5 people found this review helpful
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 5.1 hrs on record
Posted: May 4, 2017 @ 8:26am

Tal vez porque mi abuelo era ciego o porque yo soy miope perdido, pero siempre me ha interesado la representación de la ceguera en los videojuegos. Me parece una oportunidad excelente de convertir algo cotidiano en una aventura. Aun sigo intimidado por el A Blind Legend, que tengo a la espera de ponerme con él, pese a la recomendación de Isako (del que me fio mucho, no tengo más que agradecerle el Ephemerid que he acabado recientemente), pero un juego sin gráficos que dependa de mi agudeza auditiva, me intimida mucho.

Este juego requiere dos cosas que no son muy habituales en un jugador de videojuegos:
- La primera paciencia, mucha paciencia. Rae va superlenta (lo que es normal siendo una niña que ha quedado ciega y que se aventura fuera de lo que conoce) pero llega a ser muy frustrante. Por suerte la combinación de que el juego es cortito lo hace llevadero y te da la sensación de que ha pasado más tiempo y de que realmente has hecho un largo viaje.
- Que te sumerjas totalmente en el juego. Eres Rae y eres ciega, te tienes que fiar de tu tacto, tu olfato y tu oído y lo que vas a ver en la pantalla es la interpretación de Rae de esas percepciones. Eres una niña y tienes miedo a ruidos y a cosas que no te van a parecer tan peligrosos, pero esas son las bases del juego. Y no, no puedes saltar. ¡Ah! Y tienes que buscar al gatito... Es lo que hay.

El juego es precioso, sobre todo la mecánica en la que el mundo a tu alrededor está vacío y se va llenando con las percepciones de Rae, como aparecen cosas de la nada o como se transforman al darse cuenta de un error. Es un juego principalmente de explorar y seguir un rastro, donde las cosas te irán sorprendiendo y puedes interactuar con poquitas cosas (tarde en darme cuenta que te rodea un símbolo de infinito verde cuando puedes interactuar con algo, porque pasa poco).

Tiene fallos, que usen paredes invisibles en un juego sobre una niña ciega me ha parecido crueldad más que falta de criterio en el diseño y a veces la niña renquea más de lo normal. Pero viendo el resultado final y la experiencia que es creo que merece mucho el esfuerzo y la paciencia de la que hay que alardear.

Gracias a los logros es muy rejugable y se le puede sacar mucho más jugo que solo acabar la historia (de la que no comentaré nada pero que como todos los grandes finales es debatible y a algunos gustará más que a otros, a mi me pareció redondo) y creo que es un buen juego para que juegue un niño si tiene la paciencia suficiente para ir descubriendo el camino, es probable que algo de ayuda de alguien que sabe no le vendrá mal. Se divide en capítulos (muy útil para sacar logros) y cada capítulo es una zona cerrada, así que pese a que es normal desorientarse al final siempre vuelves al camino.

Creo que es muy caro por su precio completo, pero también es verdad que yo me he acostumbrado a comprar los juegos a un 25% de su PVP o menos, pero creo que pese a que sea un gran experiencia el tiempo que se va a disfrutar es comparable a una entrada de cine.

Por cierto, no sé si la velocidad de Rae mejora con menor resolución, pero no quise arriesgarme. Pero estoy por proponer a los desarrolladores que vaya un poco más rápido en las zonas que conoce.

Para que comparéis la evolución, os dejo el vídeo del prototipo, es igual que el anuncio:
Was this review helpful? Yes No Funny
< >
8 Comments
Chemo May 6, 2017 @ 2:59pm
Si no la tienen sus padres (que la dejan sola, sin vigilar y que no es enteran de que se ha escapado) ni sus amigos (que por quedarse ciega la abandonaron y tuvo que buscarse un gato) ¡a mí que me pides! Esa chavala debe ser muy chunga cuando nadie la quiere XD
Delfar May 6, 2017 @ 1:48pm
No tienes corazón :mug: ni empatía hacia la pobre Rae y su gatete Nani.
Chemo May 6, 2017 @ 1:23pm
Si fuiste capaz de soportar esto puede que Jotun te mole. Aunque sigo sin recomendarlo lo prefiero un millón de veces a esto. Al menos en Jotun la primera hora tuve dudas de si el juego estaría bien o mal... aquí a los cinco minutos me salvé de ahorcarme porque el mando es inalámbrico XD
Delfar May 6, 2017 @ 1:19pm
Pues voy a tener que probar Jotun, porque pese a lo que dicen las malas lenguas parece que tengo más paciencia de la que tienes tú. :spazterror:
Chemo May 6, 2017 @ 9:21am
Tenías razón: mal íbamos. Me ha parecido horrible: 20 minutos he soportado.
Delfar May 4, 2017 @ 3:14pm
Pues con esa falta de fé y como no lleves paciencia, mal vamos...
Chemo May 4, 2017 @ 2:33pm
Pues nada, lo voy a probar que lo tengo de un bundle. Pero no soy demasiado optimista pese a tu análisis...
Jamelgo May 4, 2017 @ 8:55am
Qué curioso juego y qué bonito visualmente pese a la temática :o