Recent reviews by Zurisadai

< 1  2  3  4 >
Fantástica muestra de que una buena idea general puede elevar a un nivel superior lo que de otra forma sería un juego “justito justito”.

Cortito pero muy decente y hecho con amor.
Posted November 10, 2023.
Definitivamente no me esperaba esta sacada de rabo a estas alturas del año.

Larian se marca todo un ÉXITO crítico para cualquier amante del Rol o de los videojuegos (en general).

Actualización 22/09/2023: Extraído de análisis completo en Uvejuegos.

Nota personal: estoy perplejo, casi en shock vital. Honestamente, .la tarea de hablar de este Baldur's Gate III me va a resultar hasta difícil, puesto que es altamente probable que sea el juego que más me ha absorbido desde hace años y simplemente no se por dónde empezar porque abordar un proyecto tan colosal que aúna la identidad del videojuego con otro de papel y lápiz más complejo aún es jodidísimo. Si tuviera que empezar a deshilar un asunto sería confesando lo que podéis esperar de este artículo con mi propia vivencia; y es que el endemoniado se ha ganado a pulso el colocarme dos kit de inicios de D&D en mis propias manos, cosa que hasta hace un mes no veía ni remotamente posible. Sí, posiblemente los dos anteriores marcaron a la generación que me precede como jugador, y probablemente significó lo mismo para todos aquellos que lo jugaron que lo que significa este nuevo BG3 para mí.

Larian se ha cargado a los hombros la tarea de exprimir lo que el mundo de Faerûn tiene para ofrecer, pero con las posibilidades que nos proporcionan los videojuegos de hoy en día (se dice pronto pero no es para menos eh) y recalco que la nota que se ha llevado este juego en esta web no es porque sea perfecto como videojuego -no existe un juego perfecto para todo el mundo- sino porque considero que la forma en la que BG3 logra sus metas, siendo un viaje ENORME y lleno de acción pero también sentimentalismo; único y personalizado para todos los jugadores, no lo he visto logrado de una forma tan depurada jamás. Lo pondría una nota de pura excelencia, pero ciertos fallos como un fastidioso estado técnico en el acto III, la falta de pulido en algunas relaciones con compañeros y la avalancha de defectos del acto 3 manchan mínimamente la experiencia general del juego. En líneas generales creo que la mayor queja que se puede tener por el juego es el estado técnico. Por lo demás, Baldur's Gate III ha conseguido que me arrepienta de no haberle prestado atención a las posibilidades de este universo gracias a su acercamiento puro de lo que es una aventura, y de lo que debe ofrecer un videojuego del tipo.

Análisis completo en Uvejuegos: https://uvejuegos.com/analisis/Baldurs-Gate-III/Analisis-de-Baldurs-Gate-III---No-podras-sacartelo-de-la-cabeza/9358/62826

——————————
Update 2: Que le den a esperar a la definitive ¡ME EMBARCO EN LA SEGUNDA RUN CON UN DROW MALPARIDO ADORADOR DE LLOTH CON ANSIA OSCURA!
Posted August 9, 2023. Last edited November 21, 2023.
¡IMPRESIONES!

Que no os engañe su aspecto de juego de Gameloft de hace una década, Decarnation entra a lo "family friendly" por los ojos pero demuestra no tener tapujos. No es el juego más aterrador de Steam (diría que es menos aterrador que dramático pero tampoco se guarda ningún as bajo la manga. En la trama de nuestra protagonista (Gloria se llama) se integran elementos de abuso infantil, machismo y muchas cosas turbias que no solo serán exploradas temáticamente sino que compondrán el macabro lienzo en el que se desarrollará parte de esta aventura.

Personalmente -y sin querer desvelar demasiado del juego ya que no es muy largo- considero que la guinda del pastel lo pone un excelente trabajo de diseño artístico que nos hará visitar bellísimos entornos hechos con Pixel Art y el apartado sonoro que ha contado con la colaboración de Akira Yamaoka - artista que admiro con todas mis fuerzas de que tenía 9-10 años) que aportado algunos tracks para la banda sonora. Su estilo tétrico pero sobrio encaja como un guante en esta propuesta, agradezco infinitamente su inclusión sin desprestigiar a los otros compositores, han hecho un gran trabajo en conjunto.

Sobre lo visual, no hay más que decir. Ha mencionado otro de los comentarios que hay un claro toque a lo "Junji ito" y así lo confirmo. Es más, diría que hay momentos puntuales que son toda una declaración de amor a algunas de las obras más famosas del mangaka Japonés. No tengo más que decir, incluso si no os convence la historia planteada el juego merece la pena por cómo se ve.

Me hubiera agradado alguna decisión de diseño jugable un poco más compleja ya que no hay ni sistema de inventario ni el típico backtracking de los juegos de horror. No es que sea un juego superficial pero podría dar lugar a la conclusión de que el ritmo es demasiado frenético aunque hay muchos espacios para explorar la profundidad de Gloria, nuestra protagonista.

La traducción al castellano es bastante decente, con algunos puntos de traducción muy bien meditados aunque luego falla estrepitosamente con la localización de otros puntos más fáciles de traducir (traducción: Claw -para abrir una puerta- y traducirlo como clavo en vez de Gancho para forzar una cerradura). Son cosas que no estropean la experiencia pero cortan un poco la inmersión.

Hasta ahora Decarnation es una propuesta segura para su precio, no ofrece un gran desafío en lo jugable pero si os gustan propuestas que van a saco (sin volvernos locos) con temas crudos de por medio y un cierto aire reflexivo que tienen obras como Perfect Blue (de Satoshi Kon) o, claramente, Mullholland (Drive) acerca de los complejos, el terror que nos rodea constantemente y cómo éste mismo miedo puede quedarse con nosotros aunque no lo creamos o pensemos que ya lo hemos dejado atrás.

Pronto actualizaré el análisis con un artículo completo en Uvejuegos... ¡así que no os lo perdáis!

Edit: Tenéis enlace al artículo completo sobre el juego justo aquí: https://uvejuegos.com/analisis/Decarnation/Analisis-de-Decarnation-para-PC---Horror-que-pone-la-carne-de-Gallina/9333/70557

¡Espero que os guste! (aunque sea un poquito :P)
Posted May 31, 2023. Last edited June 20, 2023.
11 people found this review funny
Hogwarts, el único colegio en el que he querido hacer todo lo que no hice en mis años mozos; aprender, formarme y llegar a ser una persona decente que contribuya positivamente a la sociedad.

Definitivamente, Hogwarts Legacy es la experiencia jamás creada.
Posted February 11, 2023. Last edited February 12, 2023.
Reflexión Mafia II sin spoilers

Abro este texto como abogado del diablo defendiendo que Mafia 3 no es tan nefasto. Si, la mayoría de problemas que se mencionan al respecto son totalmente ciertos (cosas por las cuales perdía muchísimo el interés para los amantes de las dos primeras entregas de la saga) pero sacrificaba cosas para hacer un juego divertido, aunque acababa ahogandose en su propia ambición y todo acababa siendo demasiado repetitivo. Lo que más me llama la atención de la última entrega publicada por Hangar 13 es que redujeron al plano inexistente todos los puntos fuertes que presenta este Mafia 2. Aún así, Mafia 3 tiene una trama de venganza cruda y directa (tristemente lastrada por un esquema narrativo cansino), un gunplay nada malo que el propio Mafia remake pidió prestado, e incluso adiciones tan interesantes como poder lidiar con otros mafiosos y distribuirles a ellos cada territorio.

En rasgos más concretos, Mafia II es el único juego de la saga que se ha acercado más a lo que tanto buscaba en esta saga: "Una pelicula de Escorsese". No solo la trama y el ritmo de esta se desarrollan de forma menos caótica que su primera entrega (cosa que podría excusarse por el año en que fue lanzado aunque el propio RDR 1 es de 2010 y t), sino que mantiene gran seriedad -elemento que caracteriza las tramas del director neyorquino- y un realismo más "plausible" que sus anteriores entregas para así llegar a una conclusión demoledora.

Si en Mafia I acabábamos asaltando mansiones con un extranjero gracioso que no nos entendía y luego pegábamos volantazos calle tras calle persiguiendo una avioneta por media ciudad, Mafia 2 no necesita ninguno de esos artilugios. Si, La trama del juego se resume en conducir, hablar y disparar para luego conducir otra vez pero esta vez contando con DOS protagonistas realmente interesantes, bien desarrollados y del cual el protagonista jugable se nos permite ROLEAR hasta cierto punto para llegar a comprenderlo mejor.

La cal y la arena

Si, antes de Arthur Morgan, Vito Escaleta ya estaba ahí bajo nuestro control cumpliendo encargos y fue un pequeño paso interesante en la exploración de personajes con dilemas propios en un mundo lleno de crimenes. Con Vito no solo seguíamos las misiones de los jefazos sino que también comíamos, nos comprabamos ropa, podiamos interactuar con los baños de los apartamentos (sin animaciones, cosa que Red Dead II mejoraría en todo sentido), cambiar matriculas de coches para que no nos persiguieran o como ocurre en determinado punto de la trama, ganar dinero de la forma que NOSOTROS escogemos, aunque no es todo maravilla en el país de Alicia.

Jugablemente, el juego proporciona una de cal y otra de arena. La conducción en Mafia II está bien y estoy seguro de que es lo que usaremos el 80% del tiempo jugable total, pero a fin de cuentas esto es hasta bueno porque, si bien hay tiroteos, la sensación de disparo es nefasta y esta enorme carencia queda difuminada por una atención al detalle descomunal en todo lo relacionado a desplazarse por la ciudad. La verdad, no me molesta demasiado que el combate sea lo peor del juego porque es (literalmente) lo que menos me interesa del tíulo pero me parece incluso más ortopédico que en Fallout New Vegas, ahí es poco. Las animaciones, el ritmo de los tiroteos (a veces eternos) y el sistema de salud son bastante aburridos como conjunto y me alegro de que Mafia III -la entrega más arcade con diferencia- potenciara este aspecto pese a su genérica trama porque el punto fuerte de Mafia II es su historia.

Concluyo la parte sin Spoilers diciendo que Mafia II es una buena historia. No es la más destacable del mundo pero ya nos iba dando lecciones de seriedad en videojuegos y tiene detalles narrativos muy truculentos que, incluso a día de hoy, consigue que merezca la pena ser jugado. Advierto: es un viaje con ideas algo anticuadas y muy alejado de toda correción política o moral, cosa que podría sentir mal a algunos (incluso más que en alguna entrega de la saga GTA, creedme, experiencia propia). Prejuicios aparte, es una sólida aventura de gangsters.

Reflexión con Spoilers

La historia del juego no será ninguna maravilla en líneas generales pero, por primera vez en la saga entera, controlo a un personaje que de verdad siento que me intriga. Vito triunfa, sufre y lucha pero también lo hace Joe. Ambos pueden producir antipatía por ser unos monstruos degenerados (cosa intencional) pero es que en ese mundo caótico y violento son los únicos que parecen tener principios, los suyos propios pero principios al fin y al cabo, pero por desgracia se ven arrastrados por las consecuencias de sus acciones en un mundo que jamás les dará lo que tanto buscan. Tristemente Joe no se da cuenta de esto, y posiblemente no lo hace Vito hasta que es demasiado tarde.

Tanto Vito como Joe se sienten como un punto y aparte. Se sienten como unos chicos que pueden cambiar toda la jerarquía alimenticia del acuario en el que se mueven si empiezan a comportarse como tiburones. A mitad de juego, la muerte de Marty -un chico que claramente no sabe dónde se mete y que es introducido por el propio Joe tomándose a broma su propio oficio- impacta en Joe de tal forma que realmente lo pasa mal y hasta cae en el alcoholismo pero tampoco nos explica qué es lo que piensa. Quizá el que no quiere escucharlo es Vito quién solo se limita a pensar que introducir a Marty en estas violentas incursiones está mal pero no piensa de que quizá algún dia lo mismo pueda pasar con Joe. Ya no importa porque son parte de la "familia" y ese es el auténtico punto de no retorno, el auténtico punto y aparte.

La conclusión del viaje es tan oscura como lo es la propuesta inicial y es que, sinceramente, me ha golpeado en el pecho y no porque sea dramática. No voy a desgranar nada pero me sorprende que en 2010 recibiéramos una historia así. Un viaje que a menudo muestra caras alegres pero que no tiene miedo de mostrar lo deleznable su faceta violenta y repulsiva. Una madre que muere sabiendo que su hijo está en la carcel, una hermana que se aleja de Vito para no volver a aparecer jamás y un amigo fiel hasta el final que acabará crudamente ejecutado por el mundo en el que tanto Vito quiso entrar (no considero canon lo que se cuenta de Joen en Mafia III) y todo esto mostrado sin tapujos, a saco. Sin una despedida formal la historia de dos amigos se termina y el silencio sepulcral acompañado de esa última mirada deja bastante claro el tono pesimista del juego respecto a la Mafia.

Mafia II es un juego que patea pelotas a día de hoy pese a sus cosas malas.
Posted June 24, 2022. Last edited June 24, 2022.
Mejor que lo suelte todo de una y después me extienda porque si no exploto: El juego es un maldito despropósito.

Muy mal tienes que hacer algo remotamente similar a Twin Peaks y que aún así lo aborrezca. Ya me dejaba engatusar yo por el Deadly Premonition cuando ni siquiera había visto Twin Peaks pero, es que ni con esas, ni aunque sea un homenaje a John Carpenter o a las Croquetas de Jamón, da lo mismo: NO deberían pedir dinero por el título.

Con el estilo visual uno puede tener sus más y sus menos, completamente respetable cualquier postura (de hecho, a mi me intriga visualmente) lo grotesco se agradece, y todo sea dicho, tampoco es algo tan usual en juegos de aventura "2d" sobre todo en juegos con una vertiente creativa tan puntiaguda como esta. Eso es respetable y de lo poco que puedo aplaudirle al juego (pero ya el apartado técnico...).

El juego es directamente infumable. No ya por los doscientos bugs, por decisiones de jugabilidad increíblemente cuestionables como un código que estaba en la DIFUNTA web de los desarolladores totalmente necesario para avanzar en la trama (gracias guias de steam) como niveles de plataformeo puro y duro que son desesperantes y que no casan para nada con ninguna ¿ambientación? (no creo que pueda llamarlo así) previamente establecida.

Un bochorno técnico que se extiende a lo visual con unas colisiones de personaje muuuuuuy remotamente pulidas (te vas a cabrear si lo juegas, te lo aseguro) donde las proporciones de los personajes son violadas a consciencia, donde te puedes incluso colocar por debajo de los assets del juego mientras caminas por la calle e, incluso, tendrás inexplicables problemas de jugabilidad si juegas en un monitor por encima de 60hz. Esto ocurriendo en una versión "completa" de títulos que fueron lanzados por separado y que en teoría debieron tener algún tipo de revisión.

Me da igual cualquier posible remate que pueda tener la trama, me he plantado a la mitad del juego. La narrativa es una vomitona de escenas poco coherentes y mal cohesionadas de principio a fin. No niego que haya una historia bien pensada detrás pero, de verdad, no me parece que un conjunto de situaciones aleatorias sea la forma correcta de contar nada si encima es el grueso del juego. Puedo entender la posible gracia de que todo sea un conjunto de situaciones creado para hacer gracia, aunque sea de forma tenebrosa. Lo he visto antes y mejor ejecutado en juegos de RPG Maker... pero aquí no. De lo poco que encuentro gracia son algunos diálogos pero hasta las referencias a la cultura pop son de nivel de primaria.

No señores, así no es como se hacen las cosas. Me da igual quien vea esto, me alegro de haber apoyado el título en rebajas y también me alegro de que al menos tengan algo de ambición para continuar con más juegos tan personales en el futuro pero nunca en este estado. Apoyar esto iría en contra de muchas cosas que me gustan y admiro en el mundillo por mucho esfuerzo que hayan puesto aquí. Estoy seguro de que esfuerzo ha habido mucho, pero no de forma equilibrada ni en los sitios adecuados.

Por otro lado, y por contradictorio que suene, me apena y extraña que este título sea tan desconocido. Notandose tanto de qué fuentes bebe el juego, es extraño que más amantes de lo bizarro no hayan llegado al título... y no quiero que mi reseña sirva como un simple martilleo a los creadores, simplemente creo que se puede hacer mejor y espero que les quede un producto más presentable en el futuro.
Posted May 6, 2022. Last edited May 6, 2022.
Sin Spoilers, solo impresiones.

The Stanley Parable: Ultra Deluxe

Me gustaría decir que he disfrutado el juego tanto como imaginaba, pero no tengo una respuesta sencilla al respecto. He disfrutado la sensación. La sensación de volver a esperarme una sorpresa en cada cosa que hiciera y no hiciera. De ver esos escenarios diseñados de forma intrigante y bizarramente encantadores.

The Stanley Parable sigue ahí, siendo un portendo que el tiempo ni los jugadores conseguiremos dejar atrás. El mismo juego tal cual lo recuerdas. Es genial a la hora de verse, escuchar y jugarse tanto como lo fue en el primer día, e incluso mejor ya que el cambio de motor de Source a Unity le permite más versatilidad con los escenarios y acabados técnicos, pero vamos, dos gotas de agua en todo sentido. Kevan Brighing, la voz del narrador, regresa con la misma fuerza narrativa y gracia que lo caracterizó en la versión de 2013 y solo por todo lo ya descrito, el juego merece nuestro dinero ¡¡¡PERO HAY MÁS!!!

No haré Spoilers (prometido) pero hay bastante contenido nuevo como bien sugiere el título "Ultra Deluxe" y los palos que toca dicho contenido se acerca más a un mensaje contemporáneo que obviamente no pudo existir en el título de 2013 por diversas razones. Incluso yo mismo me he visto reflejado en varios temas del mismo contenido, para bien y para mal por tanto chapó por ello porque: a) es acertado, y b) justifica un nuevo lanzamiento... a medias.

Siendo cínicos cualquiera podría decir que estos asuntos podrían tratarse en cualquier otro juego (que además es cierto) pero lo que realmente me ha molestado es que la forma de incluír todo este nuevo contenido ha sido lo más apagado, sin chispa y vacío posible. De verdad, habían mil formas de replantear una versión Ultra Deluxe y me he sentido algo traicionado al darme cuenta de que no han aprovechado más ideas del título en el que se basa, sino que han añadido una nueva ramificación que vertebra los cambios que experimentaremos en esta deluxe. Sinceramente me ha dejado tirando a frío esta decisión

Más y... ¿mejor?

Aún así repito, es The Stanley Parable. Es el juego que ha incendiado en muchísima gente la chispita de ver esta manera de entretenerse como algo más que un matamarcianos normalucho sino que en cada historia y cada planteamiento tenía un sistema de normas y fantasías a cumplir único y la misma magia sigue patente en cada minuto de juego, ya sea contenido nuevo o no.

The Stanley Parable tenía algo que decir acerca de los videojuegos, los desarrolladores y, en última instancia, de los jugadores. Me apena que este nuevo contenido no se presente con la misma agilidad y frescura sino que está ahí como simple "crítica" hacia el consumidor que solo busca un producto "MEJOR, MUCHO Y MÁS DE TODO" por lo que volvemos a pagar por un juego que en teoría ya tenemos, o al menos en el grueso de contenido, lo que es parte de la crítica... pero es que eso ya lo intuíamos al pillarnos el juego.

Aunque esto es palpable, sabemos que estamos ante una versión expandida de un juego que ya existe, pienso que la broma deja de tener gracia más pronto que tarde (razón de más para esforzarse y hacerlo aún mejor) y, de haber estado en mi mano, hubiera expandido ideas del juego hacia extremos aún más locos y desde puntos menos esperables. Aún así, The Stanley Parable ULTRA DELUXE sigue siendo un juego que da gusto jugarse y que merece algo de nuestro tiempo para reflexionar y seguir riéndonos un poco más, ya que las risas nunca sobran y, honestamente, el resto de cosas que han pulido y mejorado (al margen de cierta broma) me gusta mucho y ha conseguido que sea un placer volver a vivir el juego con ilusión de ver qué encontraré a continuación.

Davey Wreden, te sigo desde ahora y hacia donde vayas con tu nuevo estudio "Ivy Road" que seguro nos seguirá levantando amplias sonrisas.
Posted May 3, 2022. Last edited January 9.
La verdad es que llevaba años equivocado con este juego. En un principio me pareció que el estilo visual no casaba con lo que buscaba en la saga porque me había jugado los 2 primeros recientemente (soy de esos que no descubrió los MI en su año de salida, no se si cuenta como opinion discarded) y simplemenete lo dejé porque imaginé que no iba a significar nada para mi, al menos al nivel de los dos primeros Monkey Island...

... y me equivoqué.

Definitivamente no será el titulo de la saga que mejor destaque en algo, ni siquiera en puzzles o narrativas pero, ay chaval, se disfruta. Se disfruta porque tiene ese espíritu, esa "juventud. Un espíritu de juegos que hoy en día no se hacen y pese a tener una jugabilidad el doble de limitada que los originales (sistema de comandos muy recortados en comparación al original) te meten de lleno en la ambientación de principio a final.

Los únicos contras que le daría al título serían ese sistema de interacción más limitado, la falta de ambición narrativa (sobre todo la primera mitad, donde al principio le cuesta un poco arrancar) y bueno, un acto final del que no hablaré del acto final per se, pero no me ha gustado. Sin más.

Recomiendo no ignorarlo de cara al lanzamiento de Return to Monkey Island, se que es prometedor y uno puede pensar de primeras que ignorará lo que ocurre aquí (aunque ya tenemos indicios de que no será así, al menos por completo, ya que aparece Murray en el trailer del juego) pero os prometo que The Curse of Monkey Island se siente como un último gran viaje de los clásicos. Es uno de los buenos, de los que tenían bien clara su identidad.

Solo por eso, cualquier amante piratilla debería darle una oportunidad.
Posted May 2, 2022. Last edited May 2, 2022.
¡Esto NO es un análisis!

Me he quedado más que encantado con la propuesta y ejecución de The Corridor en toda su sencillez y simpleza. No pienso decir nada sobre el juego per se, aunque si que quiero que esto sirva como nota de atención para cualquiera que disfrute (y procese como se merece) esta clase de estos experimentos que tienen algo que decir acerca de la realidad sobre nosotros, seres mortales que consumimos videojuegos y la manera en la que consumimos estos productos pero, a su vez, sobre los propios creadores de los mismos. Esos maravillosos seres que dejan alma y corazón en unos polígonos, muchas veces en unas condiciones descorazonadoras y con mucha incertidumbre a su alrededor.

The Corridor no habrá sido ni el primero ni será el mejor en su terreno pero tiene MUCHÍSIMA más alma que muchos juegos que he probado este año. Esta tirao de precio, compradlo.

Ciao!
Posted October 30, 2021. Last edited January 25, 2022.
Originally posted by H.P Lovecraft:
"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido"

¿Serás capaz de enfrentarte a 12 nuevas caras del miedo?

Mientras que en la anterior colección todos los juegos se presentaban bajo el contexto de estar inspirados entera o parcialmente por P.T (esa famosa demo que adelantaba cómo sería, la visión de Hideo kojima. Sobre la futura entrega de la saga Silent Hill que no llegó a buen puerto). Esta vez nos encontramos con una serie de títulos inspirados por la obra de H.P Lovecraft. Lovecraft es conocido por ser el padre del horror cósmico o cosmicismo gracias a los populares Mitos de Cthulhu. En los que se recogen los relatos de las personas, que han descubierto o han sufrido los efectos de unos seres, cuya mera existencia y apariencia pondría en juego la cordura de cualquiera.

Establecida la temática en común de esta segunda colección, nada más comenzar se aprecia el esfuerzo en crear un “selector de juegos” más completo y que sustituye a la pasada interfaz que era una simple foto donde podíamos encontrar cada juego. Ahora ha mutado a una siniestra casa que tendremos que explorar para ir accediendo a cada juego en el orden deseado, no sin antes conseguir una llave que nos permitirá ir desbloquear un solo juego fomentando así una importancia mayor a este escenario y un claro aumento de esfuerzo en dotar a esta nueva entrega de mayor personalidad.

Puedes leer la reseña completa aquí... [comuesp.com]

Si te atreves

Posted May 12, 2021. Last edited June 26, 2021.
< 1  2  3  4 >