0.0 hrs last two weeks / 15.2 hrs on record (12.7 hrs at review time)
Posted: Nov 26, 2013 @ 6:10am
Updated: Nov 26, 2013 @ 6:11am

Bueno, hola.

Fez es el juego más críptico al pedo y molesto que jugué en este último tiempo. Me encantó. A simple vista es hermoso, solo basta con ver un trailer o una screenshot para darte cuenta. Todo en el juego es lindo, el diseño de los personajes, la música, los fondos, los controles, todo. El mundo que creo Phil Fish (el desarrollador) es casi perfecto.
La historia es simple, el anciano de la aldea en la que vivis te manda en una quest para salvar el mundo. Tenes que juntar una serie de cubos o pedazos de cubo, con eso abrir puertas, después llegar a una puerta final para la que necesitas casi todos los cubos y listo, ganás. Ahora bien, ¿por qué es críptico al pedo y molesto? Porque no te explica nada. Está completamente lleno de secretos por todos lados, algunos ingeniosos y divertidos otros completamente rebuscados e inentendibles. Eso está bien, los juegos deben tener secretos, cosas "locas" que uno no se espera, cosas que te hacen querer seguir jugando el juego aun después de haber terminado la historia principal, pero no así. En vez de invitarte a jugar y avisarte por donde viene la mano te patea y te distancia haciendote sentir medio estúpido a medida que avanzas y te quedan más y más cosas sin entender. Un claro ejemplo de esto es el mapa que parece estar para ayudarte, pero termina confundiéndote todavía más. Algo tan simple como "Presta atención y tomá nota" hubiera hecho todo más entretenido. A mi entender Phil Fish quiso crear una especie de universo sandbox que no pareciera tener fin, todo dentro de una temática indie por así decirlo. Lo logró. Solo me hubiera gustado un headsup o capaz una backroom escondida que me tirara una simple pista. Pareciera que el juego te incita a buscar guiás y walkthroughs en vez de ayudarte a descifrar todo por vos mismo. Admito que me gustó y me hizo acordar a cuando jugaba juegos en japones y tenía que anotar los kanjis para saber con cual grabar.

To sum up, Fez es un juego hermoso que hace casi todo bien, pero se va un poco de mambo con lo críptico. Jueguenlo y veanlo por ustedes mismos. Gracias por leer.
1 Comments
chif sosa Jul 24, 2020 @ 3:02pm
no se entendio nada , gracias