Recent reviews by Barón Von Raff

Sinceramente, es el sucesor espiritual del icónico SWAT4; si eres fan de ese juego RoN te encantará, si lo detestabas mejor ni lo pruebes.

Para los que no hayan jugado a SWAT4 diré que RoN es un juego que huye del gameplay de los CoD, Battlefield y otros shooter de moda. Hay que hacer las misiones paso por paso y sin correr (ni siquiera se puede esprintar), disparar es sólo una de las mecánicas del juego y solo debes hacerlo si estás en peligro o si tras dar el alto a un hostil éste no se rinde, debes centrarte más en comandar tu equipo en vez de ser el protagonista absoluto y no se trata de abatir a todo el mundo, de hecho a veces es recomendable/obligatorio usar fuerza no letal.
No todo es acción, también debes controlar a los NPCs y asegurar pruebas; para conseguir hacer buenas puntuaciones de misiones es necesario esposar a todos los sospechosos y los testigos (incluso los inocentes y hasta los hostiles heridos e incluso muertos), cada arma en el suelo y cada prueba ha de ser debidamente empaquetada, cada acción debe ser informada ya sea un hostil/compañero abatido o un rehén asegurado.

El sistema de menús es muy similar, una vez más, a SWAT4 lo cual es positivo y negativo al mismo tiempo:
Pros:
-Sistema completo distribuido por bien organizados submenús.
-Opción de dar órdenes al equipo rojo o azul por separado o al equipo oro (ambos equipos al mismo tiempo).
Contras:
-Menús desplegables que debes interactuar empleando un botón para abrir el menú y teclas numéricas para navegar por él (creo que un sistema radial sería mucho mejor).
-Debes aprender a manejarte con el sistema que es algo tosco y poco intuitivo.

Hay que tener en cuenta que ha fecha de publicación de esta reseña (27 de diciembre de 2022) es un 'early acces' y hay errores y alguna falta de contenido, a veces cosas tan absurdas como un NPC bloqueando una puerta provoca situaciones algo frustrantes, el poco ágil sistema de órdenes puede hacerte perder la atención del entorno en momentos críticos (al menos cuando aún no lo controlas) y los compañeros a veces pueden ser muy poco autónomos en ciertas situaciones quedándose quietos sin tomar coberturtas o exponiéndose absurdamente delatando su posición (frustrante si quieres mantener el sigilo). En definitiva, RoN es un juego que puede ser muy disfrutable siempre que seas consciente de qué tipo de juego estás comprando.
Posted December 27, 2022.
En un principio no lo iba a comprar, ya tengo Spintires y Mudrunner y aunque me encantaron ambos la diferencia entre ellos es mínima, son la versión original y una versión personal de su creador del mismo juego (de hecho hubieron problemas en el desarrollo y el juego se acabó separando en 2), algo como la versión del cine y la del director de una película.

Con Snowrunner me esperaba la misma jugada, un juego casi clónico a sus otras dos entregas, pero resulta que no. Efectivamente la sensación de conducción es prácticamente la misma salvo por una diferencia, la cantidad de posibilidades que tienes para mejorar tus vehículos es una delicia. Entre mejoras y adornos puedes hacer de cada vehículo algo único, cada cuál con sus ventajas e inconvenientes; motores más potentes pero menos fiables y que gastan más, suspensiones elevadas que ayudan a superar obstáculos pero hacen el vehículo más inestable, todo tipo de neumáticos para todo tipo de situaciones, etc.

En el apartado visual es casi igual a los juegos anteriores salvo por algún efecto y por el diseño de mapas; ya no son tan simples y las ciudades ya no se reducen a assets de edificios genéricos que simulan ser una ciudad más fea que un pie. Aunque la inmensidad del mundo sigue siendo un yermo de fango y sin vida (a día de hoy aún no he probado los mapas de nieve) cada núcleo urbano o casa diseminada por el camino no se sienten tan repetitivos, y los caminos me parecen mucho mejor planteados que en las entregas anteriores, tienen más lógica y es fácil aprenderte una ruta simplemente recordando cómo llegar de un pueblo a tu destino pasando por la gasolinera. Eso por no hablar de la cantidad de puntos de carga y descarga existentes y la cantidad de trabajos disponibles que hay, lo que me lleva al siguiente punto.

Y no solo se trata de entregar troncos; hay trabajos de recuperar remolques y mercancías perdidas, hay encargos de llevar el material necesario para abrir un camino cortado lo que te reporta exp, dinero y nuevas rutas. En el modo difícil, en el que juego y creo que está la verdadera esencia del juego, puedes pedir que te carguen el camión pagando una pequeña suma pero tienes también la opción de gastar un dinero extra en ponerle una grúa que ya no es gratis ni está sujeta a un tipo concreto de carrocería (comprarla se amortiza sola). Lo que sí que no puedo asegurar es que creo que todas las cargas, ya sean maderos o losas de hormigón, se sienten igual de pesadas y estables al transportarlas a excepción del combustible que puede desestabilizar el camión al moverse dentro de la cisterna.

Para concluir solo puedo decir que este es el juego que debería haber sido el Spintires original, con todas las mejoras que tiene y la diversidad de trabajos se siente mucho más completo, haciendo que tanto Spintires como Mudrunner se sientan como 2 demos técnicas de lo que es Snowrunner.
Posted June 13, 2022.
Empezaré por decir que reconozco que el juego es muy antiguo y que entonces se sufrían de muchas limitaciones, y no por ello es un mal juego. Mi punto de vista es que para jugarlo hoy en día está demasiado anticuado, y la lentiud de su gameplay es de lo más tedioso. En mi opinión tiene demasiados puntos negativos para resultarme adictivo. Yo no lo recomiendo, pero eso no significa que para otros no vaya a resultar entretenido.

P.D: Soy consciente de que me pierdo una gran historia pero no me ha llegado a enganchar.
Posted October 1, 2017. Last edited October 1, 2017.
Muy buen mod con un diseño increíble de escenarios, y un uso de los recursos más que notable. Sin duda está en el top 10 de las mejores mods de HL2, lo malo, dura MUY poco y se termina justo en el momento en que estás más entretenido... Aún así, recomendado 100%.
Posted May 6, 2017.
Cómo me extraña no haber hecho ya un análisis de este juegazo. Por otro lado, ¿qué más puedo decir que no se haya dicho ya? El motor source sigue siendo un motor competente a día de hoy, quizá muy limitado a día de hoy, pero sigue siendo capaz de ofrecer de vez en cuando algún mod de muy buena calidad. Y bien, en 2004 hizo lo que pocos motores gráficos podían hacer; cambiar el concepto de FPS, y Half-Life2 fue el punto de inflexión.

HL2 nos dio por primera vez la oportunidad de trastear con las físicas de un mundo muy dinámico para la época, ya no se trataba de poder romper una caja o un cofre, se trataba de jugar con ellas, nos hizo por primera vez en la historia del videojuego usar las físicas para alcanzar nuestros objetivos; usando pesos para mover "complejos" sistemas de poleas, usar la flotabilidad de cajas de madera para cruzar un foso que acabas de inundar... y en última instancia usar a nuestros enemigos como arma con la mítica pistola de gravedad. Incluso recuerdo que durante la fase de conducción se sentía más realista que muchos juegos de carreras de la época con incluso pérdidas de tracción.

En el apartado gráfico sorprendía de igual manera, aún recuerdo cómo de realista se veía el agua para aquél entonces. Otra cosa que me encantó era el reflejo en superficies metálicas, y destacaría por supuesto el metal azulado empleado en los muros erigidos por los Combine, e incluso algunas partes de aquellas naves insectoides tan espectaculares. Actualmente existren skins que exrpimen al máximo las posibilidades del motor gráfico y podemos ver hasta qué punto source es capaz de impresionarnos y acercarse al fotorrealismo más sorprendente.
Aunque si lo comparamos con Doom3 (del mismo año) o F.E.A.R. (un año después) que son los otros dos juegos que cambiaron la estética de los FPS, lamentablemente HL2 opino que sale perdiendo ya que sus escenarios, aunque brillantemente diseñados, en ocasiones se veían repetitivos, "simplones" y en ocasiones vacíos, mientras que cada uno de los otros dos tenían mucha más variedad que el juego de Valve.

Para terminar la historia. No la comprendo, pero no es algo malo. No le faltan elementos ni opino que se hayan cometido errores de guión u omitido detalles significativos, pero la última vez que habíamos jugado como Gordon Freeman estábamos en un vagón de Black Mesa en Nuevo México después de haber sobrevivido al Half-Life1 y de golpe G-Man nos suelta un discurso y estamos en una ciudad de ¿Rusia?. Pero claro, el buen observador (y el no tan bueno aunque en menor medida) podrá ir atando cabos a lo largo del juego, sin situaciones forzadas o cinemáticas de las que tengas que ir reteniendo datos para extraer una conclusión, eres Gordon Freeman y la gente y el entorno te tratan como tal, no necesitas que te vayan explicando todo paso a paso ya que lo estás viviendo. Claro que quedan cosas por comprender, pero para eso está previsto Half-Life 3 ¿no?

¡Venga Gabe no seas así y sácalo de una p*** vez!

P.D.: Aunque hayan pasado 12 años ya, que alguien haga un parche con un nuevo doblaje en castellano para la Dra. Mossman, ¡Por favor!
Posted November 27, 2016.
¡Sorprendentemente bueno! Este juego lo recibí en algún regalo de steam por años en la plataforma, por participar en algún sorteo o como fuese (ni me acuerdo ya) y lo he tenido en la biblioteca muerto de asco durante mucho tiempo. La primera vez que lo jugué, por probar y sin muchas ganas la verdad, no llegué siquiera a superar el tutorial ya que es desesperante, tremendamente lioso y muy poco útil.

Ahora bien, una vez superado el tutorial te encuentras un juego, que si bien no tiene tampoco mucha verosimilitud a la hora de combinar átomos para crear moléculas de diferentes elementos, sí ofrece un desafío constante. Cada nivel requiere mucho tiempo de planificar los puzzles y otro tanto para llevarlo a la práctica. Los errores son constantes; aquello que en tu cabeza funcionaba en la práctica no funciona igual; muchas veces te costará sincronizar las capas roja y azul; por no hablar que en una secuencia de varios reactores la posición en la que dejes un átomo o molécula es en la que aparecerá respecto a la cuadrícula; en definitiva, un coñazo. No obstante, pese a ser un coñazo no me molesta tener que repetir una solución desde 0 porque no me haya quedado bien y no tenga arreglo, la banda sonora es muy buena compañera de laboratorio con su tono motivador, y épico y eso hace que no se haga tedioso.

Todos los símbolos de que dispones a la hora de crear una solución tienen un uso real, una vez que te haces con los atajos de teclado todo es muy intuitivo y ágil. La interfaz está bastante lograda ya que por muy complicado que te salga un puzzle puedes ocultar ambas capas simultáneamente para despejar un poco la pantalla.

Por otra parte tiene una pequeña historia, que si bien no ganará nunca un premio, resulta agradable y amena. Te ofrece entre misión y misión pequeños fragmentos de un relato que te plantea unos personajes bastante humanos con sus defectos y cierta intriga, de hecho la misma historia gira en torno a un misterio. Con todo esto, siempre tienes ganas de avanzar, ya sea porque quieres probar un puzzle más, o porque quieres conseguir el próximo fragmento de historia, y eso es lo que hace realmente bien este juego; jugar con tu curiosidad.

Y para ser un juego tan simple y humilde me ha quedado una crítica bastante larga... Gracias si la has leído entera.
Posted October 28, 2016. Last edited October 28, 2016.
Es un port bien realizado del juego para smartphones. Tiene un modo de juego único y de aquellos que tanto me gustan; simulación con la justa dosis de arcade para que tengas que aprender a pilotar la nave pero al mismo tiempo no suponga un reto excesivamente complicado. La historia de igual manera nos presenta datos reales como localidades y piratas reales pero con una trama ficticia, simplona pero bastante atractiva, por ser el amo y señor de las aguas del Caribe. En última instancia la West Indian Company será nuesta antagonista, replicando la política de apoderamiento del mercado que mantuvo la compñía real. Un juego simplón pero que merece la pena jugar.

Como punto fuerte tiene su facilidad de controles con los atajos de teclado respecto a su versión móvil, pantalla más grande en la que acomodar su interfaz y por lo general mayor potencia en PC para gestionar varias naves al mismo tiempo repletas de artillería y tripulación. Sin embargo, me quedo con la versión de Android ya que creo que es un juego para jugar cuando quieres estar cómodamente en el sofá o tienes que matar el tiempo fuera de casa.

Este juego ya lo jugué en su versión de Android y me lo terminé en dos ocasiones para probar todos los barcos posibles, tiene mucho vicio aunque a la larga se hace repetitivo.
Posted October 3, 2016.
No tengo mucho que decir; jugabilidad tosca, movimientos muy lentos para lo que se espera de un juego así, estética de personajes vergonzosa y poco carismática, música repetitiva, los policías orriendo tienen más veloidad y agilidad que tú en patines...

Quizá si eres un fan del mundo del patinaje y los grafittis le encuentres alguna gracia, por mi parte me avergüenza hasta que me lo hayan regalado.
Posted September 11, 2016.
Simplemente perfecto. ¿Lo recomiendo? Un rotundo SÍ pero con un pero; si no te gustan los desafíos de conducción ni lo intentes.

El juego ofrece algo que hasta la fecha no se había explotado, un modo de jugar basándose en organización y logística sobre el terreno y en tiempo real. Pese a ser un juego de "simulación", y que explota muy bien las físicas para ofrecer una conudcción sobre lodo y barro muy realista, nada tiene que ver con otros títulos como 'eruo/german truck simulator' y demás. El terreno es un obstáculo constante y debes estar atento al uso de la tracción integral e incluso el bloqueo del diferencial.

Para cumplir con tu entregas no basta con saberse el camino, deberás equipar cada uno de tus vehículos con uno de los módulos o carros disponibles y luego pensar cuál de todos las posibles rutas es la adecuada para el tipo de vehículo y su peso y tamaño. Deberás planificar antes de salir hasta dónde te puede llegar el combustible y calcular dónde debes colocar un camión cisterna para repostar gasolina (en jugador único) o calcular dónde te vas a encontrar con un compañero (en multi-jugador).

Lo mejor del juego lógicamente es el multi-jugador ya que te ofrece la posibilidad de trabajar en equipo planeando rutas, puntos de reabastecimiento y reparación, la posibilidad de que alguien vaya explorando por delante con el 4x4 y desde luego el que un compañero vaya al rescate cuando te quedes atascado y debas remolcar el vehículo a suelo firme. Este último punto es el más útil cuando el cabestrante y un árbol no sean suficientes.

Por último dejo una guía rápida:

TRACCIÓN:

-Bloqueo de diferencial: Permite transmitir la misma fuerza a todas las ruedas motrices cuando una o varias quedan suspendidas en el aire o patinan sobre el lodo. En cambio al bloquear el diferencia se pierde capacidad de giro y puedes dañar el vehículo en superficies con mucha adherencia (en modo simulación).

-Tracción integral (todas las ruedas): Te permite obtener empuje de todas las ruedas muy útil para terrenos complicados reduciendo un poco la capacidad de giro y con un coste mayor de combustible.

-Tracción trasera (todo desactivado): Es la peor tracción de todas pero la que mayor capacidad de giro ofrece y con un bajo gasto de combustible.

MARCHAS:
-Automática (1): Recomendada para principiantes pero no permite bloquear el diferencial en simulación.
-Reductora (2): El vehículo usa las primera marcha y un engranaje reductor para ofrecer el mayor empuje (par motor) para salir de cuestas, arrancar y cruzar ríos y terrenos complicados.
-Directa (3): El vehículo usa la marcha directa para conseguir potencia y velocidad sin hundirse en el lodo. No se puede arrancar usando esta macha, se debe colocar cuando llevas algo de velocidad.
-Marcha atrás: Te permite viajar al pasado antes de que metieses el camión ese agujero tan hondo. XD

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
P.D.: Después de estar unos 2 meses sin jugar, me encuentro que lo han actualizado y para bien.

Han mejorado muchísimo la conducción de vehículos pequeños especialmente en zonas de lodo y ya no es tan y tan constante que se atasquen o sufran diversos daños con pequeñas piedras y golpes poco importantes.

En mi opinón han mejorado bastante el uso de las marchas, tracciones y bloqueo de diferencial.

Han añadido nuevos elementos en la interfaz, como ayudas para calcular exactamente la posición de la grúa respecto a las cargas.

Han añadido una zona de pruebas donde practicar con cada vehículo y conocer hasta dónde es capaz de responder. Además puedes cargar los módulos y conocer su función antes de meterte en una partida, algo realmente muy útil.

Nuevos vehículos; un nuevo camión y una cabeza tractora industrial.

Gestor de descargas de mods que no afectan en principio a la jugabilidad del juego.

Y muchas más.

Para terminar, algo que no había probado en mi primera crítica era el uso de las grúas. Tengo el carné de gruista desde hace varios años y en mi opinión el uso y físicas no podrían estar mejor balanceados, tienes toda la impresión de estar manejando la carga como si fuera real pero con la cierta dosis arcade para que a nadie que no practice un poco le suponga un reto imposible.

Aprovecho para anunciar que tengo una guía de Spintires en castellano publicada que espero que resuelva dudas y motive a aquellos a quienes les cueste entender algún concepto, buscad "Barroescuela" en la sección de guías y espero que ayude.
Posted August 14, 2015. Last edited August 2, 2017.
Sinceramente me parece un juego bastante bueno en jugabilidad y objetivos, las armas y las habilidades de cada personaje están muy bien y son fáciles de activar/usar, y por lo general el juego es bastante entretenido. Pero quizá por el hecho de que esté en early acces tiene mucho por mejorar; los mapeados son muy simples con pocos puntos ocultos en los que 'spawnear' zombis, haciendo que a veces el mapa esté desierto y aburrido y que en ocasiones salgan oleadas de zombis todos del mismo punto; todos los mapas al parecer tienen los mismos objetivos que son poner una bomba y huir mientras te defiendes de las hordas de zombis; y por último y lo que realmente le quita atractivo al juego, está bastante muerto.
Posted July 26, 2015.