radio durante su desarrollo, la cancelacion del proyecto por momentos parecia inminente, pero por suerte, scorn no solo termino saliendo, si no que para colmo, es: subjetivamente, un excelente juego.

Me tendran que perdonar por lo que voy a decir habiendo ya tirado toda esta leccion de historia pero, quizas, solo quizas, no juegues scorn. Mantengo mi postura, el juego es excelente, el apartado artistico es absolutamente brillante, la historia es muy abierta a la libre interpretacion y en general, cumple con lo que se propone, pero lo cierto es que todo esto lo logra desafiando muchas de las convenciones y reglas del desarrollo de videojuegos actual y en el proceso, muchas veces sacrifica la experiencia del usuario con el fin de apegarse a su vision artistica. Yo veo todo esto como un movimiento muy valiente por parte del estudio y habiendo acabado el juego, siento que valieron la pena pues todas estas desiciones "cuestionables" al final aportan a la experiencia que querian lograr, pero otra persona puede perfectamente ver muchas de estas decisiones de diseño directamente como fallos. Lo que estoy intentando decir es que scorn, siendo prodigioso como es, puede perfectamente no gustarte, asique aqui mismo, dejo mi recomendacion, y a continuacion dejare una serie de caracteristicas del juego sin entrar en mucho detalle para que ya cada uno vea si el juego es para ti o no.

El mundo es ASQUEROSO, y esta especificamente diseñado para que asi sea, y por eso mismo, la principal fuente de satisfaccion y recompenza de este juego es terminar una zona para ver la siguiente, lo cual tambien implica una aventura muy lineal.

Los controles y mecanicas de combate son toscas y torpes, sumado a esto, los recursos son limitados.

La historia es criptica y tu unica forma de deducir lo que esta pasando es observar lo que te rodea y atar los pocos cabos que el juego te da usando el escaso entendimiento que posees del mundo en el que estas, el juego nunca te dara una mano en este aspecto.

El diseño de niveles es laberintico y la paleta de colores es muy limitada y esta conformada por colores muy similares entre si, por lo que no es poco comun perderse o quedar abrumado al no saber donde estas ni a donde tienes que ir.

Esto es todo lo que estoy dispuesto a decir sobre scorn, si estas dispuesto a aguantar todo lo que he dicho, entonces te pido encarecidamente que le des una oportunidad porque es un proyecto hecho con mucho amor y respeto a su inspiracion. Digo con total seguridad que si Giger siguiera entre nosotros, estaria orgulloso.

Una cosa mas, puedes cambiar el FOV, esta escondido en la categoria "controles" en las opciones por motivos que no me entran.
Posted October 15, 2022. Last edited October 15, 2022.
shovel knight dig, una nueva entrega de la saga de shovel knight que venia esperando de hace un buen rato luego del mediocre pocket dungeons, juego de puzles que sinceramente no termino de cuajar, esta vez, yacht club ha vuelto a sus raices, y uniendo fuerzas con nitrome, estudio del que ya llevaba varios años sin oir hablar, han creado shovel knight dig, un roguelike de plataformas muy al estilo de la entrega original, sin embargo, y por mas que el juego sea bueno, no puedo decir que shovel knight dig sea un buen roguelike

empecemos por lo bueno porque soy magnanimo, este juego se juega de maravilla, si te gusta el gameplay de shovel knight, entonces dig seguramente te gustara tambien porque es exactamente lo mismo solo que yendo hacia abajo y alguna que otra cosa bastante interesante, los graficos y animaciones han dado un salto importante tambien, todo se ve mas robusto y el encanto del juego original se ve potenciado por unas animaciones increiblemente suaves y detalladas, la musica como no podia ser de otra forma tampoco se queda atras, manteniendo la energia del original pero bebiendo mas de los 16 bits que de los 8 bits

todo esto que acabo de decir ya lo hacia shovel knight original, faltaria mas, habria sido insolito que este juego tuviera malas mecanicas siendo que shovel knight es uno de los mejores plataformeros que he jugado jamas, pero por desgracia, las virtudes de shovel knight dig terminan aqui, porque es aqui cuando empiezo a hablar del roguelike, que es donde yo creo han metido la pata

cuando pienso en buenos roguelikes pienso en the binding of isaac, juego donde empiezas humildemente todas las partidas y te vas haciendo mas poderoso conforme vas encontrado objetos que con un poco de suerte no son mierda (en este caso lo digo literalmente) y donde el reto no es tanto terminar el juego como desbloquear todo lo que el juego tiene para ofrecer, shovel knight dig sigue este mismo principio pero sufre de dos cosas, lo primero es que desbloquear cosas no es satisfactorio, las reliquias no son tan utiles como en juegos anteriores y los objetos apenas cambian las habilidades del personaje de formas interesantes, y salvo las armaduras, todo se desbloquea con dinero (del juego, guarden los tridentes), esto esta sacado nuevamente de shovel knight original, pero la diferencia es que en ese juego, la aventura era persistente y los cambios se notaban, pero no funciona muy bien cuando lo que estas comprando tiene una posibilidad de aparecer mas adelante y lo pierdes al morir, lo entiendo, es un roguelike, asi funciona de toda la vida, pero si el poco progreso que un roguelike se puede permitir no es satisfactorio, simplemente esta mal hecho

la segunda gran pega con este nuevo formato es la rejugabilidad, mas concretamente, la ausencia de esta, terminar un roguelike en 3 horas es bastante comun, lo que no es comun es que el juego no te de ningun motivo para seguir jugando despues de pasartelo por primera vez, no hay retos que te inciten a seguir jugando, no hay otros modos de juego, no hay mas finales, no hay absolutamente ningun motivo por el que seguir jugando aparte del completismo, que como dije anteriormente, no vale la pena, y es una lastima, porque el juego es verdaderamente divertido de jugar, pero siento que ya no tiene sentido seguir

la razon por la que recomiendo este juego al final es porque tampoco siento que merezca una mala nota, no es un mal juego, los niveles se generan de maravilla y ponen a prueba tus habilidades de plataformeo, la mecanica de las llaves y objetos que te siguen me parece super interesante, incluso uno de los cambios mas controversiales, el hecho de que el ataque hacia abajo sea automatico en vez de activarse al presionar abajo me parece bien, te quita algo de control pero te obliga a jugar acorde a tu entorno y estar mas concentrado, pero por desgracia falla al intentar ser un roguelike, no puedo evitar sentir que yacht club estaba experimentando con pocket dungeons y dig, y ninguno de estos termino de funcionar realmente, no son malos juegos, pero estan mal planteados y eso puede ser suficiente para muchos

entonces, recomiendo shovel knight dig? depende, si te gusto shovel knight este juego te va a entretener sin duda, pero yo me esperaria una rebaja sinceramente, pues ten en cuenta que es un juego que dura de 3 a 5 horas mas o menos, y si estas buscando un buen roguelike, hay muchas otras opciones mucho mejores
Posted September 24, 2022.
rust es un juego de "supervivencia" donde despiertas en la orilla de una isla con un unico objetivo: armarte hasta los dientes. claro, que entre dicho y hecho hay un trecho, y en este caso en particular, el trecho es mas bien una turba furiosa de gente de distintos rangos de toxicidad que te supera en todo y cuyo unico objetivo parece ser negarte cualquier posibilidad de progresar. acabas de aparecer y estas; y lo digo literalmente, en bolas? seguramente te mataran a balazos para marcar dominio, estas extrayendo recursos? tienes a alguien detras con un arma lista para quitarte lo que hayas recolectado, estas en tu casa? se oyen pasos y segundos despues alguien toca la puerta repetidas veces, no oyes nada? es porque hay alguien quieto esperandote a la salida con una escopeta, por cierto, tu puerta ahora esta abierta y tu base esta siendo saqueada. lo que quiero decir con todo esto es que rust es uno de mis juegos favoritos de toda la vida.

se que con lo que acabo de decir estoy espantando a mucha gente, esa es la idea, ya que rust no es necesariamente un juego que recomiendo aunque mi calificacion diga lo contrario. claramente no es un juego para todo el mundo, es un juego dificil, cruel, injusto y la diversion no esta garantizada, lo digo yo que con 266 horas de juego hasta ahora no recuerdo muchos momentos que no hayan acabado conmigo siendo una victima de otros jugadores y perdiendo horas o incluso dias de trabajo en minutos. entonces por que me gusta tanto?

por bastante tiempo me he hecho esta misma pregunta, razon por la que esta reseña no salio meses atras, pero despues de darle unas vueltas, creo que la razon por la que me gusta tanto es precisamente porque es un juego dificil y cruel, pero el que sea injusto depende del angulo del que se vea. veras, rust tiene una comunidad muy tryhard que por lo general sabe mucho mas que tu y juega a un nivel totalmente distinto, es como estar empezando en counter-strike o league of legends, juegos que se rigen por unas mecanicas muy solidas y especificas y en los que todos a tu alrededor saben lo que estan haciendo menos tu, y es por eso precisamente que pierdes. la unica diferencia es que en ambos ejemplos eres emparejado con otros jugadores que pueden carrearte mientras empiezas, mientras que rust es un todos contra todos donde nadie tiene la obligacion de enseñarte salvo tu mismo.

en rust, estas mecanicas solidas de las que hablo son el movimiento, entender la importancia del ruido que haces y el factor sorpresa, conocer cada arma, donde encontrarlas, sus patrones de recoil y sus ventajas y desventajas, entre otras cosas. y luego viene el combate contra otros jugadores que ya es como para darle de comer a parte. la cosa es que al final, todas estas cosas repercuten en tus posibilidades de victoria, esto hace que dependas muy poco de tu suerte, y creo que es aqui donde puedo responder la interrogante anterior, por que me gusta tanto rust? porque no dependes de tu suerte, solo de tu habilidad, habilidad que vas adquiriendo gradualmente y que es fruto de un esfuerzo deliberado de tu parte.

la comunidad es consiente de que rust es dificil, no tanto por merito propio, si no mas bien porque se ha ido formando esta cultura de que tienes que estar a la altura. si te metes a un servidor vacio o pacifico y sabes mas o menos que hacer te vas a dar cuenta de que el juego se vuelve mucho mas facil, pero tambien aburrido. progresar se hace posible, pero es una victoria vacia, no sientes que te lo has ganado. compara esto a un servidor vanilla con mas de 60 personas. consigues un arma en una caja y te mata de camino a casa, ahora esa arma esta en la casa del jugador que te mato, y esta ahi por que se la gano.

ahi radica la gracia de rust, no es un juego dificil al final del dia, su comunidad es muy exigente. y esta bien salir, es normal no querer lidiar con todo eso. pero los que perseveren, los que se esfuercen por aprender, los que dediquen horas a servidores de practica. ellos gozaran de una experiencia sumamente estresante y llena de adrenalina, pero recompensante al final del dia, o quizas no, pero la recompensa tiene que ser a costa de alguien para que valga la pena y esta vez te ha tocado a ti, ya le tocara a otro y tu te alzaras con la victoria, sosteniendo las arma arrebatadas de las manos aun tibias de tus victimas. y casi sin darte cuenta, el ciclo se repite, solo que ahora tu estas alla arriba. y verme ahi junto a los grandes algun dia me mantiene jugando a mi y a muchos otros, y es por eso que rust es uno de mis juegos favoritos de toda la vida.
Posted November 20, 2021.
bad north es un roguelike de estrategia tactica en tiempo real donde tendras que defender un archipielago de una arrasadora invasion vikinga. con este juego no voy a ser tan categorizado com lo suelo ser, tanto porque me gustaria abrirme a otros formatos asi como porque la naturaleza minimalista de bad north no permite un analisis tan detallado de todos estos temas sin entrar en temas muy especificos que sinceramente no domino y seguramente a poca gente le interesa.

en bad north iremos avanzando a lo largo de un archipielago generado proceduralmente al inicio de cada partida, parando de isla en isla entre turnos, turnos entre los que la invasion tambien avanzara, bloqueado acceso a las islas que se vaya tragando, una vez dentro de ellas, controlaremos a un maximo de 4 escuadrones de soldados de diferentes clases con el objetivo de defender las casas ahi situadas del ejercito vikingo, dicho ejercito llegara lentamente desde barcos, y una vez identificadas las tropas enemigas, tendremos que idear una formacion estrategica, movilizar a nuestras tropas y ejecutar el plan, asi hasta que hayamos acabado con la ultima oleada, momento en el que seremos recompensados con dinero en base a las casas que hayamos logrado defender, el cual podremos invertir fuera de combate para mejorar a nuestras tropas.

la verdad, eso es todo lo que haces en bad north, es un juego muy sencillo en concepto, pero esto no hace mas que ocultar lo mucho que es capaz de hacer con lo poco que posee. cada escuadron empieza como infanteria basica, y a cambio de 6 monedas pueden ser mejorados permanentemente a otras 3 clases radicalmente distintas la una de la otra. tener tan pocos tipos de unidades normalmente se consideraria una deficiencia, pero en este caso, esta simplicidad le hace muchos favores al gameplay, pues cada unidad es radicalmente diferente la una de la otra y son capaces e incapaces de cumplir ciertos roles, esto sumado al hecho de que solo puedes llevar un maximo de 4 escuadrones a cada isla que visitas hace que la planificacion sea crucial.

ya dentro de las islas la cosa se pone todavia peor, las islas se generan aleatoriamente, las hay montañosas asi como perfectamente planas, algunas tienen mucha cobertura y otras son un campo abierto, algunas tienen una sola entrada y otras son completamente accesibles para los enemigos desde cualquier direccion, tu trabajo es estudiar la geografia de la isla que visitaras, tener en cuenta los tipos de unidades vikingas que la "visitaran" y en base a eso, seleccionar a los escuadrones que mejor puedan aprobechar las ventajas o en el peor de los casos, minimizar las desventajas que el terreno ofrece, que mejor puedan lidiar con la seleccion de enemigos a los que te enfrentaras, ver venir las rutas que tomaran los vikingos y planear acorde para proteger las casas y manetener a tu ejercito con vida, todo esto con un sistema que en el fondo es muy muy sencillo.

en definitiva, bad north es un juego sencillo, pero no facil, es desafiante a su manera, y las pocas mecanicas que tiene las solventa con muchas desiciones diferentes que puedes tomar y que impactan muy fuertemente el curso de no solo una escaramuza, si no que en ocasiones de la partida entera, una habilidad subida cuando no toca, un escuadron mal elegido o movido a destiempo o una habilidad mal aprobechada te puede costar facilmente toda la partida, partida que en ocasiones llega a durar horas. que el juego castigue tan fuertemente los errores cometidos, junto con una atmosfera opresiva muy bien construida que se va agravando a medida que avanzas logran que bad north sea un juego bastante tenso la mayor parte del tiempo, y me he dado cuenta que a pesar de saber que hace cada tipo de enemigo y como contrarrestarlo efectivamente no disminuye el grado de tension, es una sensacion que perdura sin importar cuanto juegues, especialmente en dificil.

ya para terminar, recomiendo bad north? pues mira, es un juego bastante lento, especialmente al principio de cada partida, y aun con todas las decisiones que vas tomando durante el curso de la misma no es particularmente muy rejugable a menos que te interese jugar en dificil o ponerte algun desafio como solo usar un solo tipo de tropa durante toda la campaña, cosa que se ha demostrado que es posible, pero que el juego no reconocera con algun logro o algo asi, si estas cosas te molestan entonces creo que valdria esperar a una rebaja, estas rebajas de halloween el juego alcanzo un precio ridiculamente bajo por ejemplo, pero aun con todo esto, yo estoy encantado con bad north, y no me gustan los juegos de estrategia particularmente, si mi opinion vale de algo, sugiero que lo compres si te gustan los juegos de estrategia o si no te molesta la lentitud de algunos momentos del juego, esta muy bien pensado y por su precio es muy recomendable
Posted November 3, 2021.
antes de comenzar, un poco de contexto: madness combat es una serie creada por un tipo llamado krinkels que trata de un caballero muy apuesto entrando a instalaciones maleficas y matando a todo el que se le oponga en el camino, yo tenia unos 10 años quizas, y de repente, buscando porno en internet sin que mis padres sepan probablemente me encuentro con madness project nexus (ahora llamado madness project nexus classic), un juego de navegador de estos que todos jugamos alguna vez en el colegio en vez de hacer la tarea, juego no solo basado en la serie si no que ademas diseñado por el propio krinkels en persona, luego de unos minutos este juego ya era uno de mis favoritos de todos los tiempos, el gameplay era mas o menos rapido y visualmente era como jugar un episodio de la serie (hecho poco sorprendente pues reitero; los assets y animaciones fueron diseñados por el creador original de madness) y unos años despues, quizas en 2013 o por ahi, me entero de madness project nexus 2 (luego llamado solo madness project nexus), una secuela de uno de mis juegos favoritos EN 3D, yo no podia contener mi emocion, tenia los pezones como para cortar cristal... y el 29 septiembre de 2021 el juego sale, la espera ha sido larga pero despues de un desarrollo lentisimo, el juego finalmente ha salido, y es normal que con un tiempo de desarrollo tan largo, un juego quede desfasado cuando finalmente sale dando como resultado un producto mediocre que no cumple ni por asomo las espectativas, historias como esas sobran y eso me hizo temer a este juego durante la recta final, pero despues de dedicarle 26 horas repartidas entre el modo historia y el modo arena, me alegra mucho decir que madness project nexus es una mas que digna secuela de su antecesor

GAMEPLAY:
veamos, el gameplay de MPN tiene a sus jugadores divididos en dos por lo que he estado viendo, y no es de extrañarse la verdad: las armas que encuentras tienen poca municion y la gastan muy rapido y los enemigos son muy numerosos, esto te hace no querer usar armas de fuego realmente pues normalmente solo podras acabar con un par de enemigos usandolas y luego tendras que deshecharlas, no es satisfactorio, asique te quedas con el cuerpo a cuerpo, pero es aburrido, solo clickeas una y otra vez hasta que los enemigos se mueren, aun menos satisfactorio, esto es algo de lo que muchos se han quejado, pero sabes que? estan jugando mal, cuando hable de madness project nexus classic mencione que su punto mas fuerte es que era como jugar un episodio de la serie, pues aqui pasa lo mismo, y ese es exactamente el problema con estas quejas, si piensas en este juego como un call of duty isometrico te vas a frustrar pues las armas no duran nada, si lo juegas como un double dragon te vas a aburrir porque se vuelve monotono muy rapido, pero si te ves la serie original y juegas acorde? oh boy, todo cobra sentido, en mandess combat rara vez veras a un personaje abriendose paso por una instalacion usando una sola arma, normalmente entra un personaje desarmado y se las arregla con lo que vaya encontrando, y es este estilo de pelea tan improvisado lo que hace a MPN satisfactorio, cambiar de arma constantemente e improvisar sobre la marcha es escencial para gozar este juego como se merece, en ese sentido, MPN es: nuevamente, como jugar un episodio de la serie

SOUNDTRACK:
recuerdas el dubstep? esa musica electronica repetitiva que sonaba por todas partes en 2012? estas harto de que todas las canciones de este genero sean indistinguibles la una de la otra? ODIAS el dubstep al igual que yo hace unos ya 6 años? pues preparate, porque madness combat va a hacer que te guste otra vez, si la musica de este juego no te hace sentir como john wick teniendo un muy mal dia en un universo alterno donde es ilegal NO portar armas entonces lamento informarte que algo dentro de ti esta roto

CONTENIDO:
a madness project nexus classic le dedique horas de horas de horas, pero no fue por su modo historia, el cual nunca termine por mi cuenta, fue por su modo arena, un modo de juego donde eres un personaje enclenque que tiene que convertirse en el mejor soldado de la historia enfrentandose a holeadas de enemigos para mejorar sus atributos a travez de un sistema de niveles y ganar dinero para mejorar su equipo, a este modo si que le dedique mi vida y en lo que a mi concierne es el modo principal del juego, el modo historia esta bastante bien y es divertido por su propio merito, pero el modo arena es el come horas de verdad, y en este juego eso no es la excepcion, si bien el modo historia ha sido mejorado un monton en comparacion con project nexus classic, el modo arena tambien fue mejorado en su totalidad, seguimos con el mismo modus operandi: empiezas como un enclenque que tiene que subir de nivel y hacer dinero, pero ahora hay mas de todo, ya no eres un sujeto de pruebas, tienes una base de operaciones en la que puedes crear a tu propio ejercito privado, puedes mejorar partes del edificio, tienes un monton de misiones que toman parte en distintos mapas en vez de la misma caja de zapatos con dos coberturas todo el rato, hay una infinidad mas de armas, las cuales ahora puedes personalizar para mejorar sus estadisticas, y por si todo esto fuera poco, ahora el modo arena tiene su propio modo historia, es una locura, y no dudes que si el modo arena de classic ya era un come horas, este es un vicio como no hay otro

BUGS:
y finalmente, bugs, hay varios, yo mismo me he encontrado con una buena cantidad de ellos, y si bien no hay bugs que pueden joderte todo el progreso, si hay algunos que pueden obligarte a reiniciar una mision porque un enemigo se quedo fuera de la zona de combate, por lo que ya no lo puedes matar, pero si no lo matas la zona de combate no se abre, y fuera de estos el juego tambien tiene errores a nivel de como estan hechos, el juego a veces no reconoce los controles, cosa que es necesaria para jugar con amigos sin usar remote play together o parsec, y aun si te lo reconoce, jugar con control es HORRIBLE, esta claramente diseñado para jugarse con teclado y mouse, y tambien encontraras bajones de FPS (aunque esto se puede atribuir a que yo cambie el numero de cuerpos que pueden haber en el suelo antes de desaparecer) personalmente no siento que nada de esto impida disfrutar el juego pero es algo que tener en cuenta antes de comprar y yo cumplo con avisar, igual hay que decir que el equipo de desarrollo sigue trabajando en el juego para arreglar todo esto lo antes posible

no tengo mucho mas que decir, madness project nexus no solo no me ha descepcionado, me ha gustado mucho, vale que yo venga predispuesto a que me guste siendo fan de la serie original y del juego flash de hace tanto tiempo, el factor nostalgia juega una parte importante en mi entusiasmo por este juego, pero aun quitando todo eso de lado, siento que es de lo mas divertido que he jugado en un buen tiempo y no siento que me este equivocando al recomendarlo a todo el que este leyendo esto, y desde luego puedo recomendar tambien la fiesta de violencia que es madness combat, la serie entera esta en youtube y es un viaje de una hora mas o menos bastante entretenido de ver, eso seria todo, se me cuidan
Posted October 3, 2021.
dudo que alguien que este leyendo esto no sepa lo que es la franquicia truck simulator, es basicamente como el nombre indica; un juego de simulacion de conduccion de camiones con un ligero toque de gestion e idle game, no hay mucho mas alla de eso la verdad, la razon por la que escribo esto no es porque quiera compartir con el mundo este pEqUeÑo JuEgO iNdIe PoCo CoNoCiDo, si no mas bien porque este juego tiene un valor especial para mi y siento la necesidad de al menos dejar mi granito de arena en el excito de SCS

GAMEPLAY:
la mayoria de juegos, aunque traten temas realistas o exploren mecanicas inmersivas, aun añaden ciertos elementos claramente de videojuego para que el juego sea divertido, no en este caso, ETS2 lleva la categoria de simulacion a su maxima expresion, es seguramente lo mas cercano a la realidad que vas a ver en materia de subirte a un camion y manejar, es cierto que los viajes son relativamente cortos y ya que vas subiendo de nivel puedes invertir experiencia en viajes mas largos y lucrativos si asi lo deseas, pero fuera de la escala a la que esta recreado el continente europeo, tendras mas o menos la misma experiencia subiendote a un auto tu mismo y viajando a alguna ciudad vecina, lo cual es bueno y malo a la vez, por un lado, es una simulacion dedicada y fiel, que puede ser exactamente lo que estas buscando, vamos a ver, el titulo tiene que decirte algo ya de entrada, pero por otra parte, viajar por la carretera se resume en acelerar hasta llegar al limite de velocidad permitido, activar el control de crucero para centrarte en las curvas y esperar al proximo cambio de ruta que tengas que hacer para repetir todo el proceso, todo esto hace que el juego sea extremadamente monotono, cosa que te puede parecer relajante, o aburrida, eso es cosa de cada uno

SOUNDTRACK:
el juego no tiene musica de por si quitando la musica de fondo del menu principal y de pausa que oye, esta ahi y poco mas, hay musica para cuando estas atrasado con un pedido lo cual es un bonito detalle pero agobia mas de lo que deberia a mi parecer asique la desactive, peeeeero... resulta que este juego tiene una radio la cual puede o sintonizar una radio online o poner pistas de audio que pongas en una carpetita... ves a donde voy? personalmente nunca me voy a cansar del sonido del motor de mi camion mientras admiro el paisaje del descampado europeo, pero he probado conducir con un podcast de fondo y la experiencia es muy muy amena, con musica no he probado, no he encontrado una lista de reproduccion adecuada pero estoy seguro de que es una experiencia igual de grata, al final, la musica del juego puede ser lo que tu quieras, puedes ponerte musica clasica asi como puedes poner metal, o quizas quieras sintonizar una radio donde ponen cumbia villera a cada rato, en una de esas te dan ganas de informarte de algun tema en especifico y te pones un podcast o incluso si quieres puedes ponerte una hora de ASMR de pedos supersonicos, el limite es lo que seas capaz de encontrar, y este grado de personalizacion que impacta tanto la experiencia es algo que yo solo he visto aqui

DLC:
veamos, no soy fan del DLC, lo comprendo y puedo vivir con el, pero la idea de que te vendan contenido que bien podria estar ya en el juego me choca un poco, tanto euro truck como american truck tienen bastante DLC, y si bien la mayoria simplemente añade cosas estetitcas que te venden a un dolar y ya ves cuales te interesan o no, lo cierto es que tambien tiene expansiones que aumentan el tamaño del mapa, ya la idea de que te vendan mapa con lo increiblemente pequeño que es el del juego base es chocante, pero mas encima el precio al que esta ya me parece desorbitado, te puede dar las horas de juego adicionales que quieras y el paisaje puede ser tan fiel a la realidad como te de la gana, pero el precio no justifica nada de eso, ya habiendo dicho eso, mientras escribo estas palabras, el juego y todos sus DLC estan de oferta, alcanzando lo que yo considero un precio justo y razon por la que me he comprado dos expansiones, lo voy a dejar sencillo, si te gusta este juego, aprovecha porque cuando estan de oferta, los DLC valen mucho la pena, si no me equivoco los de american truck tambien lo estan y por lo que he visto esta bastante bien

CONCLUSION:
independientemente del DLC, euro truck simulator es uno, si es que no el mejor juego de simulacion que hay en el mercado, mi padre fue transportista por una gran parte de su vida, y cuando era niño solia llevarme de viaje durante las vacaciones, y este juego es como un portal a aquellos tiempos mas sencillos donde lo unico que necesitaba para ser verdaderamente feliz era mirar por la ventana de un camion, este juego es una oda a la profesion del transporte, un omenaje a la carretera que conecta un pais y un juego de apreciar el viaje, no es un juego divertido, como ya dije, muchos de los que estan leyendo esto seguramente lo consideran aburrido, y les doy la razon, es increiblemente repetitivo y monotono, pero bueno, supongo que por su propia naturaleza, esta franquicia esta destinada a ser un juego de nicho

NOTA FINAL:
le doy a euro truck simulator 2 una nota perfecta, la perfeccion es subjetiva, asique queda al criterio de cada uno ver que significa esta nota para ti
Posted March 23, 2021.
Hatred es un juego que salio hace mucho tiempo y mucha gente conoce por la polemica que levanto debido a su atrevido concepto, en Hatred encarnamos a un edge lord gotico que odia a la raza humana, al punto que un lindo dia decide tomar un arma y salir a la calle a matar a toda la gente que pueda arrasando con quien se ponga en su camino, en ese sentido es como No Russian de COD Modern Warfare, pero aplicado a todo un juego y todavia mas violento, pues la matanza en este juego no tiene un verdadero motivo detras, es un juego sobre matar por matar, escribo esta reseña mas que nada porque al momento de su salida, Hatred recibio muchas malas criticas, si bien parte de estas criticas vinieron de gente muy sensible que en mi opinion no deberia tener poder de palabra sobre videojuegos en general, lo cierto es que otra gran parte de dichas criticas vinieron de parte de jugadores decepcionados por el producto, lo cual es valido, y hoy estoy aqui por que despues de comprar el juego por un precio ridiculo y terminar algunos niveles me dije "oye, como que el juego ha cambiado"

Gameplay:
en escencia, Hatred recuerda mucho al primer postal, solo que aun mas brutal, posee un sistema de movimiento estandar, lo que vendria siendo W, A, S y D para moverse, mouse para controles del arma, shift para correr, E para usar, etc, esto hace que todo funcione exactamente como uno espera de haber jugado otros juegos similares y en general, controlar al personaje es bastante comodo, es cierto que a veces la camara no ayuda mucho a localizar enemigos y el puntero puede perderse en la pantalla a veces ya que su color no resalta mucho pero por lo que he jugado, puedo decir con total seguridad que el control cumple, por ultimo, en Hatred no posees regeneracion de vida, tampoco hay objetos para curarte, si te quieres curar tienes que ejecutar gente a medio morir, lo cual no tiene sentido pero al menos va con la motivacion del personaje, y todas las animaciones son espectaculares asi que tampoco me voy a quejar,

Soundtrack
Hatred posee una banda sonora principalmente ambiental, acompaña excelentemente el festival macabro que es el juego con tonadas oscuras y contundentes, sin embargo y como suele pasar con esta clase de juegos, normalmente no le prestas atencion, pues estas muy ocupado prestandole atencion a matar, cosa que no le quita merito pero esta ahi, tambien hay otro modo de juego infinito y que funciona por hordas, aun no voy a hablar de eso pero la musica de ese modo tiene toda mi aprovacion

contenido:
Hatred es un juego mas o menos corto, lo que es la campaña te lo puedes pasar en unas 4 o 5 horas si vas con prisa y no te atascas, este tiempo tambien varia en consecuencia con la dificultad, que tengo que decir que es bastante elevada a partir del modo dificil, punto en donde tuve que bajar el medidor de dificultad por que el segundo nivel era imposible, pero en adicion a la campaña tienes otras dos modalidades, el modo supervivencia donde controlas a un superviviente del genocidio en la campaña que esta igual o peor de la cabeza que el protagonista y sale a terminar su trabajo, enfrentandote a oleadas progresivamente mas dificiles de policias y militares, este modo posee un sistema de rangos, y a medida que subes de nivel, desbloqueas armas con las que empezar y ventajas de las que podras llevar dos, es el modo que mas he estado jugando ultimamente por que es genuinamente divertido, y luego tienes el soporte de mods, que a travez de la workshop de steam, te permite jugar mapas hechos por la comunidad y hasta mods que cambien la forma de jugar (mi favorito personal es el cambia la camara de isometrica a tercera persona) y esto ha sido añadido despues del lanzamiento, cosa que se aprecia de parte de los desarrolladores y le cierra la boca a todos los que decian que el juego se trataba de una simple tactica por parte de los desarrolladores para entrar al mercado con un boom

Rendimiento
no tengo un PC de la nasa, a duras penas logre correr Hatred en mi tostadora bajando las configuraciones graficas hasta limites insospechados, sin embargo, he visto videos de gente que si tiene computadoras buenas batallando para mantener los frames estables cuando hay explosiones y de hecho en el propio trailer se pueden apreciar algunos bajones, cosa que para ser sincero, es bastante chistosa, por un lado le dare merito al juego por tener tantas opciones en el menu de ajustes graficos ya que sin tantas opciones, seguramente no estaria escribiendo esto si no hasta un largo tiempo despues, pero definitivamente hay problemas de rendimiento, cosa de la que varios usuarios tambien se quejan

Conclusion:
en sintesis, Hatred me parece un buen juego, mucho mejor que cuando recien salio definitivamente, no solo por que es divertido, si no que por lo atrevido que fue este proyecto, estuvo a punto de no ser lanzado, steam en su momento, le ♥♥♥♥ a los desarrolladores a publicar el juego en la plataforma, pero al final del dia lo lograron, Hatred lleva la libertad de expresion hasta niveles extremos y hace un muy buen trabajo metiendote en la atmosfera del juego con sus graficos incoloros y su excelente actuacion de doblaje y seguramente lo volvere a jugar como se lo merece cuando tenga un mejor equipo

Nota final:
le doy a Hatred un 7/10, no es el mejor twin stick shooter que he jugado, pero es el juego mas atrevido y definitivamente el mas violento que he visto jamas, dale una oportunidad si pasas bajo estres constante, quizas te ayude
Posted May 20, 2020.
Dust: an elysian tail is en un metroidvania hack n' slash con un apartado artistico destacable donde controlas a dust, un furro con amnesia y una espada quien tendra que explorar un mundo lleno de mas furros en busqueda de su identidad, antes de comenzar tengo que aclarar un par de cosas, si, dust es un juego con furros de colores y si, algunos de estos personajes son altamente sexualizables, habiendo aclarado esto, me encanta este juego, y no por que tenga una extraña necesidad de hallar placer introduciendo cosas que no deberia dentro de animales, si no que por que dust: an elysian tail es muy muy bueno... y tiene furros

Gameplay:
el hecho de que dust sea un hack n' slash suguiere un sistema de combate solido y satisfactorio y el que sea un metroidvania suguiere conseguir habilidades u objetos para pasar por zonas antes inaccesibles y seguir explorando un mundo abierto, bueno, dust cumple estas dos cosas pero a medias, empecemos por el combate, asumiendo que juegas con control de xbox (que deberias, no me veo jugando este juego con teclado) con (X) ejecutas un combo basico con tu espada, mientras que con (Y) puedes o hacer variaciones del combo basico o hacer girar tu espada, levantando a los enemigos frente a ti, con los gatillos esquivas en ambas direcciones, con el bumper derecho tu compañera fidget la gatielaga para nada sexualizada disparara un proyectil y con el bumper izquierdo usas un objeto de curacion, son controles sencillos y clasicos en los hack n' slash, pero a diferencia de estos, dust no consigue mas armas con distintos combos o habilidades y tampoco aprendes mas combos a lo largo de tu aventura, dejando como resultado un combate divertido quizas, pero con muy poca profundidad ya que repites los mismos combos una y otra vez, y en cuanto al mapa, hay varias ubicaciones ocultas y sitios a los que volver mas adelante, pero estan todas separadas entre si, por lo que se sienten mas como niveles y no un mundo, estas cosas no arruinan la experiencia y el juego es divertido y tanto el control como hallar zonas bien ocultas se siente bien, pero un sistema de combate mas complejo y un mundo interconectado le habrian hecho muchos favores

Soundtrack:
me encanta la banda sonora de este juego, se compone de un par de instrumentos nada mas pero encajan tan pero tan bien entre ellos y las canciones estan envueltas en un aura mistica y poseen un caracter unico para cada zona, temas como el de las cavernas, o el del paso del arquero se me han quedado pegadas por unos dias

Historia:
dust tiene una historia interesante cuanto menos, se nota que el juego le da mucha importancia a su historia y lore, y algunos fragmentos de dicha historia estan muy bien hechos como las estatuas del paso del arquero, aun asi, la historia central no me termina de interesar del todo, es un tanto generica y si bien hay algunos personajes simpaticos, no me he terminado de encariñar con ninguno salvo por la violable fidget, pero ella es un caso particular

Voces:
asi es, este juego tiene actuacion de voz, y esta bastante bien, super bien diria yo, salvo algunos momentos donde las voces parecen ser un tanto exageradas o momentos que directamente dan un poco de verguenza, el doblaje en general esta muy bien hecho y las voces encajan bien con cada personaje, ademas ya es increible que un indie tenga voces, ahora que mas en cima este bien hecho es admirable

Graficos
los que me conoces ya saben que yo solo hablo de graficos cuando estan o muy bien o muy mal, en este caso estan muy muy buenos, el mundo esta dibujado a mano (excepto por algunas cosas en 3D que no terminan de encajar), las animaciones del personaje hacen que ese sistema de combate tan poco profundo sea igualmente vistoso y satisfactorio, y algunas partes del juego son simplemente preciosas, y todo esto se complemento con el hecho de que lo que no es la musica y la actuacion de voz esta hecho por una sola persona, una sola persona hizo la historia, escribio los personajes, programo el juego, diseño los niveles y dibujo cada escenario y cada frame de las animaciones, y ante estas cosas yo me arrodillo

Conclusion:
Dust:an elysian tail es un juego con furros y por eso se lleva mis dieces ayudenme porfavor excelente, mirando sus caracteristicas mas ne profundidad se pueden hallar varias cosas que simplemente podrian estar mejor pero nuevamente, este juego fue hecho por una sola persona practicamente, y a pesar de tener su edad (salio en 2012) sigue siendo divertido de jugar y yo me la he pasado tan bien que me lo he pasado al 100% en la maxima dificultad, y normalmente yo no saco logros y solo me falta uno, lo he hecho todo practicamente, asique me siento comodo dandole un 8/10
Posted April 10, 2020.
touhou es una propiedad intelectual libre creada por un japones conocido por el nombre "zun" que va de monitas chinas luchando contra otras monitas chinas en un bullet hell (juego de naves de dificultad aberrante) pero ya que touhou es una propiedad intelectual libre, y gracias a su activa fanbase, de este concepto han surgido muchos juegos hechos por fans que exploran distintos acercamientos a la formula original de touhou, touhou luna nights es uno de esos fangames que en este caso, traduce la formula de touhou al metroidvania, y tengo que decir que hacie bien practicamente todo lo que se propone

Gameplay:
en touhou luna nights controlamos a sakuya izayoi, quien es una de las personajes mas conocidas de todo el universo de touhou y su atractivo principal es que puede controlar el tiempo. empezare hablando sobre los controles y como es manejar a sakuya y despues entrare en detalles sobre las mecanicas en si, sakuya tiene los movimientos basicos que uno esperaria de un metroidvania al nada mas empezar, moverse, saltar (puedes planear si mantienes el boton en el aire) y un ataque basico que seria en este caso lanzar cuchillos, encontraras tambien otras habilidades por el mapa pero yo he usado muy pocas y he visto por ahi que no soy el unico, como dije, la habilidad distintiva de sakuya es el control del tiempo, sakuya puede hacer el tiempo mas lento o detenerlo por completo por un breve momento, y tengo que decir que controlar el tiempo es una mecanica que no he visto en muchos juegos, cosa que es entendible por que es muy dificil no romper un juego en tiempo record con una habilidad tan brutal, pero que aqui al menos se hace muy bien y se siente de maravilla sin dejar de ser retante, pero si hablo de eso ahora el apartado quedaria muy largo asique hablare de eso luego

Soundtrack:
touhou siempre se ha caracterizado por tener muy buenos temas, zun siempre llena de su escencia las canciones que representan a su universo y desprenden un aura de folklore y personalidad unica, en luna nights tambien se ha hecho un muy buen trabajo con la banda sonora, no tan profundo como las obras originales pero se me han quedado pegadas bastantes canciones del juego y los temas de los jefes son todos buenisimos, pero mas que nada por que la mayoria (si es que no todos) son remakes de temas que ya existen pues le pertenecen a personajes ya hechos por zun, pero no lo digo como algo malo en absoluto, de hecho, lo hace mejor, pues deja en evidencia el respeto que hay hacia la obra original

Mecanicas:
ahora si, dije que sakuya puede detener el tiempo, lo impresionante de verdad es la profunidad que conlleva el tener ese poder, sakuya puede lanzar cuchillos, pero si lo hace mientras el tiempo esta detenido, estos quedan suspendidos frente a ella y saldran disparados una vez que reanudemos su fluir, no me he cansado de hacer eso, es elegante y poderoso a la vez, el agua en el tiempo detenido se vuelve solida ya que se "congela", es algo que nunca me habia parado a pensar pero que tiene mucho sentido, el tiempo esta detenido, claro que el agua no se mueve, hay algunos elementos rodeados por auras de distintos colores y reaccionan de manera distinta al tiempo detenido, lo cual mantiene las cosas interesantes, otra cosa interesante a demas del control del tiempo es la mecanica del "roce", veran, en los touhou originales, la hitbox de los personajes es visible en todo momento, y se representa con un puntito blanco en el centro del mismo, esto le permite al personaje escabullirse por lugares pequeños entre tanta bala en pantalla, y si pasas especialmente cerca de esas balas, obtienes puntuacion extra por jugar de manera arriesgada, en luna nights, esta mecanica se ha mantenido, la caja de colicion de sakuya es efectivamente mas pequeña que ella misma, y si pasas muy muy cerca de un enemigo o un proyectil pero no lo tocas, absorbes su energia, recuperando salud y magia, y teniendo en cuenta que todo ataque que ejecutes fuera del tiempo detenido consume magia incluyendo tus ataques basicos, el juego te obliga a jugar de manera arriesgada pero sabia para no quedarte sin magia y la verdad es que esta mecanica es la que termina de engrapar el conjunto, me cuesta describir con palabras lo divertido que es jugar touhou luna nights

duracion:
ya finalmente para decir algo malo sobre este juego, touhou luna nights es corto... muy corto, que las 14 horas que tengo resgistradas no los engañe, pase bastante tiempo afk asique varias de esas horas no son horas de juego como tal, puede acabar luna nights completamente en unas 6 horas mas o menos si no te quedas atascado (parte del tiempo acumulado tambien se debe a que me quede atascado en la ultima zona y el jefe final me costo un mundo) y el hecho de que para ser un metroidvania es bastante lineal y que por ende si te quedas atascado sera en un jefe ya que es dificil perderse en el mapa no le hace ningun favor, y la verdad es que es una lastima que un juego con unas mecanicas tan solidas, un gameplay tan divertido, una banda sonora tan pegajosa y unos graficos pixel art hermosamente detallados dure tan poco, es como un bocadillo de prueba que te ofrecen en alguna tienda, esta jodidamente delicioso y no quieres que acabe nunca pero, es solo una prueba y no puedes sacar mas, duele muchisimo por que cuando termine el juego no queria que fuera el final, queria seguir explorando y quedarme atascado en otro jefe pero no habia mas, y el boss rush que desbloqueas al final lo termine a la primera pues cuando derrotas un jefe es porque ya lo dominaste

conclusion:
touhou luna nights podra ser corto, pero lo disfrute como un enano, ya dije todo lo que tenia que decir sobre el, hace bien todo lo que se propone y la unica pega que le veo es la duracion, todo lo demas me ha encantado y ojala que saquen mas contenido por que me encantaria volver a este juego algun dia

Puntuacion final:
le doy a touhou luna nights un 9/10, lo adoro, y a pesar de lo poco que dura y de lo lineal de su mapa, no puedo decir que no goze lo poco que duro, si eso representa un problema para ti espera una rebaja o descargalo gratis y llega solo hasta el primer jefe y de ahi decides (no me entere yo que te pasaste el juego sin comprarlo)
Posted December 30, 2019.
Door kickers es un juego de estrategia tactico sobre operaciones policiales donde tendras que crear planes de asalto para cumplir distintos objetivos, antes de empezar quiero aclarar que Door kickers lo conoci hace unos 2 años, y desde entonces lo he jugado y re jugado varias veces pero en version pirata, estas navidades me lo he comprado por fin lo que significa que a pesar de que a dia de hoy steam me marca 5 horas, la verdad es que apostaria a que ya le he dedicado unas cuantas docenas, por lo que si, estoy capacitado para recomendar este juego, sin mas que agregar, comencemos.

Gameplay:
como dije arriba, Door kickers es un juego de estrategia tactica en tiempo real donde comandas oficiales de policia, la mayor parte del tiempo usaras el mouse para trazar las rutas que tomaran y las acciones que ejecutaran, y el juego te da varias herramientas para ejecutar las misiones, aun asi no puedo evitar sentir que falta un poco mas de libertad o algunas herramientas para hacer el proceso de planeacion mas ameno, puedes decirle a los oficiales que se muevan luego de despejar una zona, que esperen a tu señal, que se muevan mirando en otra direccion y tienes varias maneras de abrir puertas, desde abrirla de una patada hasta usar una ganzua mecanica, todo esto esta muy bien pero si quieres editar una parte del trayecto, tendras que redibujar todo lo que haya despues de la zona que quieres editar por que se borra, el que los oficiales puedan caminar en una direccion y mirar en otra esta bastante bien pero eso evita que reaccionen a amenazas obvias, a veces los oficiales marcan una zona como segura por que el enemigo que tenian justo al frente se escondio en una esquina, igual poder decirles que se queden en una zona por (X) tiempo estaria bastante bien.

Soundtrack:
la musica no es nada destacable, no es mala, de hecho hay algunos temas buenos, pero se repiten mucho como para que no me termine cansando de ellas.

Vida util:
Door kickers tiene muchos niveles, pero muchos en plan MUCHOS, tienes las misiones individuales que son simplemente escenarios donde aprender a jugar o poner a prueba un equipo nuevo, la campaña, que son una serie de escenarios uno despues de otro donde a diferencia de los escenarios individuales, los oficiales muertos se quedan muertos y los oficiales heridos en combate tardan algunas misiones en recuperarse del todo (tu equipo vuelve a la normalidad si terminas o abandonas la campaña), luego esta el modo cooperativo que aun no he probado por que no tengo amigos y me gustaria desbloquear todas las clases primero y tengo entendido que puedes crear tus propios mapas y jugar los que crean otros jugadores, asique hay Door kickers para toda la vida

Progresion:
A ver, entiendo la existencia de un sistema de niveles que desbloquea el contenido del juego de a poco para no tirartelo de una a la cara, entiendo el arbol de habilidades para que sientas a tu unidad mejorar, entiendo que exista una tienda donde ir desbloqueando el equipo para tus oficiales, pero por que tan jodidamente lento? Door kickers tiene uno de los sistemas de progresion mas lentos que he visto jamas, el juego tiene varias clases, cada una cumple un rol distinto y es util en ciertos entornos e inutil en otros, pero lo vas desbloqueando todo a un ritmo muy muy lento, habria estado mejor que te lo dieran todo de inmediato y te pusieran una serie de escenarios separados por categorias en plan tutorial para que aprendas a usarlos a tu propio ritmo, ya no que te den todo el equipo de una, pero al menos haz que todas las clases sean seleccionables desde un principio, me vayas enseñando como se usan y luego yo veo cuales mejoro primero, por que a mi me gusta hacer planes perfectos que no requieran de mi inervencion directa, y la clase de sigilo me vendria de puta madre para eso, pero no, tienes que ser nivel 16 para eso (16 no parece mucho pero tardas mas de lo que parece en un principio) ya he completado 2 secciones de mapas enteras (18 mapas en total) todos con 3 estrellas y recien desbloquee la clase de escopetas, es ridiculo.

Conclusion:
Door kickers esta bastante bien, yo, que no me gustan mucho los juegos de estrategia me lo he pasado genial creando planes de asedio perfectos, y a pesar de que su sistema de progresion sea innecesario y lento y que la IA a veces puede ser algo tonta, no puedo ♥♥♥♥♥ que me he divertido creando planes y que he siempre siento una gran satisfaccion al ver a mis oficiales limpiar un departamento de terroristas o liberando rehenes, y eso desde luego no quita el hecho de que Door kickers es un juego al que he vuelto varias veces y que tengo el presentimiento de que volvere varias mas

Nota final:
Le doy a Door kickers un 7/10, tiene errores, algunos de ellos graves, y de hecho siento que para lo que es, esta un pelin caro, pero si te gustan los juegos de estrategia, tacticos, lo el trailer te llamo la atencion, tu dale una oportunidad y decide si es para ti o no
Posted December 24, 2019.
< 1  2  3  4 >