Recent reviews by HINATX

Muy entretenido vicio con el que descubrirás cuan resistente es tu ratón

Mi novia me ha llegado a preguntar, extrañada, que qué era lo que estaba haciendo tantos días en el ordenador pulsando el ratón de manera compulsiva. Y es que eso es lo que te espera con Torchlight 2: horas y horas de ese sonido continuo de “clickclickclick…” propio de los buenos vicios.

Torchlight 2 es un action RPG, género cuyo exponente más conocido quizá lo fue el Diablo 2 en su momento, muy cuidado en todos sus apartados y que recomiendo a cualquiera que haya jugado a títulos parecidos o no. Desde la customización de nuestro personaje hasta lo variado de sus amplios mapeados, sin olvidarme de una banda sonora que en lo personal me ha gustado mucho, Torchlight 2 consigue que lo que a priori se dibuje como un tedioso juego machacabotones se perfile como una gran aventura que invita a que entres en su mundo una y otra vez.

La aventura principal, que junto a todas las misiones secundarias me ha durado unas 50 horas, te propone rescatar a una deidad del maná de las garras del ser maligno de turno. Una historia nada original, pero lo cierto es que debido a lo divertido que es ir matando enemigos mientras descubrimos mapeado se lo puedes perdonar sin mucho esfuerzo. Personalmente me he pasado ésta en solitario, pero es posible jugarla en cooperativo online y LAN, y lo mismo ocurre con sus mazmorras aleatorias a las que tienes acceso una vez completada. Jugar online es otro nivel de vicio, otro punto a favor de esta joya, como también lo es el que su precio base sean 20 euros (3 en oferta) y el que esté perfectamente optimizada para casi cualquier ordenador (además, los requisitos no son muy altos).

Si al ya de por si extenso contenido base le añadimos mods, que nos permiten crear nuevas clases de personajes, nuevas armas, nuevas mascotas, etc., el producto es más redondo de lo que sus creadores lo llegaron a concebir. De hecho, IMPORTANTE, el juego base está íntegramente en inglés pero hay un mod que añade los textos en castellano.

CONCLUSIÓN: Me cuesta encontrar defectos a este Torchlight 2. Realmente me he divertido con él y sé que lo seguiré haciendo online con mis amigos. Así que ya sabes, si quieres probar la resistencia de tu ratón tienes en Torchlight 2 un juego que no te defraudará.

PROS:
- Divierte mucho.
- Sus amplios y coloristas mapas y la variedad de éstos.
- El “looteo” de armas y armaduras es constante, siempre estarás cambiando tu aspecto para ser lo más competente posible.
- La mascota que te acompaña durante toda la aventura. Le puedes enseñar tus mismos hechizos para que no solo haga ataques físicos, te va al pueblo a vender el equipamiento que no quieres y te trae el dinero de vuelta estés donde estés, ¡y hasta le puedes cambiar el aspecto al de casi cualquier enemigo del juego! (jefes incluidos).
- Su banda sonora.
- Pide pocos requisitos técnicos y está muy bien optimizado.

CONTRAS:
- Que no venga con textos en castellano de base, aunque los puedas añadir con un mod.
- Que no tengas amigos con los que jugar, porque la verdad es que en 2018 los servidores están vacíos (normal, el juego salió en 2012…)

PUNTUACIÓN: 8,5
Posted April 3, 2018. Last edited April 8, 2018.
Perdiendo el norte...y el tiempo

¿Quieres experimentar qué se siente cuando te pierdes en la tundra siberiana y lo paranormal te acecha desde cada sombra? Supongo que, si eres una persona razonable, la respuesta a esa pregunta es un claro y rotundo NO. A nadie le gusta vagar sin rumbo a -21 grados bajo cero, pero hacerlo desde la silla de tu habitación con la calefacción encendida puede prometerse como algo más sugerente. Precisamente esta aventura nos plantea eso: sentirnos desorientados y asustados ante las inclemencias de un entorno hostil donde antaño se cometieron unos atroces crímenes, y es que Kholat está inspirado en el escenario donde en 1959 nueve excursionistas perdieron la vida de manera grotesca e incomprendida.

El juego te planta una brújula y un mapa, luego apáñatelas para orientarte y descubrir todos los puntos de interés que su monótono, aunque comprensible, mapeado ofrece. Al principio el juego logra su cometido de hacerte sentir perdido entre tanto blanco, pero esta sensación se mantiene a lo largo de toda nuestra expedición y al final lo que había empezado como un punto fuerte y original se me ha tornado bastante aburrido. La motivación del protagonista al que controlamos también es muy difusa, como es habitual en este tipo de juegos de “paseo y sustos” (Slender: The Arrival, por ejemplo). Hablando de sustos, estos son pocos y repetitivos, pero al menos son fáciles de prever y esquivar.

Por otro lado, si llegas a este juego intentando encontrar detalles de los sucesos acontecidos en el año 1959 antes mencionados, lo que se conoce como “El incidente del Paso Dyalov”, te iras con las manos bien vacías, ya que el juego pasa de puntillas sobre algunos datos reales y hace su propia interpretación de los mismos.

Lo cierto es que, tras algunas panorámicas en nuestro sendero bastante evocadoras, esta ruta sin rumbo fijo se acaba convirtiendo en una aventura poco variada donde el ensayo y error prima por encima de cualquier otra dinámica jugable.

CONCLUSIÓN: Una aventura que parte de una premisa original pero que debido a lo limitado de su entorno, obligado por el contexto de unos hechos luctuosos que ocurrieron realmente, junto a la poca variedad de objetivos y acciones hacen que no la recomiende. Ni aunque jueges con la calefacción a tope.

PROS:
- Sabe cómo hacerte sentir desorientado y asustado, aunque después de las primeras horas ya te cansas de ese recurso…
- El entorno, aunque mayormente circunscrito a un mapa muy monótono, ofrece de vez en cuando estampas que llaman la atención.

CONTRAS:
- Monótono = Aburre.
- La historia, no muy elaborada, queda relegada a un segundo plano mientras vas “por ahí” explorando sin saber muy bien qué estás haciendo.
- No invita a ser rejugado, y no es muy largo (me ha durado unas 6 horas).
- IMPORTANTE: Si juegas offline, no te saltarán nunca los logros.

PUNTUACIÓN: 4,5

NOTA: Si quieres conocer más información sobre el “Incidente Dyalov”, los sucesos reales que inspiraron parte de la historia de este juego, te recomiendo que escuches este podcast que realicé hace unos años sobre el caso: https://www.ivoox.com/1139093
Posted March 26, 2018. Last edited August 13, 2019.
Sí, un juego que asusta

Slender: The Arrival es, básicamente, un juego que te plantea situaciones con las que pasar miedo. Pero no un miedo por lo absurdo de sus grotescos personajes (que lo son), sino miedo de no saber qué te va a salir cuando dobles cualquier esquina, incluso cuando, simplemente, te des la vuelta. Sí, un juego que asusta.

La lúgubre y oscura atmósfera que caracteriza a esta aventura, que se vive a través de la cámara de la protagonista, ya invita a que estemos preparados para resistir el brinco, el chillido, o el insulto (o todo junto, como gustéis de expresar vuestro espanto) frente a las múltiples apariciones repentinas del ser que da nombre al juego: el Slendeman, esa figura humanoide, ese ser imposible impecablemente trajeado y sin rostro que salió de internet y que se ha establecido como uno de los indiscutibles nuevos mitos del terror.

Lo cierto es que el juego plantea varias situaciones que, por más valiente que se sienta uno, sí o sí "impactan" en el jugador:

- ¿Qué hacemos cuando estamos dentro de una instalación abandonada, en la que sospechamos que no estamos solos, a oscuras y de repente la luz de nuestra linterna se apaga?
- ¿Hacia dónde ir cuando estamos en un laberinto de pasillos y oímos unos pasos de alguien corriendo que cada vez se acerca más?
- ¿Es prudente atravesar un campo de cereal después de haber visto TODO LO QUE HEMOS VISTO?

Es precisamente en este tipo de situaciones donde el juego saca a relucir su potencial y lo hacen destacar sobre el resto de propuestas parecidas. La ambientación y los efectos de sonido cumplen con su propósito. Por lo demás, no deja de ser una aventura discreta, con una historia algo difícil de seguir, y que os llevará completarla unas 6-7 horas.

CONCLUSIÓN: Si queréis pasar miedo os recomiendo jugar a este Slender: The Arrival con las luces apagadas y auriculares. No os garantizo que lleguéis a completarlo, pero sí os aseguro que estaréis entretenidos con la propuesta. Es, sin duda, el mejor juego basado en el personaje del Slenderman, y es mejor aún si lo compráis en rebajas.

PROS:
- Algunas situaciones que plantea el juego realmente están muy bien pensadas para causar miedo.
- La ambientación y los efectos de sonido.
- Capítulos extra desbloqueables.

CONTRAS:
- La historia es difícil de seguir y es algo secundario a la auténtica experiencia que plantea el juego.
- Hay tramos de la aventura donde la técnica del "ensayo & error" desespera un poco.

PUNTUACIÓN: 6,5
Posted January 5, 2017.
Intensa expansión

Crysis Warhead es la expansión de Crysis, ese gran juego del 2007, que aporta unas seis horas de diversión mientras revisitamos las islas Lingshan durante la ocupación, por un lado, de los norcoreanos del KPA, y por otro, de una raza alienígena hostil que todo lo congela.

Ante todo decir que para poder jugar a esta expansión no es necesario disponer del juego principal. Son dos juegos independientes.

Esta nueva aventura no continua con los acontecimientos vistos al final de la aventura del supersoldado Nomad en el juego original, si no que transcurre de forma paralela a las hazañas de éste (que si no las habéis protagonizado, ya estáis tardando en disfrutar de, para mi gusto, uno de los mejores juegos del género de todos los tiempos). Así, nos encontramos que pasamos a controlar a un nuevo personaje, también miembro del equipo Raptor, con nombre en clave Psycho. Psycho tiene la tarea de recuperar una “cabeza nuclear” que ha acabado en manos de los norcoreanos, a la vez que hace frente a la amenaza de los alienígenas que coge a todo el mundo desprevenido.

El juego consiste en 7 niveles, ambientados en distintas localizaciones ya vistas, como junglas, playas o un portaviones, y otras nuevas como el interior de una mina o un aeropuerto (sin olvidarnos de esa gruta glacial que esconde a Scratch de las películas de “Ice Age” ; ) ). Además de estas novedades en cuanto a los escenarios, nos encontramos también con nuevas situaciones, como conducir un hovercraft sobre el mar congelado en una intensa persecución o montar en un tren mientras disparamos desde torretas a todo enemigo que se nos acerque. También podremos disparar tres armas nuevas: una metralleta de pequeño tamaño que podremos llevar en cada mano, un lanzagranadas y una arma de alta tecnología que es muy contundente. Incluso, también podremos conducir un nuevo vehículo, una tanqueta con más resistencia y potencia de fuego que el todoterreno convencional. De hecho, hablando de vehículos, en Crysis Warhead viviremos más momentos sobre ruedas que los que pudimos ver en Crysis, que junto a los continuos enfrentamientos con el enemigo dan un toque más intenso, en general, a la aventura de Psycho que a la de Nomad. Eso sí, la de Nomad me parece superior, más variada de lo que ya es la de este Crysis Warhead.

Como puntos flacos, decir que Crysis Warhead no resulta tan impactante como sí resultó por primera vez Crysis, pero tampoco lo pretende, solo quiere ser una aventura que te permita seguir disfrutando de lo que ya pudiste disfrutar en Crysis. Lo peor del juego para mí, y eso que no es algo precisamente malo, fue el enfrentamiento final: se repite de la misión 3 y es igual que el del primer juego.

CONCLUSIÓN: Una expansión que, sobre todo, resulta una aventura más intensa que el juego original, con pocas novedades pero interesantes, consiguiendo así un producto muy redondo y altamente recomendable (sobre todo a precio de descuento)

PROS:
- Poder volver a disfrutar de las maravillas del CryEngine, y de esas sensaciones de buen juego que consiguió el primer Crysis.
- Las escenas de acción, sobre todo la persecución en hoverboard.
- El protagonista, Psycho, tiene más trabajada su personalidad que Nomad del primer juego.
- El nuevo lanzagranadas es muy útil.
- Nuevos escenarios a -200ºC.

CONTRAS:
- El enfrentamiento final, repetido.
- El argumento guarda, tal vez, una incoherencia con respecto al del primer juego (ver SPOILER)
- Por quejarme, que fuera más largo, pero las seis horas que me duró me parecen justificadas para lo que ofrecen, sobre todo si te ha costado menos de 5 euros. En comparación con otros juegos del género con la misma duración, este Crysis Warhead, como juego independiente, es más que recomendable.

PUNTUACIÓN: 8

SPOILER:
¿Realmente cuándo se congela parte de la isla?, ¿cuándo sale “la esfera”? En el primer juego, cuando te introduces en la montaña y acabas con la vida del general Kyong aún no ha aparecido la esfera. En esta expansión, la esfera es visible y el general Kyong está vivo.¿Realmente no murió en el enfrentamiento contra Nomad? No queda bien explicado en el juego, al menos en estos dos primeros Crysis”.[/spoiler]
Posted August 24, 2015. Last edited November 28, 2017.
Un buen juego de Jurassic Park

Primero de todo advertir, aunque la mayoría que llegue a este juego bien lo sabrá, que Jurassic Park: The Game no es un videojuego al uso: es una película interactiva. Esto es, no tienes control del personaje como para que éste explore el escenario a tu antojo. Más bien tienes que ir pulsando unos botones que te irán apareciendo en pantalla (QTE) para que la historia vaya avanzando, así como investigar el entorno buscando pistas.

Dicho esto, valorando el juego por lo que es, me ha parecido una experiencia recomendable y entretenida. El argumento del juego nos sitúa cronológicamente durante los acontecimientos de la primera película y tras el desenlace de esta. Es decir, Alant Grant y los demás no fueron los últimos en abandonar Isla Nublar. Se nota que Telltale Games sabe aprovechar las licencias con las que trabaja, y es que este juego rebosa a Jurassic Park por todos los lados. El universo de Jurassic Park está fielmente reflejado y muy bien explotado en este juego, retratando entornos y dinosaurios tal y como pudimos verlos en las películas. Asimismo, es de agradecer que la historia sea diferente y complementaria a las películas, para así tener nuevo material con el que deleitar a los fans, entre los que me incluyo.

Pero dejando de lado mi admiración por las películas de Jurassic Park (¿y quién no es fan de Jurassic Park?), el juego me parece bastante correcto. Los personajes están trabajados, el argumento cumple con creces y se ajusta a lo que establecieron las películas. El estilo gráfico, que puede recordar a un cruce entre dibujo animado y película de animación en 3D, me resulta también acertado. Hay situaciones, y secuencias de cámara, muy logradas e impactantes. El juego se divide en cuatro capítulos, que en total a mí me han llevado completarlos siete horas. Una duración suficiente, sobre todo si adquieres el juego en rebajas (a mí me costó 6,99 euros, y bien gastados que me parecen).

Como negativo destacar que el primero de los cuatro capítulos es, a mi juicio, el mejor de todos con creces por el tipo de situaciones que plantea. Los otros tres no es que sean malos precisamente, solo que el primero me dejó con muy buenas sensaciones que después no volví a repetir. También eché en falta más puzles, pues solo hay tres en toda la aventura. A nivel técnico, me encontré en una situación en la que los diálogos se solapaban, y en lo que respecta a los QTE a veces, quizá, exigían mucho en poco tiempo, sin enterarme de lo que realmente estaba sucediendo en la pantalla. Por poner más pegas, decir que me hubiera gustado ver más dinosaurios herbívoros en el juego (ver lista de dinosaurios que aparecen en el juego al final, en el apartado “SPOILER”).

CONCLUSIÓN: Un buen juego ambientado en el universo de Jurassic Park que sabe entretener por su buena historia y las escenas que plantea. No solo para fans de las películas, pero está claro que estos últimos serán quienes más disfrutaran de esta propuesta de Telltale Games. Recomendable.

PROS:
- Poder volver a visitar Jurassic Park con otros personajes en una nueva aventura original.
- El argumento y sus personajes (pese a lo que digo en el último punto de “CONTRAS”).
- Hay situaciones en el juego que nada tienen que envidiar a las vistas en las películas.
- Incluye temas de la banda sonora de la primera película, así como muchos efectos de sonido.

CONTRAS:
- Pocos puzles.
- El mejor capítulo es el primero, los otros no están a su altura.
- Algunos momentos de los QTE son liosos.
- Algún que otro giro argumental no del todo creíble…

PUNTUACIÓN: 6,5 (súbele 0,5 si eres fan del universo Jurassic Park)

SPOILER: LISTA DE DINOSARIOS QUE APARECEN EN EL JUEGO:

- Parasaurolophus
- Velociraptor
- Troodon
- Mosasaurus
Posted June 14, 2015. Last edited January 5, 2017.