0.0 hrs last two weeks / 14.2 hrs on record
Posted: May 11, 2016 @ 12:38am

Si eres de los que le mola la pizza con piña, seguro te guste este pastiche: enanos, elfos, orcos y demás individuos que frecuentan los libros de fantasía medieval, mezclados con el cyberpunk para flipados de los años 80-90. No es un invento nuevo, ojo, que Shadowrun es un juego de rol al que me vicié mucho durante los 90, y nos gustaba a todos un montón, así que, más de dos décadas después, me ♥♥♥♥ a jugar a... ¡"Shadowrun Returns"!
El rollo de Shadowrun es de todos esos seres pintorescos pero en un futuro donde las grandes megacorporaciones tienen mucho poder y controlan casi todo, pero hay rebeldes, que vienen a ser los perroflautas del futuro, que se conectan al internés y hacen cosicas para fastidiarlos. También hay magia por ahí, y armas grandotas, porque el futuro de los años 80 y 90 requería armas grandotas, si no, es que no te enterabas.
En el juego nos configuraremos un personaje y empezaremos una aventura. Durante la aventura, podremos ir ganando "karma", que es una movida mística que se han sacado los new age para aparentar que saben cosas que los que estudian de verdad, no, pero en el juego vienen a ser los puntos de experiencia de toda la vida. Con el "karma" y el dinero que ganas, podrás conseguir mercenarios, nuevas armas, mejorar habilidades, nuevos trajes, implantes cibernéticos para ser el más chulo del barrio, botiquines, hechizos y una gorra de la Caja Rural.
La partida consiste en moverse por el escenario hablando con los personajes que hay por ahí repartidos e interactuando con varias cosas. El juego es muy pasillero, es decir, parece que el escenario por donde te mueves es grande y con muchos detalles, pero realmente sólo puedes accedes a una parte del mismo y hablar o interactuar con pocas cosas. Hasta que no haces A no podrás hacer B, así que no tendrás la libertad de un juego de rol de mesa.
Como en todo juego de rol que se precie, sobre todo cuando hemos estado hablando de armas imponentes, hay combates. Cuando comienza uno de ellos, el sistema de juego cambia y se vuelve por turnos. Cada turno, podrás ejecutar las acciones de los personajes que lleves (moverse, disparar, magia y todo eso), y luego le tocará a los malos.
Con el juego viene una aventura llamada "El interruptor del hombre muerto", que es una aventura entretenida. En mi opinión se alarga demasiado, y los diálogos son muy trillados y a veces absurdos, pero es tan fácil como pasarlos e ir al lío. Para los que les guste el juego, pueden descargas más aventuras hechas por otros jugadores e incluso usar el editor y crear las propias. Esto hace que el juego dé más de sí, y convierte lo que era un juego pasillero y bastante genérico con una nota de un 6'5, en un juego entretenido con muchas posibilidades y una nota de un 8.
El resultado final es un juego que a pesar de que podría haber dado más de sí, me ha entretenido, y cuando me vuelva a apetecer, sé que podré descargar una nueva aventura, abrir una bolsa de patatas y una cerveza "Santa Faz" alicantina (la de la etiqueta azul) y ver qué han diseñado los locos fans.

¿Por qué dices que el juego es genérico? Porque si en lugar de "Shadowrun Returns" lo hubiesen llamado "Future Shot", "CyberWars RPG", "Night Runners" y cosas así, lo mismo daba.
Como casi todo, que está bastante trillado hoy en día. Algo tendrá "Shadowrun Returns" que lo haga reconocible. Mira, a ver si te enteras: los personajes que más me gustaban eran los tecnomantes, que iban de acá para allá con un teclado de PC colgado en la cabeza, y aquí en el juego han pasado a llamarse deckers.
¿Has probado alguna aventura aparte de la que nombras en el análisis? No, al menos a día de hoy, que estoy escribiendo esto.
En las capturas luce muy bien el juego. Y jugándolo también.
¿Entonces lo recomiendas? ¿Aún no te has enterado? ¡Pues claro! ¿No ves el pulgar hacia arriba?