Recent reviews by Jiouis

Tiene potencial. Si ahora mismo pulieran al máximo todo lo que tiene le haría sombra a Frontier. Los desarrolladores están bastante activos. Tiene detrás una buena comunidad. Pero sigue siendo un juego con acceso anticipado y eso se nota sobre todo en lo inestable que es. De momento, conforme juegas, de fondo se van sumando una serie de errores y bugs que hacen que sea muy difícil mantener una partida larga (que es lo que el juego te pide en ese enoooorme espacio por construir).

Lo recomiendo si quieres apoyar el desarrollo del juego. Ahora mismo tiene un precio bastante bueno si tenemos en cuenta a la competencia y lo que pretende llegar a ofrecer el juego. Si te gusta seguir el desarrollo de determinados juegos, creo que también es buena opción.

El aspecto que a mi parecer tiene un mayor rango de mejora es a la hora de trazar nodos (caminos o recintos). Los desarrolladores deberían fijarse un poco en las herramientas de diseño más actuales y cómo éstas toman guías de referencia.
Posted January 10.
De todos los juegos que hay sobre llevar adelante una desarrolladora o una editora de videojuegos, este es sin duda alguna el más completo. La IA de los empleados es muy mejorable, acaban yendo al quinto pino a hacer sus necesidades (aunque eso pasa en la vida real para poder sentarte en el trono tranquilo). Puedes enfocarte en crear videojuegos, en editarlos, hacer motores, consolas portátiles o estacionarias... y tiene multijugador. Recomendado.
Posted November 24, 2023.
Actualizaron el launcher, ahora debes tener cuenta de kalypso para poder jugar, el correo de confirmación nunca llega, por lo que no puedes jugar. Encima en inglés. Huye.
Posted May 30, 2022.
Es fantástico, relajante y entretenido. Una suerte de Carcassonne llevado a los videojuegos.
Posted November 24, 2021.
¿Talo ese árbol? ¿Me expando hacia ese lado? ¿Dónde se han ido los conejos? ¿Ataco?
KINGDOM es una saga que me ha gustado mucho siempre. Es un juego con unos controles muy simples y una jugabilidad fantástica.
En el juego eres un monarca que debe establecer un asentamiento y sobrevivir a las hordas de "bichos chungos" que intentarán robarte la corona cada noche.
Los gráficos son pixel art pero bien ejecutados, los mapas son bastante bonitos.
El juego sigue la estela de New Lands y le añade un modo cooperativo (es la única forma en la que estoy jugando a este juego y me encanta).
Si todavía no has probado dale una oportunidad a cualquiera de los títulos de la saga. Parece simple pero vas a tener que tomar muchas decisiones importantes para sobrevivir y optimizar tu asentamiento.
Para terminar un consejo: Prepárate bien para el invierno, que es duro.
Posted December 15, 2020. Last edited December 15, 2020.
Sigo esperando...
Posted November 26, 2020.
Más que un juego se trata de una herramienta (o un juguete como dice el creador). Pero lo poco que hay está bien hecho y te puede dejar pegado al ordenador un buen rato. Espero que se siga desarrollando. De momento el mayor punto negativo es lo malos que son los controles de la cámara. Si quieres matar el tiempo un poco, sin tener ningún objetivo, simplemente poniendo casitas, deberías pillártelo. No dudes en ver algún gameplay por YT porque lo que ves es lo que hay, no hay más, así que es la mejor manera para saber si comprártelo o no.
Posted July 3, 2020.
Hacía bastante que tenía el juego en lista de deseados y finalmente me he decidido a pillarlo. De momento he jugado poco tiempo.

El juego dice estar traducido al castellano. La traducción se ha realizado a través de Localizor.io gracias a aportaciones de la comunidad. Pero es imposible que una traducción alcance unos niveles aceptables con este método. Se traducen frases sueltas, sin contexto y sin saber decisiones que han tomado previamente otros traductores con otros textos relacionados. Sinceramente, el traductor de Google la pifiaría menos.

Comenzando el tutorial, en el primer texto que te ofrece el juego, ya viene la primera cagada. El tutorial te recomienda alquilar un local específico en una calle pero esa calle no existe (la persona que tradujo el texto del tutorial y la que tradujo las calles de la ciudad tomaron decisiones diferentes a la hora de traducir y eso hace que tengan nombres completamente diferentes).

Acabas alquilando las oficinas que te parecen más baratas y llega la segunda pifia. El tutorial te pide que crees una Landing Page (que se trata de una página específica a la que direccionar a tus clientes potenciales como puerta de acceso a tus servicios o para recopilar sus datos, por ejemplo) pero alguien ha decidido traducirlo como "Página de Inicio", así que el juego, con su traducción, comienza a perder la profundidad que tiene al simplificar mucho los términos que se usan.

Bueno, pasamos por el aro, juguemos a STARTUP COMPANY FOR DUMMIES.Ahora el tutorial te pide que contrates una campaña de anuncios de texto, pero un momento... ¡Si todavía esa característica no está desbloqueada! Pues si, al que tradujo esta parte se le hizo la picha un lío y en vez de ponerte en el tutorial que tenías que lanzar una campaña de correo electrónico te puso lo otro...

Y así, paso a paso vas rompiéndote la cabeza para seguir unos pasos sin sentido alguno, en los que encima se ve afectada la integridad del propio juego y pierde profundidad (algo bastante grave en un juego de gestión como es el caso).

De momento no he llegado mucho más lejos que todo esto, es posible que se trate de casos aislados. Es bastante probable que una vez completes el tutorial estos errores sean anecdóticos, pero de momento la única manera que puedo recomendarte el juego es si vas a jugar en inglés (como he acabado jugando yo).
Posted November 16, 2019. Last edited December 9, 2020.
Another Brick in The Mall es un juego independiente. Su desarrollador está bastante pendiente de sugerencias de la comunidad así como de ofrecerte soporte cuando lo necesitas. El juego no tiene todavía 3 años desde su lanzamiento pero ha avanzado mucho en su desarrollo. A día de hoy se han implementado los logros de Steam, los cromos y el Workshop, que permite intercambiar escenarios, objetos para vender en las tiendas del juego, suelos y paredes, centros comerciales y traducciones.

Hablando de las traducciones, el juego oficialmente sólo se encuentra disponible en inglés, pero en el Workshop puedes encontrar varias traducciones al castellano. Ojalá algún día ofrezca soporte oficial a varios idiomas, pues es algo que acaba echando atrás a muchas personas a la hora de adquirir un juego (yo el primero).

Edito: El juego ya se encuentra oficialmente traducido al castellano, por lo que deja de suponer un hándicap a la hora de adquirir el juego.

En cuanto a jugabilidad, el juego nos permite construir un centro comercial. Comenzaremos con una pequeña tienda y unos cuantos empleados y a partir de ahí podrás construir tanto como te permitan los límites del terreno. Al principio el juego estaba un poco limitado. Actualmente, tras muchas actualizaciones el juego ofrece la opción de crear tiendas, restaurantes, cafeterías, bares, cines y boleras (y lo que esté por venir).

Los menús son sencillos y ofrecen todo tipo de información relevante, aunque echo en falta un poco de gestión a gran escala, ya que todo lo tienes que ir gestionando de uno en uno (por ejemplo los empleados o estantes) y estaría bien una opción para despedir o mover a varios empleados a la vez, por ejemplo.

No tiene música. No sé si es premeditado o hay planes de futuro de incluirla, pero a mi parecer no le hace falta. El espacio sonoro se rellena con ruidos de las cajas, cisternas, coches pasando, puertas abriéndose y demás. Y para que te pongan una música repetitiva mejor que utilicen los recursos en otros puntos que ya te pones tú de fondo la música que te guste.

Edito: El juego ya incluye música. Me habría gustado más que se jugara con los sonidos del centro comercial al crear la banda sonora, pero es una música agradable y no se hace pesada en el tiempo.

El apartado gráfico es el que menos ha avanzado a lo largo del desarrollo del juego. Los muñecos siguen siendo la misma patata con patas o "patatatas" (vale, no hago más bromas) desde el primer día, y hay a muchas personas a las que le parecen bastante feos (la verdad es que son difíciles de defender). Pero en las últimas actualizaciones el desarrollador ha empezado a meter nuevos personajes con cuerpos y todo en la GUI del juego, lo que me lleva a pensar que es posible que en un futuro no demasiado lejano pudiéramos ver un apartado gráfico más pulido. Aunque esto son sólo suposiciones y no tienen ningún fundamento, ergo no lo tengas en cuenta a la hora de valorar si adquirir o no el juego.

En definitiva, y a modo de resumen, no es una superproducción pero el desarrollador está entregado con el proyecto (al menos de momento). Sigue siendo un juego con acceso anticipado y eso significa que metes tu dinero en algo que puede no llegar a ser un juego acabado nunca, pero después de tres años todavía se continúa con su desarrollo, se avanza poco a poco pero de manera continuada. Las últimas actualizaciones han estado enfocadas sobretodo al entorno Steam y a permitir que los usuarios creen nuevo contenido. Esperemos que le quede todavía mucho recorrido por delante ;)
Posted June 9, 2019. Last edited November 20, 2019.
Puzzles de programación visual. Ni más ni menos. Es un juego genial si te gusta darle vueltas a la cabeza para solucionar un problema. Aunque no tengas idea de programación el juego está muy documentado y ofrece vídeos y enlaces de interés cada vez que te muestra una nueva herramienta. Si encima tienes ya el conocimiento, ¿a qué esperas?

El juego está de momento en inglés, pero se está traduciendo al español, por lo que tarde o temprano estará disponible. Los desarrolladores han creado una hoja para que todo el mundo pueda ayudar a traducir el juego a su idioma.

Todavía no he llegado a la mitad del juego, pero me ha enganchado mucho. Lo recomiendo.
Posted January 8, 2019.